EL CAMBIO CLIMÁTICO
INTRODUCCIÓN:
El clima global se verá alterado significativamente por el aumento de las concentraciones de gases invernadero tales como: el dióxido de carbono, metano, óxidos nitrosos y clorofluorocarbonos (CFC); y se espera que harán aumentar la temperatura planetaria entre 1,5 y 4,5 °C. Habrá una alteración en las precipitaciones globales, cambios a escalas regionales y grandes alteraciones en los ecosistemas globales. Por otra parte, existe una Comisión Intergubernamental sobre el Cambio Climático, que en el verano de 1992 presentó algunas conclusiones que conviene considerar: 1-Se acepta que la temperatura media global del aire ha aumentado entre 0,3 y 0,6 ºC en los últimos cien años. 2-La magnitud de este incremento entra dentro de la variabilidad climática conocida y no es, por tanto, una prueba concluyente de la existencia de un cambio global. 3-Hará falta al menos una década para detectar inequívocamente el aumento del efecto invernadero, a partir de las observaciones Todo esto ha producido una reacción gubernamental mundial, se ha expresado en numerosos estudios y conferencias, incluyendo tratados enfocados a enfrentar y en lo posible solucionar la crisis.
EL CAMBIO CLIMÁTICO.CAUSAS:
Se llama cambio climático a la variación global del clima de la Tierra. Se produce a muy diversas escalas de tiempo y sobre todo por los parámetros climáticos: temperatura, precipitaciones, nubosidad, etc; son debidos a causas naturales y, en los últimos siglos, también a la acción del hombre. Si el cambio climático es producido por causas humanas se llama “cambio climático o cambio climático antropogénico”; por otra parte, si el cambio climático es producido por causas naturales se le denomina “variabilidad natral del clima”. Las causas que produce el cambio climático son diversas, pero las más importantes son el efecto invernadero y el efecto “El Niño”. Todas estas causas repercuten en el clima y en la variabilidad de la temperatura. Sobre el clima influyen muchos fenómenos. Un cambio en la emisión del Sol, en la composición de la atmósfera, en la disposición de los continentes, en las corrientes marinas o en la órbita de la Tierra puede modificar la distribución de energía y el balance radiactivo terrestre, alterando así profundamente el clima planetario. Estas influencias se pueden clasificar en externas e internas a la Tierra. Las influencias externas actúan de forma sistemática sobre el clima, y las influencias internas se encuentran los factores caóticos. Según qué tipo de factores dominen la variación del clima será sistemática o caótica.
Temperatura en la superficie terrestre
Influencias externas: Variaciones solares
Variaciones orbitales Impactos de meteoritos
Influencias internas: La deriva continental La composición atmosférica Las corrientes oceánicas
El campo magnético terrestre Los efectos antropogénicos Retroalimentación y factores moderados
El efecto invernadero: LISTA RESUMEN SOBRE GASES INVERNADERO (Efecto Invernadero)
Concentración 1750
Concentración 1992
Fuerza Irradiativa (W/m2)
Dióxido de Carbono
280 ppmv
355 ppmv
1,56
Metano
0,8 ppmv
1,72 ppmv
0,5
Oxido Nitroso
275 ppbv
310 ppbv
0,1
CFC-11
0
280 pptv
(siguiente)
CFC-12
0
484 pptv
0,3 (todos los CFCs)
HCFCs/HFCs
0
Sin datos
0,05
Ozono Troposférico
Sin datos
Variable
0,2 - 0,6
Ozono Estratosférico
Sin datos
300 unidad. dobson
-0,1
Gas Invernadero
El efecto “El Niño”
CONSECUENCIAS DEL CAMBIO CLIMÁTICO:
Las consecuencias del cambio climático son: - Subida del nivel del mar, con inundaciones de las zonas costeras. Esta subida será causada por el deshielo en tierra firme, ya que el deshielo de los flotantes no aumenta el nivel del mar. - Disminución del albedo, con lo que se elevarían aún más las temperaturas. - Aumento de los peligrosos icebergs. - El océano Ártico se descongelaría y el agua sería menos densa por contener menos sal, lo que originaria problemas en la cinta transportadora y en las corrientes oceánicas. -Desplazamiento de las zonas climáticas hacia los polos, a un ritmo de unos 5km/año, lo que provocará la destrucción de la tundra ártica, cuyas turberas actúan como sumidero de unos 2400km3 de gases de efecto invernadero. La turba se encuentra retenida bajo el permafrost (suelo helado) que, al deshelarse y secarse, deja que dichos gases salgan hacia la atmósfera, realimentando positivamente el efecto invernadero. - Aumento generalizado de las temperaturas de la troposfera, sobre todo en los continentes del hemisferio norte. Más días de calor y menos días de frío al año. Subida de la temperatura entre 1,4 y 5,8 ºC, respecto a las de 1900, durante los próximos 100 años. Disminución de la temperaturas en la estratosfera. - Cambios en la distribución de las precipitaciones, según las regiones: inundaciones, sequías (España) y huracanes. Avance de los desiertos subtropicales.
- Reducción de la calidad de las aguas. - Problemas de salud a causa del hambre y las enfermedades derivadas de una disminución de las cosechas. - Reactivación de ciertas enfermedades producidas por mosquitos y otros vectores de transmisión, debido a la expansión de las zonas más calientes.
Consecuencias en España: Aparte de las ya sabidas del aumento de las temperaturas y de la subida del nivel del mar, nos encontramos con otras muchas que nos obligan a reflexionar y a tomar la decisión de “entrar en acción”. Efectos en el clima: - Aumento de temperaturas de 0,4 ºC cada década en invierno y 0,7 ºC cada década de verano. Al final del siglo XX la temperatura habrá aumentado entre 5 y 7 ºC en verano, y entre 3 y 4 º C en invierno. - El calentamiento es mayor en las zonas del interior que en las costeras. - Más frecuencia de días con temperaturas máximas extremas en la Península, especialmente en verano. - Disminución de las lluvias, sobre todo en primavera y en verano. Efectos en recursos y sectores: - Alteraciones en los ecosistemas terrestres con riesgo de aumento de plagas. - Transformación de permanentes a estacionales de lagos, lagunas ríos y arroyos de alta montaña, y humedales costeros. - Reducción de la productividad de las aguas marinas, y por tanto, de la pesca. - “Aridización” del sur del territorio. - “Mediterrización” del norte del territorio. - Pérdidas en la vegetación de alta montaña, bosques caducifolios y la vegetación litoral.
-
Reducción de la riqueza de especies animales, la mayor de Europa. Mayor virulencia de los parásitos. Aumento de especies invasoras. Disminución de un 20% del agua disponible hacia finales del siglo XXI. Las cuencas más afectadas serán las de: Guadiana, Canarias, Segura, Júcar, Guadalquivir, Sur y Baleares. - Aumento de la desertización por la pérdida de propiedades de los suelos. - Plagas y enfermedades forestales. - Disminución de la rentabilidad de las ganaderías. - Aumento de una media de 50 cm del nivel del mar. - Pérdida de playas, sobre todo en el Cantábrico. - Inundación de los deltas del Ebro, Llobregat, Manga del mar Menor y Costa de Doñana. - Disminución de la estancia media de los turistas, con las consiguientes pérdidas económicas. Riesgos naturales: - Aumento de la magnitud de crecidas fluviales. - Aumento de los deslizamientos de tierras en Pirineos, Cordillera Cantábrica y Cordilleras Béticas. - Aumento de la intensidad, frecuencia y magnitud de los incendios. - Aumento de la contaminación del aire relacionada con las partículas y el ozono troposférico. - Extensión de la posibilidad de contagio de enfermedades sub-tropicales.
PROTOCLO DE KIOTO:
El primer intento de poner un límite a las emisiones de gases de efecto invernadero lo supone el Protocolo de Kioto, de diciembre de 1997. Su objetivo es reducir en los países desarrollados una media de un 5,2% hasta el año 2012, respecto a las emisiones correspondientes a 1990, con el fin de estabilizar su concentración en la atmósfera. Sin embargo, no se impone ningún límite a las emisiones de los países pobres. Pronto se comenzó a hablar de los “mecanismos de flexibilidad” con la finalidad de que las reducciones no fueran tan drásticas. El primero de dichos mecanismos se basa en la “compraventa de emisiones”, el segundo se denomina “mecanismo de desarrollo limpio”, y el tercero consiste en la inclusión de sumideros de carbono. En la Cumbre Mundial sobre el Cambio Climático, celebrada en Buenos Aires (en noviembre de 1998), se discutieron los detalles para poder llevar a cabo los mecanismos de flexibilidad. En la Cumbre de la Haya de noviembre de 2000 no se alcanza ningún acuerdo para la implantación de la Cumbre de Kioto por la negativa de Estados Unidos para reducir sus emisiones. La Cumbre de Bonn (2001) supuso un avance para el cumplimento del protocolo de Kioto, ya que los países europeos se comprometieron a contribuir al desarrollo limpio en el sur mediante una subvención de 460 millones de euros antes del 2005. En la Cumbre de Johannesburgo (2002) todos los países ratificaron el protocolo de Kioto con la única excepción de los EEUU. Sin embargo, en 2003, la ratificación de Kioto por parte de Rusia es aún muy dudosa. - Entrada en vigor: Se estableció que el compromiso sería de obligatorio cumplimiento cuando lo ratificasen los países industrializados responsables de un 55% de las emisiones de CO2. Con la ratificación de Rusia en Noviembre de 2004 el protocolo ha entrado en vigor. Además del cumplimiento que estos países hicieron en cuanto a la emisión de gases de efecto invernadero se promovió también la generación de un desarrollo sostenible. El gobierno de Estados Unidos firmó el acuerdo pero no lo ratificó, por lo que su adhesión solo fue simbólica hasta el año 2001 en el cual el gobierno de Bush se retiró del protocolo porque considera que la aplicación del Protocolo es ineficiente e injusta al involucrar solo a los países industrializados y excluir de las restricciones a algunos de los mayores emisores de gases en vías de desarrollo, lo cual considera que perjudicaría gravemente la economía estadounidense. Hasta el 2004 las emisiones de CO2 han subido en España un 45,61% frente al valor del 1990, mientras según el protocolo de Kyoto esa subida no debería haber pasado del 15%. Dentro de la Unión Europea, España es por lo tanto el país que más incumple el protocolo de Kyoto.
POSIBLES SOLUCIONES:
- La reducción drástica de emisiones de Co2 cambiando el sistema energético y por tanto el económico. Para dar salida a ambas prioridades hay que aplicar simultáneamente dos estrategias: el ahorro de energía mediante la racionalización del uso y el empleo de tecnologías eficientes, y obtención de la energía imprescindible por métodos renovables de bajo impacto ambiental. - Maximizar la eficiencia de los vehículos mediante normas de obligado cumplimiento para fabricante y usuarios, y reducir su utilización fomentando una amplia red de transporte público con incentivos para el tren, y una política urbanística que favorezca el uso de la bicicleta y cierre el paso del coche al centro de la ciudad. - Planificación del territorio para disminuir las necesidades del transporte y la dependencia del coche privado en el urbanismo disperso. - La voluntad política de llevarlas a cabo.
ZONAS MÁS AFECTADAS:
Las zonas con mayor riesgo son el interior de los continentes y precisamente las que más lo sufren hoy día: Sahel, norte de África, sudeste de Asia, India, Centroamérica y Mediterráneo. Se amenazaría la seguridad de más de 2 millones de personas que viven en zonas costeras. Se afectaría a los puertos y otras estructuras localizadas en la costa, incluyendo centrales nucleares en las costas del Japón, Corea, Taiwán y otros países. También se vería afectado la estabilidad de los arrecifes de coral. Y sobre todo, uno de las ciudades que más lo sufriría sería México, por tener un alto nivel de contaminación atmosférica.