1. ¿Por qué formar enlaces químicos? El origen de las fuerzas que originan el enlace hay que buscarlo en la estructura electrónica de los atomos que es la determinante de sus propiedades químicas. Partimos del hecho observado de que existen seis elementos, los gases nobles, cuyos atomos son excepcionalmente estables, se presentan como gases monoatómicos y no reaccionan con los reactivos ordinarios. La pasividad de los gases nobles para reaccionar sugiere que sus configuraciones electrónicas son mas estables que las de otros elementos ( las mayores energías de ionización). Podemos considerar el enlace como la tendencia de los elementos que intervienen para adquirir una configuración electrónica más estable, es decir, adquirir una configuración electrónica de gas noble La respuesta fundamental es que los átomos están tratando de alcanzar el estado más estable (de menor energía) posible. Muchos átomos se vuelven estables cuando su orbital de valencia está lleno de electrones o cuando satisfacen la regla del octeto (al tener ocho electrones de valencia). Si los átomos no tienen este arreglo, "desearán" lograrlo al ganar, perder o compartir electrones mediante los enlaces.
4. Teoría de Lewis G. N. Iewis. Langmur y W. Kossel formularon una importante propuesta sobre el enlace químico: los átomos se combinan para adquirir configuraciones electrónicas como las de los gases nobles. A partir de este modelo se desarrolló la teoría de Lewis: Los electrones electrones de la capa de valencia valencia juegan un papel fundamental en el enlace químico. En algunos casos se transfieren electrones de un átomo a otro → enlace iónico. En otros casos se comparten pares de electrones entre los átomos → enlace covalente covalente. Los electrones se transfieren o comparten de manera que los átomos adquieren una configuración electrónica de gas noble (REGLA DEL OCTETO) 5. Propiedades Físicas de los metales: • Conductividad Calórica: Los metales absorben y conducen la energía calórica. • Conductividad Eléctrica: Los metales permiten el paso de la corriente eléctrica a través de su masa. • Dureza: La superficie de los metales oponen resistencia en dejarse rayar por objetos agudos. • Tenacidad: Los elementos presentan mayor o menor resistencia a romperse cuando ejercen sobre ellos una presión.
• Ductilidad: Los metales son fácilmente estirados en hilos finos (alambres), sin romperse. • Fusibilidad: La inmensa mayoría de los metales presentan elevadísimos puntos de fusión, en mayor o menor medida para ser fundidos. • Maleabilidad: Ciertos metales, tales como el oro, la plata y el cobre, presentan la propiedad de ser reducidos a delgadas láminas, sin romperse. • Brillo: Reflejan la luz que incide en su superficie, sueles ser de colores grisaseos aunque algunos presentan colores distintos como por ejemplo el bismuto (Bi) que es color rosáceo, el cobre (Cu) que es color rojizo y el oro (Au) que es de color amarillo. • Densidad: La inmensa mayoría de los metales presentan altas densidades. 6. En función de su conductividad eléctrica, los sólidos se pueden clasificar en tres grupos: aislantes, conductores y semiconductores. Esta última propiedad, la semiconductividad, no puede ser explicada a partir del modelo del mar de electrones visto hasta ahora para el enlace metálico. Se requiere una teoría más profunda que es la teoría de bandas la cual, además de explicar la semiconductividad, explica también por qué los metales son muy buenos conductores de la electricidad. , la Teoría de bandas considera que los orbitales atómicos de valencia de los N átomos del litio que estarán formando enlace metálico, se combinan entre sí para dar unos orbitales moleculares, pertenecientes a todo el cristal y con energías muy semejantes entre sí. Tan cercanos se hallan energéticamente estos orbitales moleculares formados, que decimos que dan lugar a una banda. Se obtienen tantos orbitales moleculares como orbitales atómicos se combinen. Por tanto, en los metales, hay bandas de valencia, que son bandas en las que se hallan los electrones de valencia y pueden estar llenas o semillenas, dependiendo de la configuración electrónica del metal, y bandas de conducción, que pueden hallarse vacías o parcialmente vacías y facilitan la conducción porque son energéticamente accesibles. De hecho, los metales son conductores porque las bandas de valencia y de conducción se superponen, y esto hace que los electrones se muevan con libertad de una a otra. En el caso de los semiconductores, las bandas de valencia y de conducción no se superponen, pero la diferencia energética entre ambas es pequeña, por lo que una pequeña aportación energética hará que puedan promocionar electrones a la banda de conducción y, por tanto, conducir la corriente eléctrica. En los aislantes, por su parte, las dos bandas están tan alejadas que la banda de conducción es inaccesible, motivo por el cual son incapaces de conducir la corriente: