¿Qué es el sistema digestivo? El sistema digestivo es el conjunto de órganos (boca, faringe, esófago, estómago, intestino delgado e intestino grueso) encargados del proceso de la digestión. La digestión es el proceso de transformación de los alimentos para que puedan ser absorbidos y utilizados por las células del organismo. La función que realiza es la de transporte (alimentos), secreción (jugos digestivos), absorción (nutrientes) y excreción (mediante el proceso de defecación). En el proceso de digestión se transforman los glúcidos, lípidos y proteínas en unidades más sencillas, gracias a las enzimas digestivas, para que puedan ser absorbidas y transportadas por la sangre. Enfermedades Las enfermedades del sistema digestivo son innumerables, pero se suscriben a los órganos que lo pueden conformar. A continuación se nombrarán las enfermedades más comunes del tracto digestivo: ● Gastritis ● Mala absorción de nutrientes ● Intolerancias o alergias ● Problemas funcionales de colón ● Problemas funcionales en órganos anexos ● Enfermedades infeccionas, virales o parasitarias ¿Qué es el sistema circulatorio? Es el sistema corporal encargado de transportar el oxígeno y los nutrientes a las células y eliminar sus desechos metabólicos que se han de eliminar después por los riñones, en la orina, y por el aire exhalado en los pulmones, rico en dióxido de carbono (CO2). El aparato circulatorio está conformado por el corazón y los vasos sanguíneos, incluyendo las arterias, las venas y los capilares. Principales enfermedades del sistema circulatorio Tal vez hayas regresado de la consulta de tu médico con un diagnóstico preocupante que afecte al sistema circulatorio y necesites información para
conocer la severidad y el alcance del problema. En esta sección vamos a tratar de forma concisa las principales enfermedades cardiovasculares de forma que tengas los datos necesarios para tranquilizarte y empezar a asumir los cambios que has de hacer en tu vida para combatir la enfermedad y minimizar sus riesgos.
Aneurisma Arterioesclerosis Accidente cerebrovascular Arritmias Infarto agudo de miocardio o ataque al corazón Insuficiencia cardíaca congestiva Linfadenopatía o ganglios linfáticos inflamados Diversos tumores y cánceres
Sistema linfático El sistema linfático es la estructura anatómica que transporta la linfa. Guarda algunas similitudes con el aparato circulatorio, pero el líquido que se transporta no es sangre, sino linfa. No es un sistema cerrado, se inicia en los tejidos corporales, continúa por los vasos linfáticos que aumentan de tamaño progresivamente hasta converger en el conducto torácico o en el conducto linfático derecho, ambos desembocan en el sistema venoso en el punto de unión entre la vena subclavia y la vena yugular interna, cada uno en un lado. El sistema linfático constituye la segunda red de transporte de líquidos corporales, algunos autores lo consideran como una parte del aparato circulatorio. La linfa es un líquido de aspecto transparente y color blanquecino que recorre los vasos linfáticos y generalmente carece de pigmentos, se produce a partir del exceso de líquido que sale de los capilares sanguíneos al espacio intersticial y es recogido y transportado por los capilares linfáticos que drenan a vasos linfáticos más gruesos Enfermedades Las manifestaciones más comunes de enfermedad del sistema linfático son:
La presencia de adenopatías (hinchazón de los ganglios) La aparición de una forma de edema conocido como linfedema Edema linfodinámico Aumento de carga linfática por trastornos circulatorios (cardíacos, renal, pre menstrual, traumatismo, quemaduras.)
Edema linfostático o linfedema: Es el aumento de proteína y líquido intersticial; fallo linfático. Lipidema: Síndrome de piernas grasosas (tobillo, piernas y cadera). Mixedema: Acumulación de mucopolisacáridos y proteínas especio intersticial, alteraciones glandulares tiroides (cara, nuca, dorso de las manos y de los pies). La linfangitis por una herida punzante en el sistema linfático. Cáncer: El cáncer del sistema linfático se llama linfoma. ¿Qué es el sistema respiratorio?
El sistema respiratorio es el encargado de proporcionar el oxígeno que el cuerpo necesita y eliminar el dióxido de carbono o gas carbónico que se produce en todas las células a través del proceso llamado respiración. La respiración es un proceso involuntario y automático, en que se extrae el oxígeno del aire inspirado y se expulsan los gases de desecho con el aire espirado. Los órganos que forman parte del sistema respiratorio son: nariz, faringe, laringe, tráquea, bronquios, pulmones y diafragma. Enfermedades Las enfermedades respiratorias afectan a las vías nasales, los bronquios y los pulmones, principalmente.
Gripe y resfriado común Rinitis Rinosinusitis Faringitis Amigdalitis
Bronquitis Enfisema pulmonar Asma Neumonía Cáncer de pulmón
Sistema reproductor femenino La función principal del sistema reproductor femenino es la producción de ovocitos, es decir, células sexuales femeninas. También actúa como glándula endocrina, produciendo estrógenos y progesterona. Además, en su interior ocurre la fecundación y desarrollo del embrión y del feto hasta que se produce el parto. El aparato reproductor femenino está formado por los órganos genitales internos
(ovarios, trompas de Falopio, útero y vagina) y los órganos genitales externos o vulva (labios mayores, labios menores y clítoris) Enfermedades del sistema reproductor femenino Las enfermedades del aparato reproductor femenino pueden derivar en infertilidad por lo que cualquier enfermedad tiene que ser tratada lo antes posible. Las principales enfermedades del aparato reproductor femenino son la enfermedad pélvica inflamatoria, la endometriosis, quistes en los ovarios y el cáncer de ovarios.
Enfermedad pélvica inflamatoria Endometriosis Quistes en los ovarios Cáncer de ovarios Útero prolapsado
Sistema reproductor masculino El aparato reproductor masculino es el encargado de la reproducción masculina. El hombre produce los espermatozoides que son los encargados de trasmitir al nuevo ser la información genética aportada por el padre. El aparato reproductor masculino está formado por los órganos genitales internos (testículos, conductos deferentes, vesículas seminales, uretra y próstata) y los órganos genitales externos (pene y escroto). Algunas de las enfermedades del aparato reproductor masculino más comunes que puede tener el hombre pueden ser: hernias inguinales, Epidimitis, hidrocele, cáncer de testículos, varicocele, lesiones en los testículos, inflamación del pene o Hipospadias entre otros.
Sistema excretor
Enfermedades Algunas de las enfermedades del sistema excretor y urinario más comunes son la nefritis, nefrosis, piedras en los riñones, hepatitis, anhidrosis o prostatitis. ¿Qué es el sistema óseo? El sistema óseo es una complicada y perfecta estructura que está formada básicamente por 206 huesos. Junto al sistema articular y el sistema muscular forman el aparato locomotor. Los huesos y otras estructuras rígidas están conectadas por ligamentos y unidas al sistema muscular a través de tendones. Otro componente del sistema óse son los cartílagos, que complementan su estructura. En los seres humanos, por ejemplo, la nariz y orejas están sustentadas por cartílago. Algunos organismos tienen un esqueleto interno compuesto enteramente de cartílago, sin huesos calcificados, como en el caso de los tiburones. Entre las enfermedades principales de los huesos y cartílagos se pueden mencionar las siguientes:
Raquitismo Artritis Osteoporosis Cáncer en los huesos
Paget Deformación Osteogénesis imperfecta Fractura
Escoliosis Osteoartritis