Informe Músculo Superior E Inferior.docx

  • Uploaded by: Adrianny Chaparro
  • 0
  • 0
  • July 2020
  • PDF

This document was uploaded by user and they confirmed that they have the permission to share it. If you are author or own the copyright of this book, please report to us by using this DMCA report form. Report DMCA


Overview

Download & View Informe Músculo Superior E Inferior.docx as PDF for free.

More details

  • Words: 11,227
  • Pages: 35
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD DEL ZULIA FACULTAD DE MEDICINA ESCUELA DE BIOANÁLISIS

MÚSCULOS DE MIEMBRO SUPERIOR E INFERIOR

Autores: Albarrán, Karily C.I 27029181 Álvarez, Antonella C.I 27184241 Chaparro, Adrianny C.I 27722406

Maracaibo, Octubre 2018.

MIEMBRO SUPERIOR MÚSCULOS QUE UNEN EL TRONCO AL MIEMBRO SUPERIOR TRAPECIO: Es uno de los músculos más importantes del tronco y su aportación al movimiento es fundamental porque colabora en el enlace de los brazos con el tronco, prolongándose hasta el cráneo. Está situado en el tronco, más concretamente en la parte superior de la espalda, y da forma a esta zona al pertenecer a la capa de músculos más externa y superficial. El trapecio es el músculo que une la escápula a la columna vertebral. Controla todos los desplazamientos que tienden a aproximar la escápula a la columna. INSERCIONES AXILES O MEDIALES: de arriba hacia abajo, se encuentran: -Entre las líneas nucales suprema y superior del hueso occipital. -En la protuberancia occipital -En el ligamento nucal, que une esta saliente ósea a la apófisis espinosa de la C7 y en la apófisis espinosa de las vértebras cervicales. -En la apófisis espinosa de todas las vértebras torácicas y de todos los ligamentos interespinosos correspondientes. Las inserciones superiores son espesas, mientras que las inserciones vertebrales se realizan por una lámina tendinosa delgada. INSERCIONES DISTALES O LATERALES: se disponen: -Los fascículos superiores van al tercio lateral del borde posterior de la clavícula y a su cara superior. -Los fascículos medios se insertan en el borde posterior del acromion y en la parte vecina de la espina de la escápula en toda su extensión. -Los fascículos inferiores terminan en una fascia aponeurosis triangular que se desliza sobre la pequeña cara en que termina medialmente a la espina y se inserta en ella. ACCIÓN: cuando toma punto fijo en el eje del tronco, eleva el hombro y acerca la escápula a la columna vertebral. Fijado en la cintura escapular, desciende la cabeza haciéndola girar hacia su lado. Contribuye a levantar todo el cuerpo cuando este se halla suspendido por los miembros superiores: acción de trepar. Es rotador, aductor y elevador de la escápula. INERVACIÓN: procede da la porción espinal del nervio accesorio (nervio craneal XI).

IRRIGACION: proviene de la arteria escapular descendente posterior, rama de la arteria subclavia. ROMBOIDES: Es un músculo subyacente al trapecio, está situado en la parte inferior de la nuca y en la superior de la región dorsal del tórax. Está cubierto casi en su totalidad por el músculo trapecio y una pequeña porción de este sobresale. Este músculo se divide en dos, el romboide mayor y el menor, que por lo general, es separada del músculo romboide mayor por un ligero intervalo, pero los márgenes adyacentes de los dos de vez en cuando están unidos. El romboide mayor es considerado un músculo superficial de la espalda. INSERCIONES AXILES O MEDIALES: por una lámina fibrosa, delgada pero sólida, estos músculos se originan en la parte inferior del ligamento nucal, cervical posterior, en la apófisis espinosa de la C7 a la quinta o sexta vértebra torácica, así como en los ligamentos que los unen. INSERCIONES ESCAPULARES O DISTALES: se insertan en el borde espinal de la escápula, desde la espina al ángulo inferior del hueso. ACCIÓN: tomando punto de apoyo en la columna vertebral, atrae la escápula medialmente. Su contracción bilateral acerca las escápulas hacia la línea media. Además lleva la escápula hacia arriba y medialmente, lo que facilita los movimientos del brazo en dirección al dorso. Es aductor, elevador y basculador interno de la escápula. IRRIGACIÓN: numerosas ramas de la arteria escapular descendente posterior. INERVACIÓN: El músculo romboides mayor, al igual que el menor, es inervado por el nervio romboideo. ANGULAR DEL OMÓPLATO: Es un músculo que se encuentra en la parte lateral de la nuca, es par y tiene forma triangular. Es aplanado y estrecho, se dirige oblicuo hacia abajo y lateralmente hacia el ángulo superomedial de la escápula. INSERCIONES SUPERIORES: están constituidos por cinco lengüetas que se insertan en las apófisis transversas del atlas y en los tubérculos posteriores de las apófisis transversas de las vértebras C2, C3, C4 y a veces C5. INSERCIONES INFERIORES: se fija en el ángulo superomedial de la escápula y en la parte del borde medial del hueso situado arriba de la espina. ACCIÓN: cuando toma punto fijo en la columna cervical, el músculo atrae hacia arriba y medialmente al ángulo superior de la escápula, en tanto hace descender el hombro. Cuando toma punto fijo en el hombro, inclina hacia su lado, a la columna vertebral.

IRRIGACIÓN: arteria escapular descendente posterior de la cervical profunda. INERVACIÓN: nervio del elevador de la escápula, común con el romboideo. SERRATO MAYOR: Es un músculo ancho, radiado y potente, situado en la cara lateral superior del tórax, une el borde espinal de la escápula al mismo. INSERCIONES ESCAPULARES: se extienden a lo largo del borde medial de la cara anterior, medialmente al subescapular. En esta inserción se distinguen: Grupo superior: insertado cerca del ángulo superomedial. Grupo medio: insertado sobre el labio anterior del borde espinal. Grupo inferior: más espeso, que envuelve la punta o ángulo inferior de la escápula. INSERCIONES COSTALES: se efectúan por las digitaciones del serrato anterior, se insertan en el borde inferior y cara lateral de las costillas, de la 2ª, a la 9ª o 10ª y en las arcadas fibrosas intercostales. La inserción en la 1era costilla es inconstante. ACCIÓN: desplaza la escápula hacia la zona medial y la fija al tórax (en conjunto con los romboides). Las fibras superiores elevan la escápula y las fibras inferiores la descienden y giran su ángulo inferior externamente. Eleva las costillas en la respiración, cuando la escápula está fija. Los músculos serratos mayores tienen una función preparatoria para la abducción escapular. IRRIGACIÓN: proviene de la subescapular inferior, de la torácica lateral y de las ramas perforantes de las arterias intercostales posteriores. INERVACIÓN: Nervo del serrato anterior y nervio del torácico largo. PECTORAL MENOR: Es un músculo delgado, aplanado y triangular, que está situado debajo del músculo pectoral mayor, el cual une la caja torácica a la apófisis coracoideo. INSERCIONES COSTALES: se hacen por tres lengüetas tendinosas que se insertan en la cara lateral y el borde superior de la 3ª, 4ª y 5ª costillas. INSERCIÓN ESCAPULAR: se efectúa en la mitad anterior del borde medial de la apófisis coracoideo mediante un fuerte tendón medial a las inserciones confundidas del coracobraquial y de la porción corta del bíceps. ACCIÓN: Si tiene su punto fijo en las costillas, este músculo tracciona hacia adelante la apófisis coracoideo y desciende la escápula. Si este punto se halla fijo y su punto de apoyo es la apófisis coracoideo, el músculo pectoral menor, levanta las costillas.

IRRIGACIÓN: proviene de las colaterales de la arteria toracoacromial con la denominación de las arterias torácicas. INERVACIÓN: está inervado por el nervio pectoral menor. SUBCLAVIO: Es un músculo pequeño, poco importante desde el punto de vista fisiológico, pero cuyo interés es sobre todo topográfico. Se extiende desde el 1er cartílago y 1era costilla a la cara inferior de la clavícula. INSERCIÓN DE ORIGEN: se origina medial y abajo sobre la cara superior del primer cartílago costal y sobre parte adyacente de la primera costilla. INSERCIÓN TERMINAL: se fija en la parte media de la cara inferior de la clavícula. ACCIÓN: su acción es escasa, según parece, al contraerse, desciende la clavícula en la cual se inserta y baja al mismo tiempo el hombro. IRRIGACIÓN: es proporcionada por pequeñas ramas de la arteria torácica suprema. INERVACIÓN: recibe un ramo originado directamente de la 5ta raíz cervical o del fascículo superior del plexo braquial. MÚSCULOS QUE UNEN EL TRONCO AL HÚMERO DORSAL ANCHO: Es un músculo plano y triangular, pertenece al dorso, en la parte posterior e inferior del tronco, luego a la región axilar para terminar en el húmero. Cubre la región lumbar y las últimas vértebras torácicas. Los fascículos del músculo se juntan en una fibra relativamente estrecha en forma de espiral, de tal modo que la inserción es más fuerte. INSERCIONES INFEROMEDIALES: -En la apófisis espinosos de las seis o siete de las últimas vértebras torácicas, de las cinco vértebras lumbares y en los ligamentos interespinosos correspondientes. -En la cresta mediana del sacro. -En el tercio posterior del labio externo de la cresta ilíaca. -En la cara posterolateral de las cuatro últimas costillas. -Más raramente en el ángulo inferior de la escápula. INSERCIÓN HUMERAL: el tendón terminal pasa medialmente al húmero, para alcanzar su superficie anterior por delante del tendón del músculo redondo mayor, para terminar en el fondo del surco intertubercular (espacio entre ambos tubérculos del húmero).

ACCIÓN: músculo potente, es aductor del brazo y rotador medial del húmero. Acerca el brazo al cuerpo y lo lleva igualmente hacia atrás. En la acción de trepar, tomando punto de apoyo en el húmero, contribuye eficazmente a levantar el tronco. Sus acciones secundarias son estabilizar la pelvis y ayudar a los músculos erectores espinales a enderezar la columna. IRRIGACIÓN: las arterias le llegan al músculo a diferentes niveles, en la región dorsal, proceden de las arterias intercostales, en la región axilar, de la arteria subescapular inferior. INERVACIÓN: este músculo inserto tan bajo en el tronco, recibe su nervio motor en la axila. Este se origina del fascículo posterior del plexo braquial, C7 y C8, el nervio del latísimo del dorso, nervio toracodorsal. MÚSCULOS QUE UNEN LA CINTURA ESCAPULAR AL HOMBRO DELTOIDES: El deltoides es un músculo del hombro. Tiene la forma de un semicono hueco, que rodea la articulación del hombro y une la cintura escapular a la diáfisis humeral. INSERCIONES SUPERIORES: estas inserciones se realizan por fibras cortas y muy potentes: -En el tercio lateral del borde anterior y cara superior de la clavícula. -En el borde lateral del acromion. -En el labio inferior del borde posterior de la espina de la escápula en toda su extensión. INSERCIÓN INFERIOR: el músculo está condensado en un tendón único que se inserta en la cara lateral del húmero, siguiendo la línea cóncava arriba de la V deltoidea, la parte clavicular sobre la rama anterior. ACCIÓN: es abductor del brazo, que puede levantar, ya sea transversalmente, hacia adelante o hacia atrás, según los fascículos que se contraigan. IRRIGACIÓN: el deltoides recibe ramas de la arteria circunfleja humeral posterior, rama colateral de la arteria axilar. INERVACIÓN: está proporcionada por el nervio axilar circunflejo, rama del fascículo posterior del plexo braquial C5 y C6. PECTORAL MAYOR: Es un músculo superficial, plano, ubicado en la región anterosuperior del tórax. Un fascículo que constituye este voluminoso músculo une la clavícula al húmero. INSERCIONES MEDIALES: se distinguen en:

-Un fascículo clavicular que se inserta en los dos tercios mediales del borde anterior de la clavícula y que excede hacia la cara superior. -Un fascículo esternal, inserto en la mitad correspondiente de la cara anterior del esternón, donde las fibras se entrecruzan con los del lado opuesto. -Un fascículo condrocostal, más profundo, inserto por cortas lengüetas musculares en la cara anterior de las 7 primeras costillas y en sus cartílagos. -Un fascículo abdominal, inserto en la cara anterior de la vaina del músculo recto mayor del abdomen. INSERCIÓN LATERAL: el tendón de terminación se inserta en el labio lateral del surco intertubercular del húmero, pasando por delante de los tendones adosados del redondo mayor, del dorsal ancho y del tendón de la porción larga del bíceps braquial contenido en este surco. ACCIÓN: tomando su punto fijo sobre el tórax y la clavícula, es aductor del brazo y lleva al mismo tiempo hacia adelante al hombro. Cuando el brazo está en rotación lateral, contribuye a llevarlo en rotación medial. Puede igualmente tomar su punto fijo en el húmero y levantar el tronco en la acción de trepar. IRRIGACIÓN: está dada por las ramas pectorales de la arteria toracoacromial, proveniente de la arteria axilar. Y sus fibras inferiores reciben ramas perforantes las arterias intercostales. INERVACIÓN: el nervio del pectoral mayor se origina del fascículo secundario anterolateral del plexo braquial C5, C6 y C7. SUBESCAPULAR: Es un músculo ancho, grueso y triangular, situado profundamente en la cara anterior de la escápula, une a ésta con la extremidad superior del húmero. INSERCIONES ESCAPULARES: se efectúan en el labio anterior del borde espinal de la escápula por delante del serrato anterior, en toda su extensión de la cara anterior del hueso, así como en las os o tres crestas que se observan en esta cara y en los canales anchos que lo separan, en el labio anterior del borde lateral axilar, al lado del redondo mayor y redondo menor. INSERCIÓN HUMERAL: el tendón terminal se fija en el tubérculo menor del húmero, situado en la cara anteromedial de la extremidad superior del húmero. Las fibras más inferiores terminan directamente en el cuello quirúrgico del hueso. ACCIÓN: aductor del húmero y rotador medial del hueso, contribuye a fijarlo en contacto con la glena en los movimientos del hombro. Su tensión imita la rotación lateral.

IRRIGACIÓN: está proporcionada por ramas de la torácica lateral, de la arteria subescapular y por arteriolas provenientes de las ramas perforantes de las arterias intercostales posteriores. INERVACIÓN: nervio subescapular superior y subescapular inferior. SUPRAESPINOSO: Es un músculo piramidal que se origina en la fosa supraespinosa de la escápula, es profundo ya que no se puede palpar fácilmente y está cubierto en gran parte por el trapecio. INSERCIÓN DE ORIGEN: se inserta en la escápula, en sus dos tercios mediales y por su trayecto en la fosa supraespinosa ocupa la totalidad de esta fosa. Se inserta, además, en la fascia que lo cubre. INSERCIÓN TERMINAL: el cuerpo carnoso del músculo se concentra y se reúne para terminar en un tendón cilíndrico fuerte que pasa por detrás del apófisis coracoideo y debajo de acromion, este tendón muy adherente a la cápsula, se inserta en la cara superior del tubérculo mayor del húmero. ACCIÓN: considerada por mucho tiempo como escasa, actualmente la contribución del supraespinoso en la abducción del húmero es jerarquizada como esencial. IRRIGACIÓN: ramas de la arteria escapular superior o supraescapular. INERVACIÓN: recibe ramas del nervio supraescapular. INFRAESPINOSO: Es un músculo aplanado y triangular, es superficial pero está cubierto por una fuerte fascia que lo aplasta contra la escápula. Une la fosa infraespinosa de la escápula a la cara posterior de la extremidad superior del húmero. INSERCIÓN DE ORIGEN: en la fosa infraespinosa de la escápula, en los dos tercios mediales de esta fosa, es la fascia espesa que lo cubre y en el septo tabique que lo separa de los músculos redondo mayor y menor. INSERCIÓN TERMINAL: su cuerpo muscular está formado por fibras convergentes que se reúnen en un tendón, este tendón pasa por detrás de la cápsula articular a la cual se adhiere íntimamente para insertarse en la superficie mediana del tubérculo mayor del húmero, detrás del músculo supraespinoso. ACCIÓN: aductor y rotador lateral del húmero, contribuye igualmente a aplicar a éste contra la glena en el curso de sus movimientos. Como el músculo precedente, desempeña la acción de un ligamento activo para la articulación escapulohumeral. IRRIGACIÓN: Está irrigado por la arteria supraescapular. INERVACIÓN: recibe ramas terminales del nervio supraescapular, proveniente del fascículo superior del plexo braquial C5.

REDONDO MENOR: El músculo redondo menor es un músculo pequeño que se encuentra en el hombro, en su parte posterior. Se extiende desde el borde axilar de la escápula al tubérculo mayor del húmero, siguiendo el borde inferior del infraespinoso. INSERCIÓN DE ORIGEN: abajo y medial, se inserta en el borde axilar de la escápula, en los septum que lo separan del infraespinoso medialmente y arriba y del redondo mayor, abajo en la parte inferior, de la fascia infraespinosa. INSERCIÓN TERMINAL: sus fibras se extienden oblicuamente hacia arriba y lateralmente; las superiores terminan en un tendón que se inserta en la menor de las tres impresiones en el tubérculo mayor del húmero, las fibras inferiores se insertan directamente en el húmero inmediatamente por debajo de esta impresión. ACCIÓN: es sobre todo rotador lateral y contribuye al mantenimiento de la cabeza humeral en la glena en el curso de sus movimientos. IRRIGACIÓN: por la arteria circunfleja humeral posterior, rama de la arteria axilar. INERVACIÓN: el músculo está inervado por el nervio axilar circunflejo (C5-C6), proveniente del fascículo posterior. REDONDO MAYOR: El músculo redondo mayor es un músculo voluminoso, de aspecto redondeado que se localiza en la región posterior del hombro. Une el borde lateral del ángulo inferior de la escápula al surco intertubercular del húmero. INSERCIONES ESCAPULARES: inferiores y mediales, se sitúan: -En el ángulo inferior de la escápula, en la mitad inferior del borde longitudinal. -En los septos fibrosos que lo separan del infraespinoso y el redondo menor. -En la cara profunda de la fascia infraespinosa a este nivel. INSERCIÓN HUMERAL: termina en el labio medial del surco intertubercular del húmero, inmediatamente por detrás y aplicado al tendón del músculo dorsal ancho. ACCIÓN: Participa en la rotación interna, en la aducción y en la retroversión. Cuando toma como punto de apoyo el húmero, desplaza el ángulo inferior de la escápula hacia delante y hacia arriba. IRRIGACIÓN: ramas de la arteria subescapular inferior, rama de la arteria axilar. INERVACIÓN: está inervado por una rama del nervio subescapular inferior (C5, C6), en ocasiones lo suple el nervio toracodorsal.

CORACOBRAQUIAL: Es un músculo situado en la raíz del brazo, adelante y medial, se extiende desde la apófisis coracoideo hasta la diáfisis humeral. INSERCIÓN DE ORIGEN: en el vértice de la apófisis coracoides de la escápula, por un tendón común con la porción corta del bíceps. INSERCIÓN TERMINAL: se sitúa en la cara medial de la diáfisis humeral, en su tercio superior. ACCIÓN: es elevador del brazo, al que lleva también hacia adelante y medialmente. IRRIGACIÓN: recibe finas arteriolas de originadas directamente de la arteria axilar o de la humeral. INERVACIÓN: inervada por el nervio musculocutáneo, C5 y C6. MÚSCULOS DE LA REGIÓN DEL BRAZO MÚSCULOS DEL BRAZO BÍCEPS BRAQUIAL: Es un músculo de la región anterior del brazo, en su parte superior se compone de dos porciones o cabezas, la porción corta y larga. INSERCIONES SUPERIORES: -La porción corta, que se origina en la apófisis coracoides por un tendón común con el coracobraquial. -La porción larga, que se origina en tuberosidad supraglenoidea de la escápula y desciende por el surco intertubercular del húmero. INSERCIONES INFERIORES: ambas porciones, uniéndose, se continúan en un vientre alargado que termina en un tendón común que se inserta en la tuberosidad bicipital del radio. ACCIÓN: flexionar el codo, ayudar a la flexión de hombro y puede contribuir a la separación con el hombro en rotación externa. Realiza una potente supinación del antebrazo cuando el codo no está completamente extendido. IRRIGACIÓN: se realiza por varias arterias procedentes de la arteria braquial, las que llegan al músculo por su parte humeral. INERVACIÓN: inervado por el nervio musculocutáneo. BRAQUIAL ANTERIOR: El músculo braquial o braquial anterior es un músculo situado en la región anterior e inferior del brazo, debajo del bíceps. Es ancho y aplanado, se extiende desde el

húmero al cúbito, se lo designa también como flexor corto del antebrazo, en oposición al bíceps que actúa como flexor largo. INSERCIONES SUPERIORES: estas se sitúan en el labio inferior de la impresión deltoidea, en las caras anteromedial y anterolateral de la diáfisis humeral, así como en la mitad inferior de los tres bordes del hueso y en los septos intermusculares medial y lateral, que lo separan del tríceps braquial. INSERCIÓN INFERIOR: por arriba en la tuberosidad deltoidea del húmero, en los bordes y cara interna y externa del húmero; por abajo, por un tendón ancho, en la base de la apófisis coronoides del cúbito. ACCIÓN: flexión de codo, independientemente del grado de pronación o supinación. Se caracteriza por realizar su acción cuando existe gran velocidad, aparte de ser un musculo potente debido a su grosor. IRRIGACIÓN: arterias procedentes de la arteria braquial o de sus ramas, colateral medial superior e inferior, así como del círculo arterial del codo. INERVACIÓN: nervio musculocutáneo (C5 y C6). El nervio radial también proporciona un pequeño ramo al músculo braquial (C7). TRÍCEPS BRAQUIAL: Es un músculo situado en la región posterior del brazo. Está constituido en la parte superior por tres porciones: porción larga, vastos interno y externo. Junto con el músculo ancóneo forma el grupo posterior o extensor del brazo. INSERCIÓN DE ORIGEN: La porción larga tiene su origen en el borde inferior de la cavidad glenoidea de la escápula; el vasto externo, se origina por encima del surco del nervio del húmero, según una línea casi vertical ligeramente oblicua hacia abajo y lateralmente, así como en el septo intermuscular lateral; el vasto interno, se origina por debajo del surco del nervio del húmero, en la cara posterior, se inserta igualmente sobre los septos intermusculares medial y lateral, en su parte inferior. INSERCIÓN TERMINAL: Está representada por una superficie ancha que ocupa la cara posterior del olecranon (apófisis de la parte superior del cúbito), así como sus bordes laterales. Expansiones fibrosas se desprenden de los bordes laterales del tendón y la más resistente se pierde en la fascia del músculo anconeo. ACCIÓN: es el principal extensor del antebrazo en la articulación del codo, por lo que también puede extender y aducir el húmero. Sobre el hombro realiza una acción sinérgica de extensión, debido a que se ubica en la parte posterior del brazo.

IRRIGACIÓN: arteria braquial profunda y la colateral ulnar superior, ramas de la arteria braquial, así como la circunfleja posterior humeral, envían al músculo numerosas ramas. INERVACIÓN: lo inerva el nervio radial. (C6, C7, C8) que envía distintas ramas colaterales a las porciones del tríceps y del ancóneo. MÚSCULOS DE LA REGIÓN DEL ANTEBRAZO PLANO SUPERFICIAL PRONADOR REDONDO: Es un músculo superficial del antebrazo, localizado en la parte externa de la región proximal y anterior del antebrazo; aplanado y oblicuo. INSERCIÓN SUPERIOR: se origina por medio de dos fascículos: uno, desde el epicóndilo medial o epitróclea del húmero, el cual se inserta lateralmente al palmar mayor, en la cara anterior del epicóndilo medial y en el septo intermuscular que lo separa del palmar mayor. El otro fascículo, más delgado, desde la cara interna de la apófisis coronoides del cúbito, medial al braquial. INSERCIÓN INFERIOR: las fibras que forman el cuerpo muscular se continúan por un tendón aplanado y resistente que se fija en la parte media de la cara lateral del radio. ACCIÓN: ante todo es pronador, da potencia a este movimiento y es activo en todos los movimientos lentos que requieren fuerza, así como los movimientos rápidos. Accesoriamente es flexor del antebrazo sobre el brazo. IRRIGACIÓN: ramas originadas de la arteria recurrente ulnar anterior, arriba, a veces de la radial, abajo. INERVACIÓN: El músculo es inervado por el nervio mediano (C6 y C7). PALMAR MAYOR: Es un músculo del antebrazo situado por dentro del pronador redondo y que junto a él y al palmar menor y el cubital anterior forman el primer plano o plano superficial del grupo de músculos anteriores del antebrazo. Por su origen común, estos cuatro músculos también reciben el nombre de epitrocleares. INSERCIONES DE ORIGEN: Este músculo se inserta por arriba en la cara anterior de la epitróclea, por un tendón común con los músculos epitrocleares, en la aponeurosis antebraquial, en los tabiques fibrosos que lo separan del pronador redondo por fuera, del palmar menor, por dentro y del flexor común superficial por detrás. INSERCIÓN TERMINAL:

Desde estos distintos puntos de partida, los fascículos constitutivos del palmar mayor se dirigen hacia abajo y afuera. Van a parar a la parte media del antebrazo, por un largo tendón, primeramente aplanado y después cilíndrico, el cual continúa el trayecto del cuerpo muscular y viene a fijarse en la cara anterior del extremo superior del segundo metacarpiano. ACCIÓN: es de flexor principal de la muñeca, con tendencia a su abducción y pronación. También es flexor del codo. INERVACIÓN: por el nervio mediano. IRRIGACIÓN: es irrigado por la arteria recurrente de la cubital anterior y, en la región más distal, por ramas de la arteria radial. PALMAR MENOR: Situado en el lado interno del palmar mayor, el palmar menor es un músculo pequeño que con frecuencia falta, el cual va de la epitróclea al ligamento anular anterior del carpo. INSERCIÓN DE ORIGEN: en la epitróclea, en la aponeurosis antebraquial, en los tabiques fibrosos que lo separan de los músculos vecinos (palmar mayor, cubital anterior, el flexor común superficial). INSERCIÓN TERMINAL: así constituido, el cuerpo carnoso, siempre muy corto, se dirige hacia abajo y un poco hacia afuera y termina en un largo tendón que desciende hacia la región del carpo. Aquí el tendón del palmar menor se divide generalmente en dos fascículos, uno interno y otro externo, el interno más voluminoso se fija en la cara anterior del ligamento anular, confundiéndose con la aponeurosis palmar, el externo se confunde con el origen de los músculos de la eminencia tenar, de modo muy particular con los fascículos más elevados del abductor corto del pulgar. ACCIÓN: flexor de la mano sobre el antebrazo y tensor de la aponeurosis palmar. IRRIGACIÓN: proviene de las ramas de la arteria ulnar. INERVACIÓN: ramo del nervio mediano, este le atraviesa frecuentemente las fibras superiores del flexor superficial. CÚBITO ANTERIOR: Músculo fuerte, es el más medial de los epicondileos, está situado por dentro del palmar menor, en la parte más interna del antebrazo. INSERCIÓN DE ORIGEN: toma origen por arriba, por dos manojos distintos, el primero, fascículo epitróclea, se desprende de la epitróclea y de los tabiques fibrosos que lo separan del palmar menor y del flexor común superficial, el segundo, fascículo olecraniano, se inserta en el borde del olécranon y en los dos tercios superiores del borde posterior del cúbito.

INSERCIÓN TERMINAL: las dos porciones epitróclea y olecraniana se unen íntimamente entre sí a algunos centímetros por debajo de su origen y terminan, en la parte inferior del antebrazo, en un fuerte tendón, que se inserta en su mayor parte en el hueso pisiforme. Fibras externas van a fijarse en la aponeurosis palmar, fibras internas llegan al aductor del meñique y a las cabezas de los dos metacarpianos internos. ACCIÓN: flexión de la mano sobre el antebrazo; aducción de la muñeca; estabiliza la articulación de la muñeca y ayuda a la aducción del meñique. IRRIGACIÓN: rama de la arteria ulnar posterior en su parte superior. INERVACIÓN: está inervado por el nervio cubital. 2DO, 3ER, 4TO PLANO FLEXOR COMÚN SUPERFICIAL DE LOS DEDOS: Músculo con un gran vientre muscular; situado debajo de los cuatro músculos anteriores, es aplanado y muy ancho, termina por cuatro tendones distintos en los últimos cuatro dedos. INSERCIÓN DE ORIGEN: se dividen en tres; la humeral en el epicóndilo medial y en el ligamento colateral del codo. La cubital en el borde medial del proceso coronoides y en la tuberosidad del cúbito. La radial en la cara anterior, por debajo de la tuberosidad del radio. INSERCIÓN TERMINAL: desde sus inserciones superiores se dirige verticalmente hacia abajo y se divide en la parte media del antebrazo en cuatro tendones, cada uno se divide en dos lengüetas que llegan a las caras laterales en la base de las falanges media de los cuatro últimos dedos. ACCIÓN: este músculo dobla directamente la segunda falange sobre la primera, secundariamente, dobla los dedos sobre la mano, la mano sobre el antebrazo y el antebrazo sobre el brazo. IRRIGACIÓN: se irriga por la arteria radial y ulnar. INERVACIÓN: recibe sus ramos nerviosos por el nervio mediano, el cual penetra en su cara profunda y en su parte superior. FLEXOR COMÚN PROFUNDO DE LOS DEDOS: Músculo voluminoso que constituye la parte interna del tercer plano muscular del antebrazo, es como el anterior, un músculo ancho y grueso. INSERCIÓN DE ORIGEN: por arriba, en los tres cuartos superiores de la cara anterior, del borde anterior y de la cara interna del cúbito. En la porción de la aponeurosis antebraquial que cubre la cara interna del mismo hueso. En los dos

tercios internos del ligamento interóseo. Por algunos fascículos en la parte interna de la cara anterior del radio, por dentro y por debajo de la tuberosidad bicipital INSERCIÓN TERMINAL: de estos numerosos puntos de inserción, el músculo se dirige verticalmente hacia abajo y se divide en la parte media del antebrazo, en cuatro porciones desiguales, de las cuales la más desarrollada, la externa corresponde al índice, terminando cada una en un largo tendón. ACCIÓN: flexor de la falange distal y ayuda en la flexión de las falanges media y proximal, así como en la flexión de la mano sobre el antebrazo. IRRIGACIÓN: Es irrigado por la arteria ulnar y ramas interóseas. INERVACIÓN: recibe nervios de dos orígenes, nervio mediano y nervio ulnar. FLEXOR LARGO PROPIO DEL PULGAR: Músculo voluminoso y largo, está situado por fuera del precedente, forma la parte externo de la tercera capa muscular del antebrazo. INSERCIÓN DE ORIGEN: -Por medio de fibras musculares en la cara anterior del radio, en sus tres cuartos superiores. -En el tercio externo del ligamento interóseo. -También recibe en ocasiones, en su borde inferior, un fascículo destacado del músculo flexor común superficial de los dedos de la mano o de la cara medial de la apófisis coronoides. INSERCIÓN TERMINAL: los fascículos musculares se dirigen verticalmente hacia abajo, siguiendo la cara anterior del radio y continúan por medio de un largo tendón que aparece muy superiormente en el borde medial del músculo. Este tendón situado inmediatamente lateralmente a los tendones del músculo flexor profundo de los dedos, atraviesa el conducto carpiano del cual ocupa la parte lateral hacia el dedo pulgar, entre las dos cabezas del músculo flexor corto del pulgar. Se fija en la cara anterior de la base de la falange distal del dedo pulgar. ACCIÓN: dobla principalmente la última falange del pulgar sobre la primera y secundariamente la primera falange sobre el metacarpiano correspondiente. IRRIGACIÓN: irrigado por la arteria radial. INERVACIÓN: nervio interóseo por rama del nervio mediano. PRONADOR CUADRADO: Músculo delgado y cuadrilátero; se encuentra en la parte anterior e inferior del antebrazo y es el más profundo del mismo.

INSERCIÓN DE ORIGEN: se inserta de una parte en el cuarto inferior del borde anterior del cúbito. INSERCIÓN TERMINAL: se dirige transversalmente hacia fuera y se inserta en el borde anterior y en la cara anterior del cuarto inferior del radio. ACCIÓN: es pronador del antebrazo y acerca las epífisis dístales del radio y el cúbito. IRRIGACIÓN: arteria interósea anterior. INERVACIÓN: ramos del nervio interóseo, que llegan al músculo por su ara profunda. REGIÓN LATERAL BRAQUIORRADIAL: Es el músculo más superficial del grupo externo, es largo, carnoso por arriba y tendinoso por abajo. Su tendón, al igual que los extensores radiales, está cruzado por el abductor y extensor corto del pulgar; además, este tendón forma el límite lateral del canal del pulso. INSERCIÓN DE ORIGEN: se inserta por arriba en el borde externo del húmero, por debajo del canal de torsión, así como en el tabique intermuscular externo. INSERCIÓN TERMINAL: el músculo se dirige verticalmente hacia abajo, aplanándose primero de dentro a fuera y después de delante atrás, realizando una verdadera torsión y termina en la parte media del antebrazo en un ancho y fuerte tendón el cual, continuando el trayecto del cuerpo muscular, va a fijarse en la base de la apófisis estiloides del radio, sobre la que expansionan sus fibras. ACCIÓN: Principalmente es flexor del brazo sobre el antebrazo y ayuda a la estabilización de la articulación del codo. Solo es supinador cuando el brazo está en pronación forzada. IRRIGACIÓN: en su parte superior por la arteria recurrente radial anterior y por la humeral profunda, en su parte media por ramas de la radial. INERVACIÓN: recibe sus ramas por el nervio radial, penetra en el músculo por su cara interna y parte superior. PRIMER RADIAL EXTERNO Es un músculo aplanado, carnoso en su tercio superior y tendinoso en el resto de su extensión, está situado por debajo del braquiorradial, se encuentra en el borde lateral del antebrazo. INSERCIÓN DE ORIGEN: se inserta por arriba en el borde externo del húmero y en el tabique intermuscular externo.

INSERCIÓN TERMINAL: sus fibras se dirigen verticalmente hacia abajo y terminan un poco más abajo del tercio superior del antebrazo, en un tendón aplanado primeramente ancho y luego más o menos cilíndrico , este tendón siguiendo la dirección del cuerpo muscular, se inserta por detrás del extremo superior o base del 2do metacarpiano. ACCIÓN: extiende el segundo metacarpiano sobre el carpo y este sobre el antebrazo, es a la vez, músculo extensor y abductor de la mano. IRRIGACIÓN: está irrigado por una gruesa rama de la recurrente radial anterior. INERVACIÓN: está inervado por el nervio radial, el cual penetra en el músculo por su cara interna. SEGUNDO RADIAL EXTERNO: Músculo acintado, un poco más grueso que el anterior; se encuentra en la cara lateral del antebrazo, debajo del primer radial. INSERCIÓN DE ORIGEN: -Por arriba, en el epicóndilo por un tendón común con los músculos superficiales de la región posterior del antebrazo. -En una aponeurosis muy resistente que se extiende sobre su cara posterior. -En el ligamento lateral externo de la articulación del codo. -En un tabique fibroso que lo separa del extensor común de los dedos. INSERCIÓN TERMINAL: sus fibras se dirigen hacia abajo y terminan, en la porción media del antebrazo, en un tendón, aplanado primero y luego más o menos cilíndrico, el cual se inserta en la apófisis posterior de la base del tercer metacarpiano. ACCIÓN: exclusivamente extensor de la mano. IRRIGACIÓN: posee una abundante irrigación suministrada por una rama de la recurrente radial anterior, círculo arterial articular del codo y ramas interóseas. INERVACIÓN: nervio radial. SUPINADOR CORTO: Es un músculo ancho, situado profundamente en las partes posterior, externa y anterior de la articulación radio-humeral, se arrolla alrededor del radio a manera de un semicilindro hueco. Por su situación y por su papel, pertenece a la región externa. INSERCIÓN DE ORIGEN: se inserta por detrás, en la carilla rugosa que se encuentra en el cúbito, por debajo de la cavidad sigmoidea menor. En el cuarto superior del borde externo del cúbito. En la parte posterior del ligamento anular de

la articulación radiocubital superior. En el ligamento lateral externo del codo, al que se adhiere fuertemente. INSERCIÓN TERMINAL: desde las inserciones de origen, este músculo se extiende en forma de abanico, rodea el tercio superior del radio y viene a fijarse en las caras externa y anterior de este hueso. ACCIÓN: supinador del antebrazo, función a la cual le da fuerza el bíceps braquial. Su contracción hace girar el radio de medial a lateral. IRRIGACIÓN: por delante, está irrigado por la arteria recurrente radial anterior y por detrás por la recurrente radial posterior y la interósea, también por elementos periarticular lateral del codo. INERVACIÓN: rama de bifurcación posterior del radial. REGIÓN POSTERIOR (CARA SUPERFICIAL) EXTENSOR COMÚN DE LOS DEDOS: Músculo voluminoso y aplanado, que se divide distalmente en cuatro tendones destinados a los últimos cuatro dedos, está situado en la región dorsal/posterior del antebrazo. INSERCIÓN DE ORIGEN: se inserta por arriba en la cara posterior del epicóndilo. En la cara profunda de la aponeurosis antebraquial. En los tabiques fibrosos que lo separan del extensor propio del meñique por dentro, y del segundo radial externo por fuera. INSERCIÓN TERMINAL: se dirige hacia abajo y se divide en tres fascículos, uno externo destinado al índice, uno medio destinado al dedo medio y uno interno, destinado a la vez al anular y al meñique. ACCIÓN: extensor de la falange proximal de los dedos sobre los metacarpos, extensor de la mano sobre el antebrazo. IRRIGACIÓN: irrigado por la recurrente radial posterior en su parte superior y por el tronco de la interósea posterior para el resto de su trayecto. INERVACIÓN: recibe sus ramos nerviosos por la rama posterior del nervio radial. EXTENSOR PROPIO DEL 5TO DEDO: Músculo largo y delgado, situado por dentro del anterior, se extiende desde el epicóndilo al quinto dedo. Corresponde a la región posterior del antebrazo. INSERCIÓN DE ORIGEN: se inserta por arriba en la cara posterior del epicóndilo. En la aponeurosis antebraquial que lo cubre. En los tabiques fibrosos que lo separan de los músculos vecinos.

INSERCIÓN TERMINAL: termina en un tendón aplanado, que es muy visible en la parte media del antebrazo, este tendón se desliza sobre la cabeza del cúbito por una corredera especial y sigue en seguido al quinto metacarpiano y viene a terminar en las dos últimas falanges del meñique. ACCIÓN: extensor del quinto dedo y ayuda en la aproximación del mismo; además, puede colaborar en la extensión de la muñeca. IRRIGACIÓN: está irrigado por la arteria interósea posterior. INERVACIÓN: está inervado por un ramo emanado de la rama posterior del radial. CUBITAL POSTERIOR: Músculo fusiforme, plano y alargado; se encuentra en la región posterior del antebrazo hacia medial. INSERCIÓN DE ORIGEN: se inserta por un lado, en el epicóndilo. En los tabiques fibrosos que lo separan del extensor propio del meñique por fuera y del ancóneo por dentro. En la cara profunda de aponeurosis antebraquial. En la cara posterior y el borde posterior del cúbito. INSERCIÓN TERMINAL: se dirige hacia abajo y adentro en la parte interna de la muñeca, su tendón terminal se inserta en la parte interna de la extremidad superior del quinto metacarpiano. ACCIÓN: extensión de la mano sobre el antebrazo y aducción de la muñeca. IRRIGACIÓN: arteria interósea posterior. INERVACIÓN: rama posterior del nervio radial. ANCÓNEO: Es un músculo aplanado y corto, situado en la cara posterior del codo, entre el músculo precedente y el tríceps. Tiene la forma de una pequeña pirámide triangular cuyo vértice corresponde al epicóndilo y a la base del olécranon. INSERCIÓN DE ORIGEN: se inserta por arriba, en la parte posterior e interna del epicóndilo lateral del húmero. INSERCIÓN TERMINAL: de allí se dirige oblicuamente hacia abajo y adentro, viniendo a terminar en el lado externo del olécranon, así como en la pequeña superficie triangular que limita por detrás el borde posterior del cúbito. ACCIÓN: es principalmente un músculo extensor del antebrazo sobre el brazo, su acción refuerza la acción del tríceps braquial en la extensión del antebrazo sobre el brazo y representa una quinta parte de la fuerza que se requiere para este movimiento. IRRIGACIÓN: círculo arterial posterior del codo, la recurrente radial posterior.

INERVACIÓN: La inervación del músculo ancóneo corre a cargo del nervio radial común que emite ya sus ramas musculares para él antes de dividirse en radial anterior y radial posterior. REGIÓN POSTERIOR (CARA PROFUNDA) ABDUCTOR LARGO DEL PULGAR: Músculo fusiforme y plano, se encuentra en la cara posterior del antebrazo. Es a la vez, el más considerable, el más elevado y el más externo de los músculos profundos de la región antebraquial posterior. INSERCIÓN DE ORIGEN: se inserta, por arriba, en la parte externa de la cara posterior del cúbito y del ligamento interóseo y en el segmento interno de la cara posterior del radio. INSERCIÓN TERMINAL: el tendón terminal se desliza por debajo del ligamento anular posterior del carpo, dentro de la corredera más externa del extremo inferior del radio y viene a fijarse en el lado externo del extremo superior del primer metacarpiano. ACCIÓN: extensión y abducción del pulgar. Al continuar su acción permite también la extensión y abducción de la mano a la altura de la muñeca. IRRIGACIÓN: está irrigado por la arteria interósea posterior. INERVACIÓN: rama posterior del nervio radial. EXTENSOR CORTO DEL PULGAR: Músculo delgado y fusiforme. Situado debajo del extensor común y por dentro del precedente, al cual queda unido en la mayor parte de su extensión. INSERCIÓN DE ORIGEN: se inserta por arriba en la cara posterior del ligamento interóseo y de los dos huesos del antebrazo, del cúbito principalmente. INSERCIÓN TERMINAL: termina en un tendón muy delgado, el cual se fija en el extremo posterior de la primera falange del pulgar. ACCIÓN: extensor de la falange del pulgar sobre el primer metacarpiano y ayuda en la abducción del metacarpiano. IRRIGACIÓN: arteria interósea posterior. INERVACIÓN: rama posterior del nervio radial. EXTENSOR LARGO DEL PULGAR: Músculo largo, aplanado y fusiforme, situado por dentro del precedente.

INSERCIÓN DE ORIGEN: en el tercio medio de la cara posterior del cúbito y en el ligamento interósea. Algunas fibras se insertan en el tabique fibroso que lo separa del cubital posterior. INSERCIÓN TERMINAL: se inserta en el extremo posterior de la segunda falange del pulgar. ACCIÓN: extensor de las falanges del pulgar y ayuda en la abducción y extensión de la muñeca. IRRIGACIÓN: arteria interósea posterior. INERVACIÓN: rama posterior del nervio radial. EXTENSOR PROPIO DEL ÍNDICE: Músculo pequeño; es el más medial de la capa profunda en la cara posterior del antebrazo. Es también un músculo delgado, carnoso en su parte superior y tendinoso en su parte inferior. INSERCIÓN DE ORIGEN: se inserta por arriba, en la cara posterior del cúbito, por debajo del extensor largo del pulgar y en el ligamento interóseo del antebrazo. INSERCIÓN TERMINAL: por abajo, se introduce debajo del ligamento anular posterior del carpo del dedo índice. ACCIÓN: extensor de las falanges del dedo índice y ayuda a la extensión de la muñeca. IRRIGACIÓN: arteria interósea posterior. INERVACIÓN: rama posterior del nervio radial.

MIEMBRO INFERIOR MÚSCULOS DE LA CINTURA PELVIANA 1ER GRUPO: PELVITROCANTÉREOS PIRIFORME: Músculo triangular, aplanado de adelante hacia atrás. Se extiende desde la cara anterior del sacro hasta el trocánter mayor. INSERCIÓN DE ORIGEN: en la cara anterior del sacro, por medio de tres o cuatro fascículos. INSERCIÓN TERMINAL: desde su punto de origen, el músculo se dirige hacia fuera, sale de la pelvis por la escotadura ciática mayor y se inserta por medio de un tendón redondeado en la parte media del borde superior del trocánter mayor. ACCIÓN: tomando punto fijo en la pelvis, obra sobre el fémur, al cual imprime un movimiento de rotación hacia fuera. IRRIGACIÓN: colaterales de las arterias sacralateral, glúteas superior e inferior. INERVACIÓN: rama colateral del plexo sacro. OBTURADOR INTERNO: Es un músculo aplanado y radiado, que cubre la cara endopélvica de la membrana obturatriz, se extiende desde este punto hasta el trocánter mayor, contorneando el borde posterior del hueso coxal. Está situado en parte en la pelvis y en parte en la región de la nalga. INSERCIÓN DE ORIGEN: se inserta por dentro, en la cara interna de la membrana obturatriz. En la cara interna del cuerpo y de la rama descendente de la pubis. En la cara interna del cuerpo y de la ascendente del isquion. En la superficie cuadrilátera que se extiende, debajo de la línea innominada entre el agujero obturador y la espina ciática. En la cara profunda de la aponeurosis que lo cubre. INSERCIÓN TERMINAL: trocánter mayor. ACCIÓN: rotador externo de la cadera. IRRIGACIÓN: en su porción intrapélvica está irrigado por la obturatriz y en la porción extrapélvica por la gémina inferior, rama de la pudenda interna. INERVACIÓN: ramos directos del plexo sacro. OBTURADOR EXTERNO: Músculo profundo, aplanado y radiado, extendido sobre la superficie exopelviana de la membrana obturatriz. Se extiende como el precedente, del perímetro del agujero obturador al trocánter mayor.

INSERCIÓN DE ORIGEN: cara externa de la membrana obturatriz. INSERCIÓN TERMINAL: trocánter mayor. ACCIÓN: aproxima el miembro inferior hacia la línea media del cuerpo, especialmente cuando la pierna está flexionada. El obturador externo también causa la rotación lateral o hacia afuera del miembro inferior. IRRIGACIÓN: ramos de la arteria obturatriz y de la circunfleja interna. INERVACIÓN: rama posterior del nervio obturador. GÉMINO SUPERIOR: Es un músculo pequeño, superior, ligeramente aplanado de delante hacia atrás, está dispuesto alrededor del tendón del obturador interno, desde la escotadura ciática menor hasta la cara medial del trocánter mayor. INSERCIÓN DE ORIGEN: cara lateral y borde inferior de la espina ciática. INSERCIÓN TERMINAL: trocánter mayor. ACCIÓN: ocurren en conjunto con el gémino inferior y el obturador interno, también causa la rotación externa o hacia afuera del muslo. IRRIGACIÓN: arteria glútea inferior. INERVACIÓN: nervio del músculo obturador interno. GÉMINO INFERIOR: Es un músculo pequeño, inferior, dispuesto alrededor del tendón del obturador interno, desde la escotadura ciática menor hasta la cara medial del trocánter mayor. INSERCIÓN DE ORIGEN: se inserta abajo, en la tuberosidad isquiática. INSERCIÓN TERMINAL: tendón del obturador interno. ACCIÓN: aproxima el miembro inferior hacia la línea media del cuerpo. IRRIGACIÓN: arteria glútea inferior. INERVACIÓN: nervio cuadrado femoral. CUADRADO FEMORAL: Es un músculo cuadrilátero, constituido por una serie de fascículos paralelos extendidos transversalmente del isquion al fémur. INSERCIÓN DE ORIGEN: estos fascículos nacen por dentro, en el borde externo de la tuberosidad isquiática. Hacia afuera se insertan en la extremidad superior del fémur.

INSERCIÓN TERMINAL: borde posterior del trocánter mayor. ACCIÓN: rotador del muslo hacia fuera. IRRIGACIÓN: arteria glútea inferior. INERVACIÓN: nervio del cuadrado femoral. 1ER GRUPO GLÚTEO MAYOR: Es el más voluminoso y el más superficial de los músculos glúteos, es un músculo grueso, romboidal y oblicuo. Está constituido por una serie de gruesos fascículos yuxtapuestos y paralelos, cuyo conjunto ofrece de modo bastante regular la figura de un rombo. INSERCIÓN DE ORIGEN: consta de dos capas, la superficial, en la fascia del glúteo medio, el cuarto posterior del labio lateral de la cresta iliaca, la cresta sacra media y el cóccix. La profunda en la cara glútea del iliaco. INSERCIÓN TERMINAL: la superficial en el tracto iliotibial y el profundo en la tuberosidad glútea fémur. ACCIÓN: tomando su punto fijo sobre la pelvis, es extensor y rotador lateral del muslo. Si toma su punto fijo desde el fémur, endereza la pelvis, llevándola hacia atrás. Tiene así una acción primordial al ponerse de pie. IRRIGACIÓN: arteria glútea inferior y superior. INERVACIÓN: nervio glúteo inferior. GLÚTEO MEDIO: Es un músculo ancho, espeso, radiado, situado profundamente debajo del anterior, al que sobresale por arriba y adelante. INSERCIÓN DE ORIGEN: en el borde externo de la cresta ilíaca, en la espina ilíaca anterosuperior, en la porción de la fosa ilíaca externa y en la aponeurosis glútea. INSERCIÓN TERMINAL: cara externa del trocánter mayor. ACCIÓN: abduce y rota medialmente el muslo. IRRIGACIÓN: arteria glútea superior. INERVACIÓN: nervio glúteo superior. GLÚTEO MENOR: Es un músculo triangular, situado por debajo del precedente y menos voluminoso que éste.

INSERCIÓN DE ORIGEN: cara externa del ala del ilion, entre las líneas glúteas anterior e inferior. INSERCIÓN TERMINAL: impresión del borde anterior y superior del trocánter mayor. ACCIÓN: abductor, en especial cuando el miembro inferior está extendido, es también un músculo de soporte del cuerpo, en particular cuando el individuo está parado en una de las piernas. IRRIGACIÓN: arteria glútea superior. INERVACIÓN: nervio glúteo superior. TENSOR DE LA FASCIA LATA: Es un músculo aplanado y delgado, carnoso en sentido superior y tendinoso en su parte inferior, extendido desde el hueso coxal hasta el tracto iliotibial de la fascia lata y por su intermedio, hasta la tibia. INSERCIÓN DE ORIGEN: en la porción de la cresta ilíaca que limita la espina ilíaca anterosuperior, en la parte externa de esta espina, en la escotadura situada por debajo, en la aponeurosis glútea y en la parte anterior del glúteo mediano. INSERCIÓN TERMINAL: tubérculo del músculo tibial anterior, cintilla iliotibial. ACCIÓN: abduce y rota medialmente al muslo, inclina la pelvis y en algunos casos puede llegar a ser extensor de la rodilla. IRRIGACIÓN: arteria circunfleja femoral lateral y arteria glútea superior. INERVACIÓN: nervio glúteo superior. 2DO GRUPO ILIOPSOAS (PSOASILÍACO): Está casi enteramente contenido en la cavidad abdominal pelviana, donde constituye a formar la región lumbar. Después de atravesar la fosa ilíaca, aparece en la parte anterior del muslo. Está constituido por dos porciones: el psoas mayor, insertado en la columna lumbar y el ilíaco, situado en la fosa ilíaca. Los dos se reúnen para adoptar una inserción común en el fémur. INSERCIÓN DE ORIGEN: el psoas en la apófisis transversa de las vértebras lumbares y la porción ilíaca en la fosa ilíaca interna. INSERCIÓN TERMINAL: trocánter menor del fémur. ACCIÓN: desplaza generalmente el miembro inferior libre, produciendo flexión en la cadera para elevar el miembro e iniciar la marcha cuando el miembro opuesto asume el peso corporal, también puede mover el tronco.

IRRIGACIÓN: arteria circunfleja femoral medial y la arteria iliolumbar. INERVACIÓN: nervio crural. MÚSCULOS DEL MUSLO REGIÓN ANTERIOR MÚSCULO SARTORIO: Es un músculo largo y acintado. Se extiende de arriba hacia abajo y de lateral a medial, desde el hueso coxal a la extremidad superior de la tibia. INSERCIÓN ORIGEN: se inserta por arriba, por medio de fibras aponeuróticas muy cortas en el hueso coxal. INSERCIÓN TERMINAL: en la parte interna de la extremidad superior de la tibia. ACCIÓN: flexiona la pierna sobre el muslo, al que lleva en abducción y rotación lateral. Dobla el muslo sobre la pelvis. IRRIGACIÓN: pequeñas arterias provenientes de la femoral. INERVACIÓN: ramos del nervio femoral CUÁDRICEPS FEMORAL: Es el más potente de los músculos extensores de la pierna sobre el muslo. Está situado en el plano anterior del muslo y está constituido por cuatro fascículos musculares. INSERCIÓN DE ORIGEN: las inserciones superiores de las cuatro porciones constitutivas del músculo varían en cada una de ellas: -Recto anterior: ocupa la parte anterior y media del muslo, se inserta a la vez en la espina ilíaca anteroinferior, por medio de un tendón potente y redondeado. -Vasto externo: forma una masa ancha y plana, aplicada a la diáfisis del fémur. -Vasto interno: menos ancho que el precedente, pero igualmente de grueso, cubre la cara interna del fémur y se inserta en el labio interno de la línea áspera y en la línea rugosa que une esta línea al cuello del fémur. -Crural: descansa directamente en las dos caras anterior y externa del fémur, situado en el vasto interno y el vasto externo INSERCIÓN TERMINAL: las cuatro porciones convergen por abajo hacia la cara inferior de la rodilla y se insertan en la base y los lados de la tibia. ACCIÓN: extensores de la articulación de la rodilla, son cruciales para caminar, correr, saltar y ponerse en cuclillas.

IRRIGACIÓN: arteria circunfleja femoral lateral. INERVACIÓN: nervio femoral. REGIÓN LATERAL GRÁCIL (RECTO INTERNO): Es un músculo en forma de cinta y muy delgado, situado en la parte interna del muslo. Se extiende de la parte anterior de la pelvis a la parte interna de la pierna. INSERCIÓN DE ORIGEN: se inserta por arriba, a los lados de la sínfisis del pubis. En el ángulo del pubis, por dentro de los aductores mediano y pequeño. En la parte anterior del labio externo del borde inferior de la rama isquiopubiana, por dentro de los aductores menor y mayor. INSERCIÓN TERMINAL: sus fascículos se dirigen verticalmente hacia abajo y terminan insertándose en la parte superior de la cara interna de la tibia. ACCIÓN: flexor de la pierna, llevándola un poco hacia dentro y también hace aducción, flexión de cadera y rotación interna. IRRIGACIÓN: arteria circunfleja femoral medial. INERVACIÓN: nervio obturador. PECTÍNEO: Músculo aplanado, cuadrilátero, situado en la parte superior e interna del muslo, delante del aductor mediano y por dentro del psoasilíaco. Se extiende del hueso coxal al fémur. INSERCIÓN DE ORIGEN: se origina en el hueso coxal. INSERCIÓN TERMINAL: fémur. ACCIÓN: aductor de la pierna, también permite cruzar una pierna sobre la otra. Rotador de la pierna hacia fuera, flexor del muslo, cuando se fija en el fémur, flexiona la pelvis sobre el muslo. IRRIGACIÓN: arteria de los músculos aductores, rama de la arteria femoral profunda. INERVACIÓN: nervio colateral muscular del nervio femoral. ADUCTOR MAYOR: Músculo con forma de un ancho triángulo. Su vértice corresponde a la parte posterior de la rama isquiopúbica y a la tuberosidad isquiática. INSERCIÓN DE ORIGEN: en los dos tercios inferiores de la rama isquiopúbica. En la cara externa de la tuberosidad isquiática. En la parte posterointerna o vértice del

isquion. Estas inserciones dan origen a una masa muscular gruesa que se dirige hacia abajo y adentro y se divide en dos porciones, una externa y otra interna. INSERCIÓN TERMINAL: extremidad inferior del fémur. ACCIÓN: aducción, rotación y flexión del fémur, además de estabilizar la pelvis y la columna vertebral. IRRIGACIÓN: arteria obturadora. INERVACIÓN: rama posterior del nervio obturador y nervio ciático mayor. ADUCTOR MEDIANO: Músculo aplanado y de forma triangular, situado debajo del pectíneo. Es el más anterior de los tres músculos aductores, situado en el mismo plano que el pectíneo y medial a éste. INSERCIÓN DE ORIGEN: en el ángulo del pubis entre la sínfisis y la espina del pubis. INSERCIÓN TERMINAL: línea áspera del fémur. ACCIÓN: aducción y flexión del muslo. IRRIGACIÓN: arteria obturadora. INERVACIÓN: rama anterior del nervio obturador. ADUCTOR MENOR: Músculo aplanado, triangular y grueso, situado por detrás y por debajo del aductor mediano y por delante del aductor mayor. Mientras que el pectíneo y el aductor mediano forman el plano superficial de la musculatura interna del muslo, el aductor menor constituye el plano medio. INSERCIÓN DE ORIGEN: este músculo nace en la superficie angular del hueso pubis. INSERCIÓN TERMINAL: línea áspera del fémur. ACCIÓN: aducción y rotación lateral del muslo. IRRIGACIÓN: arteria obturadora. INERVACIÓN: nervio obturador y nervio tibial.

REGIÓN POSTERIOR BÍCEPS FEMORAL: Es un músculo largo, situado en la parte externa de la región entre el isquion y el peroné. Está formado por arriba por dos porciones distintas, la porción larga y corta. INSERCIÓN DE ORIGEN: la porción larga o porción isquiática, se inserta en la parte más elevada de la tuberosidad isquiática, por un ancho tendón que es común con el semimembranoso. La porción corta o porción femoral, se origina en el tabique intermuscular externo y en la línea áspera del fémur. INSERCIÓN TERMINAL: se establece por un tendón común largo cilíndrico que se fija en la apófisis estiloides de la epífisis del peroné, también en la tuberosidad externa de la tibia y en la aponeurosis tibial por fascículos inferiores. ACCIÓN: extensión de la cadera, flexión y rotación de la rodilla. IRRIGACIÓN: dispuestas en forma escalonada, ramas de la arteria femoral profunda. INERVACIÓN: nervio fibular común y nervio tibial. SEMITENDIOSO: Es un músculo carnoso arriba, tendinoso abajo, de allí su nombre y ocupa la parte interna y superficial de la región posterior del muslo. INSERCIÓN DE ORIGEN: se inserta por arriba en la cara posterior del isquion, confundiéndose con la porción larga del bíceps. INSERCIÓN TERMINAL: región proximal de la superficie medial del extremo superior de la tibia ACCIÓN: flexiona la pierna a nivel de la rodilla, extensor del muslo a nivel de la cadera. IRRIGACIÓN: arteria glútea inferior, arterias perforantes. INERVACIÓN: división tibial del nervio ciático. SEMIMEMBRANOSO: Este músculo debe su nombre a que su tercio superior está constituido por una ancha membrana, está situado debajo del anterior. INSERCIÓN DE ORIGEN: se inserta por arriba por un tendón ancho y potente en la cara posterior de la parte externa del isquion. INSERCIÓN TERMINAL: se dirige verticalmente hacia abajo y se forma un tendón terminal, el cual corre por detrás del cóndilo interno y se divide a nivel de la interlínea articular, en tres fascículos divergentes. El fascículo descendente se inserta en la

parte posterior de la tuberosidad interna de la tibia. El fascículo recurrente se dirige hacia arriba y afuera y se inserta, en parte, en la cápsula fibrosa que cubre el cóndilo externo y en parte en el fémur mismo. El fascículo anterior rodea de atrás a delante la tuberosidad interna de la tibia y se inserta en la parte anteroexterna de la misma. ACCIÓN: extensión de la cadera, flexión de la rodilla. IRRIGACIÓN: arteria glútea inferior y femoral profunda. INERVACIÓN: nervio ciático mayor. MÚSCULOS DE LA PIERNA REGIÓN ANTERIOR TIBIAL ANTERIOR: Es un músculo voluminoso, prismático y triangular que se extiende desde la extremidad superior de la tibia hasta el borde interno del pie. INSERCIÓN DE ORIGEN: se inserta por arriba, en la tuberosidad anterior y en la tuberosidad externa de la tibia, principalmente en el tubérculo, por lo común, muy voluminoso, llamado tubérculo del tibial anterior. En la cara externa de la tibia, en sus dos tercios superiores. En la parte interna del ligamento interóseo. En la cara profunda de la aponeurosis tibial que lo cubre. En el tabique fibroso que lo separa del extensor común de los dedos. INSERCIÓN TERMINAL: desde su superficie de inserción, los fascículos constitutivos del músculo se dirigen verticalmente hacia abajo y se insertan en la parte inferior de la pierna, el cual luego hace su inserción final en el primer cuneiforme y en la extremidad posterior del primer metatarsiano. ACCIÓN: tomando punto fijo en la tibia, obra sobre el pie, al cual imprime tres órdenes de movimiento, lo dobla enérgicamente sobre la pierna, lo aproxima a la línea media, le comunica un movimiento de rotación hacia dentro. Es pues, a la vez, flexor, aductor y rotatorio hacia dentro. IRRIGACIÓN: recibe ramos de la recurrente arteria tibial anterior. INERVACIÓN: nervio ciático poplíteo externo. EXTENSOR COMÚN DE LOS DEDOS: Es un músculo aplanado de fuera a dentro, está situado por fuera del precedente y se extiende desde la extremidad superior de la pierna hasta los cuatro últimos dedos. INSERCIÓN DE ORIGEN: se inserta por arriba, en la tuberosidad externa de la tibia. En los dos tercios superiores de la cara interna del peroné. En la parte externa del ligamento interóseo. En la cara profunda de la aponeurosis tibial. En los tabiques

fibrosos que lo separan del tibial anterior por dentro y del peroneo lateral largo por detrás. INSERCIÓN TERMINAL: desde estas numerosas superficies de inserción, los distintos fascículos se dirigen hacia abajo y terminan en un tendón resistente, el cual se divide en cuatro ramas o tendones secundarios, los cuales se dirigen hacia los cuatro últimos dedos. ACCIÓN: ejerce primeramente su acción sobre los cuatro últimos dedos que los dirige extendiéndolos hacia el dorso del pie. Obrando secundariamente sobre el pie, lo dobla sobre la pierna, lo lleva un poco hacia fuera. También es auxiliar del tibial anterior desde el punto de vista de la flexión. IRRIGACIÓN: arteria tibial anterior, en el resto de su extensión recibe arteriolas de la tibial anterior. INERVACIÓN: nervio tibial anterior y un ramo del profundo. EXTENSOR PROPIO DEL HALLUX: El extensor largo del dedo gordo está situado profundamente entre los dos músculos precedentes, cubierto por ellos en su origen, se separa de los mismos en la parte inferior de la pierna. INSERCIÓN DE ORIGEN: se inserta por arriba en la cara interna del peroné, en la porción contigua del ligamento interóseo. INSERCIÓN TERMINAL: se inserta por medio de un tendón en el borde medial del pie a lo largo del 1er metatarsiano. ACCIÓN: extiende las falanges del dedo gordo sobre el metatarso. Obrando luego sobre el pie, lo dobla, lo dirige hacia dentro, le imprime un ligero movimiento de rotación hacia dentro. IRRIGACIÓN: ramos de la tibial anterior y accesoriamente de la peronea anterior. INERVACIÓN: un ramo del nervio tibial anterior. PERONEO ANTERIOR: Es un músculo inconstante, aplanado transversalmente y generalmente muy delgado, el cual ocupa la parte inferior y externa de la región. Está por fuera del extensor común de los dedos, con el que está íntimamente relacionado en su origen. INSERCIÓN DE ORIGEN: se inserta por arriba en la cara anterior del peroné, en su mitad inferior. INSERCIÓN TERMINAL: sus fibras se dirigen lateralmente hacia abajo para fijarse en la tuberosidad del 5to metatarsiano.

ACCIÓN: auxiliar poderoso del extensor común de los dedos, del cual no es, por hacerlo así, más que un simple fascículo, obra sobre el pie, al que lleva a la vez a flexión, abducción y rotación hacia fuera. IRRIGACIÓN: ramos de la tibial anterior y accesoriamente de la peronea anterior. INERVACIÓN: nervio tibial anterior. REGIÓN LATERAL PERONEO LARGO: El músculo peroneo largo es el más superficial y el más largo de los dos músculos peroneos del compartimiento lateral. Se extiende desde la parte superior y externa de la pierna hasta el primer metatarsiano. INSERCIÓN DE ORIGEN: se distinguen tres fascículos. El superior se inserta en la cara anterior y externa del peroné, estos fascículos se extienden hasta la tuberosidad externa de la tibia. Los fascículos inferiores son una anterior y otra posterior, la anterior se inserta en el borde anterior del peroné, la posterior se fija en el borde externo del peroné y desciende más que la precedente. INSERCIÓN TERMINAL: de las numerosas superficies de inserción, todas las fibras musculares se dirigen verticalmente hacia abajo, un tendón largo y voluminoso, primero aplanado y después cilíndrico, las recoge y continuando el trayecto del músculo, terminan insertándose en el tubérculo externo de la extremidad posterior del primer metatarsiano, con expansiones a la cara inferior del primer cuneiforme, al segundo metatarsiano y la expansión más delgada al primer músculo interóseo dorsal. ACCIÓN: flexor plantar del pie, al que lleva en rotación lateral. Por su trayecto también es sostén de la bóveda plantar. IRRIGACIÓN: arteria tibial anterior, de la cual envía dos ramos, una anterior y otra inferior. INERVACIÓN: nervio fibular superficial. PERONEO CORTO: El músculo peroneo corto se encuentra situado profundo al precedente. Es más corto que éste, se extiende de la parte media de la región de la pierna al borde lateral del pie. INSERCIÓN DE ORIGEN: se inserta por arriba, en el tercio medio y algunas veces en los dos tercios inferiores de la cara externa del peroné. En los dos tabiques intermusculares que lo separan de los músculos vecinos. INSERCIÓN TERMINAL: en el vértice de la tuberosidad posterior del 5to metatarsiano.

ACCIÓN: flexor plantar, aductor y rotador lateral del pie. IRRIGACIÓN: arteria tibial anterior y fibular. INERVACIÓN: nervio fibular superficial. REGIÓN POSTERIOR SUPERFICIAL Y PROFUNDA TRÍCEPS SURAL (GEMELOS Y SÓLEO): Este músculo, muy voluminoso y aplanado de forma oval, está formado, a su vez, por dos músculos, el gastrocnemio y el sóleo. Nacen aisladamente en el extremo inferior del fémur, fusionándose algo más debajo de su origen y viniendo a insertarse por un tendón común, en la parte posterior del talón. Forman así, en conjunto, un verdadero músculo bíceps. Se los designa además, gastrocnemios porque a su presencia se debe el abultamiento de la pierna o de la pantorrilla. INSERCIÓN DE ORIGEN: el músculo gemelo interno se origina, por un fascículo principal en una carilla lisa, oblicua atrás y arriba, situado en la cara posterosuperior del cóndilo externo. El músculo gemelo externo, se origina como el anterior, en la parte posterior del cóndilo externo, por un tendón que se ensancha sobre la cara posterior del músculo y representa la porción principal, también por fibras carnosas situadas dentro de este último, las cuales se insertan directamente en el hueso. El músculo soleo se origina por arriba, en el peroné, en la tibia y entre estos dos huesos. INSERCIÓN TERMINAL: las fibras constitutivas de ambos músculos, se dirigen hacia abajo y adelante y vienen a terminar en la cara posterior de una ancha aponeurosis, que ocupa la mayor parte de la cara anterior del cuerpo muscular. Esta aponeurosis, verdadero tendón terminal de los gemelos, se estrecha a medida que desciende, se separa enteramente de la porción carnosa de los músculos y se une un poco más abajo con el tendón terminal del soleo, este termina siendo el tendón de Aquiles o tendón calcáneo. El músculo soleo también se inserta en el calcáneo. ACCIÓN: los gemelos, obrando sobre el talón, elevan esta eminencia ósea y así extienden el pie sobre la pierna. Si el pie descansa en el suelo, los gemelos levantan el talón, levantando al mismo tiempo el miembro inferior y el tronco entero. Son, junto con el sóleo, los músculos esenciales de la marcha, secundariamente, los gemelos, después de haber colocado el pe en extensión, doblan la pierna sobre el muslo. IRRIGACIÓN: dos arterias gastrocnemias y varias colaterales de la tibial. INERVACIÓN: los gemelos reciben una rama del nervio tibial y el soleo posee un solo nervio superior del mismo. PLANTAR DELGADO: Es un músculo pequeño, aplanado y triangular, situado en la cara posterior de la articulación de la rodilla, por debajo y un poco por dentro del gemelo externo.

INSERCIÓN DE ORIGEN: parte más elevada del cóndilo externo del fémur, en la cápsula de la articulación de la rodilla y en el tendón de origen del gemelo externo. INSERCIÓN TERMINAL: termina en un tendón aplanado y muy delgado, el cual siguiendo la dirección muscular se sitúa entre los gemelos, sigue el borde medial del tendón calcáneo y comparten su inserción. ACCIÓN: este músculo se fusiona con la aponeurosis plantar y insertarse por medio de esta, en las primeras falanges de los dedos de forma que es el más poderoso plantar del pie y rotador medial aplicando contra el suelo al caminar el arco plantar. IRRIGACIÓN: irrigado superficialmente por la arteria gemela externa. INERVACIÓN: nervio ciático poplíteo interno, penetrando en el músculo por su cara profunda. POPLÍTEO: Es un músculo corto, aplanado y triangular. Situado en la parte posterior de la rodilla, profundo al gastrocnemio y al músculo plantar. Une el cóndilo lateral del fémur a la tibia. INSERCIÓN DE ORIGEN: se inserta por arriba, en la parte posterior y externa del cóndilo lateral, en una depresión generalmente muy manifestada. INSERCIÓN TERMINAL: en el labio superior de la línea oblicua de la tibia del y en toda porción de la cara posterior de este hueso que está situado por encima de dicha línea. ACCIÓN: flexor de la pierna sobre el muslo y le imprime al mismo tiempo un ligero movimiento de rotación hacia dentro. IRRIGACIÓN: ramas de las arterias vecinas, articulares inferiores, media y recurrente tibial posterior, estas arterias le rodean por medio de un círculo. INERVACIÓN: nervio poplíteo interno. TIBIAL POSTERIOR: Situado profundamente entre los dos músculos flexores largos de los dedos del pie, que le son paralelos, se extiende desde los dos huesos de la pierna hasta el borde medial del pie. INSERCIÓN DE ORIGEN: en la línea oblicua de la tibia, por el lado inferior, debajo del músculo soleo. En la cara posterior de la tibia, por encima y afuera del flexor común de los dedos. En la porción de la cara interna del peroné. En los dos tercios superiores del ligamento interóseo. En los tabiques fibrosos que lo separan de los dos flexores largos. INSERCIÓN TERMINAL: en la tuberosidad del navicular, con expansiones a los tres huesos cuneiformes y a los tres metatarsianos medios.

ACCIÓN: ejerce sobre el pie una triple acción, lo extiende sobre la pierna, lo lleva en aducción y le imprime al mismo tiempo un movimiento de rotación hacia dentro. IRRIGACIÓN: principalmente por la arteria tibial posterior. INERVACIÓN: nervio tibial posterior. FLEXOR LARGO DE LOS DEDOS: El músculo flexor largo de los dedos es el músculo más interno de la capa profunda, extendido desde la parte media de la tibia hasta los cuatro últimos dedos. INSERCIÓN DE ORIGEN: el tercio medio de la cara posterior de la tibia. INSERCIÓN TERMINAL: base de la falange distal de los últimos cuatro dedos. ACCIÓN: flexor plantar de los últimos dedos y flexor plantar del pie. IRRIGACIÓN: arteria tibial posterior. INERVACIÓN: ramos del nervio tibial posterior. FLEXOR PROPIO DEL HALLUX: El músculo flexor largo del dedo gordo es el más externo de los músculos de la capa profunda y se extiende desde el peroné hasta el dedo gordo. INSERCIÓN DE ORIGEN: se inserta por arriba en los dos tercios inferiores de la cara posterior del peroné, en la parte inferior del ligamento interóseo. INSERCIÓN TERMINAL: extremidad posterior de la segunda falange del hallux. ACCIÓN: dobla primero las falanges del dedo gordo y las de los otros dedos en que se inserta. Secundariamente, extiende el pie sobre la pierna. IRRIGACIÓN: arteria peronea, que envía de 10 a 12 arteriolas. INERVACIÓN: nervio tibial posterior.

Related Documents


More Documents from "Seke"

July 2020 3
Lectura.pdf
April 2020 8
June 2020 8
Conclusiones.docx
November 2019 9