PRIMER GRADO - SESIÓN 08
Una anécdota para aprender En esta sesión se espera que los niños y las niñas localicen información que se encuentra en lugares evidentes de una anécdota, para averiguar datos que les interesa.
Antes de la sesión
Elabora un rompecabezas de una tortuga charapita. Revisa el texto (anexo N° 2) y ten una copia de él para cada niño. Elabora el texto ampliado de la anécdota. Elabora el cuadro de preguntas. Revisa la lista de cotejo.
MATERIALES O RECURSOS A UTILIZAR
Papelotes, plumones, crayolas, colores y cinta de embalaje.
Lista de cotejo.
Texto de la anécdota.
Cuadro de preguntas.
1
COMPETENCIA, CAPACIDAD E INDICADOR A TRABAJAR EN LA SESIÓN COMPETENCIA
CAPACIDAD
INDICADOR
Comprende textos es- Recupera información de di- Localiza información que se critos. versos tipos de textos. encuentra en lugares evidentes de una anécdota (inicio, final), con estructura simple y con imágenes.
Momentos de la sesión INICIO
10 minutos
Con todo el grupo, en círculo
Recibe a tus niños con un saludo afectuoso.
Coméntales que has traído una información muy interesante que les va a sorprender.
Entrégales un rompecabezas, para que descubran en él la imagen de una tortuga.
Hazles las siguientes preguntas: ¿de quién hablaremos?, ¿qué sabemos sobre ella?, ¿les gustaría averiguar?
Presenta el propósito de lectura en una tarjeta, la cual será ubicada a un costado de la pizarra para que lo tengan presente durante la sesión. Luego, realiza la pregunta “¿Qué haremos hoy?”. “Hoy buscaremos información sobre una tortuga, en el texto que leeremos, para compartirla con los amigos.
2
Pregunta a los niños y niñas qué normas de convivencia los ayudarán a trabajar en armonía y a encontrar in- No te olvides: Reforzar socialmente formación en los textos que leerán. el cumplimiento de las normas de Anótalas en la pizarra y acompaña convivencia, principalmente en aquellos estudiantes inquietos o cada norma con un gráfico.
“Levantamos la mano para participar”.
desatentos. Cuando les des alguna indicación a estos estudiantes, ponte a su nivel, míralos a los ojos y establece algún contacto físico con ellos (cogerlos de la mano o hombro). En algunas ocasiones puedes redirigir su conducta y modelar la conducta adecuada, por ejemplo, en el caso de un niño que está caminando por todo el salón y no realiza la actividad que pediste.
“Leemos con mucha atención, para encontrar información”.
Desarrollo
55 minutos
Con todo el grupo Antes de la lectura
Recoge los saberes previos de los niños, acerca de lo que saben de las tortugas.
Presenta la lectura “Una tortuga en apuros” (ficha N° 2), escrita en un texto ampliado, donde puedan observar los indicios que les permitan hacer sus anticipaciones.
Pídeles que observen la imagen y la estructura del texto, y que lean el título. Plantea preguntas como las siguientes: ¿de qué tratará el texto?, ¿cómo lo saben? Anota sus hipótesis, para verificarlas durante y después de leer el texto. Durante la lectura
Repárteles el texto “Una tortuga en apuros” (anexo N°2) e indícales que hagan una lectura silenciosa de él.
Organizados en dos grupos 3
Presenta un cuadro que indique la información que deberán ubicar en el texto.
Haz una relectura, señalando las palabras del texto ampliado. Detente al final de cada oración y haz la siguiente pregunta: ¿De qué me hablan aquí?
Luego, invítalos a ubicar información en el texto y completar el siguiente cuadro (anexo 3) :
Si algún estudiante se distrae con facilidad, no te olvides: Usar diferentes tonos y volúmenes de voz para dar indicaciones, y así captar la atención de los estudiantes.
Una tortuga en apuros ¿De quién se habla principalmente en el texto?
¿Por qué el ¿De qué texto dice que alimentó la llevaron a tortuga? casa?
se ¿Quiénes la la llevaron al río?
Orienta este proceso invitándolos a regresar al texto. Por ejemplo, en la pregunta “¿Quiénes la llevaron al río?”, tú oriéntalos preguntando en qué lugar del texto dice que la llevaron al río. Luego, busca, subraya y diles: “Entonces, ¿a quiénes se refiere cuando dice ‘la llevamos al río’? Los niños responderán que “A Sara y a mí”. Seguidamente, deben de ubicar, leer y subrayar la respuesta. Una tortuga en apuros
Una tarde Sara y yo jugábamos contentos. De pronto, encontramos una tortuga charapita. Estaba herida y no podía caminar. Primero, la llevamos a casa. Ahí la curamos y le dimos hojas de lechuga y agua. Después, la pusimos en una cajita para que descanse. Finalmente cuando se curó, la llevamos al río y la dejamos ir. LIBRO DE COMUNICACIÓN 1 PRIMER GRADO PP. 128
Después de la lectura
Ambos grupos intercambiarán sus cuadros y, de ser necesario, los revisas con ellos. 4
Luego, haz que socialicen sus respuestas y expresen cuál es la parte que más les gustó de su anécdota. Felicita su esfuerzo y participación.
No te olvides: Reforzar socialmente los logros de cada estudiante, por más pequeños que sean; o alentar el esfuerzo realizado en una actividad, a pesar de haberse equivocado.
Cierre Con todo el grupo
15 minutos
Propicia el recuento de las acciones que realizaron para encontrar la información solicitada.
Luego, plantea preguntas de reflexión, como las siguientes: ¿cómo se sintieron?, ¿qué aprendieron hoy?, ¿para qué les servirá lo aprendido?
Si se genera algún conflicto en el aula, no te olvides: Seguir una serie de pasos que va desde la identificación del problema, hasta la elección de la solución más adecuada.
Realiza la autoevaluación de las normas de convivencia. Para ello, usen el cuadro de autoevaluación de normas.
Felicita a todos por el esfuerzo realizado y recuerda con ellos el día de su próxima sesión. Despídete expresando, en coro, la siguiente expresión: “Bien, lo hicimos bien y mañana también”.
Ojo ahora puedes trabajar la lectura de …….
5
Anexo 1 Primer Grado Lista de cotejo INDICADOR
N.º
Nombres y apellidos de los estudiantes
Localiza información que se encuentra en lugares evidentes de una anécdota (inicio, final), con estructura simple y con imágenes.
NORMAS DE CONVIVENCIA
Levantamos la mano para participar.
Leemos con mucha atención para encontrar información.
1 2 3 4 5 6 7 8
Anexo 2 6
Primer Grado Anécdota
Una tortuga en apuros
Una tarde Sara y yo jugábamos contentos. De pronto, encontramos una tortuga charapita. Estaba herida y no podía caminar. Primero, la llevamos a casa. Ahí la curamos y le dimos hojas de lechuga y agua. Después, la pusimos en una cajita para que descanse. Finalmente cuando se curó, la llevamos al río y la dejamos ir. LIBRO DE COMUNICACIÓN 1 PRIMER GRADO pág. 128
7
Anexo 3 Primer Grado Ficha de trabajo
Lee y subraya las respuestas en tu texto, para luego ubicarlas en el siguiente cuadro.
Una tortuga en apuros ¿De quién se ¿A qué lugar ¿De qué habla princi- la llevaron a alimentó palmente en el curarla? tortuga? texto?
se ¿Quiénes la la llevaron al río?
8