Consulta Técnica Greb.docx

  • Uploaded by: Pablo Paez
  • 0
  • 0
  • November 2019
  • PDF

This document was uploaded by user and they confirmed that they have the permission to share it. If you are author or own the copyright of this book, please report to us by using this DMCA report form. Report DMCA


Overview

Download & View Consulta Técnica Greb.docx as PDF for free.

More details

  • Words: 1,055
  • Pages: 4
UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR FACULTAD DE INGENIERÍA, CIENCIAS FÍSICAS Y MATEMÁTICA CARRERA DE INGENIERÍA CIVIL Alumno: Pablo David Páez Benavides

Curso: Séptimo

Profesor: Ing. Paulina Viera

Paralelo: 2

Materia: Construcciones II

Fecha de Presentación: 03/10/2018

TÉCNICA GREB EN FARDOS DE PAJA

La vivienda unifamiliar de Cantabria está prácticamente terminada, así que ya va siendo hora de hablar del sistema escogido para su construcción: La técnica GREB.

La palabra GREB es el acrónimo de Group de Recherces Écologiques de La Baie (Grupo de Investigaciones Ecológicas de la Bahía), colectivo cuyo fin es la investigación de los problemas medioambientales, económicos y sociales sean locales o globales. Dentro de su ámbito de actuación, fueron Patrick Déry y Martin Simard los creadores, en 1995, de lo que se viene conociendo como la técnica GREB y sobre la que la asociación APPROCHE-Paille está experimentando y desarrollando desde entonces

Pero, ¿en qué consiste esta técnica y qué la diferencia de otros sistemas de construcción con fardos de paja? Vayamos al lío. Figura 1: Técnica Greb

Fuente: (Fresno, 2016)

La técnica GREB es un método que combina dos fórmulas. La utilización de un entramado ligero de madera en el que se introducen los fardos de paja y el revestimiento de éstos por el mortero GREB. El entramado ligero de madera está formado por elementos de la misma sección (40×100 mm) de madera apta para clase de riesgo 3, esto es: “Clase de riesgo 3: Situación en la que el elemento se encuentra al descubierto pero no en contacto con el suelo. El componente puede estar permanentemente expuesto a la intemperie, pero en cualquier caso está sometida a una humidificación frecuente. La madera y sus productos derivados alcanzan contenidos de humedad de equilibrio superiores al 20%, con alternancias relativamente rápidas en sus valores al existir periodos de humectación y de sequedad.” Definición según norma UNE EN 335-1.

La especie de madera recomendada y más empleada para la técnica GREB es el pino oregón o abeto douglas (Pseudotsuga menziesii). Si entrar demasiado en el diseño, que para eso se ha escrito un libro, traducido y editado en castellano por Julio Tamata, comentaré que el esqueleto utiliza la misma sección en toda la estructura, postes y durmientes, para optimizar su rendimiento y aprovechamiento, además de que pueden ahorrarse costes a la hora de realizar un pedido a gran escala. Los elementos verticales se colocan a 70cm, medidos a eje, buscando, además de la estabilidad estructural, la sujeción de los fardos y una luz recomendable para que los encofrados soporten los empujes horizontales al verter el mortero. El espesor entre postes permite distribuir los fardos en el interior del entramado proporcionando, a su vez, el espacio que será encofrado para volcar el revoco. Figura 2: Partes en Técnica Greb

Fuente: (Fresno, 2016)

Y llegamos a la parte interesante del sistema: El mortero. La fórmula ensayada y probada de la mezcla consiste en la adición de los siguientes componentes: 

4 volúmenes de serrín (ρ = 300 kg/m3).



3 volúmenes de arena (0/4 mm).



1 volumen de cal aérea (CL90).



1 volumen de cemento (perdón?).



3 volúmenes de agua (la cantidad variará en función de la humedad que contenga el serrín y la arena).

Sí, habéis leído bien. El mortero GREB lleva cemento (Ahí va! Lo que ha dicho!). Como sabemos, la cal aérea sigue un ciclo de muerte y resurrección que ya comentamos en otra ocasión. Este proceso de carbonatación es lento y la técnica GREB lo “estimula” gracias a la suma de cemento. Con ello se acelera la puesta en obra del mortero con lo que facilita el rápido encofrado, desencofrado y reutilización de paneles para permitir el avance del revestimiento de los muros asegurando una consistencia suficiente. Al mismo tiempo, el fraguado del mortero reduce la exposición de la paja a la humedad de la mezcla, disminuyendo la posible degradación de las fibras vegetales.

Pero, como también sabemos, el cemento y la transpirabilidad al vapor de agua no se llevan muy bien, detalle crucial a la hora de diseñar paramentos con fardos de paja. Para compensar dicha deficiencia se añade al conjunto el serrín que, al secar, además de formar pequeñas cavidades que mejoran el aislamiento, compensa la migración de vapor de agua limitada por el cemento. Et voilà!

[NOTA: Para los amantes de los datos, APPROCHE-Paille ha ensayado recientemente el coeficiente de la difusión del vapor de agua de agua del mortero GREB obteniendo un resultado de μ=9. Para tener una idea de qué estamos hablando, la cal aérea tiene μ=12 y el cemento μ=82].

Habiendo explicado los fundamentos, me gustaría aportar la experiencia que hemos tenido en Cantabria con la técnica GREB.

Al tratarse de nuestro primer acercamiento al invento, el equipo humano en el que participé, junto a las comprometidas arquitectas de f2 arquitectos, los constructores artesanos de Construcción Natural y el intrépido propietario/autoconstructor, iniciamos un periodo de documentación que finalizamos con la visita a dos obras, en Asturias y Ávila, para poder comprobar in situ diferentes estados y fases en el levantamiento del sistema. Reunida toda la información necesaria y recopilados consejos y sugerencias de los responsables de otras experiencias similares, iniciamos el proceso de construcción.

Las Reglas Profesionales de Construcción con Paja aconsejan seguir las siguientes recomendaciones en la ejecución de revocos vertidos: 

La base del encofrado estará limpia y sin briznas de paja.



Sobre los montantes de la doble estructura se colocarán clavos tratados contra la corrosión, en el plano del paramento.



La puesta en obra de los fardos y el vertido del revoco se realizan sucesivamente por capas horizontales de los fardos de paja.



Los fardos se colocan en el centro de la doble estructura.



Los montantes de madera de cada lado de la estructura están conectados dos a dos, perpendicularmente al paramento, por medio de tirantes o de cualquier dispositivo adaptado; estos tirantes sujetan cada hilada de fardos de paja.



El mortero es vertido en el espacio comprendido entre la paja y el encofrado, compactado y vibrado con el fin de que el revoco penetre de forma uniforme entre la paja y el encofrado.



Cuando endurezca el mortero, se retirarán los tableros y el mortero fresco se rayará con el fin de recibir las sucesivas capas de revoco.

BIBLIOGRAFÍA

Fresno, M. (2016). TÉCNICA GREB. Madrid.

Related Documents

Heidegger Tcnica
October 2019 56
Consulta
November 2019 45
Consulta
October 2019 51
Consulta
November 2019 54
Consulta Anticorupcion.docx
December 2019 6
Consulta Sismos.docx
April 2020 4

More Documents from ""

November 2019 15
November 2019 15
November 2019 13
Geotecnia.docx
November 2019 13
November 2019 18