Clasificación Tirad1.docx

  • Uploaded by: nilk andromeda
  • 0
  • 0
  • May 2020
  • PDF

This document was uploaded by user and they confirmed that they have the permission to share it. If you are author or own the copyright of this book, please report to us by using this DMCA report form. Report DMCA


Overview

Download & View Clasificación Tirad1.docx as PDF for free.

More details

  • Words: 991
  • Pages: 4
Los nódulos tiroideos son masas o tumores que crecen anormalmente dentro de la tiroides, estos nódulos pueden ser benignos y malignos, y existen algunas características que nos permiten diferenciarlos por medio de la ecografía como su tamaño, contenido y arquitectura, ecogenicidad, forma y márgenes, calcificaciones, vascularización, invasión local y adenopatías. La clasificación TIRADS nos permite evaluar una modificación en la escala de puntos con respecto a los criterios ecográficos de malignidad para conseguir una mejor aplicación de esta clasificación en la práctica diaria, por lo que va desde 1 que es una gandula tiroidea normal con una calificación de 0 y así el tirads 2, 3, 4 a, b, c, 5 y 6 siendo un tumor maligno. 1. CLASIFICACIÓN TIRADS TI-RADS 1: Glándula tiroidea normal; Tiroides normal. Ninguna lesión focal

TI-RADS 2: Lesión benigna, Nódulos benignos. Patrón notoriamente benigno (0% de riesgo de malignidad) con una calificación cero puntos en la escala. TI-RADS 3: Nódulo probablemente benigno. Una anomalía de esta categoría debería tener menos de 5% de malignidad, (seguimiento ecográfico). Con una calificación Cero puntos en la escala. Solo se hará punción en caso de ansiedad o en presencia de factores de riesgo: Antecedentes familiares, irradiación externa del cuello, sexo: Masculino, edad > 45 años. TI-RADS 4: 4a: Nódulos de identidad incierta (5-10% de riesgo de malignidad), recomendación: punción y estudio citológico. Con una calificación de un punto en la escala. 4b: Nódulos sospechosos (10-50% de riesgo de malignidad). Con una calificación de dos puntos en la escala.

4c: Nódulos muy sospechosos (50-85% de riesgo de malignidad). Con una calificación de tres o cuatro puntos en la escala. TI-RADS 5: Nódulos probablemente malignos (>85% de riesgo de malignidad), punción necesaria. Con una calificación de cinco o más puntos en la escala TI-RADS 6: Malignidad ya detectada por biopsia o punción.

2. CARACTERÍSTICAS ECOGRÁFICAS DE LOS NÓDULOS TIROIDEOS BENIGNOS Y MALIGNOS Características ecográficas de los nódulos tiroideos  





Tamaño: Se hacen palpables cuando alcanzan aproximadamente 10mm 15 mm de tamaño. Contenido y arquitectura: Pueden ser quísticos, solidos o mixtos. El coloide o el contenido líquido de un nódulo se ve anecogénico (negro en la imagen ecográfica) y las estructuras sólidas se ven ecogénicas (distintos tonos de grises). Ecogenicidad: La ecogenicidad de un nódulo se refiere al nivel de blanco, gris y negro que muestran en la imagen ecográfica. El parénquima tiroideo normal es de mayor ecogenicidad que los músculos pre-tiroideos. Los nódulos tiroideos pueden ser de menor ecogenicidad que el tejido glandular (hipoecogénicos), de ecogenicidad similar (isoecogénicos) o de mayor ecogenicidad (hiperecogénicos). Forma y márgenes:  Más alto que ancho: Dimensión > en el eje anteroposterior (AP) que en el transversal. Elevada especificidad (93%) de malignidad.  Halo uniforme y completo: Altamente sugestivo de benignidad: Especificidad de hasta un 95%.  Bordes espiculados o irregulares: Sugiere infiltración del parénquima glandular adyacente. Mal definido cuando más del 50% de su borde no está claramente delimitado.







Calcificaciones: Pueden ser detectadas en aproximadamente un 10% a 15% de todos los nódulos tiroideos, pero lo más importante es el tipo y patrón de calcificación para distinguir lesiones malignas de lesiones benignas. Se clasifican en microcalcificaciones, calcificaciones gruesas y calcificaciones periféricas.  Las microcalcificaciones aparecen en la ecografía como focos ecogénicos puntiformes, sin sombra acústica y sin artefacto por reverberación, en el espesor del tejido sólido.  Las macrocalcificaciones aparecen como placas ecogénicas fragmentadas, o depósitos granulares amorfos que determinan sombra acústica hacia los planos profundos.  Calcificación periférica anular se consideró alguna vez que representaba un hallazgo benigno, pero un estudio demostró asociación con malignidad en 18,5% de los casos. En ese estudio hubo una tendencia hacia un mayor riesgo de malignidad si el patrón periférico de calcificación era discontinuo y un menor riesgo de malignidad si el patrón periférico de calcificación era liso y curvilíneo, en forma de cáscara de huevo. Vascularización: Según la distribución de los vasos sanguíneos, los nódulos tiroideos se describen como hipovasculares, isovasculares (los menos frecuentes) e hipervasculares. Invasión local y adenopatías: La extensión de la masa fuera de la cápsula, la infiltración de la tráquea o de los músculos pretiroideos es muy sugerente de malignidad. Los cánceres papilares de la tiroides son propensos a dar metástasis precozmente a los linfonodos cervicales y hasta la mitad de todos los pacientes pueden presentar adenopatías concomitantes.

Las características ecográficas de benignidad de un nódulo tiroideo son:          

Nódulo quístico sin área sólida. Nódulo hiperecogénico. Configuración ovoidea: (más ancho que alto). Halo completo y fino. Ausencia de vascularización en Doppler (una técnica que evalúa el flujo de sangre a través de un vaso sanguíneo). Vascularización Doppler periférica. Multinodularidad. Calcificación en cáscara de huevo o gruesas. Es hiperecogénico

Las características ecográficas de malignidad de un nódulo tiroideo son: 

Nódulo infiltrativo.

      

Calcificaciones psamomatosas (características del carcinoma papilar de tiroides). Quiste complejo. Vascularización central. Vascularización desordenada. Ecoestructura heterogénea. Lesión solitaria. Presencia de adenopatías en el cuello. (Sierra Rosas, 2016)

Las características ecográficas sospechosas de malignidad (más frecuentes en los tumores papilares) incluyen: una señal hipoecoica, la presencia de microcalcificaciones (frecuentemente centrales que pueden corresponder a los cuerpos de Psammoma del CPT), la ausencia de halo, el diámetro longitudinal mayor que el transverso (L>T), la presencia de papilas, los márgenes infiltrativos e irregulares y un aumento de flujo Doppler intranodular (Ignacio Chalo et al., 2013).

Bibliografía:

1. Ignacio Chalo, A., Pava, R., Franco, H., Álvarez, A. and Franco, A. (2013). Criterios ecográficos diagnósticos de neoplasia maligna en el nódulo tiroideo. [online] Scielo.org.co. Available at: http://www.scielo.org.co/pdf/rcci/v28n1/v28n1a2.pdf [Accessed 22 Mar. 2019]. 2. Sierra Rosas, J. (2016). NÓDULO TIROIDEO. [online] Portal.medicos.cr. Available at: http://portal.medicos.cr/documents/20183/795014/tirads.pdf/8aefd8a37c5b-44ea-9482-f33acef15983 [Accessed 22 Mar. 2019]. 3. Fernández Sánchez J. Redirecting [Internet]. Doi.org. 2014 [cited 22 March 2019]. Available from: https://doi.org/10.1016/j.rard.2014.07.015 4. Cruz O., F. (2010). Estudio ecográfico del nódulo tiroideo: Diagnóstico por reconocimiento de patrones. [online] Revistasoched.cl. Available at: http://www.revistasoched.cl/4_2010/6-4-2010.pdf [Accessed 22 Mar. 2019].

More Documents from "nilk andromeda"

May 2020 0
Chang Xing Menu
April 2020 18
Saneamientos Herrero
December 2019 45
Gran City Menu1
December 2019 51