CARACTERÍSTICAS DE LA EDAD MODERNA
Periodo de descubrimientos marítimos realizados por Europa (sobre todo Portugal y España) y la colonización y la explotación de las tierras descubiertas (principalmente en América y África). Comercio marítimo como principal factor de desarrollo económico de las naciones. Fortalecimiento de la burguesía comercial europea. Surgimiento de movimientos de desacuerdos al poder de la Iglesia Católica (Reforma Religiosa) y formación de nuevas iglesias (luterana, calvinista y anglicana). Desarrollo de las artes plásticas y de la cultura bajo una nueva perspectiva (humanismo), principalmente con el Renacimiento Cultural. Amplio desarrollo científico (Astronomía, Ingeniería, Matemáticas, Anatomía, Biología, etc.) en el contexto del Renacimiento Científico. Acumulación de riquezas en Europa, fruto de la explotación de las colonias en América. Inicio de la Revolución Francesa al final de esta época. Desacuerdo, principalmente con el Iluminismo, del régimen Absolutista y crisis de este sistema de gobierno al final de la Edad Moderna.
CONTRAREFORMA:
Pero la iglesia católica al contrario de esto, vino con una contrarreforma, un movimiento de la iglesia católica para contener el avance de la reforma religiosa. Una contrarreforma que comenzó con el Concilio de Trento, convocado por el Papa Pablo III. El Concilio logró rescatar la hegemonía católica en Europa, pero no logró apagar la influencia de la reforma, que hizo que hasta hoy existan diversas corrientes religiosas. Además de esa reforma religiosa, surgieron también movimientos sociales como el Renacimiento y la Ilustración que cambiaron la forma de pensar de la sociedad. LA SOCIEDAD MODERNA:
Estas transformaciones posibilitaron una intensiva acumulación de capitales que permitieron al continente europeo lanzarse por la conquista de otros territorios.
Vale la pena mencionar que el siglo XVIII también fue marcado como el punto culminante del espíritu de investigación de los científicos y los filósofos de la Ilustración, que, además de inventar varias máquinas crearon muchas teorías sociales y científicas. Además de la Ilustración, la Reforma religiosa, dirigida por Martin Lutero, que también había sido una gran revolución social, dando un golpe a la iglesia católica, que reacciona con la contrarreforma, un movimiento para sofocar el progreso de la reforma religiosa. Por lo tanto, tenemos que señalar que los movimientos sociales, como el comercial y artístico del Renacimiento, la Ilustración y la Reforma religiosa cambió el imaginario social de la época y sus transformaciones se hacen sentir hasta nuestros días. LINEA DE TIEMPO O CRONOLOGÍA: – 1500: llegada del portugués en Brasil, encabezados por Pedro Alvares Cabral (Descubrimiento de Brasil). – 1508: Miguel Ángel comienza a pintar el techo de la Capilla Sixtina. La obra es una de las más representativas del Renacimiento Cultural. – 1517: inicio de la Reforma Religiosa Protestante con Martín Lutero en Alemania. – 1532: inicio de la colonización española en América, después de la destrucción del Imperio Inca, comandado por los conquistadores españoles Francisco Pizarro y Diego de Almagro. 1534: Fundación de la Contrarreforma de la iglesia a la reforma protestante de Martin Lutero. Llamada la Compañía de Jesús, organización jesuítica de la Iglesia Católica, – 1542: El restablecimiento de la Inquisición, que trabajó principalmente en Italia, Portugal y España. – 1618 a 1648: Guerra de los Treinta Años. – 1642 a 1660: Revolución Puritana (guerra civil) en Inglaterra. – 1688 a 1689: fin del régimen absolutista en Inglaterra con la Revolución Gloriosa.
– 1756 a 1763: Guerra de los Siete Años – conflicto militar entre diversos reinos europeos, cuya principal causa fue la disputa por el dominio colonial. – 1765: perfeccionamiento del motor a vapor por el escocés James Watt (marco inicial de la Revolución Industrial). – 1776: Declaración de la Independencia de los Estados Unidos. – 1789: inicio de la Revolución Francesa, que derribó la monarquía y terminó con el absolutismo en Francia Inicialmente.