Nutrición.docx

  • Uploaded by: RamonDorameContreras
  • 0
  • 0
  • July 2020
  • PDF

This document was uploaded by user and they confirmed that they have the permission to share it. If you are author or own the copyright of this book, please report to us by using this DMCA report form. Report DMCA


Overview

Download & View Nutrición.docx as PDF for free.

More details

  • Words: 2,328
  • Pages: 7
Nutrición La nutrición es la ingesta de alimentos en relación con las necesidades dietéticas del organismo. Una buena nutrición (una dieta suficiente y equilibrada combinada con el ejercicio físico regular) es un elemento fundamental de la buena salud. Una mala nutrición puede reducir la inmunidad, aumentar la vulnerabilidad a las enfermedades, alterar el desarrollo físico y mental, y reducir la productividad.

IMC El índice de masa corporal (IMC) es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se conoce como índice de Quetelet. Hay que destacar que, no se pueden aplicar los mismos valores de IMC en niños y adolescentes debido a su constante crecimiento de estatura y desarrollo corporal, por lo que se obtiene un IMC respecto a su edad y sexo. Por lo que primero deberá contar con la fecha de nacimiento y de medición para obtener la edad calculada y así ser más precisos al categorizar a este grupo de edad. Se calcula según la operación:

donde la masa se expresa en kilogramos y el cuadrado de la estatura en metros al cuadrado, siendo la unidad de medida del IMC en el sistema MKS o en el Sistema Internacional de Unidades:

La mala alimentación puede causar enfermedades Puesto que las niñas y las mujeres con frecuencia comen menos alimentos y alimentos menos nutritivos—de los que necesitan, ellas tienen una mayor tendencia a enfermarse. Éstas son algunas de las enfermedades más comunes causadas por la mala alimentación: Anemia Una persona que sufre de anemia tiene la sangre débil. Esto sucede cuando el cuerpo pierde glóbulos rojos más rápidamente de lo que los puede reemplazar. Puesto que las mujeres pierden sangre durante la regla, la anemia es común en las mujeres que se encuentran entre la pubertad y la menopausia. Más o menos la

mitad de todas las mujeres embarazadas en el mundo están anémicas, puesto que necesitan producir sangre adicional para el bebé que está creciendo. La anemia es una enfermedad seria. Aumenta la probabilidad de que la mujer contraiga otras clases de enfermedades y afecta su capacidad para trabajar y para aprender. Las mujeres anémicas corren un mayor riesgo de sangrar demasiado o incluso de morir durante el parto. Beriberi El beriberi es una enfermedad causada por la falta de tiamina (una de las vitaminas B), la cual ayuda al cuerpo a convertir los alimentos en energía. Al igual que la anemia, el beriberi es más común en las mujeres que se encuentran entre la pubertad y la menopausia, y en sus hijos. El beriberi ocurre con mayor frecuencia cuando el alimento principal es un grano al que se la ha quitado su capa de afuera (por ejemplo, el arroz refinado) o una raíz que contiene almidón, como la yuca.

Problemas causados por comer demasiado o por comer alimentos indebidos Es más probable que una mujer sufra de presión alta, de enfermedades del corazón, de cálculos en la vesícula biliar, de diabetes y de algunos tipos de cáncer, si consume demasiado azúcar y grasa, y tiene sobrepeso. El exceso de peso también puede causar artritis en las piernas y en los pies. Diabetes La diabetes sucede cuando el cuerpo no asimila bien el azúcar en los alimentos. Si la diabetes no se controla la persona puede quedar ciega o necesitar la amputación de sus extremidades para salvarse la vida. Si la diabetes se agrava, la persona podría caer en coma e incluso morir. La diabetes tipo 1 generalmente comienza en la infancia y las personas que la padecen deben tomar una medicina llamada insulina toda la vida. La diabetes tipo 2 suele comenzar pasados los 40 años y es más común en las personas que tienen mucho sobrepeso. Algunas mujeres desarrollan la diabetes durante el embarazo. Cuando esto sucede, se llama diabetes gestacional. Si usted está embarazada y siempre tiene sed o está bajando de peso, acuda a un trabajador de salud que pueda hacerle una prueba que muestra el nivel de azúcar en sangre.

Intolerancia a la lactosa

La lactosa es un tipo de azúcar que se encuentra en la leche y otros productos lácteos. El cuerpo necesita una enzima llamada lactasa para digerir la lactosa. La intolerancia a la lactosa se presenta cuando el intestino delgado no produce suficiente cantidad de esta enzima.

Colesterol El colesterol es el principal esterol del organismo humano. Los esteroles son un tipo de grasas naturales presentes en el organismo. El colesterol se encuentra en nuestro cuerpo formando parte de membranas celulares, lipoproteínas, ácidos biliares y hormonas esteroideas. El principal trastorno que provoca el colesterol en el organismo cuando se encuentra en exceso lo constituye la producción de depósitos de grasas en arterias vitales, causando aterosclerosis, accidente cerebrovascular y enfermedad vascular periférica. El colesterol es también un importante constituyente de los cálculos biliares. Colesterol "bueno y colesterol "malo" Las lipoproteínas son sustancias mediante las cuales las grasas como el colesterol, ésteres de colesterol, los triglicéridos y fosfolípidos son transportados a través de la sangre. El colesterol asociado a las lipoproteínas de baja densidad se le denomina LDLcolesterol, y se le conoce como "colesterol malo", ya que es la principal lipoproteína que lleva el colesterol del hígado al resto del organismo. Al colesterol asociado a la lipoproteína HDL se le denomina HDL-colesterol, y se le conoce como "colesterol bueno" ya que su principal función es recoger el colesterol de los tejidos, y llevarlo al hígado. El aumento del LDL-colesterol a nivel sanguíneo lleva a un conjunto de procesos que desembocan en la formación de placas de grasa en las paredes de los vasos sanguíneos, conocidos como ateromas. Estas placas reducen la luz de las arterias y venas, y si una de estas placas se desprende puede producir un infarto agudo al miocardio o en el cerebro un derrame o accidente vascular cerebral.

Control de peso Mantener un peso saludable es muy importante. Si usted está demasiado delgado, con sobrepeso u obeso, puede tener más riesgos de ciertos problemas de salud. Cerca de dos tercios de los adultos en Estados Unidos tienen sobrepeso o son obesos. Alcanzar un peso saludable puede ayudarlo a controlar el colesterol, la presión arterial y el azúcar en la sangre. También puede ayudarlo a prevenir enfermedades relacionadas con el peso, tales como las enfermedades cardiacas, la diabetes, la artritis y algunos cánceres. Comer demasiado o no hacer suficiente actividad física le hará subir de peso. Para mantener su peso, las calorías que ingiere deben equivaler a la energía que consuma. Para bajar de peso, deberá ingerir menos calorías que aquellas que consume. Una estrategia para controlar el peso puede incluir: Elegir alimentos bajos en grasas y en calorías Comer porciones más pequeñas Beber agua en lugar de bebidas azucaradas Ser físicamente activo Consumir calorías extras siguiendo una dieta sana puede ayudarlo a subir de peso si lo necesita.

Dieta Es difícil definir una dieta adecuada o saludable, ya son muchas las dietas o combinaciones de alimentos que pueden considerarse con este calificativo. A la dieta ideal se puede llegar desde múltiples opciones debido a la gran variedad de hábitos alimentarios y a la gran disponibilidad de alimentos. Podríamos hablar de una dieta “óptima” como aquella que, según los expertos, cumple con los criterios de ser: equilibrada, variada, sana, pala table, personalizada y funcional. Pero… ¿a qué se refieren concretamente estos criterios? Una dieta equilibrada, se considera la que proporciona la energía y todos los nutrientes esenciales para satisfacer los requerimientos nutricionales de la persona a la que va destinada, evitando las deficiencias y los excesos.

La dieta equilibrada puede conseguirse eligiendo una variedad de alimentos que incluya los de diferentes grupos: cereales, frutas, hortalizas, aceites, lácteos,

carnes, pescados, huevos, azúcares, y otros, ya que los nutrientes se encuentran amplia y heterogéneamente distribuidos en los diferentes alimentos y pueden obtenerse a partir de numerosas combinaciones de los mismos. Además, debe existir un balance entre los alimentos, de manera que el consumo excesivo de uno no desplace a otro también necesario. Hay que señalar aquí que hay que cuidar los defectos y los excesos. Comer poco no significa comer bien. Es decir, comer cantidades muy pequeñas, no permite seguir una dieta adecuada; así dietas con muy bajo contenido energético no aportan cantidades suficientes de minerales y vitaminas. Por el contario, la moderación en las cantidades consumidas es fundamental para mantener un peso adecuado y así evitar la obesidad. Hay que aprender a disfrutar comiendo con moderación todos los alimentos. Por lo tanto, hay que recordar que tan importante es lo que se come como lo que se deja de comer. La dieta debe ser sana, es decir, todos los alimentos de la dieta deben tener garantizada su salubridad e inocuidad. Todos los alimentos, son perecederos, y son susceptibles de deteriorarse. Por ello se deben tomar todas las medidas adecuadas para evitar su alteración, y estas deben incluir desde el inicio de su producción, la cadena alimentaria, hasta el momento de su consumo. Todo lo anterior no basta, si la dieta no es personalizada. Es decir, su elaboración se tiene que adecuar a los gustos del individuo, respetar sus hábitos alimentarios, lógicamente, siempre y cuando éstos sean adecuados. La dieta debe ser lo suficientemente flexible, para acomodar laos gustos de cada persona con los requerimientos nutricionales. Y casi un criterio ligado al anterior es la palatabilidad. Los seres humanos no sólo comen por una necesidad biológica o de una manera consciente para satisfacer sus necesidades nutricionales, el ser humano también come por placer. No sólo debe de ser sana y nutritiva sino también pala table, y apetitosa. Estos últimos aspectos son importantes, pues si una dieta no incluye los alimentos que estamos acostumbrados a comer, o no produce placer, no se consumirá, por muy bien programada que esté desde el punto de vista nutricional. Por último, la dieta también debe ser funcional. Debe contener de forma abundante alimentos con características funcionales, como por verduras, hortalizas, frutas, cereales o leguminosas. El concepto de “alimento funcional” incluye a todos aquellos alimentos o componentes alimentarios con propiedades que van más allá de las meramente relacionadas con los nutrientes que contienen, y además poseen propiedades beneficiosas para la salud y/o relacionadas con la prevención o el tratamiento de la enfermedad.

Estas características son debidas a compuestos biológicamente activos (nutrientes y no nutrientes) que están relacionadas con el control del metabolismo y con las funciones de los sistemas que conforman el organismo. Hay que destacar en este sentido aquellos componentes que afectan a los sistemas inmunitario, endocrino, nervioso, cardiovascular y digestivo.

Surge así el concepto “dieta prudente”, como aquella que, además de cumplir con todos los criterios citados anteriormente, contribuye a prevenir enfermedades crónicas, disminuir la morbimortalidad en general, favorece el estado de salud, y proporciona una mayor calidad de vida.

Alimentos funcionales Se consideran alimentos funcionales aquellos que, con independencia de aportar nutrientes, han demostrado científicamente que afectan beneficiosamente a una o varias funciones del organismo, de manera que proporcionan un mejor estado de salud y bienestar. Estos alimentos, además, ejercen un papel preventivo ya que reducen los factores de riesgo que provocan la aparición de enfermedades. Entre los alimentos funcionales más importantes se encuentran los alimentos enriquecidos. Los alimentos funcionales deben consumirse dentro de una dieta sana y equilibrada y en las mismas cantidades en las que habitualmente se consumen el resto de los alimentos. Procesado de alimentos funcionales Un alimento puede acabar siendo funcional si durante su procesado se le ha realizado cualquiera de estas operaciones: Eliminación de un componente alimenticio conocido como causante o determinante de una enfermedad. Ejemplos pueden ser las proteínas alergénicas de ciertos alimentos, la eliminación de la lactosa de ciertos productos lácteos. Incremento en la concentración de un componente alimenticio. Esta operación de fortificación, o añadidura de un componente activo, hace que la dosis diaria del mismo se acerque a las recomendaciones de los organismos reguladores, lo que a la larga redundará en una disminución de riesgos de enfermedad. Adición de un componente que no está presente en la mayoría de los alimentos. No necesariamente debe ser un macronutriente o un micronutriente. Reemplazo de macronutrientes. Por regla general un macronutriente (como puede ser la grasa).

Incrementando la biodisponibilidad o estabilidad de un componente conocido con el objeto de producir un efecto funcional o reducir la aparición de enfermedades. Algunos objetivos de los alimentos funcionales[editar] Algunos de los alimentos funcionales se han diseñado para cubrir ciertos aspectos como: Funciones gastrointestinales. Estas funciones incluyen aquellas que están asociadas a la microflora bacteriana en el colon, mediar en la actividad endocrina del tracto gastrointesinal, actuar sobre la actividad imune del tracto, control de la biodisponibilidad (sobre todo de minerales), control del tiempo de tránsito. Sistemas redox y antioxidante. Estos sistemas requieren un insumo balanceado de antioxidantes y (pro-) vitaminas así como de componentes alimentarios tales como los polifenoles y otros antioxidantes naturales de origen vegetal. Las actividades redox y la protección antioxidante son muy importantes para las células y tejidos y su desequilibrio se asocia con la aparición de diversas enfermedades. A pesar de estas hipótesis fundadas existen todavía problemas en la comunidad científica a la hora de demostrar los efectos beneficiosos de los antioxidantes en los alimentos funcionales. Metabolismo de macronutrientes - Este objetivo es específico del metabolismo de carbohidratos, metabolismo de aminoácidos, y ácidos grasos. Ayudas al feto - El alimento de la madre y del feto son objetivos en algunos alimentos funcionales, un ejemplo es el ácido fólico. Metabolismo xenobiótico y su modulación mediante componentes no-nutritivos, tal y como algunos fitoquímicos. Modificar el humor y la capacidad psicológica Algunos ejemplos son: Huevos enriquecidos con ácidos grasos esenciales omega-3, ayudan a reducir el riesgo de afecciones cardíacas. Leche y yogures fermentados con cultivos probióticos facilitan la digestión. Cereales con ácido fólico, que ayudan a reducir el número de niños que nacen con espina bífida Margarinas con fitoesteroles (benecol) que reducen el colesterol y disminuyen el riesgo de padecer afecciones cardiácas

More Documents from "RamonDorameContreras"

Megarexia.docx
December 2019 7
July 2020 6
July 2020 5
July 2020 4