LA FERTILIZACION ORGANICA
El ser humano como ser biológico mantiene su vida gracias a sus procesos alimenticos, tomados a partir de la disponibilidad de alimentos dentro de su entorno. Debemos recordar que las primeras civilizaciones se acentaron en las orillas de Ríos cuyos suelos de sus deltas eran fuertemente fértiles ( Civilizaciones celtas y egipcias 10.000 años A.C en los Ríos Eufrates y Tigris), inicios de las primeras civilizaciones humanas, cultivaron en esos llanos trigo y otras especies comestibles vegetales, fuentes de sostenimiento social. Podemos decir de lo anterior que el hombre desde épocas muy antiguas debe su existencia a la producción y consumo de los alimentos. Desde ese entonces el hombre no ha dejado de cultivar, día a día la población humana a nivel mundial crece en cantidades impresionantes, hemos pasado en los últimos 250 años, de 1.000.000.000 millones de personas a 7.000.000.000 millones de habitantes al comienzo del siglo XXI. Esta progresión positiva en la población humana es lo que hace desarrollar técnicas cada vez más eficaces con la finalidad de obtener mejoras en los cultivos de variedades dedicadas a la alimentación humana. Pero no solo es el aumento de la población en si lo que determina esto, sino que existen otros factores actualmente que hacen pensar al hombre, lograr una actividad rural sostenible y limpia, que logre unas producciones que sean mejores para el entorno y de hecho para los equilibrios ecológicos. Hoy dia, el ser humano está reconociendo los errores presentados al implementar técnicas de cultivos basados en el suministro de productos químicos, llámense insecticidas, herbicidas o fertilizantes químicos, que fueron administrados bajo técnicas de producción denominados monocultivos. Sobre todo basados en los procesos de Industrialización de los países desarrollados como USA, antigua URSS, y los países Europeos, que exportaron tales técnicas y metodologías a países como Colombia y los demás países de América Latina y a otros del tercer mundo en Asia y Africa en las anteriores
décadas de los años 60 del siglo XX, llamanda como “la época de la revolución verde”, revolución que terminó por acabar la fertilidad de varios suelos por la intromisión de agentes químicos. (Pej. Los suelos del antiguo Armero y Lérida Tolima, que en otra época fueron tierras dedicadas a cultivos de algodón y de arroz) hoy dia son casi declaradas tierras desérticas. Ante el ejemplo de la situación anterior y otros muchos no solo en Colombia sino en otros países de América Latina, es importante y urgente, cambiar los conceptos educativos con lo que se refiere a la formación de técnicos, tecnólogos y profesionales dedicados a la implementación de sistemas de producción agrícola. Las Universidades, poco a poco están introduciendo dentro de los programas educativos, la asignatura denominada AGROECOLOGIA, que enseña a los nuevos profesionales del agro, obtener cultivos limpios, con la utilización de la Nueva Biotecnología y de los fertilizantes ecológicos. Los fertilizante ecológicos, son todas aquellas prácticasde cultivos realizadas por los antiguos en el pasado ( Sin uso de los abonos químicos), mas bien incorporando al suelo de los cultivos los conocidos abonos orgánicos. Los abonos orgánicos se pueden obtener mucho mas fácilmente y a un costo menor para el productor con prácticas tan sencillas, como utilizar el estiércol de los animales presentes en la finca, los desechos de cosechas, siembra de especies de leguminosas, que pueden devolver los nutrientes al suelo. También se pueden incorporar minerales provenientes de fuentes naturales. En lo que refiere a las investigaciones de Biotecnología , hay que destacar los controladores biológicos que reemplazan los insecticidas, sin perjudicar el entorno ecológico del cultivo.
Las medidas son sencillas, pero requieren de una capacitación técnica para lograr implementar estas metodologías satisfactoriamente, Como ejemplo podemos citar la realización de un adecuado compostaje, cuyo proceso de formación debe cumplir con cierta técnica y siguiendo un protocolo metodológico para alcanzar el producto deseado.
Sin embargo lo que se pretende es, lograr aumentar el humus en el suelo. Una de las maneras fáciles de producir Humus es con la Lombriz Roja California, que a partir de su digestión produce de manera natural éste gran elemento, positivo para los cultivos.