MÉTODOS PARA LA ADQUISICIÓN DEL CONOCIMIENTO Es necesario distinguir el aprendizaje empírico del sistemático y racional. El primero tiene un carácter espontáneo, cotidiano, particular, relativo y se supone como fuente el uso de los sentidos; el segundo se basa en un procedimiento cuya elaboración es más profunda, incluye a la investigación e incorpora implementación el equipo técnico y especializado. Es posible considerar al método como una serie de pasos a seguir para lograr el fin, a esto lo podemos remitir a una especie de construcción metodológica en la cual se incluyen procedimientos, técnicas, modelos y teorías que se aplican sistemáticamente durante el desarrollo de una investigación. Algunos de los métodos más comunes son: el método de educativo, el método inductivo, el método analógico, el método analítico y el método sintético.
Método deductivo Es definido como el método que procede de lo universal a lo particular. Por ejemplo, la Lógica y la Matemática donde a través de la abstracción sistemática racional y la aplicación de leyes establecidas se llega a la construcción de postulados generales que se consideran científicamente válidos a priori, es decir, independientemente de la experiencia, de su aplicación concreta, empírica e inmediata. Es preciso informar que el uso incorrecto de la deducción puede conducir a que se incurra en conclusiones falsas, aún cuando el razonamiento sea el adecuado. El siguiente es un ejemplo del sistema educativo correcto y del sistema de educativo incorrecto, nótese que el incorrecto está basado en una teoría mal fundamentada. Razonamiento deductivo y correcto
Razonamiento deductivo e incorrecto
1. 2. 3.
4. 5. 6.
Todo hombre es mortal Sócrates es hombre Por lo tanto: Sócrates es mortal
Todos los gastos son pagos (falso) Tulús es un gato Por lo tanto: Tulús es pardo
Método analógico Según Walter Brugger dice " para caracterizar más exactamente el concepto de análogo, deben considerarse los dos tipos fundamentales de analogía, de atribución y proporcionalidad " En la analogía de atribución se cuenta con un concepto fundamental y otro secundario, uno es considerado como necesario y el otro como contingente, donde el segundo es análogo al primero. En la analogía de proporcionalidad se conciben igualmente dos conceptos, con cierta discrepancia uno del otro; ambos conceptos difieren de la naturaleza o significado. Si se considera a la analogía como sinónimo de comparación, el método analógico o comparativo permitirá establecer cierta relación entre dos objetos de aprendizaje o dos conceptos, de modo que partir del conocimiento del primero se infiera el segundo, ya sea por su atribución o por su proporción Para López Ruiz, el método analítico " consiste en la operación entre elementos similares muy diferentes, para después sacar una conclusión lógica"
PAGINA 1 DE 1
El método analítico Del término análisis significa "separación del todo en sus partes ". Cada parte merece un estudio por separado para la comprensión del todo (objeto o concepto) Este tipo de análisis se puede ver al momento le identifica por separado los componentes de un libro:
Análisis interno. Personajes primarios, secundarios y ambientales, trama, clímax, desenlace y moraleja. Análisis externo. Autor, título, editorial, lugar y año de publicación.
Método sintético Este método es contrario a de análisis, sin embargo puede considerarse como complementario. Síntesis significa la reunión de las partes de un todo una vez que éstas han sido analizadas y ordenadas. Un ejemplo de síntesis se ven la Química al utilizar dos elementos distintos para formular una molécula única tal es el ejemplo del H2O (agua) y el CO2 (bióxido de carbono)
Bibliografía Jorge Alberto Negrete, Estrategias para el aprendizaje, 2008
PAGINA 2 DE 2