El Tiempo, 19 de enero de 2008:
EL TIEMPO recorrió algunas de las principales minas del país y encontró que, si bien los mineros han percibido alzas en los precios que les pagan, estas no son suficientes para mejorar su situación socioeconómica.
La empresa Porvenir del Líbano que explota el oro en este municipio del norte del Tolima, señala que las condiciones de trabajo de su personal no dependen del aumento de los precios del metal precioso. "No podemos decir que si el oro sube se le tienen que incrementar los ingresos a los trabajadores y que si el precio baja entonces se le bajen", afirma la contadora de la empresa, Miriam Villada. Y agrega, "desde que empezamos a funcionar el objetivo siempre ha sido mejorar las condiciones de los 150 trabajadores. Unos mineros motivados y con calidad de vida producen más".
Mineros consultados en Santa Rosa (Bolívar) por este diario aseguraron que prefieren seguir arriesgándose para extraer el oro, sin ningún tipo de vigilancia y control, acuden a las minas usando gasolina, cianuro y mercurio, entre otros químicos
A sus 28 años, Alexander Bermúdez parece de 50. Este hombre menudo, pálido y de ojos con tono amarillento, desde hace siete años vive del comercio del oro en Remedios (Antioquia) uno de los municipios que integra, la zona aurífera. Alexander presenta serios indicios de vejez prematura, debido a la notable caída de su cabello y al tono pálido de su piel. Este paisa se ha realizado hasta cinco exámenes de orina en un solo día. Los resultados indicaron 172 microgramos de mercurio en la sangre, cuando los valores normales son de 35.
Para Daniel Knaap, asesor en minería de la zona, “la situación es más grave de lo que se piensa porque al minero no le interesa meterle 100 o 200 gramos de mercurio a la atmósfera, para ellos eso no tiene un significado”. “Como no han captado la realidad y las consecuencias de lo que están haciendo, entonces el problema no está aquí, el problema está río abajo porque la contaminación va aumentando en el cauce de los ríos y, por ende, afecta los ecosistemas aguas abajo,” aseguró
Para el alcalde de Segovia, Medardo Antonio Tejada, la economía del municipio se mueve en un 90% por la minería de oro. “Hemos medido niveles espantosos de contaminación por mercurio en los mineros; no me atrevería a mencionar cifras, pero se sabe, con base en los reportes de orina, que la mayoría de las personas han resultado intoxicadas”, manifestó el funcionario. Señaló que trabaja con la seccional de salud de Antioquia con una serie de acciones encaminadas al tratamiento del fenómeno por intoxicación por mercurio
El mercurio es liberado al ambiente de diferentes maneras durante la extracción artesanal del oro. Cuando es utilizado para amalgamar el oro, una parte se puede escapar directamente hacia cuerpos de agua en forma de gotas de mercurio o como revestimientos de mercurio adsorbido en los sedimentos. El mercurio que forma la amalgama de oro se emite a la atmósfera cuando la amalgama se calienta y los vapores producidos no son controlados. Por último cuando se usa también cianuro, la formación de cianocomplejos de mercurio aumenta
El método para la extracción del oro aluvial usando mercurio es el más fácil y rápido bajo las condiciones existentes. Esto es debatido por quienes no han tenido contacto directo en el campo, pero desafortunadamente es verdad. Esto puede ser hecho por métodos gravimétricos (como la batea) pero requiere mucho tiempo y hay riesgo de perder alguna fracción de oro. Capturar el oro en forma de amalgama (usando mercurio) toma cerca de 10 minutos para su concentración y produce mejores resultados, que es mucho más eficaz que usar la batea que requiere cerca de 2 o más horas.
El mercurio da independencia: El proceso completo de extracción del oro puede ser llevado a cabo por una sola persona, eliminando la participación innecesaria o indeseada de otras personas Si dos unidades de mercurio son usadas para producir una unidad de oro, el costo de mercurio representaría el 0.1% del total obtenido del oro. Esto es una cantidad despreciable.
Los mineros no siempre están al cuidado de los riesgos para la salud que el mercurio posee. Además no tienen más alternativa, en muchos casos los mineros no están conscientes de las otras alternativas que existen, o no tienen la capacidad para aplicarla. El mercurio es usado cuando el capital se necesita rápidamente para subsistir o para comprar otros materiales e insumos requeridos en el mejoramiento de técnicas como el filtrado con cianuro
Países como Indonesia, Brasil, Guayana, Surinam, Guinea, Uganda, Perú, Ecuador, Nicaragua, Bolivia, Venezuela, Chile, Costa Rica, Guatemala y Madagascar.
País
Mínimo ASGM Hg por año
Máximo Mean ASGM Hg Importado Hg Exportado Au Importado Au Exportado ASGM Hg por Hg Per Year (Ton.) (Ton.) (Ton.) (Ton.) año
China
237
652
444.5
188.49
0.18
18.558
22.642
Indonesia
130
160
145
0
0
0
0
Colombia
50
100
75
63.18
0.03
0.247
35.744
Brazil
30
60
45
54.6
0.09
0.712
32.009
Peru
20
40
30
82.67
75.46
0.026
415.032
Philippines
20
30
25
0
0
0
0
Zimbabwe
20
30
25
11.12
0
41.005
16.266
Ecuador
10
20
15
9.47
0.03
0.922
285.982
Guyana
10
20
15
34.36
0
0.028
7.417
Venezuela
10
20
15
0
0
0.705
1.002
El mercurio es un metal líquido a temperatura ambiente, inodoro, de color gris-plateado brillante, que en la naturaleza aparece en diversas formas químicas. A altas temperaturas es transformado en un gas tóxico, inodoro e incoloro. El mercurio metálico es el líquido de los termómetros. Este metal puede combinarse con otros elementos tales como el cloro, azufre u oxígeno para formar compuestos de mercurio inorgánico o "sales," que son generalmente polvos o cristales blancos
En la figura se representa el ciclo del Mercurio el cual tiene como destino final el hombre luego de haber pasado por la cadena alimenticia
El mercurio orgánico aparece en los peces luego de la transformación del mercurio inorgánico en los ecosistemas acuáticos, mediante un proceso lento que inicia cuando el mercurio proveniente de los residuos de las minas de oro entra a ríos, lagos, riachuelos y ciénagas. Una vez depositado en el sedimento, las bacterias presentes en el cuerpo de agua lo absorben y lo transforman en metil-mercurio, la forma más tóxica del metal.
Hay varias formas de exposición ante el mercurio pero pueden destacar dos que se aplican directamente en el caso a analizar: Consumo de pescados o mariscos contaminados con metil-mercurio. La respiración de vapores de mercurio liberados por incineradores en la extracción del oro.
En casos de baja pero continua exposición, es posible que algunos efectos del metil-mercurio no sean perceptibles o evidentes. Por ejemplo, pequeñas reducciones en la capacidad para aprender y retener información, sólo pueden detectarse empleando exámenes neurológicos muy especializados. Si durante el embarazo la madre es expuesta, por ejemplo, a través del consumo de pescado contaminado, es posible que el bebé parezca normal al nacer, pero más adelante durante su vida, puede presentar retraso en su desarrollo físico e intelectual.
Cuando la exposición a metil-mercurio es alta, los efectos pueden ser más pronunciados, pudiendo aparecer retardo mental y pérdida en la capacidad de coordinación de movimientos. Otros efectos complejos observados en niños cuyas madres son expuestas a niveles tóxicos de mercurio durante el embarazo incluyen ceguera, movimientos musculares involuntarios, convulsiones, debilidad muscular e incapacidad para hablar. También puede producir cáncer: Pulmón, riñón, próstata, leucemias.
La exposición al mercurio, ya sea industrial o ambiental, puede ser diagnosticada a través de análisis de laboratorio. El cabello humano es un excelente indicador de la intoxicación crónica con mercurio, debido a que el metal es acumulado en las proteínas del mismo. El examen de detección es sencillo, seguro, confiable, rápido e indoloro.
Evite al máximo la manipulación y exposición directa del mercurio. Aunque no debe usarse este metal en la obtención del oro, la "quema" de mercurio debe ser realizada en sitios alejados de la vivienda empleando sistemas adecuados de recuperación. Siempre trate de recoger el mercurio en retortas y reutilizarlo varias veces. Una gota de mercurio que alcance las corrientes de agua puede causar problemas serios de contaminación.
DECRETO 1832 DE 1994: Por el cual se adopta la Tabla de Enfermedades Profesionales. En este decreto se definen las enfermedades profesionales para la práctica minera y más específicamente en la extracción del oro.
DECRETO 2222 DE 1993: por el cual se expide el Reglamento de Higiene y Seguridad en las Labores Mineras a Cielo Abierto.
Artículo 6º. Todo explotador minero debe: a) Elaborar y ejecutar un programa de salud ocupacional.
d) Proveer los recursos humanos, financieros y físicos indispensables para el desarrollo y cabal cumplimiento del programa de salud ocupacional.
g) Mantener el normal funcionamiento de los servicios médicos, instalaciones sanitarias y servicios de higiene para los trabajadores de la empresa;
Artículo 17º. El explotador está en la obligación de suministrar a los trabajadores todos los elementos de protección personal necesarios de acuerdo con las actividades que realicen y tener a su disposición equipos de primeros auxilios. Artículo 244º. Se prohíbe verter a los mares, ríos, lagos, ciénagas o cualquier corriente de agua, mercurio o sus compuestos, compuestos químicos halogenados, materiales radioactivos o cualquier otra sustancia que a juicio del Ministerio de Minas y Energía y del Ministerio de Salud tenga un alto poder contaminante.
Artículo 267º. Para separar el oro de la amalgama por medio de calor, se deberá utilizar una retorta hermética y recuperar el mercurio, de tal forma que la emisión de vapores de este metal a la atmósfera, esté por debajo del valor límite permisible de 0.05 miligramos por metro cúbico (0.05 mg/m3). Artículo 293º. El uso de mercurio elemental en canalones para beneficio de metals preciosos, sólo podrá efectuarse cuando estudios técnicos lo aconsejen como único medio posible para recuperar oro, caso en el cual se requerirá autorización del Ministerio de Minas y Energía, previa evaluación de la alternativa propuesta.
Artículo 295º. Para el empleo de mercurio en las plantas de lavado de las dragas se deberá disponer de sistemas de recolección o recuperación de forma que garanticen que el contenido de mercurio en las descargas no exceda los límites permisibles establecidos por la autoridad competente.
El director mundial del programa "Global Mercury Proyect", Pablo Huidrobo, presentó en el XIII Congreso Colombiano de Minería el proyecto que busca reducir en un 50 porciento el uso del mercurio en la extracción de oro, auspiciado por la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial ONUDI. El programa tiene un costo de 200 millones de dólares y beneficiará a 100 millones de personas en 35 países del mundo.
La ONUDI recorrió a finales de septiembre de 2007 los municipios de la zona aurífera de Antioquia, responsable de la producción de 70% del oro en Colombia. Y ante los altos niveles de contaminación por mercurio encontrados en las explotaciones de pequeña minería confirmó su intervención inmediata. Si bien el informe oficial de la visita todavía no ha llegado al país, de 40 estados solicitaron la ayuda de ese organismo.
Álvaro Restrepo, funcionario de Corantioquia, autoridad ambiental de la región, manifestó que la corporación viene apoyando todos los procesos de minería para hacerla económica, técnica y ambientalmente sostenible en el territorio.