3.3. METODOLOGÍA DECISIONES DE CARÁCTER GENERAL SOBRE METODOLOGÍA, DIDÁCTICA, CRITERIOS DE AGRUPAMIENTO DE LOS ALUMNOS Y ORGANIZACIÓN ESPACIAL Y TEMPORAL
•
Introducción
•
Principios metodológicos generales
•
Metodología de las áreas impartidas por especialistas
•
Criterios para el agrupamiento de alumnos
•
Organización de los espacios y los tiempos
•
Selección y criterios de uso de materiales y recursos didácticos.
•
Relaciones con los padres
•
Otros aspectos
INTRODUCCIÓN En este apartado incluiremos las consideraciones de carácter general que nos sirvan de pauta a todos los profesores/as de la etapa de Primaria en nuestra práctica docente y que tendremos en cuenta en la elaboración de las programaciones de aula y, especialmente, en el diseño de las actividades de enseñanza-aprendizaje y de evaluación. Y todo ello con la intención de lograr el objetivo de que nuestros/as alumnos/as consigan aprender a aprender. Para la consecución de este fin partiremos de los siguientes:
PRINCIPIOS METODOLÓGICOS GENERALES • Utilización de una metodología que favorezca los aprendizajes significativos de los alumnos/as. Se programarán las actividades del aula buscando una cierta unidad que posibilite la construcción de relaciones entre lo que los alumnos/as ya conocen y los nuevos contenidos de aprendizaje. Para ello, al comenzar cada Unidad Didáctica partiremos de los conocimientos previos del niño/a sobre el tema objeto de estudio.
Colegio Obispos García-Ródenas
Proyecto Curricular de Educación Primaria
8663483.doc
2/10
• El enfoque de los contenidos será globalizador, como proceso natural de acercamiento del alumno/a a la realidad que le presentemos. Este principio se trabajará conjuntamente con el anterior (aprendizaje significativo). • Nuestras propuestas metodológicas serán flexibles y estarán en función de cada alumno/a concreto. Tendremos en cuenta las necesidades pedagógicas específicas de cada uno/a de ellos/as en particular, así atenderemos a los diferentes ritmos de aprendizaje de cada niño/a, a su peculiar forma de aprender, a sus características individuales… En definitiva adaptaremos la metodología a cada alumno/a, nunca al niño/a a la metodología. • El principio de actividad será el punto de partida de nuestro trabajo en clase. Potenciaremos el trabajo autónomo y posibilitaremos que el alumno/a se sienta protagonista de su propio aprendizaje. Se establecerán estrategias que permitan una enseñanza activa, dónde no sólo se atienda a los aspectos cognitivos, sino también a los motóricos y manipulativos. • Potenciaremos y reforzaremos los logros y éxitos, más que los fracasos. Motivaremos a los alumnos/as en su proceso de aprendizaje presentándoles situaciones que provoquen su interés y mantengan su atención. • Al realizarse la actividad educativa en grupo, favoreceremos tanto la interacción entre iguales, como entre docente y discente en todas las situaciones de enseñanzaaprendizaje.
Evitaremos,
dentro
de
nuestras
posibilidades,
situaciones
de
discriminación o rechazo, favoreciendo una dinámica de convivencia, integración y participación dentro del grupo-clase. • Incorporaremos dentro del currículo elementos del entorno, para ello utilizaremos los recursos que el contexto en que se encuentra el centro nos ofrece como elementos didácticos auxiliares de nuestra práctica docente. Así determinadas actividades educativas tendrán un marco distinto al escolar: excursiones, salidas, visitas… • Se elaborarán programas específicos, en los que se contemplarán procesos y actividades variadas, con distinto grado de dificultad y de elaboración, para cubrir la función compensadora de esta etapa y realizar un adecuado tratamiento de atención a la diversidad del alumnado.
Colegio Obispos García-Ródenas
Proyecto Curricular de Educación Primaria
8663483.doc
3/10
• Propondremos actividades que tengan en cuenta la especial atención a los contenidos específicos de cada una de las áreas y a la relación existente entre ellas.
METODOLOGÍA DE LAS ÁREAS IMPARTIDAS POR ESPECIALISTAS
Área: Educación Física:
Un enfoque globalizador en el área de Educación Física requiere: • Partir de la realidad del grupo de aula y de cada alumno/a a través del conocimiento inicial de sus esquemas de movimiento • Los conocimientos previos deben guiar la enseñanza de cualquier concepto, procedimiento y actitud para poder construir sobre ello el nuevo aprendizaje. • Se debe partir del movimiento espontáneo, cotidiano, de tareas motrices jugadas o de un juego. • Es necesario fomentar la exploración y experimentación de su propio cuerpo y del movimiento, jugando van a descubrir sus posibilidades, seleccionar sus gestos, comportamiento e imitar los de los otros. • Se potenciará la observación, con el máximo de sentidos, de su cuerpo, de su actividad motriz; se crearán situaciones para sentir: sudor, su color corporal, su esfuerzo, su respiración, su relajación, el cambio de tamaño de los músculos. • A partir del 2º Ciclo se iniciará el análisis de estrategias empleadas en los juegos, y utilizando los instrumentos del área de Educación Física: relación a la orientación espacial, afirmación de la lateralidad, relaciones óculo-manuales, visomotrices. • Fomentar la capacidad de relación de cada segmento corporal, con lo que éste hace, descubriendo sus funciones, diferencias y semejanzas entre unos y otros. • Verbalizar, después de realizar la tarea motriz o durante la misma, ayuda a interiorizarla. • Elaborar conclusiones entre las tareas motrices y aspectos relacionados con hábitos de higiene, alimentación, salud y consumo.
Colegio Obispos García-Ródenas
Proyecto Curricular de Educación Primaria
8663483.doc
4/10
• Capacidad de adaptación a estímulos perceptivos nuevos y la capacidad de seleccionar los movimientos más adecuados para dar una respuesta eficaz. • Proceso de evaluación (enseñanza-aprendizaje) y así mismo una autoevaluación, intrínseca a las posibilidades motrices adquiridas para desarrollar la propia imagen y autoestima.
Área: Inglés:
Primer y segundo Ciclo de Educación Primaria Los contenidos del curso satisfacen las necesidades, intereses y características psicológicas de los niños de Educación Primaria. Dado que los intereses de los niños se centran en sí mismos y su entorno inmediato las actividades proporcionan la oportunidad de hablar e intercambiar información sobre sí mismos, su familia, casa, juguetes, animales domésticos. Reciclaremos constantemente el vocabulario para que el alumno almacene los elementos nuevos. Los niños aprenden mediante la acción, por eso las actividades requerirán la participación activa de los niños con juegos, canciones, rimas, rompecabezas y cuentos. Las actividades se relacionarán con otras áreas de conocimiento, cosa que les motivarán y harán que avancen más. Se reforzará la socialización mediante el trabajo en grupo y parejas, animando a los niños a compartir la información. El énfasis se centra en el desarrollo de destrezas orales y auditivas. La lectura y la expresión escrita sólo aparecerán cuando se ha presentado el lenguaje y se ha trabajado oralmente. Se pretende utilizar al principio la lengua materna y el inglés que se vaya aprendiendo para terminar siguiendo toda la clase en inglés.
Colegio Obispos García-Ródenas
Proyecto Curricular de Educación Primaria
8663483.doc
5/10
Tercer. Ciclo de Educación Primaria En todo momento las actividades y taras girarán, se adaptan a las necesidades específicas, intereses y características psicológicas de los niños/as. Se intenta proporcionar un equilibrio entre los temas, las actividades y las tareas, por na parte, y el vocabulario y funciones del lenguaje por otra. El énfasis del ciclo se centra en primer lugar en el desarrollo de las destrezas orales y auditivas. La pronunciación se localizará en los sonidos del inglés, acentuación y entonación más problemáticos. El lenguaje del aula aumentará y lo utilizaremos para saludar, para darles instrucciones, valorar y estimular, aspectos de la organización y la disciplina de clase. Equilibraremos más la presencia de las cuatro destrezas, destacando la importancia de la comprensión global y la capacidad de extraer información específica, más que la comprensión de cada palabra. La escritura se concibe como un refuerzo del trabajo realizado en clase a nivel oral. Las tareas de escritura se reducen a un mínimo y siempre guiadas. Para la comprensión de la cultura de la lengua inglesa se presentarán contenidos socioculturales como la rutina cotidiana, los deportes, las aficiones más populares, los alimentos y las comidas, la vecindad, el transporte, las áreas escolares y los horarios, además de las fiestas y las costumbres (Christmas, Pancake Day y Mother’s Day).
CRITERIOS PARA EL AGRUPAMIENTO DE ALUMNOS
A la hora de trabajar dentro del aula se utilizarán agrupamientos flexibles (trabajo individual, equipos de trabajo, grupo clase…) que estarán en función del maestro/a que esté desarrollando la actividad, de los objetivos que se pretendan conseguir… En general, las decisiones que se tomen en este apartado estarán relacionadas con los principios metodológicos anteriores: socialización, interacción cooperativa, atención a la diversidad, individualización de la enseñanza…
Colegio Obispos García-Ródenas
Proyecto Curricular de Educación Primaria
8663483.doc
6/10
ORGANIZACIÓN DE LOS ESPACIOS Y LOS TIEMPOS
• Organización de los espacios
Cada tutor/a organizará el espacio en su aula como crea conveniente para el desarrollo de la actividad, aunque se tendrán en cuenta variables como edad, agrupamiento de los alumnos, mobiliario, materiales existentes en el aula… En el caso de los maestros/as especialistas que impartan docencia en cada uno de los grupos, se preocuparán de que materiales y espacios una vez finalizada la clase conserven la distribución planificada por el tutor del curso. Se respetarán los espacios compartidos por los alumnos/as con otros de niveles distintos o de etapas educativas diferentes. Los criterios de utilización de espacios comunes: Biblioteca, sala de ordenadores, se determinarán al comienzo de cada curso escolar, mediante confección de horario de distribución semanal de uso.
• Organización del tiempo El horario lectivo general del centro se atendrá a las directrices marcadas por la Consejería de Educación y Cultura de la Comunidad Autónoma de Murcia en la Orden de 16 de septiembre de 2002 (BORM 4/10/2002). El día de atención a padres se especificará al comienzo de cada curso escolar y figurará en la Programación General Anual. El horario escolar en Educación Primaria se ajusta ala citada orden de septiembre de 2002:
Colegio Obispos García-Ródenas
Proyecto Curricular de Educación Primaria
Áreas Conocim. del Medio Educación Artística Educación Física Lengua Castellana Lengua Extranjera Matemáticas Religión/estudio Recreo Total semanal
1er. ciclo 1º 4 2 3 6 2 4 1,5 2,5 25
2º 4 2 3 6 2 4 1,5 2,5 25
8663483.doc
2º ciclo 3º 4 2 3 5 3 4 1,5 2,5 25
4º 4 2 3 4 3 5 1,5 2,5 25
7/10
3er ciclo 5º 4 2 3 5 3 4 1,5 2,5 25
6º 4 2 3 4 3 5 1,5 2,5 25
Los criterios generales para la elaboración de los horarios de cada curso escolar se atendrán a los siguientes: - Con respecto a los alumnos: Las áreas o materias que requieren mayor nivel de concentración para el buen rendimiento de los alumnos/as se situarán en las primeras horas de la mañana, siempre que sea posible, pues las exigencias de los apoyos prioritarios y no prioritarios nos fuerzan a situar sesiones de Lengua y Matemáticas por la tarde.
- Con respecto al profesorado: Al contemplarse en los horarios personales de los profesores/as horas de no docencia directa a alumnos/as, éstas estarán dedicadas a posibles sustituciones y a apoyos a aquellos alumnos/as del centro que lo requieran. Una vez cubiertas las necesidades del Centro y en función de las horas disponibles se podrán adjudicar a cada profesor/a las diversas reducciones recogidas en la legislación actual para las diferentes responsabilidades y cargos: • Coordinador de ciclo • Responsables de la apertura de la biblioteca fuera del horario lectivo. • Responsables de la apertura del aula de ordenadores fuera del horario lectivo. • Responsable del CPR • Responsable de actividades artísticas
Colegio Obispos García-Ródenas
Proyecto Curricular de Educación Primaria
8663483.doc
8/10
• Responsable de medios informáticos • Responsable de medios audiovisuales • Responsable del aula de recursos.
Las sesiones dedicadas a estas responsabilidades serán respetadas para lo que han sido adjudicadas, salvo en casos de atención a algún grupo de alumnos en los cuales pasarían a ser horas de sustitución si fuera necesario.
SELECCIÓN Y CRITERIOS
DE
USO
DE
MATERIALES Y RECURSOS
DIDÁCTICOS. • Los libros de texto y el material didáctico impreso a utilizar en el Centro no podrán ser sustituidos antes de haber transcurrido un período mínimo de uso de cuatro años y hasta que el alumno/a haya agotado el ciclo correspondiente. • Para sustituir un libro de texto o material didáctico impreso antes de haber transcurrido los cuatro años será preciso pedir autorización a la Consejería, y siempre que existan razones muy justificadas que aconsejarán su sustitución. • Durante el mes de junio, en los tablones de anuncios del Colegio se expondrán las listas de los libros de texto y material didáctico impreso que se utilizarán en el curso siguiente. Una vez publicadas estas listas no se podrán introducir modificación ni cambio alguno. • Jefatura de estudios velará por la coherencia y adecuación en la selección de los libros de texto y del material didáctico y bibliográfico utilizado en el Centro. • Las necesidades de material fungible serán comunicadas por cada ciclo al Equipo Directivo al comienzo de cada curso escolar.
Criterios de elección de libros de texto: • 1er. Y 2º Ciclo de Primaria: -
Claridad de ideas
-
Completos
Colegio Obispos García-Ródenas
Proyecto Curricular de Educación Primaria
8663483.doc
9/10
-
Planteen actividades
-
Determine conocimientos esenciales
-
Los temas esenciales han de cumplir objetivos mínimos
-
Que las ideas salgan de la observación real: de sí mismo, de los demás, de la Naturaleza.
-
Desarrollen habilidades y procesos mentales.
-
Actividades que desarrollen el método científico: observación, relación espacio-tiempo, comparar, clasificar, etc.
• 3 er. Ciclo de Primaria: -
Sean asequibles en su contenido para el desarrollo global de los alumnos/as de este ciclo.
-
Se ajusten al Proyecto Curricular del Centro.
-
Sean atractivos para el alumno/a en su formato en ejercicios e ilustraciones.
-
Sean de fácil manejo y resistencia
RELACIONES CON LOS PADRES Consideramos que una de las funciones principales de nuestro trabajo es asegurar la conexión de la educación familiar y escolar, favoreciendo la participación de los padres en la educación de sus hijos/as de manera coordinada con la escuela. Se mantendrán, al menos, cada curso escolar tres reuniones informativas con grupos de padres: una por trimestre. Así como las entrevistas individuales que a petición del profesorado o de os padres se estimen oportuno, en ellas se tratarán temas personales del niño/a, actitud, atención, esfuerzo, rendimiento, comportamiento, integración y problemas que vayan surgiendo a lo largo del curso. Se potenciará la participación de los padres en actividades del Centro. Esta participación se podrá llevar a cabo a través: de su pertenencia a la A.P.A. del Colegio, Consejo Escolar, Escuela de Padres, colaboración en tareas educativas, ocasiones puntuales.
Colegio Obispos García-Ródenas
Proyecto Curricular de Educación Primaria
8663483.doc
10/10
OTROS ASPECTOS
• Los Equipos de Ciclo mantendrán reuniones periódicas al menos una vez cada quince días. En ellas se tratarán entre otros aspectos los siguientes: determinar los objetivos (anuales, trimestrales y quincenales del ciclo), establecer las estrategias metodológicas más adecuadas para el proceso de enseñanza-aprendizaje, programar actividades escolares y extraescolares… • Al comienzo de cada curso escolar, cada uno de los profesores/as del Centro entregará en Dirección una programación anual de cada una de las áreas que imparta. En ella se contemplará: los objetivos y contenidos, más relevantes, que se hayan propuesto en el área y la temporalización.
Aspectos más concretos referentes al a metodología a emplear se especificarán en el Plan de Acción Tutorial que se elabore al comienzo de cada curso escolar.