POLICÍA NACIONAL DEL PERÚ ESCUELA DE EDUCACIÓN SUPERIOR TÉCNICO PROFESIONAL PNP-PUNO
ASIGNATURA: TECNICAS Y PROCEDIMIENTO DE PREVENCION PATRULLAJE CURSO: PATRULLAJE
DOCENTE: S1 RODRIGUEZ FLORES ABEL PRESENTADO POR EL ESTUDIANTE PNP:
SECCION: QUINTA
PROMOCION: ESPARTANOS
PUNO – PERU – 2018
PRESENTACION El siguiente trabajo es presentado en mérito al aprendizaje Que recibe los alumnos de esta alma mater, la que ayudara A fortalecer el trabajo cotidiano del policía en su labor y Preparándonos en el bien de nuestra finalidad
DEDICATORIA A aquellas personas que se sacrifican por darnos lo mejor en esta vida, a nuestros padres y a ustedes docentes. Especialmente al S1 RODRIGUIEZ, que a través de sus enseñanzas en el tema de uso y manejo de armas nos da lo mejor, y nos ayuda a que todo esto se realice….
AGRADECIMIENTO A la Escuela de Educación Superior Técnico profesional PNP- PUNO por permitidos forjarnos como alumnos de bien. Al docente que nos brinda su apoyo para realizar este trabajo de investigación. A nuestros padres que día a día contribuyen para nuestra correcta formación policial dándonos la moral y el apoyo económico que tan necesario es en esta hermosa etapa de formación de nuestras vidas.
INDICE
DEDICATORIA INTRODUCCIÓN
TECNICAS Y PROCEDIEMIENTOS DE PREVENCION=(PATRULLAJE) PATRULLAJE I.................................................................................................. FINALIDAD DE PATRULLAJE .......................................................................... CLASES DE PATRULLAJE............................................................................... TIPOS DE PATRULLAJE .................................................................................. PATRULLAJE RURAL CASUISTICAS Y TALLER ............................................ IMPORTANCIA ................................................................................................. FINALIDAD........................................................................................................
INTRODUCCION Apreciados alumnos, después de cumplir con las evaluaciones para la designación de docentes ETS – PNP – PP., hemos tenido el honor de haber sido designados para dictar la cátedra de PROCEDIMIENTOS POLICIALES DE PREVENCION – PATRULLAJE III, por la cual, la materia a enseñar la desarrollaremos en forma técnica – práctica, ser un docente facilitador, creativo, interactuar con nuestros educandos, donde lo primordial es Ud. joven alumno, por lo tanto nuestra enseñanza será basada en las diferentes teorías educativas y enfoques de educación a fin de hacer la clase más dinámica, participativa y sencilla. El Presente Silabus Técnicas y Procedimientos Policiales de Prevención II “PATRULLAJE” es un conjunto de instrucciones que establecen los pasos a seguir dentro de las diferentes Unidades encargadas del patrullaje urbano y rural a nivel nacional, para el cumplimiento de las actividades propias de la función policial en su ámbitos de su jurisdicción, guías que el alumno deberá conocer y poner en práctica cuando egrese del centro de formación a prestar servicio policial a la sociedad, en sus diversas intervenciones policiales teniendo en consideración la Constitución, las leyes, los valores éticos y el respeto a los derechos humanos, lo que le permitirá enfrentar con éxito las nuevas formas de asistencia y defensa de la sociedad, ya que el fin último de la Policía es SERVIRLA y PROTEGERLA La naturaleza de la función policial es compleja, variada y crítica; no sólo se produce después de un hecho anómalo, de manera reactiva, sino aun con mayor énfasis antes de éste, obligando a la adopción de medidas preventivas.
“PATRULLAJE”
A. EL PATRULLAJE 1. CONCEPTO: Es la actividad del servicio de Policía que se realiza en el marco de la vigilancia urbana y rural a través de medios de locomoción específicos para el desarrollo de acciones preventivas, disuasivas y de control, asegurando la convivencia y la seguridad ciudadana El patrullaje es una operación policial que cotidianamente realiza la PNP, con el objeto de mantener el orden público la seguridad ciudadana previniendo hechos ilícitos.
Se denomina servicio de vigilancia y patrullaje al conjunto de medidas policiales de carácter público que durante el recorrido de patrullaje realizan los integrantes de la policía, destinadas a garantizar la seguridad a las entidades e instituciones, jurídicas y físicas, el buen orden de convivencia y prevenir la ocurrencia de hechos delictivos. El servicio de PATRULLAJE Y VIGILANCIA posibilita al profesional de Policía ser parte integral del desarrollo de la comunidad a partir de la gestión en la solución de problemas de seguridad y convivencia ciudadana. Las intervenciones que tuvieran lugar durante el servicio de patrullaje policial se efectuarán de acuerdo a ley y respetando los Derechos Humanos. 2. OBJETIVO DEL SERVICIO DE PATRULLAJE Mantener un adecuado clima de seguridad y protección a las personas y sus bienes con la finalidad de garantizar la paz social. Garantizar y preservar el orden público y actuar frente a hechos delictivos. cooperación y reconocimiento al desempeño policial
3. EL PATRULLAJE COMO OPERACIÓN POLICIAL El patrullaje como operación policial, es el conjunto de actividades realizadas por las unidades de la PNP que disponen de los medios aplicables a la prevención de actos ilícitos.
El patrullaje es la primera actividad policial conocida y constituye la más importante acción contra los actos delictivos Patrullaje es la modalidad de servicio que emplea la policía para brindar seguridad a la propiedad y a las personas de una demarcada territorialidad, existe patrullaje motorizado, a pie, canino, en bicicleta, acuático, motocicleta, aéreo. Siendo el más común y el de especial consideración por el acercamiento que tiene el policía con el ciudadano. La misión del patrullaje es responder a las demandas de ayuda de los ciudadanos, así como jugar un importante papel preventivo gracias a una presencia policial constante en un territorio determinado. En este sentido, el patrullaje ofrece numerosas posibilidades de contacto con la población. Este acercamiento puede permitir a los policías conocer mejor las necesidades de los ciudadanos y responder mejor a las aspiraciones de la colectividad.
No puede dejar de sostenerse que la movilidad del patrullaje, favorece una mayor rapidez y despliegue para enfrentar los problemas que tiene En la formulación de los partes de ocurrencias o informes, se aseguraran de que los nombres apellidos y domicilios sean exactos y al hacer la narración de lo ocurrido se ceñirán a reproducir los hechos en forma justa e imparcial, esto es sin restar, omitir o exagerar sus comprobaciones ni emplear términos ofensivos sobre los presuntos responsables. 4.
PRINCIPALES FUNCIONES Y TAREAS DEL SERVICIO DE VIGILANCIA Y PATRULLAJE a. FUNCIONES Son funciones del servicio de vigilancia y patrullaje: - Atender de manera inmediata y oportuna los requerimientos de la ciudadanía en el aspecto policial. - Prevenir la ocurrencia de hechos delictivos. - Detener delincuentes en flagrancia, así como a personas objeto de búsqueda por estar solicitadas por la autoridad competente. - Descubrir indicios de actividad delictiva. - Brindar una adecuada atención y orientación a la ciudadanía ante sus demandas. - Preservar la paz y la tranquilidad social. - Prestar auxilio inmediato a las personas que lo requieran. - Regular la conducta de la ciudadanía.
b. TAREAS Entre las principales tareas del servicio de vigilancia patrullaje se encuentran: - Ejecutar los planes de vigilancia y patrullaje, atendiendo a la situación operativa y a las características geográficas, físicas, poblacionales y vulnerabilidades de la comunidad. - Verificar la aplicación de medidas de seguridad y protección en los objetivos socioeconómicos de las respectivas áreas de vigilancia. - Ejecutar la inspección de los lugares proclives para la comisión de hechos delictivos o para ocultar sus evidencias. - Observación, análisis e identificación discrecional de las personas, objetos y circunstancias en los lugares que se protegen, para descubrir indicios de actividad delictiva, antisocial u otras ilegalidades. - Preservar los lugares donde se cometan hechos delictivos y adoptar las medidas necesarias para identificar a los autores, víctimas y testigos. - Participar en la localización y captura de personas objeto de búsqueda. - Verificar y exigir el cumplimiento de las regulaciones para el tránsito y transporte terrestre. - Prestar ayuda a la ciudadanía cuando lo requiera, y brindar orientaciones ante el reclamo de ésta. - Evaluar los resultados de la ejecución de la vigilancia y patrullaje.
-
Velar por la implementación de los programas de reentrenamiento de los funcionarios policiales en todo lo concerniente a operaciones policiales y el uso progresivo y diferenciado de la fuerza
5. CONDICIONES O ASPECTOS GENERALES PARA LA REALIZACIÓN DEL PATRULLAJE Para la planeación y desarrollo del patrullaje obligatoriamente se tendrán en cuenta los siguientes aspectos: a. Sector: Entendido como “la extensión de terreno que ha de cubrir con vigilancia el personal policial durante el servicio”. b. Duración: El servicio de vigilancia es de carácter permanente y organizado de acuerdo con las necesidades y características de la población y el sector. Es realizado por el personal en turnos de vigilancia cuya duración no debe exceder ocho horas continuas. De acuerdo a la necesidad del Servicio el Comando dispondrá la duración del mismo En el caso del patrullaje en aeronaves este dependerá del tipo de aeronave en que se realice. c. Seguridad: Durante el tiempo de ejecución del servicio, el personal comprometido deberá implementar, ejecutar y mantener las medidas de seguridad que sean necesarias para el cumplimiento de sus labores, evitando hechos que afecten la integridad personal. d. Conocimiento de la jurisdicción: Corresponde al conjunto de información levantada y registrada en la memoria local y topográfica de la unidad y que hace referencia a vías de comunicación, edificaciones (viviendas, almacenes, bancos, centros comerciales, restaurantes, edificios públicos, etc.), patrones sociales y culturales, puntos críticos, entre otros, necesarios para planificar y desarrollar el patrullaje.
6. ACTITUD DEL POLICIA DURANTE EL PATRULLAJE Actitud en el patrullaje: Durante la realización del patrullaje, el personal uniformado deberá mantenerse en estado de alerta, acompañado de una actitud amable, positiva y de servicio hacia la comunidad.
La mayoría de Cuerpos de Policía, carecen de protocolo o guía de procedimientos para reaccionar ante llamadas sobre intervenciones de evidente alto riesgo. Queda a discreción de los policías ejecutar las respuestas que por "ciencia infusa" les viene a la conciencia. Por ello, muy comúnmente los policías acaban haciendo aquello que se les ocurre; y a menudo, lo que un agente intenta entra en conflicto con lo que hace el otro. Por ello hay que tener presente de lo que hacemos.
El acondicionamiento mental.- Puede prepararnos para un encuentro crítico antes de que ocurra y ayudarnos a hacer frente a peligros antes, durante y después de que ocurran. Pensar tácticamente.- Nos aportará confianza y seguridad no sólo en situaciones que podamos enfrentar día a día, sino también ante las "rarezas" extra-peligrosas que podemos encontrar aunque sólo sea una vez en nuestra vida. La manipulación verbal.- Puede posibilitar prevenir la escalada de una confrontación y permitirnos el control no violento de una situación que está a punto de explotar o suceder. Las habilidades físicas.- Puede mantenernos vivos y en muchos casos libres de heridas cuando no podemos recurrir a la fuerza, bien por imposibilidad física, bien por no estar justificado su uso.
Pero quizás, la más importante de todas las facetas sea la ACTITUD, elemento ESENCIAL para jugar nuestras opciones tácticas en cualquier momento y lugar.
8. FINALIDAD DEL PATRULLAJE El patrullaje es una forma o manera de prestar el servicio de vigilancia (conocido como servicio de calle) utilizada para neutralizar la comisión de delitos y faltas e incrementar la percepción de seguridad en la zona urbana y rural. El patrullaje tiene por finalidad: -
PREVENIR la comisión de actos ilícitos. Proporcionar SEGURIDAD al ciudadano en cuanto a su vida y propiedad. Constituye una regulación de conducta no delictuosa Conservación de la paz social
9. COMO LOGRAR LA PREVENCION: Para poder lograr la prevención con éxito, de las actividades delictuosas, el personal de patrullaje debe estar familiarizado con las circunstancias que originan estos actos, que están dadas por los factores siguientes:
a. El deseo del delincuente de cometer el delito b. La oportunidad o creencia de que existe dicha oportunidad para cometerlo.
10. METODOS BASICOS DE PREVENCION: Podemos señalar los siguientes: a. Comprobar la seguridad física de los establecimientos de negocios, casas particulares, etc., para evitar robos, lo que se cumplirá preferentemente con el personal de patrullaje a pié. b. Mantener bajo observación a las personas y estar en permanente alerta de los sospechosos c. El dominio de la jurisdicción en cuanto a su infraestructura física y social.
11. CARACTERÍSTICAS DEL PATRULLAJE. a. Se realiza a través de la conformación de patrullas; entendiéndose por ello: grupo de dos o más uniformados en desarrollo de las funciones propias del servicio, con objetivos y planes definidos dentro del patrullaje a pie, motorizado, a caballo, fluvial y aéreo. b. Se realiza en un horario y sector definido. c. Puede ser preventivo, disuasivo o reactivo.
CLASES DE PATRULLAJE: URBANO, RURAL, IMPORTANCIA, TIPOS DE PATRULLAJE A PIE, MOTORIZADO, MONTADO, AEREO. A. CLASES DE PATRULLAJE 1. PATRULLAJE URBANO Y RURAL a. PATRULLAJE URBANO Es el conjunto de labores que realiza la PNP con el objeto de lograr la prevención de delitos y faltas e infracciones al reglamento Nacional de Tránsito, en el área de vigilancia que corresponde a las Unidades que prestan servicio en las ciudades b. PATRULLAJE RURAL Es un servicio periódico que cumple la PNP en áreas alejadas de los centros urbanos, con el objeto de prestar servicio policial en aquellos lugares como Anexos, Caseríos, Haciendas, Centros Mineros, etc.; que por la distancia no reciben dicho servicio en forma permanente.
1. PATRULLAJE DE ACUERDO CON LA ACTIVIDAD a. PREVENTIVO: Es aquel que se realiza con el fin de identificar y neutralizar causas, factores de riesgo y en general condiciones sociales relacionadas con el origen de los delitos, contravenciones y conflictos ciudadanos. En este caso se debe partir de un diagnóstico de convivencia y seguridad ciudadana para el mejoramiento del servicio policial. b. DISUASIVO: Se realiza con el fin de desestimular la amenaza o ante la probabilidad de ocurrencia de un delito, contravención o conflicto ciudadano. En este caso no es indispensable partir de un diagnóstico de convivencia y seguridad ciudadana.
c. REACTIVO: Es aquel que se realiza con el fin de restablecer las condiciones de convivencia y seguridad ciudadana luego de la ocurrencia de un delito, contravención o conflicto ciudadano; igualmente, para la recolección de información, elementos materiales probatorios y evidencia física, de acuerdo a los protocolos dispuestos en la Ley.
3. TIPOS DE PATRULLAJE DE ACUERDO CON LA FORMA DE DESPLAZAMIENTO a. PATRULLAJE A PIE. Desplazamiento realizado a pie por uno o más uniformados, en desarrollo de las funciones propias del servicio, se ejecuta en ámbitos urbanos con el fin de adelantar acciones preventivas, disuasivas y de control de delitos y contravenciones.
b. PATRULLAJE MONTADO. Desplazamiento efectuado por dos o más binomios, en zonas urbanas, en desarrollo de las funciones propias del servicio con el fin de adelantar acciones preventivas, disuasivas y de control de delitos y contravenciones.
c. PATRULLAJE EN VEHÍCULO. Desplazamiento efectuado en vehículo o motocicletas en zonas urbanas, que permite vigilar un sector determinado con el fin de adelantar acciones preventivas, disuasivas y de control de delitos y contravenciones. De acuerdo con lo anterior, el patrullaje urbano será realizado en las siguientes clases de vehículos :
1 PATRULLAJE EN CAMIONETA TIPO PANEL: El vehículo debe ser tripulado mínimo por dos y máximo por cuatro uniformados, estableciendo los roles de comandante, tripulantes y conductor. Durante el servicio, este vehículo es utilizado en vigilancia preventiva y disuasiva en el sector residencial y recorridos sobre las vías principales donde prevalece el comercio. Igualmente es empleado para el transporte de retenidos. No es recomendado para realizar el patrullaje reactivo.
2 PATRULLAJE EN CAMIONETA TIPO PICK–UP: La camioneta de platón doble cabina debe ser tripulada por un mínimo de dos y un máximo de cuatro policiales, estableciendo los roles de comandante, tripulantes y conductor. En el platón no se deben transportar personas ni retenidos. Se recomienda su uso para el desarrollo del patrullaje reactivo. 3 PATRULLAJE EN AUTOMÓVIL: Desplazamiento realizado en vehículo, el cual debe ser tripulado por un máximo de dos policiales en desarrollo de las funciones propias del servicio. Su utilización está sujeta a condiciones de accesibilidad y movilidad dentro de la jurisdicción. Se
recomienda su uso para el desarrollo del patrullaje reactivo, preventivo o disuasivo.
4 PATRULLAJE EN BICICLETA: Desplazamiento de dos o más policiales en bicicleta, en zonas urbanas en desarrollo de acciones preventivas, disuasivas y de control de delitos y contravenciones dentro de una jurisdicción determinada.
5 PATRULLAJE EN MOTOCICLETA: Desplazamiento en una motocicleta, su utilización es recomendable en vías de alto flujo vehicular y sectores bancarios. Permite la reacción inmediata en casos de flagrancia dado la versatilidad de la máquina. Para su uso es importante tener en cuenta las
medidas
de
seguridad
y
normas
de
tránsito
vigentes.
6 PATRULLAJE EN AERONAVES: Es el que se realiza en aeronaves policiales para el control y coordinación del servicio de policía tierra-aire. Este vehículo es usado especialmente en las ciudades, vías, eventos de afluencia masiva de público y apoyo a las unidades en tierra. 7 PATRULLAJE ACUÁTICO EN BOTES Y LANCHAS: Policía que patrullan ríos y lagos para combatir el tráfico de drogas y la impunidad.
4. DE ACUERDO CON LAS CONDICIONES DE TIEMPO Y CLIMA Para efectos de administración, logística y uso de elementos de seguridad, el patrullaje se encuentra clasificado así: a. Patrullaje diurno: Es el que se realiza desde las 06:00 hasta las 18:00 horas, tiempo durante el cual la visibilidad es alta, lo que permite una mejor reacción y atención de casos. b. Patrullaje nocturno: Patrullaje realizado de las 18:00 a las 06:00 horas, tiempo durante el cual la visibilidad es baja y se hace necesario la utilización de elementos de seguridad y protección que mejoren las condiciones del servicio. En caso de presentarse lluvia, se deben conservar las medidas de seguridad como: reducción de la velocidad, evitar maniobras
peligrosas, revisar el estado de frenos y condiciones tecno mecánicas del automotor. B. RESTRICCIONES Por sus características técnicas no está permitido realizar patrullajes en camiones, furgones, volquetas, tanquetas, o en aquellos vehículos que no se ajusten a los requerimientos mínimos de seguridad o disminuyan la capacidad de reacción y pongan en peligro la vida e integridad de las personas. C. ELEMENTOS BÁSICOS PARA EL DESARROLLO DEL PATRULLAJE a. El personal de las unidades policiales de patrullaje deben portar básicamente los siguientes elementos: 1. Uniforme reglamentario 2. Defensa de goma 3. Armamento y su respectiva munición 4. Equipo de comunicaciones (radios, celulares, equipos de Transmisión de datos) 5. Placa de identificación policial 6. Documentos de identidad personal e identificación policial 7. Libreta de anotaciones 8. Elementos de seguridad industrial y bioseguridad 9. Bolígrafo 10. Reloj 11. Pito 12. Linterna 13. Impermeable 14. Chaleco antibalas nivel 3 15. Esposas metálicas
b. ELEMENTOS NECESARIOS PARA EL PATRULLAJE SEGÚN LA FORMA DE DESPLAZAMIENTO 1
Patrullaje a pie: En desarrollo de las funciones propias del servicio, el personal que realice este tipo de patrullaje, deberá utilizar como mínimo los elementos establecidos en el numeral anterior.
2
Patrullaje en bicicleta: En esta forma se deberá tener los siguientes elementos: a. Chaleco refractivo y casco de seguridad b. Elementos de seguridad industrial y bioseguridad.
3 Patrullaje a caballo: En este tipo de patrullaje además de portar los elementos básicos para el desarrollo del patrullaje, deben incluir los siguientes elementos:
a. Atalajes completos del caballo b. Bastón de mando c. Elementos de seguridad industrial y bioseguridad 4 Patrullaje en automóvil o camioneta: Las unidades policiales durante la ejecución de este tipo de patrullaje deben llevar los siguientes elementos: a. Equipo de carretera b. Equipo de comunicaciones fijas y móviles c. Elementos de seguridad industrial y bioseguridad 5 Patrullaje aéreo: El helicóptero es la aeronave acondicionada para patrullajes aéreos, para su ejecución deben llevar además los siguientes elementos: a. Piernera de vuelo (tablilla con planos de vuelo) b. Computador c. Planes reglamentarios d. Manuales reglamentarios e. Lista de chequeo f. Cartas reglamentarias g. Chaleco y casco de vuelo h. Overol de vuelo y guantes i. Botas de cuero j. Protectores de oídos k. Linterna l. Placas de identificación m. Maleta de vuelo 6 Patrullaje en motocicleta: Las unidades policiales durante su ejecución deben portar: a. Casco de seguridad y chaleco refractivo con número de identificación b. Elementos de seguridad industrial y bioseguridad c. Guantes
PATRULLAJE URBANO. FINALIDAD, IMPORTANCIA, CASOS, FORMAS DE PATRULLAJE URBANO, DIFERENCIAS Y MODALIDADES, CASOS. A. PATRULLAJE URBANO Es el conjunto de actividades realizadas por las Comisarias y Unidades de la PNP especializadas en esta función y que disponen de los medios aplicables a la prevención de los delitos y faltas. El patrullaje es la primera actividad policial conocida y constituye LA PRIMERA Y MAS IMPORTANTE ACCION contra los actos delictivos.
El patrullaje urbano es una operación de responsabilidad exclusiva de la PNP, siendo por su importancia una operación principal. El patrullaje da buenos resultados con la observación, toda la estructura de la protección se basa en ella. Cuando el Policía ha desarrollado satisfactoriamente sus facultades, el resultado es reaccionar con mayor rapidez a los actos delictivos. Algunos de los resultados de la observación podrían ser: - Identificar a personas. - Evitar o prevenir delitos y faltas. - Salvar vidas humanas. - Controlar emergencias. - Obtener pruebas. - Proteger personas y bienes e informar sobre incidentes. 1. Finalidad del patrullaje urbano a. Prevenir la comisión de delitos, faltas e infracciones al Reglamento Nacional de Tránsito. b. Intervenir en pequeñas alteraciones del orden público, restableciéndolo. c. Auxiliar a los accidentados, enfermos, ancianos, niños y personas que lo necesiten.
SEGUNDA SESION PATRULLAJE RURAL: FINALIDAD, IMPORTANCIA, FORMAS DE PATRULLAJE RURAL- CASUISTICA Y TALLER A.
PATRULLAJE RURAL El Patrullaje rural es un servicio periódico que cumple la policía en áreas alejadas de los centros urbanos, con el objeto de prestar servicio policial en aquellos lugares como Anexos, Caseríos, Haciendas, Centros Mineros, etc.; que por la distancia no reciben dicho servicio en forma permanente debido a que no existen vías de comunicación para que transiten vehículos motorizados. Realizándolo con el patrullaje a caballo etc. de
acuerdo
B.
a
la
forma
geográfica
de
cada
lugar.
IMPORTANCIA En las demarcaciones de los Distritos de la República existen lugares alejados donde conviven pequeños grupos humanos, por motivo de trabajos del campo, como explotaciones mineras, industrias etc, que por circunstancias geográficas, distancias, falta de efectivos y medios policiales entre otros, no cuentan con un servicio policial permanente que vele por el mantenimiento del orden público y/o prevención de delitos y faltas, dando lugar en algunos casos a la impunidad de estos, por lo que es de vital importancia que las Comisarías PNP comprometidas por jurisdicción organicen periódicamente un servicio de patrullaje, que al recorrer estas zonas atiendan sus necesidades de carácter policial. Tanto el patrullaje urbano y rural son importantes porque constituyen una acción preventiva y una función primordial de nuestra institución y por tanto reconocida por nuestra sociedad al prevenir delitos y faltas dando seguridad a la población y a la propiedad, de acuerdo a la Constitución y demás normas legales que de ella proceden
C. FINALIDAD a. Prevenir los delitos y faltas b. Recibir denuncias e investigar los delitos y faltas c. Hacer notificaciones y capturar requisitoria dos d. Ayuda y orientación al público
D. FORMAS DE PATRULLAJE RURAL El patrullaje rural en si tiene las mismas formas del patrullaje urbano, dándole más énfasis al patrullaje a caballo y vehículo motorizado en otros lugares el fluvial, lacustre y aéreo de acuerdo al aspecto geográfico y la incidencia delictual En las diversas intervenciones que se tenga que realizar en el patrullaje rural, se procederá de acuerdo a los procedimientos policiales establecidos en coordinación con el fiscal del lugar de acuerdo a lo establecido en el Decreto Legislativo No.989 que modifica la Ley 27934 que regula la intervención de la Policía Nacional y el Ministerio Público en la investigación preliminar del delito. } E. USO DE LA FUERZA Y LAS ARMAS DE FUEGO GENERALIDAD En concordancia con lo dispuesto en la Resolución 34/169 del 1 de diciembre de 1979 de las Naciones Unidas, por la cual se aprobó el Código de conducta para los funcionarios policiales, y el artículo 29 del Decreto 1355 de 1970, la Policía puede emplear el uso de la fuerza y las armas de fuego, en las siguientes circunstancias: a. Para hacer cumplir las decisiones y órdenes de los jueces y demás autoridades. b. Para impedir la inminente o actual comisión de infracciones penales o de policía. c. Para asegurar la captura del que debe ser conducido ante la autoridad. d. Para vencer la resistencia del que se oponga a orden policial que deba cumplirse inmediatamente. e. Para evitar mayores peligros y perjuicios en caso de calamidad pública. f. Para defenderse o defender a otro de una violencia actual e injusta contra la persona y sus bienes. g. Para proteger a las personas contra peligros inminentes y graves.
USO DE LA FUERZA El personal uniformado en servicio, en el desempeño de sus funciones y para preservar el orden público empleará sólo medios autorizados por ley o reglamento y escogerá siempre entre los eficaces, aquellos que causen menor daño a la integridad de las personas y de sus bienes. Tales medios no podrán utilizarse más allá del tiempo indispensable para el mantenimiento del orden o su restablecimiento. Veremos para ello la
Legítima
1.
defensa:
LEGITIMA DEFENSA Art. 20 Inc. 3 del Código Penal
Es una causal eximente o atenuante de responsabilidad penal, destinada a proteger a la persona que obra en defensa de cualquier bien jurídico protegido propio o de propiedad de terceros, estableciendo además como requisitos concurrentes a)
Agresión ilegítima; debe de ser ilegítima, real, actual e inminente y dirigida a que quien comete la agresión ilegítima inicial, no admitiéndose como legítima defensa, si la agresión efectuada se ejecuta luego de ya terminada ésta.
b)
Necesidad racional del medio empleado para impedirla o repelerla. Se excluye para la valoración de este requisito el criterio de proporcionalidad de medios, considerándose en su lugar, entre otras circunstancias, la intensidad y peligrosidad de la agresión, la forma de proceder del agresor y los medios de que se disponga para la defensa.” Modificado por ley 27936 del 28 Ene 2003 Debe escoger el medio menos lesivo, pero idóneo para impedir o repeler el ataque, se debe de verificar la ponderación del bien jurídico defendido y del bien jurídico lesionado, el cual nos proporcionará un indicio de la racionalidad de la defensa.
c)
Falta de provocación suficiente de quien hace la defensa; requisito que guarda relación con el carácter ilícito de la agresión, toda vez, que la acción de la provocación podría considerarse por sí mismo un ataque, ergo una agresión ilegítima; en consecuencia, la conducta agresora, supondría un carácter defensivo
2. USO DE LAS ARMAS DE FUEGO
El personal uniformado en servicio puede emplear el arma de fuego entregada en dotación, cuando esté previsto que la fuerza y otros mecanismos no son disuasivos. El armamento debe ser utilizado para ocasionar el mínimo daño posible a la integridad de las personas y bienes.
Cuando el empleo de las armas de fuego sea inevitable, se deberán observar los siguientes principios: a.
Ejercer moderación y actuar en proporción a la gravedad del delito y al objetivo legítimo que se persiga.
b.
Reducir al mínimo los daños y lesiones y respetar y proteger la vida humana.
c.
Proceder de modo que se presten lo antes posible asistencia y servicios médicos a las personas heridas o afectadas.
d.
Procurar notificar lo sucedido, a la menor brevedad posible, a los parientes o amigos íntimos de las personas heridas o afectadas.
e.
Cuando al emplear la fuerza o armas de fuego, se ocasionen lesiones o muerte, el hecho se comunicará inmediatamente al superior jerárquico.
f.
El arma de fuego solo debe ser desenfundada cuando esté determinado su uso; no debe servir como elemento de amenaza o coerción.
g.
En sitios donde haya aglomeración o riesgo para terceras personas, es preferible buscar procedimientos de policía alternos al empleo de las armas.
h.
El personal uniformado en servicio no podrá alegar obediencia de órdenes superiores si tenía conocimiento de que la orden de emplear las armas de fuego, a raíz de la cual se ocasionó la muerte o heridas graves a una persona, era
manifiestamente ilícita y tuvieron una oportunidad razonable de negarse a cumplirla. De cualquier modo, también serán responsables los superiores que dieron las órdenes ilícitas. i.
El personal uniformado en servicio no podrá invocar circunstancias excepcionales tales como la inestabilidad política interna o cualquier otra situación pública de emergencia para justificar el quebrantamiento de los principios anteriormente mencionados.
3. PORTE DE ARMAS DE FUEGO EN EL ÁREA URBANA La utilización de armas de fuego para el Servicio serán las establecidas por el respectivo Comando, de acuerdo con el armamento asignado por la Institución y la condición del servicio. 4. PORTE DE ARMAS DE FUEGO CON PERSONAL RETENIDO O DETENIDO El personal uniformado en servicio, como en procedimientos de conducción y custodia de detenidos, portará armas de fuego y su uso se hará de conformidad a las normas establecidas.
5. UTILIZACIÓN DE LAS ESPOSAS DE SEGURIDAD Elementos de apoyo utilizados para reducir físicamente, inmovilizar e impedir la fuga de las personas capturadas y su traslado desde el lugar de los hechos hasta las instalaciones policiales o ante las autoridades competentes. Cuando el empleo de las esposas sea necesario, se deberán observar los siguientes principios: a. Las esposas no deben quedar sujetadas al punto de ocasionar lesiones o escoriaciones. b. El sospechoso o persona retenida no puede quedar asegurado a lugares u objetos que pongan en peligro su seguridad e integridad o faciliten su fuga.
c. d.
Las esposas no deben ser utilizadas para propiciar abusos sobre el capturado. En los procedimientos de conducción con menores de edad no se deben utilizar esposas, ni elementos que puedan atentar contra su integridad.
6. UTILIZACIÓN DE LA DEFENSA DE GOMA Este elemento del Servicio se utilizará como medio de defensa y disuasión en la atención de los motivos de Policía. 7. RESTRICCIONES Los elementos utilizados durante la realización del patrullaje deben obedecer a los entregados en dotación, debidamente reglamentados y su uso está limitado exclusivamente para el servicio, haciendo entrega una vez finalizado el mismo. TALLER: Diferencias y modalidades entre el patrullaje urbano y el patrullaje rural. TERCERA SEMANA PRIMERA SESIÓN PATRULLAJE A PIE: TIPOS, OPERACIONES DE VIGILANCIA, ATENCIÓN AL PÚBLICO. INTERVENCIONES, REGULACION DE LA CONDUCTA HUMANA A.
PATRULLAJE A PIE: Es la forma tradicional y más común de efectuar la vigilancia urbana. En la ciudad esta función está encomendada a las Comisarias y Unidades especializadas de la PNP, las que se ejecutan durante las 24 horas del día, en sus respectivas jurisdicciones. Definiéndose como la permanente vigilancia de las calles de una demarcación policial en las zonas que la planificación del servicio hayan establecido como más importantes. Recibe también el nombre de servicio de calle. El Patrullaje a pie es considerado: - como indispensable. - Es el más común. - Es el más costoso por sus limitaciones. - Es el apropiado para realizar servicios inspecciónales, especialmente en áreas industriales, comerciales y residenciales. - Logra mayor acercamiento con el público: - Fomenta a las relaciones públicas. - Desarrolla fuentes de información. - Ideal para sitios donde existen:
• Establecimientos donde frecuentemente se originan alteraciones del orden público y seguridad ciudadana. • Establecimientos de reputación dudosa. • Donde hay grupos de personas. - Tiene las siguientes desventajas: • Costoso por sus limitaciones. • La comunicación con el Distrito también es limitada. • Tiene poca presencia en la prestación de servicios de emergencia. 1. ACTIVIDADES PRINCIPALES DEL PATRULLAJE A PIE El servicio de patrullaje a pie exige la realización de diversas y múltiples tareas, las que para su mejor ordenamiento y comprensión, pueden agruparse en las siguientes actividades principales: a. LA VIGILANCIA: que comprende las tareas de Ronda, observación e inspecciones. b. ATENCION AL PUBLICO, que comprende las tareas de: ayuda, colaboración e información a las personas que lo soliciten. c. INTERVENCIONES, que pueden ser muy variadas y como tal comprenden tareas: investigaciones preliminares, interrogatorios, chequeos y detenciones, auxilios a heridos y accidentados, formulación de partes de remisión, aprehensión y cuidado de evidencias de elementos probatorios, citaciones etc. d. REGULACIONES DE LA CONDUCTA CIUDADANA, que comprende las tareas de hacer cumplir disposiciones y reglas de orden, seguridad y salubridad, todo lo que tiene que ver con seguridad ciudadana. 2. LAS OPERACIONES DEL PATRULLAJE A PIE a. Las operaciones de vigilancia del patrullaje a pie, comprende tareas de: RONDA, OBSERVACIÓN E INSPECCIONES 1 LA RONDA: Ronda es el recorrido que por su sector de vigilancia realiza el policía para cumplir con su misión. Ronda es el conjunto de personas o patrulla destinada a rondar las calles o a recorrer los puestos exteriores de una plaza: Ejm. la ronda descubrió al ladrón cuando intentaba forzar la puerta. Recorrido que se hace de un lugar para vigilarlo: dentro de cinco minutos tenemos que comenzar la ronda por el cuartel. Ronda es el recorrido fijo que sigue un grupo de personas que vigila un lugar: los guardias hacen su ronda cada hora. Grupo de personas que realiza un recorrido fijo por un lugar para vigilarlo: se metió en un portal para que no le viera la ronda. Rondar: Andar de noche por las calles, paseando o vigilando una población: la guardia ronda el cuartel durante toda la noche.
En la PNP el servicio de patrullaje a pie, motorizado etc. es la ronda que realiza el personal de cada dependencia para el cumplimiento de su misión, observando e inspeccionando, personas, vehículos, propiedad, acciones y actitudes de las personas. 2
LA OBSERVACION: Definición de observación. Es el resultado de mirar con atención, fijar en la memoria los detalles más importantes y ser capaz de recordar en el momento que se requiere o es necesario. El patrullaje no daría buenos resultados sino hubiera la observación, toda la estructura de la protección se basa en ella. Cuando el Policía ha desarrollado satisfactoriamente sus facultades, el resultado es reaccionar con mayor rapidez a los ruidos, olores, etc. escenas que no son normales en medio de las actividades diarias. Algunos de los resultados de la observación podrían ser: - Identificar a personas. - Evitar delitos. - Salvar vidas humanas. - Controlar emergencias. - Obtener pruebas. - Proteger personas y bienes e informar sobre incidentes. Establecemos que la observación parte, en primer lugar de la reunión de datos sensoriales brutos y, a continuación, de su contenido, es decir: lo que uno ha visto, oído, entendido, sentido, etc. Observar es considerar con una atención sostenida lo que acontece en una situación concreta, es hacer un examen minucioso y reflexionado de esta situación. La observación constituye un proceso activo que tiene un sentido, un fin propio y tiene que ver con la percepción, proyección, interpretación y la observación. Precisión de los términos: Percepción, proyección, interpretación, observación.
a
LA PERCEPCION Es el acto mediante el cual el espíritu humano toma conciencia, a través de sus sentidos, de los objetos exteriores o de sus cualidades. Ejemplo: oír música, sentir un olor, etc., son percepciones. La percepción es pasiva y espontánea. Esta nos hace percibir las cosas en un momento dado y en función de nuestra disposición interna y externa.
Constatamos que la percepción es puramente individual, subjetiva, llena de errores o deformaciones, a causa de la relación tan individual que cada individuo mantiene con lo que le rodea. Percibimos pocas cosas si no nos aplicamos conscientemente a tratar de grabar las cosas dentro de nosotros, de aquí que esta sea muchas veces incompleta y por tanto que necesitamos de la observación. Importancia de las Observaciones Es la acción mediante la cual consideramos, con una atención sostenida e incondicional, los hombres o las cosas, con el fin de conocerlas mejor y teniendo siempre presente un objetivo muy concreto. De aquí que la observación sea un proceso activo y voluntario gracias a la atención prestada y teniendo siempre presente el objetivo que se pretende conseguir mediante esta. Es por tanto un proceso activo que exige por parte del observador un espíritu despierto, en estado de alerta, con el fin de poder hacer una observación minuciosa. Observar es el arte de saber: pararse, concentrarse, estar presente, excluir toda otra preocupación momentánea, con el fin de ir hasta el fondo de la observación y llegar a ser aptos para comprender la situación. Escuchar, es decir, oír, saber escoger y analizar la información, discutir o dialogar, comprender, etc., mirar, ser discreto al hacer nuestras observaciones. El valor de la observación depende de la enumeración precisa de los hechos y de las cosas observadas. Estas deben de ser: - precisas - verídicas - concisas - completas - selectivas - discretas. Al mismo tiempo es preciso adquirir el desarrollo progresivo de un espíritu clarividente que sea capaz de bien observar para después analizar o interpretar de manera exacta y concisa las cosas y los hechos percibidos y observados.
b
LA INTERPRETACION Es la acción de explicar, de dar una significación clara a una cosa oscura. Esta permite ver si hemos observado bien las cosas. Toda observación da lugar a reflexiones. Esto significa que uno analiza, aprecia o estima en función de: unos conocimientos científicos precisos. Por ejemplo: biológicos, sociales, etc., teniendo unos
conocimientos del hombre sano, delincuente, o del medio ambiente, etc. Solamente las observaciones basadas en realidades científicas son válidas para permitir sacar ciertas deducciones o conclusiones. Por ejemplo: observamos que una persona tiembla, esto nos lleva a preguntarnos el porqué, y verificar lo que nos dice el paciente teniendo también en cuenta nuestros conocimientos. Pues si sólo nos quedamos con lo que vemos y directamente interpretamos sin verificar, nos podemos equivocar. Así, por el hecho de que la persona tiemble no podemos, sin más, deducir que es porque tiene fiebre, pues también puede ser debido a otros factores, como por ejemplo que tiene frío, o que está muy angustiado, etc. A menudo hay el peligro de que cada uno de nosotros tienda espontáneamente a atribuir un sentido preciso a lo que vemos y entendemos. Así es frecuente ver que una persona se mueve mucho, y en vez de decirle: "veo que te mueves mucho, estás inquieta, preocupada, ansiosa", directamente decimos: esa persona está muy nerviosa, cuando lo que está sintiendo tal vez sea preocupación o inquietud. Aún más, con frecuencia observamos que en el dossier de enfermería aparecen frases como: la Señora X está muy nerviosa, sin especificar qué es lo que ha observado la enfermera para sacar esa conclusión, lo cual se puede prestar a pura subjetividad e incluso falsa interpretación. Lo más lógico y coherente es describir lo que observamos. Por ejemplo, la Señora X no ha parado de moverse en su habitación, se sentaba, se levantaba, daba unos pasos, se volvía a sentar, levantar, etc., le he dicho que estaba observando que ella se movía mucho, y por tanto le he preguntado si estaba nerviosa, y me ha dicho: sí, bueno, no, que estaba preocupada porque su marido le había dicho que vendría sobre las nueve y no había llegado todavía, etc. Es decir, debemos observar con precisión los gestos, actitudes, etc., del paciente, reflejarle lo que observamos e incluso lo que nosotros interpretamos respecto de esa observación, a fin de que el paciente nos la confirme o nos rectifique, y después señalar en el dossier lo que hemos observado, lo que hemos interpretado nosotros, y lo que nos ha dicho el paciente respecto a nuestra interpretación. Si no estamos de acuerdo con la interpretación del paciente, señalar como hipótesis nuestra interpretación. Todo esto evitará ciertas interpretaciones muy gratuitas debido a que no se transcriben los hechos, para ver si todos, teniendo presentes los mismos hechos, los interpretamos de la misma manera. c
LA PROYECCION
Es cuando el individuo se siente en un estado de bienestar, y principalmente de malestar respecto a sí mismo o a la realidad, y proyecta este su estado - de impulsos, sentimientos, pensamientos, motivaciones, etc.- sobre los otros, dando por supuesto que no es, él el que tiene el problema, sino que son los otros. Por ejemplo: "una enfermera se equivoca de medicamento, y en vez de asumir su error, busca el pretexto diciendo: la culpa la tiene el paciente A. que me distrajo con su pregunta". A menudo resulta, que preocupados por nuestros problemas, miedos, angustias, ansiedades, etc, no observamos con objetividad la realidad, sino tamizada o deformado por nuestro miedo, ansiedad, etc. Esto hace que proyectemos nuestra imagen de la realidad y demos como objetiva la imagen que nosotros hemos proyectado, lo cual como es lógico, es una fuente de errores y en ciertas situaciones, de graves problemas. Concluyendo en las intervenciones policiales debemos observar los hechos y saber diferenciar el hecho normal de los hechos punibles donde tiene que intervenir y saber que información es la que requiere para formular su parte de remisión u acta para dar cuenta a la Comisaría. Ejm un homicidio.
3
LAS INSPECCIONES: Es una acción dinámica preventiva, que se lleva a efecto mediante visitas debidamente programadas a los lugares de probable acción delictuosa tales como empresas, establecimientos sujetos a licencias especiales, hoteles, restaurantes, tabernas, prostíbulos, billares, casas habitaciones etc. La inspección es el método de exploración física que se efectúa por medio de la vista. Es Acción y efecto de inspeccionar. Vigilancia, cuidado sobre una cosa. Las inspecciones consisten en un examen sistemático y planificado de los sistemas implantados en el establecimiento o lugar que se observa, tanto de naturaleza técnica como de organización y gestión, de tal manera que el policía pueda demostrar que las instalaciones que revisa son seguras y se han tomado todas las medidas posibles para prevenir o limitar las consecuencias de accidentes graves u actos ilícitos.
b. LA ATENCIÓN AL PÚBLICO Es la parte más importante de nuestro servicio comprende tareas de: Ayuda, colaboración auxilio intervenciones e información a las personas que lo necesiten.
El éxito de una institución depende fundamentalmente de la demanda de sus clientes. Ellos son los protagonistas principales y el factor más importante que interviene en el juego de los servicios o negocios.
TÉCNICA PARA REALIZAR LAS ACTIVIDADES DE ATENCIÓN AL PÚBLICO. Una de las actividades más importantes que efectúa el Policía durante su servicio patrullaje a pie, es la de proporcionar constante atención al público, mediante tareas de ayuda, colaboración e información, que exigen un especial cuidado y preparación para poder brindarlas con eficiencia y agrado. Es fundamental que el policía efectúe esta labor con verdadero placer y buena voluntad derivados de saberse útil y servicial para con la sociedad, como proporcionar información veraz, realizar las intervenciones de acuerdo a ley, prestar auxilios y cualquier servicio sin esperar recompensa, solo la satisfacción del deber cumplido c. INTERVENCIONES Que pueden ser muy variadas y como tal comprenden tareas de investigaciones preliminares, interrogatorios, chequeos y detenciones, etc.
d. REGULACIONES DE LA CONDUCTA CIUDADANA Que comprende las tareas de hacer cumplir disposiciones y reglas de orden, seguridad y salubridad todo lo que tiene que ver con seguridad ciudadana.
TALLER VIVENCIAL: TECNICAS DE PATRULLAJE A PIE, OPERACIONES DE VIGILANCIA, TÉCNICAS PARA EFECTUAR LAS OBSERVACIONES A.
TÉCNICAS PARA EFECTUAR LAS OBSERVACIÓNES El sentido de la observación debe ser cultivado por el Policía, ya que le permite atender y conocer mejor los acontecimientos y detalles importantes de su área de vigilancia. La observación es el resultado de mirar con atención, fijando en la memoria los detalles importantes, ser capaz de recordar en el momento que sea necesario. Exige un alto grado de concentración, constante práctica, siendo necesaria aplicar las siguientes recomendaciones:
1. 2.
3.
Aproveche toda ocasión para conocer la comunicación entre los edificios y las azoteas; observe los interiores y que paredes pueden ser escaladas con facilidad o que otras formas de acceso tienen los edificios.
4.
Ponga atención en toda persona que no le es conocida y observe sus movimientos, trate de memorizar sus características sino se decide a identificarlo.
5.
El conocimiento de la ubicación y dirección de las calles, pasajes, callejones, etc., es importante para planear acercarse al lugar del hecho policial, impedir una posible fuga o cubrir las vías de escape. Todo debe ser observado y previsto para cuando llegue la ocasión.
6.
Observe y conozca las costumbres del vecindario; quienes dejan las luces encendidas, quienes trabajan de noche, que locales o casas están desocupadas, que establecimientos tienen alarmas, cajas fuertes etc., porque son datos que le pueden indicar cualquier anormalidad cuando algo se produzca.
7.
Dentro de la observación se incluye conocer a las personas de ciertas ocupaciones, como: guardianes, porteros, empleados que abren y cierran establecimientos, choferes de taxi, cuidadores de carros, repartidores, cantineros, ambulantes, vendedores de mercado, empleados de transportes, los cuales nos pueden proporcionar valiosa ayuda e información en caso necesarios. Estos hechos no pueden conocerse en una sola oportunidad requieren de tiempo. Tampoco es necesario que Ud. conozca todo, pero tenga en cuenta que cuanto más lo consiga mejor podrá desempeñar su trabajo.
8.
9.
B
Determinar la ubicación de los teléfonos públicos y particulares que le pueden ser útiles en una emergencia. Conozca en que lugares de su sector han ocurrido robos, asaltos u otros delitos parecidos o infórmese del procedimiento que siguieron los delincuentes, todo ello le servirá para dirigir su observación.
Muy importante es también anotar y percatarse de toda actividad dentro del área de vigilancia fuera de lo común, como pueden ser calles en reparación, instalaciones de servicios, construcción de inmuebles o edificios, reparación o pintura de fachadas, etc., porque permiten saber de calles en desuso o interrumpidas, porque pueden ser refugio de elementos de mal vivir o extraños; porque dejan escaleras, materiales de construcción, etc., que pueden ser utilizados por ladrones o como tal merecen de cuidadosa observación.
TÉCNICAS PARA EFECTUAR LAS RONDAS
Se denomina ronda al recorrido efectuado por su sector de vigilancia, realizado por la PNP, en cumplimiento de su misión.
C
Este recorrido debe efectuarse varias veces y ajustarse a las condiciones siguientes: a. Realizarlo varias veces en un mismo turno. b. Seguir distintos recorridos, a distintas horas. c. La primera ronda servirá para "informarse" debiéndose efectuar ésta a los pocos minutos de salir al servicio. d. Tomar nota de todo aquello que le llama la atención y merezca una mayor información en las siguientes rondas, haciendo notoria su presencia en el día. TÉCNICAS PARA EFECTUAR LAS INSPECCIONES Durante las rondas el policía debe completar su labor de vigilancia con tareas de revisión y comprobación. 1. LAS INSPECCIONES SE CUMPLEN SIGUIENDO LAS SIGUIENTES INDICACIONES: a.
Chequear y revisar las puertas de Viviendas o Bancos, establecimientos comerciales y edificios para comprobar si se encuentran bien cerrados; esta labor se realiza en el servicio nocturno, teniendo en cuenta el sentido en que se abren, extendiéndose la revisión a los candados y demás dispositivos de seguridad.
b.
Revisar las puertas, lo propio con las ventanas, trasluces, muros, paredes bajas, debiéndose incluir la revisión de vidrios.
c.
Las puertas de servicio doméstico y escaleras de incendio en los edificios que las tuvieran también serán revisadas.
d.
En las casas y residencias del vecindario, descubrir si hay sogas, palos, escaleras, cajones, tachos o cilindros de basura apilados que faciliten la comisión de actos ilícitos.
e.
En los establecimientos comerciales inspeccionar interiormente a través de los vidrios; si estuviesen cerrados, hacerlo mediante la escucha de ruidos extraños que provinieran del interior.
f.
También deben inspeccionarse ciertos establecimientos y locales públicos como cantinas, bares, billares, cafetines, restaurantes, salones de baile, pin ball, video pub, prostíbulos, donde es común la reunión de elementos que viven al margen de la ley.
g.
Incluir playas de estacionamiento de vehículos, servicentros, garajes, parques públicos, donde proliferan delincuentes que roban accesorios de vehículos.
h.
Anotar las calles que posean una deficiente iluminación, falta de tapas de buzón, baches roturas de pavimento para fines de información para su regularización.
PATRULLAJE A VEHICULO MOTORIZADO A. CONCEPTO.-
Es aquel que se lleva cabo utilizando vehículos motorizados, como automóviles, camionetas, lanchas, motocicletas etc., cuya finalidad es la misma del patrullaje a pie, es decir prevención de delitos y faltas
. 1.
Ventajas
El propósito principal es el de mejorar la vigilancia a pie. Solamente para desempeñar labores con mayor facilidad. Tiene facilidad de movimiento. Mayor protección a los Policías. Posibilidad de cubrir mayor territorio. Facilita la implementación de sistemas imprescindibles de vigilancia. Puede operarse bajo condiciones atmosférica adversas. Permite llevar equipo adicional como: radios, extintor de incendios, equipos de primeros auxilios; y, armamento adicional. Se acrecienta el factor sorpresa, porque la movilidad del vehículo permite hacer un recorrido irregular e imprevisible. Facilita la supervisión y control
2. Tiene las siguientes desventajas:
La observación es limitada por el movimiento.
No adecuado para patrullar zonas congestionadas Requiere mayores medios logísticos para su mantenimiento Ejerce poco o casi nulo de acercamiento a la comunidad en el trato directo a los ciudadanos en forma masiva.
B. PROCEDIMIENTOS VEHICULO:
Y
ACTIVIDADES
DEL
PATRULLAJE
EN
- La patrulla policial del Servicio Urbano, debe estar alerta continuamente. - Observación y vigilancia. - Control del orden en los actos públicos y sociales. - Prestar al ciudadano toda la ayuda posible en el lugar designado. - Asistir en el menor tiempo posible a las llamadas de auxilio. - Orientar las denuncias hacia las autoridades competentes. - Proteger el lugar y las evidencias materiales de la escena del delito. - Aprehender a los infractores. - Elevar partes e informes de las novedades suscitadas en el Servicio. C.
TECNICA DE PATRULLAJE EN VEHÍCULOS El patrullaje en vehículos se hace en las ciudades con la misma finalidad que el patrullaje a pié, esto es lograr la prevención delincuencial. Los vehículos por su mayor movilidad cubren una vigilancia en un aérea de terreno mucho más amplia, tienen un radio para transmitir y recibir comunicaciones a la central de su unidad y esto le da mayor eficiencia y seguridad. En nuestro medio el patrullaje en vehículos se hace con dos tripulantes y en otras ocasiones con tres El servicio de patrullaje sigue las mismas técnicas de Ronda, Inspecciones, Auxilios, Intervenciones y regulaciones de conducta que se disponen para el patrullaje a pié. Su gran movilidad y la ventaja de la comunicación radial, le permite trasladarse con mayor celeridad a todo lugar en que sea necesaria la intervención policial, así como perseguir e interceptar vehículos sospechosos y solicitados
A.
REQUISITOS DE PATRULLAJE EN VEHICULOS
Tener conocimiento de los detalles particulares de la técnica de patrullaje en vehículos. La tripulación conocerá los detalles respecto al nombre de las calles, avenidas, parques, establecimientos comerciales, de diversión, etc., de su sector de vigilancia, incluirá además el de toda la ciudad hasta donde sea posible pues a veces tendrá que acudir en apoyo de otros unidades de sectores de vigilancia vecinos o más alejados.
B.
Tener ciertos conocimientos elementales sobre mecánica de automóviles Conocer con mayor amplitud la técnica de primeros auxilios y detención e interceptación de vehículos. Conocer el empleo del equipo especial que portan Verificar antes de salir al servicio el buen funcionamiento del vehículo, radio y equipo. Informarse con la tripulación de servicio anterior las novedades mediante una apreciación ligera, que hubiere en el sector de vigilancia. Tener en cuenta que debe ejercer vigilancia y ronda, transitando a velocidad lenta (menor que el tránsito normal), ya que ello le dará más capacidad de observación. Cuando esté detenido mantendrá una actitud vigilante y cuidara mucho su compostura. Deberá detenerse y revisar billares, cantinas, lugares de diversión, para ubicar a sospechosos. Es necesario comprender que para realizar inspecciones a pie en lugares cuya característica lo exija así, tendrá en cuenta que la labor es la misma. En toda intervención mientras el operador intervenga, el conductor permanecerá con su arma lista para cubrir cualquier eventualidad y fuera del vehículo. Observará en todo momento las reglas de tránsito. En caso de detener a un sospechoso que pueda ser peligroso deberá conducírsele en el asiento posterior derecho con el operador, para evitar fugas. En toda intervención adoptar las precauciones necesarias para su seguridad. En toda persecución de vehículos que fuguen, comunicar de inmediato a la central de radio, pidiendo el apoyo necesario.
TECNICA COMPLEMENTARIA VEHICULOS
PARA
EL
PATRULLAJE
EN
El policía debe conocer además la: 1. Técnica complementaria para el servicio de patrullaje en vehículos 2. Técnica para el uso y conducción del vehículo 3. Técnica de detención e interceptación de vehículos 4. Técnica para el uso del radio y equipo especial.
C.
ASPECTOS IMPORTANTES PARA EL PATRULLAJE MOTORIZADO El patrullaje en vehículos se realiza en las ciudades con la misma finalidad del patrullaje a pie, esto es lograr la PREVENCION de la comisión de delitos y faltas.
1. INTEGRANTES DE LA TRIPULACION EN EL PATRULLAJE EN VEHÍCULO a. Un Operador: En la conformación de las patrullas debe nombrarse al uniformado de mayor grado y antigüedad como operador, quien será el encargado de liderar los procedimientos Policiales y los patrullajes. b. Tripulante o adjunto: Es el uniformado que acompaña al comandante de la patrulla, el cual será el encargado de adelantar los registros en los procedimientos que se adelanten durante el turno. No es regular c. Conductor: Es el encargado de conducir el vehículo, debe verificar el estado general de funcionamiento del mismo, así como los accesorios y herramientas necesarios para la prestación del servicio de Policía, tales como el equipo de carretera, llanta de repuesto y documentación reglamentaria; de igual forma, debe prestar seguridad durante los procedimientos o intervenciones. 2. EL PATRULLAJE EN MOTOS SE REALIZA EN DOS UNIDADES. Los vehículos patrulleros cubren servicio de vigilancia en sectores de la ciudad, haciéndole preferentemente en aquellas zonas circundantes donde no existe el patrullaje a pie permanentemente. 3. MEDIOS DE COMUNICACIÓN DEL PATRULLAJE MOTORIZADO En el marco de la actividad de patrullaje se pueden utilizar diferentes medios de comunicación, YA SEAN VISUALES Y SONOROS, su intención es optimizar y facilitar la prestación del servicio: a. SONOROS 1. SIRENAS Que emita señales audibles de fácil reconocimiento y que se pueda escuchar a 100 metros de distancia. El uso de las sirenas en los vehículos policiales debe estar estrictamente relacionado con el desarrollo de actividades del servicio, especialmente en las siguientes situaciones: - Para atender llamados urgentes de la comunidad, ante situaciones donde esté en riesgo la vida e integridad y patrimonio de las personas. - En casos de emergencia cuando se trasladen personas heridas, para atención médica. - En situaciones de desastres, catástrofes y calamidades. - Ante persecución de personas que momentos antes hubiesen cometido hechos punibles. - El uso de las sirenas debe ser moderado y respetuoso de la tranquilidad pública.
2. MEGAFONOS Esta herramienta es usada de manera disuasiva, preventiva o de información, su intención es controlar, orientar grandes conglomeraciones de público. Para su utilización se debe tener en cuenta lo siguiente: -
Es necesario conocer y controlar la situación con el fin de impartir instrucciones correctas. Se debe manejar un correcto vocabulario evitando la utilización de términos y expresiones soeces. Debe ser utilizado por el uniformado de mayor experiencia, esto le permitirá manejar con más criterio las situaciones de alteración de la seguridad y convivencia ciudadana.
3. SILBATOS: Es el mecanismo pedagógico utilizado dentro del patrullaje para llamar la atención de las personas y trasmitirles indicaciones o dar órdenes. En la utilización es importante tener en cuenta lo siguiente: -
La utilización debe ser moderada y puntual. Quien accione el pito debe colocar la mirada en la dirección hacia la persona a la cual se le está dirigiendo. A través del pito no se debe simular llamados de atención verbales. Cuando se dirija al infractor o contraventor es necesario quitarse el pito de la boca.
b. SEÑALES VISUALES 1. BALIZAS: (CIRCULINAS) que se distingan a 100 metros de distancia y se diferencien de las luces intermitentes de los demás vehículos. Dichos instrumentos deberán estar instalados en la parte superior del vehículo, de tal manera que sea visible en toda dirección y serán de color Rojo, en las motobombas y otras unidades de las Compañías de Bomberos, así como en los vehículos policiales.
El uso de la baliza en los vehículos policiales debe ser estrictamente en el servicio, especialmente en las siguientes situaciones: a. Para atender llamados urgentes de la comunidad, ante situaciones donde esté en riesgo la vida e integridad y patrimonio de las personas. b. En casos de emergencia cuando se trasladen personas heridas, para atención médica. c. En situaciones de desastres, catástrofes y calamidades. d. Ante persecución de personas que momentos antes hubiesen cometido hechos punibles.
e. En actividades de patrullaje y planes especiales con el fin de prevenir y disuadir la comisión de los delitos. f. Luz color ROJO, en el auto bombas y otras unidades de las compañías de Bomberos así como en los vehículos policiales
g. Luz color AMARILLO, los vehículos oficiales, en las Ambulancias h.
de los establecimientos de salud" estatales y privados, y en los vehículos-grúa. Luz color AZUL" en los vehículos del servicio de serenazgo municipal.
2. SEÑALES CORPORALES: El cuerpo en algunas ocasiones es utilizado para emitir órdenes e indicadores. Estas deben ser realizadas con energía y precisión enviando a su receptor el mensaje claro de lo que se quiere dar a entender. 4. EQUIPOS DE COMUNICACIÓN: Los medios tecnológicos adoptados por la Institución deben ser utilizados de forma ordenada y responsable. Para su uso se debe tener en cuenta lo siguiente: a. Las claves de comunicación establecidas por la Institución deben ser de uso imperativo para el personal uniformado que se encuentre en servicio. b. El personal debe estar atento a los comunicados y responder en forma inmediata cuando se le requiera. 5. REGISTROS Y COMUNICACIONES DOCUMENTOS El patrullaje es una actividad dentro del servicio de Policía, en consecuencia, su desarrollo debe quedar consignado en los siguientes documentos Policiales: - Informes y partes Los informes pueden ser: - Verbales: Se utilizan cuando la información debe transmitirse en forma rápida o no se cuenta con los medios para realizar un documento impreso. Dependiendo la naturaleza de la información, es posible presentarlo escrito posteriormente. - Escritos: Es un documento público escrito que elabora el funcionario de Policía, mediante el cual informa al superior o autoridad de policía sobre hechos conocidos durante la prestación del servicio. El informe básicamente debe responder a los siguientes interrogantes:
- ¿QUÉ?: Narración amplia y detallada de los hechos. - ¿QUIÉN?: Registro del presunto autor de los hechos, o testigos. - ¿CÓMO?: Manera o circunstancia como ocurrieron los hechos. - ¿CUÁNDO?: Fecha de ocurrencia del hecho. - ¿DÓNDE?: En el lugar que ocurrió, departamento, ciudad, barrio, etc. - ¿POR QUÉ?: Móviles de los hechos en caso de ser testigo de lo ocurrido; de lo contrario, narra lo ocurrido. El informe además debe relacionar de manera clara, precisa, oportuna, veraz y detallada los elementos que hacen parte del hecho, su estado, cantidad, forma, tamaño y medidas adoptadas. - Estos informes serán elaborados en tinta de color negro ya sea en manuscrito, letra imprenta o medios electrónicos. -
Informe especial de Policía
En desarrollo de la labor preventiva y dentro del apoyo a la gestión administrativa de las autoridades locales y regionales, el policía como producto de los patrullajes, presentará informes o partes de remisión a la unidad donde presta servicios para que estos sean de conocimiento de la entidad competente y responsable, sobre las anomalías relacionadas con servicios públicos, alcantarillado, energía, teléfonos, acueducto, vías, etc., con el fin de que estas adopten las medidas que le correspondan, y de esta manera coadyuvar al mantenimiento de las condiciones óptimas de convivencia.