El pasado simple: cómo se construye y cuándo se usa 03.12.2014
Ya hemos visto y te hemos explicado cómo se construyen las oraciones en inglés con el presente simple, así que ahora es el momento de aprender algo sobre el pasado de los verbos. Vamos a ver detalladamente cómo se forma y se usa el pasado simple en inglés.
Uso del pasado simple El pasado simple se usa al hablar de las siguientes acciones:
Una acción finalizada que no tiene conexión con el presente. Acciones repetidas en el pasado. En narraciones, historias o al hablar sobre eventos históricos.
Por ejemplo:
“ Leonardo painted the Mona Lisa”. Leonardo pintó la Mona Lisa. “We went to France for our holidays”. Fuimos a Francia de vacaciones. “When I was little I loved playing cards”. Cuando era pequeño me encantaba jugar a las cartas.
Las siguientes palabras indican que hay que usar el pasado simple: “yesterday”, “last week/month/year”, “ago”. Además, si hay alguna otra palabra que indica un tiempo o lugar determinado del pasado, también se usa el pasado simple en inglés.
“I met him a long time ago”. Lo conocí hace mucho tiempo. “We visited Sue yesterday”. Ayer visitamos a Sue. “Last week I saw them at the post office”. Los vimos en la oficina de correos la semana pasada.
Cómo se forma el pasado simple Normalmente los verbos en inglés se dividen en dos grupos: los regulares y los irregulares. Los verbos regulares no son difíciles porque su pasado simple se forma añadiendo “-ed” al verbo independientemente de la persona que se use (primera, segunda o tercera), o de si quién ejecuta la acción está en singular o plural. Sin embargo, los verbos irregulares son diferentes. Abajo verás una tabla con algunos de los verbos irregulares más comunes en inglés; si quieres usarlos correctamente, tendrás que aprenderlos de memoria. Imprime la lista o encuentra una canción o un poema en YouTube y aprende estas palabras poco a poco, 5-10 cada día. La tabla tiene tres columnas: la primera columna es el infinitivo (la forma original del verbo), la segunda es el pasado simple y la tercera es el participio pasado. Por ejemplo, el verbo “work” es un verbo regular, por lo que para formar su pasado simple hay que añadir “-ed” al final”: “I worked at home yesterday”. Ahora echemos un vistazo a un verbo irregular. Usemos el verbo “buy”: “I bought a new car yesterday”. Ayer compré un carro nuevo. Como puedes ver, se usa la forma gramatical que está en la segunda columna.
Para hacer preguntas en pasado simple, hay que usar la palabra “did”.
Hay que colocar la palabra “did” al principio de la oración (si hay otra palabra como “what”, “where”, “why”, etc., coloca “did” detrás). Recuerda que no debes añadir “-ed” al verbo (para los verbos regulares) o usar el pasado simple del verbo (para los verbos irregulares). Por ejemplo:
“Did you work at home yesterday?”. ¿Trabajaste ayer en casa? “Did you buy a new car last week?”. ¿Compraste un carro nuevo la semana pasada? “Where did they study English?”. ¿Dónde estudiaron ellos inglés? “Why did he break the window last night?”. ¿Por qué rompió la ventana anoche?
Para formar oraciones negativas, hay que añadir el adverbio “not” después de la palabra “did”:
“I did not work at home yesterday”. Ayer no trabajé en casa. “I did not buy a new car last week”. La semana pasada no compré un carro nuevo.
O puedes usar la contracción “didn’t”:
“He didn’t buy a new car last week”. Él no compró un carro nuevo la semana pasada. “They didn’t study English at school”. Ellos no estudiaron inglés en la escuela.
Así es como se forma el pasado simple en inglés. Si tienes cualquier pregunta, escríbela en los comentarios. Estaré encantado de responderte.
Presente Simple: Lo Que Debes Saber Tuitea 12Comparte Comparte
Cuando comenzamos a estudiar Inglés, ya sea en la escuela, en un curso privado o mediante algún otro medio, la tendencia es que inmediatamente escuchemos hablar de los “temidos” tiempos verbales y sus estructuras, siendo el Presente Simple el primero que se nos presenta. Se nos habla de cuál es su estructura básica, cuáles son los auxiliares a usar entre otras cosas, pero sin embargo, muchas veces retenemos muy poco de esa información y terminamos complicándonos sin necesidad a la hora de poner en practica lo “aprendido”. En mi experiencia, la mayoría de las personas que pasan por estas complicaciones siempre tienen algo en común: recibieron mucha teoría usando fórmulas para las estructuras y otra serie de atajos pero nunca la llevaron a la práctica, o practicaron sin tener un propósito, es decir, no sabían cuál era la función del tiempo verbal, ya sea Presente Simple o cualquier otro que estuviesen practicando. Todo esto, logre conocerlo directamente de quienes lo vivían, “mis alumnos”, y así fui desarrollando una estrategia para enseñarles y prepararles para el uso de los tiempos verbales, empezando con el Presente Simple, y que de esta manera acabaran con sus confusiones y complicaciones al usarlos. Hoy he decidido presentarte lo que debes saber del Presente Simple basándome en dicha estrategia, con la intención de que tú también puedas superar tus propias confusiones y complicaciones.
Lo que debes saber del Presente Simple En cuanto a estructura En cuanto a su uso (Función)
Lo que debes saber del Presente Simple
En cuanto a estructura Oraciones Afirmativas: 1. Para los sujetos singulares I, You y los plurales We, You They, usa el verbo siempre en su forma base. Ejemplo: I like pizza. 2. Para los sujetos de la tercera persona singular: He, She, It, agrega ‘s’ o ‘es’ al verbo. Ejemplos: He reads a book. / She does yoga.
Oraciones Negativas: 1. Para negar usa el auxiliar do junto con la palabra not. Ejemplo: I do not speak Chinese. TIP: Puedes usar la contracción don’t para simplificar las cosas. Esto te ayudará especialmente a aumentar tu fluidez y naturalidad al hablar. 2. Cambia de do a does cuando te refieras a la tercera persona. Esto se basa en la misma regla de agregar ‘s’ o ‘es’ que aprendiste en las oraciones afirmativas. Ejemplo: She does not speak Spanish. TIP: Igualmente puedes usar la contracción, en este caso sería doesn’t. 3. En las oraciones negativas siempre debes usar el verbo en su forma base sin importar el sujeto. Del punto anterior puedes ver que la ‘s’ o ‘es’ correspondiente se le agrega al auxiliar, por lo que agregarla al verbo sería redundar y es incorrecto. Correcto: He doesn’t playtennis. Incorrecto: He doesn’t plays tennis.
Oraciones interrogativas (Preguntas): 1. Para preguntar usa el auxiliar Do o Does al principio de la oración. Ejemplo: Do you like chocolate? / Does she like chocolate? 2. ¡Recuerda! El verbo siempre en su forma base. 3. Usa sólo el signo de interrogación final (?). En Inglés nunca se usa el signo de interrogación inicial (¿)
En cuanto a su uso (Función) Todo el mundo cree que por ser “Presente Simple”, su función hace honor a su nombre y se reduce a “simplemente” expresar nuestros gustos o nuestros hábitos y rutinas diarias.
Pues dejame decirte que no hay nada más alejado de la realidad. Como siempre les he dicho a mis alumnos. A pesar de su nombre, el Presente Simple es uno de los tiempos verbales más versátiles que encontrarás en el idioma Inglés, tanto que quizás quedes sorprendido. Así que, sigue leyendo y descubre el poder de comunicación que tendrás al dominar este tiempo verbal.
Úsalo para expresar el estado actual de un asunto: En este caso, puedes hablar de donde tú o alguien más esté viviendo en este momento, de como tú o alguien más se este sintiendo, la edad actual de alguna persona o cualquier otro tema similar para el momento en que lo expresas. Ejemplos: They live in Madrid. / She is sick.
Úsalo para expresar verdades generales o hechos científicos: Me refiero por verdades generales a cosas que damos por sentado o que están relacionadas con la forma de ser de la persona en específico, como sus gustos por ejemplo. Por otro lado, los hechos científicos se refieren a la información que ha sido demostrada científicamente (bastante obvio). Ejemplos: The sun rises in the East. / Water boils at 100 °C.
Úsalo para hablar de tu rutina y tus habitos: El uso más conocido entre los que aquí te menciono. Está muy claro, para hablar de las cosas que hacemos con cierta regularidad, usamos Presente Simple. Ejemplos: I take a bath every day. / She dances ballet twice a week.
Úsalo para expresar futuros eventos: Primera gran sorpresa. Seguro debes estar pensando “dijo que me ayudaría con mis confusiones y ahora me confunde más”. Calma, ni son locuras que me he inventado ni tampoco es algo complicado. Te explico. Cuando hablamos de horarios, calendarios o algún evento programado para un futuro podemos usar el Presente Simple. Ya sea al hablar del
horario de la escuela o la universidad, de la hora en la que saldrá el vuelo de tus vacaciones soñadas o cualquier otro evento, el Presente Simple es una opción. Ya comienzas a notar su versatilidad ¿no? Ejemplos: We have a class flight departs in two hours.
tomorrow
at
eight
o’clock.
/
The
Úsalo para expresar eventos que ya sucedieron: Nuevamente te pido calma. Este es un caso muy específico en el que puedes usar el Presente Simple para hablar de algo que sucedió en el pasado, ya que es UNICAMENTE PARA ENCABEZADOS (HEADLINES) DE NOTICIAS. Seguro habrás leido algún artículo en el diario o alguna revista, o inclusive habrás visto en la presentación del noticiero de televisión algo como: PRESIDENTE DA DISCURSO. Como ves, la oración es en presente simple, aunque lo más probable es que el presidente haya dado el discurso el día anterior. Así, este uso que vemos en Castellano es el mismo uso en el idioma Inglés. No te olvides que es UNICAMENTE PARA ENCABEZADOS (HEADLINES) DE NOTICIAS. Quedas advertido. Ejemplo: PRESIDENT GIVES SPEECH! Así que ya conoces toda la versatilidad del Presente Simple. Espero que esta publicación sea de ayuda. Ahora practica lo aprendido. Puedes hacerlo en la casilla de comentarios que encontraras más abajo y con mucho gusto te daré respuesta. Lo mismo si tienes alguna duda al respecto.