Parque Natural De La Albufera

  • May 2020
  • PDF

This document was uploaded by user and they confirmed that they have the permission to share it. If you are author or own the copyright of this book, please report to us by using this DMCA report form. Report DMCA


Overview

Download & View Parque Natural De La Albufera as PDF for free.

More details

  • Words: 5,838
  • Pages: 21
de l'albufera

Versión en Castellano

Parc Natural de l'Albufera [email protected] Centro de Información "Racó de l'Olla" Carretera El Palmar S/N 46012 - Valencia Aproximadamente en el kilómetro 10,5 de la Ctra CV-500 hay que desviarse en dirección El Palmar. Nada más incorporarnos en este desvío encontraremos el acceso al aparcamiento a unos 50 mts. a la izquierda. colabora:

Tel. 96 162 73 45 http://parquesnaturales.gva.es

La impresión de este material ha sido posible gracias al Convenio de Colaboración firmado el 21 de abril de 2006 entre la Caja de Ahorros y Pensiones de Barcelona, "la Caixa" y la Generalitat Valenciana para el Desarrollo del Plan de Gestión Integral para la Conservación de los Sistemas Naturales de la Red de Parques Naturales de la Comunitat Valenciana.

Maqueta:

Benjamín Albiach Galán Kun.Xusa Beltrán

Fotografía:

Benjamín Albiach Galán G. B.

Ed. cartográfica: Pau Pérez Puigcerver fuente: ICV (Instituto Cartográfico Valenciano) Textos:

Equipo de Educación Ambiental

Imprime: Depósito Legal:

Centro Especial de Empleo, IVADIS

Fecha de declaración de Parc Natural: 8 de julio de 1986 Incorporación Lista de Zonas Húmedas de Importancia Internacional Conferencia Ramsar: 8 de mayo de 1990 Fecha declaración área ZEPA: (Zona de Especial Protección para Aves) 8 de junio de 1994 Fecha de aprobación PORN: (Plan de Ordenación de los Recursos Naturales) 16 de mayo de 1995 Fecha de aprobación PRUG: (Plan Rector de Uso y Gestión) 19 de noviembre de 2004 Municipios dentro del Parque: El Parc natural de L’Albufera, situado al sur de Valencia, ocupa una superficie de 21.120 ha, extendiéndose por parte de trece municipios: Valencia, Alfafar, Sedaví, Massanassa, Catarroja, Albal, Beniparrell, Silla, Sollana, Sueca, Cullera, Albalat de la Ribera y Algemesí.

Su origen geológico parte, miles de años atrás, de un golfo marino que quedó aislado del mar Mediterráneo en virtud de los aportes sedimentarios de los ríos Túria y Xùquer.

En la actualidad el parc natural de l’Albufera cuenta con numerosos hábitats protegidos que están incluidos en la Directiva Hábitats. Esta gran variedad morfológica queda definida dentro de tres grandes ambientes: · La restinga litoral. Es la barra sedimentaria que separó la totalidad del sistema del mar. Allí se encuentra, todavía, un cordón dunar bien conservado, en el que se identifica una buena muestra de la vegetación propia de la máquia mediterránea y las malladas, pequeñas áreas de aguas salobres, repartidas entre las dunas y el sistema forestal de “La Devesa” · El arrozal es el ambiente de mayor superficie, (14.000 ha), pues alcanza dos terceras partes de la superficie total del parc natural. Originalmente, con el cerramiento, la superficie que ocuparon las aguas marinas se fue transformando en un extenso marjal de aguas salobres para terminar conformando, a partir del siglo XV y con el cultivo del arroz, en una de las principales zonas arroceras de España. Atravesado por una tupida red de acequias y canales, sus ciclos de inundación y encharcamiento lo presentan como la principal área de alimentación de la rica ornitofauna albuferenca. Dispersos, fundamentalmente por el sector oeste, se localizan pequeños manantiales que, en la zona, se conocen como ullals.

B. Albiach Galán

· La laguna de l’Albufera es un sistema costero de 3.000 ha de superficie de aguas someras, que cuenta con cerca de 300 ha de orillas e islas en las que se desarrolla una densa vegetación palustre. Es importante por su significado en la regulación del flujo hídrico en el arrozal, así como por su valor ecológico y paisajístico.

Espectacular atardecer en la laguna de l’Albufera. El único lugar de la Comunitat Valenciana donde puede verse ponerse el sol sobre el agua

B. Albiach Galán

B. Albiach Galán

La agricultura en el parque etá relacionada con el cultivo del arroz

La pesca en el lago se sigue realizando de forma tradicional

Tres son los usos tradicionales más importantes de la zona, la agricultura vinculada al cultivo del arroz, la pesca y la caza.

Actualmente, la pesca de lubina y anguila ha disminuido sensiblemente y ha aumentado la de múgil y cangrejo americano (especie introducida en los años 80).

La pesca es reconocida legalmente en el año 1250, que es cuando se realizan las bases de pesca para la Comunidad de Pescadores de El Palmar (vecinos de Russafa que se instalaron definitivamente en la isla de El Palmar para faenar más fácilmente) y que luego se aplicarían a las de Silla y Catarroja. Hasta la industrialización del área de influencia del Lago, la pesca aportaba importantes rendimientos económicos, ya que las aguas limpias del lago ofrecían gran abundancia de peces (“gambeta”, “petxinot”, anguila, lubina, etc.).

El arroz es otro uso tradicional, aunque mucho más reciente (siglo XVII), y tiene una gran importancia económica y medioambiental. A la importante labor como filtro verde de las 14.000 hectáreas que rodean la laguna se une la de ser despensa del Parc, merced a la considerable población de invertebrados acuáticos y pequeños macrófitos que sirven de alimento a gran parte de las poblaciones de aves.

Historia

Vegetación La mayor parte de la superficie del parque está ocupada por cultivos de arroz y por la propia laguna, de manera que la vegetación autóctona queda restringida, por una parte, a las acequias, “ullals”, zonas marginales del arrozal y de la laguna litoral y, por otra, a la franja costera arenosa, especialmente en la Devesa y frente dunar. En las playas arenosas del Parc Natural, así como en las dunas inmediatas, se encuentra una serie de plantas adaptadas a las duras condiciones de estos medios, donde predomina el viento y una alta salinidad. Se encuentra aquí el borró, así como el lirio marino y la campanilla de mar, entre otras. En el arenal estabilizado, tras la las áreas de dunas, aparecen matorrales pluriespecíficos, entre los cuales destaca la presencia del lentisco y el aladierno. La vegetación de las malladas y saladares se asienta sobre suelos particularmente enriquecidos de sales y sujetos a encharcamientos periódicos. Las especies botánicas dominantes son las sosas y las barrillas, que conforman un subambiente de gran importancia, dada su escasa presencia en la Comunitat Valenciana.

Lenteja de agua (Lemna giba)

B. Albiach Galán

En las zonas de aguas dulces y sustratos menos salobres, encontramos diversas comunidades botánicas asociadas a humedales, formadas fundamentalmente por plantas palustres, sumergidas y flotantes, de gran diversidad y singular importancia. Las plantas sumergidas o macrófitos, cuentan con sus mejores poblaciones en los ullals y en las acequias de mejor calidad hídrica. Por lo que se refiere a la vegetación palustre de zonas encharcadas, destacan los carrizos, las eneas, las masiegas y las malvas de agua o “trencadalla”, fundamentalmente distribuidas en las matas de la laguna.

B. Albiach Galán

B. Albiach Galán

Garcilla bueyera (Bubulcus ibis)

Samaruc (Valencia hispanica)

Abundante y diversa, la fauna de l‘Albufera presenta algunos endemismos mediterráneos, así como numerosas especies protegidas. Crustáceos conocidos como “gambetas”, moluscos de los géneros Unio y Anodonta y peces de la familia de los ciprinodóntidos, como el samaruc y el fartet.

En época de cría, el Parc Natural de l’Albufera es de gran importancia por sus colonias de garzas, que suelen superar las 5.000 parejas. Instaladas en lo mas denso del carrizal de la laguna, destaca la presencia de una importante población de garcilla cangrejera u “oroval”, así como de garza imperial o “agró roig”, acompañadas de las mas abundantes, garcilla bueyera o “esplugabous” y de la garceta común o “garceta”.

Fauna

En lo que se refiere a las aves, el Parc Natural es de la máxima importancia dentro del contexto europeo. Según la Generalitat, mas de 350 especies orníticas han sido observadas en algún momento, de ellas, de entre 240 y 250 son visitantes habituales cada año, siendo 90 de ellas reproductoras habituales. En invierno destacan las anátidas, con censos en torno a los 20.000 ejemplares. La especie más abundante es el ánade azulón o “coll vert”, destacando también la presencia de pato colorado o “sivert”, el cuchara común o “bragat” y el porrón europeo, “boix”.

Las colonias de charranes sitúan el Parc en el segundo puesto en importancia para estas aves en la península Ibérica. Son más de 6.000 las parejas nidificantes, de las que destacan el charrán común y el charrán patinegro y la cigüeñuela o “camallonga”. Otras especies nidificantes raras o escasas, son la cerceta pardilla o “rosseta”, el tarro blanco “tadorna” y la gaviota de audouin o “gavina corsa” que en los últimos años se está consolidando como nidificante regular.

E: 1/9.000 Mallada de l’Hospitalet

-50 CV 0

Lago de l’Albufera ere al P eca -> ) --

B. Albiach Galán

(Su

ar --->

lló

al Palm

Grupo de escolares van a iniciar la ruta del Racó de l’Olla

Ruta RACÓ Duración: 2horas. Recomendaciones: se recomienda llevar prismáticos. En tu visita al Centro de Información Racó de l’Olla, disfrutaras de una panorámica maravillosa del Parque Natural desde la Torre-Mirador, contemplar gran variedad de aves desde el Observatorio de madera, conocer a través de las dos sendas especies vegetales adaptadas a estos ambientes tan peculiares y visitar las exposiciones en el Centro de Caballerizas. La ruta se inicia en el Centro de Información [1]. Aquí dispones de una pequeña exposición sobre la reserva del Racó de l’Olla y de una torre-mirador, desde donde puedes observar, sobre todo en época invernal, gran concentración de anátidas y cormoranes en la Mata del Fang en l’Albufera.

Desde el centro parten dos itinerarios La senda de la izquierda, lleva hasta un observatorio situado en la laguna "Norte" [2], allí podrás observar a las aves en su hábitat natural. El recorrido por esta senda se realiza a través de un bosque de dunas estabilizadas, en el cual disfrutarás de vegetación característica de este ambiente. Mención especial merece el Enebro marino (Juniperus oxycedrus ssp. macrocarpa), especie que tiene su hábitat en los arenales costeros del Mediterráneo. Esta planta es de gran interés, entre otras razones por su escasa abundancia debido a la expansión urbanística en las costas. Por todo esto, está incluida en uno de los proyectos LIFE de recuperación de especies con fondos europeos.

Continuaremos la ruta volviendo al Centro de Información y sin entrar en él, seguiremos la senda. Por esta encontrarás un desvío a la derecha, el cual conduce a una pasarela desde donde puedes contemplar otro de los ambientes representados: la Mallada [3]. Las malladas son depresiones del terreno situadas entre las dunas. En el suelo de estas predominan los limos grises y las arcillas y el nivel freático está muy cercano a la superficie, lo que facilita que en época lluviosa se produzca un encharcamiento y que en verano se formen costras salinas originadas por la evaporación del agua. Retomando la senda, la cual transcurre por un bosque de ribera, llegaremos al Centro de Caballerizas [4]. En este centro encontrarás varias exposiciones sobre los humedales de la Comunitat Valenciana, el samaruc y el Parque Natural de l’Albufera. Además, un acuario con samarucs y fartets el cual reproduce el hábitat ideal para estas especies y una pantalla que nos ofrece imágenes en tres dimensiones de este ambiente subacuático. También puedes disfrutar de dos cámaras que permiten observar, a tiempo real, imágenes de dos áreas de reserva integral situadas en el Racó de l’Olla y la Mata del Fang. Por último, al final del recorrido de caballerizas llegamos a la sala de audiovisuales, donde se proyecta un pase de diapositivas sobre el Parque Natural de l’Albufera.

B. Albiach Galán

La ruta finaliza volviendo al Centro de Información.

Torre observatorio en el Centro de Información “Racó de l’Olla”

Barr de X

Séquia del Petxinar

anc iva

el Pujol Vell

el Brossar Punta de Llebeig

Mata del Rei

E: 1/80.000

Gola

de P

ujol

Estany de Pujol Punta de Sant Pere

Mata del Fang

Mata de Sant Roc la Manseguerota Mata de l’Antina

el Fangaret

Alq

el Palmar Tancat de Malta

Séquia l’Obera

B. Albiach Galán

uia

ía

Tancat de Baldoví

Zacarés

Séqu ia Cam dels pots

Séq

es uer

la Mata de En Torre

0

Flotons del Portet

-50 CV

el Campot

í an

el Racó de l’Olla

Mata de la Barra

la Foia

canal del Rom

La Devesa

El 4 de agosto se celebra la Fiesta del Cristo de la Fe del Palmar

Ruta ALBUFERA Existen cinco embarcaderos principales (ver mapa): los Puertos de Silla [1] y Catarroja [2], de El Saler [3], y los Embarcaderos de El Palmar [4] y la Gola de El Pujol [5]. La Albufera se formó tras el cierre de un antiguo golfo por la aparición de un cordón litoral, también denominado restinga, que se extiende desde Valencia hasta Cullera. Hace aproximadamente 6000 años comenzó la formación de la restinga por los aportes sedimentarios de los ríos Turia y Júcar. El oleaje y las corrientes litorales transportaron los sedimentos hasta formar la barra arenosa, que aisló a la Albufera del mar Mediterráneo.

El nombre Albufera proviene del término árabe: Al Buhaira, diminutivo de Al Bhar (el mar). Las albuferas, o estanques litorales son el modelo morfológico de humedal costero más frecuente en el Mediterráneo. Se caracterizan, a diferencia de las lagunas litorales, en que tienen una vida bastante autónoma del mar (aunque influye bastante en su génesis) porque la barrera de cierre suele ser muy hermética. Pueden estar también conectados con él mediante pasos, golas o bocanas, pero no son de tipo mareal y casi no son funcionales en el sentido mar-tierra.

Otras lagunas, como las de Venecia o las que se pueden encontrar en Túnez, reciben el nombre de lagunas litorales ya que, a pesar de haber tenido el mismo proceso de formación, tienen una gran influencia de las mareas que en estas zonas se producen. Ha habido una gran reducción de la superficie de la Albufera desde su origen, pasando de aproximadamente 30.000 ha que tenía en la época de los romanos, a las 2.837 ha actuales. Esta reducción, que se produce de forma natural, se vio acelerada desde hace unos 200 años por el cultivo extensivo del arroz. La importancia de la Albufera es incuestionable en el Parque Natural, tanto por su significado en la regulación del flujo hídrico en el arrozal como por su valor ecológico y paisajístico. En el interior y en sus márgenes se encuentran las matas, que son acumulaciones o islas de vegetación palustre. Sus plantas más comunes son el carrizo Phragmites australis y la enea o espadaña Thypha sp., o raras como la Trencadalla Kosteletzkia pentacarpos, planta cuyas poblaciones más cercanas están en oriente próximo (Irán y Turquía).

B. Albiach Galán

Con aproximadamente 350 ha, cumplen un importante papel como área de cría de aves, principalmente 7 especies de garzas (7.450 parejas en el año 2000), patos, algunos larolimícolas, y rálidos entre los que destaca el Calamón Común Porphyrio porphyrio, recientemente recuperado de su extinción en casi todo el litoral mediterráneo.

La vegetación palustre sirve de cobijo a multitud de especies animales

La Torre

Picanya

Torrent

Benetússer

Paiporta

Valencia

Castellar

Sedaví

L’Oliveral

Alfafar

Pinedo

Lugar Nuevo de la Corona -3 CV

Massanassa

3

Albal

centro de información

senda

museo

línea ferrea

mirador

límite administrativo

zona de descanso

construcciones

parking ermita, monasterio

-40 CV

Catarroja

carretera

nc

-7 AP

rra

N-3

Ba

32

1

vértice geodésico

de

Beniparrell

E: 1/150.000

El Saler

X

i

va

2.000

0

Alcàcer

8.000 m

4.000

platja del Saler

Silla

Picassent

Mar Mediterráneo

Gola de Pujol platja de la Devesa

Laguna de l’Albufera

-50 CV 0

-40

Factoría Ford

El Palmar

40

Gola del Perellonet -30

El Romaní

N-3

el Perellonet -20

Almusafes -10

CV-520

Sollana

Benifaió

Gola del Perelló

el Perelló Platja del Pouet

les Palmeres

Alginet

Platja de Motilla

Ullal de Baldoví

0

Mareny de Barraquetes Bega de Mar

CV -50

N-3

40

CV-42

Muntanyeta del Sants

Mareny Blau

AP-7

Río

Albalat de la Ribera Rio Xù

L’Alcúdia



que

r

Mareny de Sant Llorenç

Platja del Dosser

Riola Ermita dels Sants de la Pedra (Abdón y Senén)

Polinyà de Xúquer

Guadassuar Algemesí

Benicull de Xúquer

Platja del Mareny

Sueca ar) quer (Júc

N-

Fortaleny

33

2

Término Municipal de Cullera

Gola de Sant llorenç

la Mata del Fang

1

Itinerario Itinerario a pie

el Racó de l’Olla

la Manseguerota

E: 1/75.000 el Fangaret

la Mata de la Barra Séquia l’Obera

la Mata de En Torre

Ahora te proponemos dos rutas por el marjal sur del Parque Natural de la Albufera.

2 7

Séqu ia Cam dels pots

Ruta MARJAL SUR

el Palmar

6 5

1 2 3

Gola del Perellonet

3

el Perelló

4

4 5

9

8

6 7 Gola del Perelló

22 10

el Perelló

4 9 10 11 12

21

11

8 9 4

12

13 14 13

10

15 16 17 18

19 17 18

15

19

16

14

20 21

Muntanyeta dels Sants

22 17

18

15 16

9 4

Km. 0. Centro de Información Racó de l'Olla. Km. 3,0. Llegada a El Palmar. Km. 3,9. Final de El Palmar. Giro a derecha, dirección Sollana. Recorrido corto Km. 5,0. Paso sobre un puente. Giro a la derecha. Km. 5,4. Desvío a la izquierda por la Travessia de Sacarés (en frente la Casa de Baldoví). Km. 5,8. Paso sobre un puente. Continuamos recto. Km. 6,1. Paso sobre dos puentes seguidos. Giro a la izquierda por el camino paralelo a una acequia. Km. 8,1. Cruce con un camino asfaltado. Giro a izquierda. Km 8,6. Cruce con camino asfaltado. Giro a la izquierda Km 10,1. Desvío a derecha cruza puente. Vuelta a El Palmar Recorrido largo Km. 5,0. Paso sobre un puente. Giro a la izquierda. Km. 6,5. Cruce. Continuamos recto. Km. 8,6. Recto en dirección Sur por un camino de tierra. Km. 10,2. Giro a la izquierda. Km. 10,7. Desvío a la derecha por camino asfaltado. (A partir de aquí el recorrido siempre será por caminos asfaltados). Km. 11,8. Giro a la izquierda en el primer cruce. Km. 14,5. Cruce con un camino asfaltado. Giro a la izquierda. Al girar la Muntanyeta dels Sants queda enfrente. Km. 15,7. Giro a la derecha bordeando la Muntanyeta dels Sants, dejando unos silos de arroz a la derecha. Km. 16,0. Subida a la Muntanyeta dels Sants. Ermita dels Benisants de la Pedra. Km. 16,2. Después de pasar un puente, giro a la izquierda por el Camí de la Canal. Km. 16,9. En la bifurcación seguimos por la izquierda (a la derecha queda el Camí de la Llosa). Km. 18,4. Seguimos recto. Km. 20,3. Giro a la izquierda cruzando un puente entrando en la Travessia de Caro. Km. 22,2. Casa de Ricardo Alarte. Desvío a la derecha por el Camí de Trompón. Km. 25,2. Cruce. Giro a la derecha. Km. 26,7. Giro a la derecha. Vuelta a El Palmar

En tu paseo podrás disfrutar de un paisaje dominado por campos de arroz, acequias, motores con sus viejas chimeneas, casas de aperos, masías, además de numerosas especies de aves. Un paraje de gran valor cultural, natural y paisajístico donde el agua es la pieza clave de este valioso ecosistema.

llas de una de las islas de la Albufera. Desde aquella época l’Albufera ha reducido mucho su extensión. De manera natural l’Albufera tiende a hacerse cada vez más pequeña por los sedimentos que van aportando poco a poco los barrancos que llegan a ella, pero esta reducción se aceleró mucho desde que se comenzó a cultivar arroz.

El marjal es una zona inundada la mayor parte del año actualmente ocupada, en su gran mayoría, por campos de arroz. Pero esto no fue siempre así. En el siglo II (hace unos 1900 años) el lugar que vas a visitar formaba parte de l’Albufera. En aquella época, los romanos conocieron l’Albufera con unas 30.000 ha, 10 veces más grande que en la actualidad.

Los árabes introdujeron el cultivo del arroz, existiendo datos cartográficos del siglo XV, donde se pueden observar campos de arroz en la zona sur de l’Albufera, donde hoy en día se encuentra el municipio de Sueca.

La Muntanyeta del Sants destaca como una gran roca que domina el Pac Natural

El cultivo del arroz está muy arraigado en el parque G.B.

Desde entonces, la especie humana ha ido ganando terreno a l’Albufera aterrándola para cultivar arroz. Blasco Ibáñez cuenta, en su novela “Cañas y Barro”, la impresión que le causaba este hecho al Tío Paloma:

B. Albiach Galán

Para que te hagas una idea, donde hoy en día se encuentra la Catedral de Valencia, los romanos construyeron un templo dedicado a la diosa Diana a ori-

“Iban a cultivarlo todo, echando tierra y más tierra sobre el lago... la albufera la transformaban los hombres con sus cultivos... en el lago se veían barcazas cargadas de carbón, los campos de arroz se extendían por todas partes, avanzaban en el lago, tragándose el agua” De esta manera, se ha ido transformando el paisaje primitivo hasta llegar al momento actual cuando los campos de arroz cubren 14.000 ha del Parque Natural. Una vez en la Muntanyeta dels Sants, podrás visitar la Ermita dels Benisants de la Pedra, San Abdón y Senén. Desde aquí, disfrutarás de una excelente panorámica del marjal. Además, si miras en dirección noreste verás, rodeado de cañas, carrizos y eneas, el ullal de Baldoví. Los ullals son manantiales de agua dulce y limpia lo que los convierte en una reserva muy importante sobre todo por la presencia de especies únicas y en peligro de extinción como les gambetes, el petxinot o los peces samaruc y fartet. Los animales más comunes que podrás ver son las aves que variarán dependiendo de la época del año. En invierno es fácil ver al ánade azulón (collverd), al pato colorado (siverd), al pato cuchara (bragat), al aguilucho lagunero (arpellot de marjal), y a las gaviotas sombría (gavinot fosc), patiamarilla (gavinot argentat mediterrani) y reidora (gavina vulgar). En verano, podrás ver a la cigueñuela (camallonga), al fumarel común (fumarell negret), a la pagaza piconegra (curroc) y a la garza imperial (agró roig). Y durante todo el año son comunes la garza real (agró blau), la garceta común (garseta blanca) y la garcilla bueyera (esplugabous).

B. Albiach Galán

Las plantas más comunes en los bordes de las acequias y ullals son el carrizo (senill), la caña (canya vera), la enea (bova) y en primavera podrás ver en flor al vistoso lirio amarillo (lliri groc). También, alrededor de las casas y motores y en les motes (separación entre campo y campo), podrás ver chopos (xops) y sauces (salzes) con la función de fijar de una manera más eficiente la tierra entre campos de arroz. Por último, nombrar a la vegetación subacuática de los ullals que se encuentra en grave peligro de extinción.

Valencia

Benetússer

Castellar Sedaví l’Oliveral E: 1/75.000 Pinedo

Alfafar Lugar Nuevo de la Corona

7

Ruta MARJAL NORTE

8

Duración: medio día Medios: coche o bicicleta Recorrido total: 30 kms Recomendaciones: llevar prismáticos

N-3

32

Massanassa

-40 CV

Catarroja

1

9

platja del Saler Puerto de Catarroja

1 6 Bar

El Saler

2

ran

c de

4

X

iv

a

5

3

Justo antes de la primera redonda (P3) veremos una señal que indica “viveros municipales”, donde se encuentra la Oficina Técnica Devesa-Albufera del Ayuntamiento de Valencia. Nuestro camino sigue dirección Valencia.

4

En la segunda redonda (P4) se puede acceder al Tallafoc de la Rambla para visitar la interesante zona dunar de la Devesa, pero para continuar nuestro recorrido nos desviaremos por el desvío de Alfafar que discurre por la Ctra. CV-401.

CV-5 00

3

Esta ruta nos permitirá conocer diversos lugares de interés del Parque Natural de l’Albufera, cubriendo buena parte del marjal norte. Se inicia en el Centro de Información del Racó de l’Olla (P1), circulando por la Ctra. CV-500 en dirección a Valencia. A nuestra izquierda, enseguida, tras pasar las compuertas de la Gola del Puchol, el mirador (P2); donde podemos realizar un paseo en barca por l’Albufera.

2

Laguna de l’Albufera

Esta carretera recorre una zona dedicada al cultivo del arroz, de difícil acceso, aunque existen diferentes caminos de tierra al lado izquierdo.

1 5

6 7

El Palmar

Tras pasar dos redondas hacia Alfafar, elegiremos el primer desvío a la izquierda hacia la Casa de Revisanxo (P5), que discurre junto a la acequia del mismo nombre. También podemos hacer el mismo recorrido por el siguiente camino a la izda., pasando el Rte. La Matandeta (P6) (alternativa en época de caza). Circulando por este camino en dirección NO y siguiendo la acequia volveremos a la carretera principal (P7).

A finales de Enero y hasta primeros de Marzo es fácil ver, gaviotas reidora, sombría y patiamarilla, garceta común, garcilla bueyera, garza real y garza imperial. En invierno veremos concentraciones de cormorán grande, ánade azulón, pato colorado y ejemplares de cernícalo, aguilucho ratonero y con suerte algún águila pescadora. Además podremos observar al Martín Pescador en alguna acequia.

Además, en este Puerto, se celebra el concurso de vela latina en torno al 15 de Septiembre y la procesión de Sant Pere en barca, a finales de Septiembre. La ruta es de ida y vuelta por lo que puede realizarse en su totalidad o regresar en cualquier punto volviendo sobre nuestros pasos para degustar una comida típica en cualquiera de los bares del Puerto de Catarroja y rematar así la jornada.

8

Una vez pasado el polígono de tiro la carretera termina en la zona comercial de Alfafar (P8) y se une con la N-332. Atravesaremos un túnel de dimensiones reducidas accediendo a la zona comercial.

9

Aquí podemos dar la excursión por concluida o continuar siguiendo las indicaciones para incorporarnos a la Ctra. de Alicante. A unos kilómetros (P9) veremos una indicación de salida a Catarroja. Saliendo por este vial de servicio se llega a una gasolinera verde. Nada más pasarla hay un túnel que atraviesar la N-332; por debajo girando a la derecha encontraremos el acceso. Este mismo camino, VV-1044, nos llevará al puerto de Catarroja y a otra extensa zona de Marjal.

Para realizar la ruta completa se recomienda el uso de la bicicleta, o si se hace a pie, disponer de más tiempo, procurando evitar las horas de máxima insolación, especialmente en verano. Es una ruta recomendada para realizar en diferentes épocas del año y poder observar cómo cambia la fisonomía del arrozal.

Desde el puerto de Catarroja, lugar de atraque, construcción y reparación de las típicas embarcaciones que se usan en la laguna (albuferencs), se puede acceder al barranco de Massanassa o de Torrent, atravesando las Partidas del Bony y La Tancadeta en el arrozal de Catarroja. Para ello se continua por un camino de tierra que discurre paralelo al cauce, y que permite aproximarse hasta la misma orilla de la l’Albufera, en la Punta del Llebeig. Este camino de tierra puede estar cortado con una cadena en época de caza por lo que podemos acabar este trayecto andando. Desde aquí es fácil observar Carriceros, Aguilucho Lagunero, Gaviotas, Cormorán Grande, Garzas, Somormujos y se puede llegar a escuchar al Calamón o al Zampullín.

Puerto de Catarroja B. Albiach Galán

Por el camino pasaremos junto al Club Ecuestre y la Escuela de Capataces de Catarroja en cuyo patio existe una exposición de barracas.

Consulte las épocas de veda antes de salir.

Pla

Itinerario Itinerario a pie Itinerario alternativo

tja del Ma

el Mareny

ren

E: 1/45.000

y

Casa del Pastisser

la Bassa Rasa rotonda

Pla

-50 CV

tja

3

del Do

el Dosser

sse

Monte del Cabeçol

r

2 Campo motocros

Bassa de Sant Llorenç

Ermita dels Sants de la Pedra (Abdón y Senén)

Faro del Mediterraneo

3

Urb. Bonavista

Mo

nt

d aña

el O

Cabo de Cullera

ro

Platja del Cap Blanc

Platja de l’Illa

B. Albiach Galán

1

Parque acuatico

La Bassa de Sant Llorenç vista desde la Montaña del Oro, detras de ella podemos ver el Monte del Cabeçol

Ruta CULLERA

1

Su dirección esta indicada en esta rotonda. El faro está ubicado en el cabo de Cullera y cara E de la Sierra de les Rabosses. Esta representa una de las últimas estribaciones del Sistema Ibérico, con una altitud máxima de 233 m.s.m y quedando a las puertas del P.N.Albufera en su zona más meridional.

Duración: 2-3 horas. Medio: bicicleta o coche. Recomendaciones: se recomienda llevar prismáticos, y en algunos lugares dejar el coche y continuar andando. Debemos tener en cuenta que desde mediados de octubre hasta mediados de enero, se caza en el marjal y algunos de los caminos pueden estar cerrados.

Desde aquí tienes una buena panorámica del mar Mediterráneo y si eres aficionado a la ornitología y estas visitando el Parque en invierno, posiblemente podrás observar diferentes aves marinas como; Pardelas, Alca común y Charrán patinegro.

Esta ruta nos ayudará a conocer un poco mejor el marjal de Cullera. Se parte desde el C.I. Racó de l'Olla, cogiendo la carretera de Nazaret-Oliva (CV-500) en sentido Cullera. Por esta, se llega a la cara N del Cabeçol. Donde comienza a elevarse esta pequeña sierra, encontramos una rotonda desde la cual comienzan los tres itinerarios propuestos.

Faro

2

Bassa de Sant Llorenç Desde la misma rotonda hay que coger dirección Cullera (V.P-1041) y después de pasar varias curvas verás un desvío a la izquierda; cogeló. Esta carretera pasa por delante del club de tenis de Cullera hasta

accede a través del camino de tierra que debes hacer andando, (ver plano). Desde la cima de este pequeño promontorio rocoso también puedes disfrutar del paisaje del marjal y de las aves que allí se encuentren. Desde la población puedes visitar los puntos más altos de La Serra De Les Raboses. Se accede desde la carretera que sube al Castillo y continua al Radar Meteorológico. Obtendrás una excelente vista panorámica del parc natural.

Museo del arroz

Cullera está situada en la comarca de La Ribera Baja, a 38 km de la ciudad de Valencia. Se trata de una ciudad de gran interés turístico ya que cuenta con magníficas playas, algunas con calificación de bandera azul.

Cullera

Desde la rotonda y también por la VP-1041 llegarás al aparcamiento del parque acuático. Desde aquí se divisa la ermita de los Santos Abdón y Senén (S.XV) donde está instalado el museo del arroz. A ella se

Desde la ermita de los Santos Abdón y Senén podremos disfrutar de bonitas panorámicas del parque B. Albiach Galán

3

llegar a la cima del Monte del Cabeçol que junto a la Muntanyeta dels Sants (Sueca) constituyen los únicos afloraminetos calcáreos, (dolomías de origen Cretácico) del Parque Natural de l'Albufera. Desde aquí (2) posiblemente podrás observar algunas aves que se encuentren en la Bassa de Sant Llorenç una pequeña albufera cuyo origen puede hallarse también en la restinga o barra arenosa que aisló a l'Albufera de Valencia del mar. Esta pequeña laguna se alimenta de aguas subterráneas y su perímetro se encuentra protegido por formaciones de carrizo, además de tener un acceso restringido.

Su economía se basa en el cultivo y comercialización de la naranja y el arroz, la pesca, y el sector turístico. Sus máximos exponentes gastronómicos son la paella, arros a banda, all i pebre, espardenya (guiso de carne con anguilas) y su plato especial, el all i pebre de rape y langostinos. Se recomienda visitar: - La Iglesia de los Santos Juanes construida en el siglo XVII sobre un antiguo templo gótico del cual sólo se conserva una capilla. - El Castillo, de origen árabe, que fue construido sobre restos ibéricos y romanos. Tuvo gran importancia a causa de su situación ya que le permitía dominar la costa y las riberas del Júcar. Formando parte del Castillo se encuentra el Santuario de la Virgen de la Encarnación. Es de estilo neobizantino, construido en el siglo XI. - Las Torres de la Reina Mora y la Torre del Marenyet, que data de tiempos de Felipe II. - El Museo Arqueológico. - Las ermitas de Sant Llorenç o de la Font Santa, del siglo XVI y las de los santos Abdón y Senén y Santa Marta, del siglo XV.

B. Albiach Casañ

que se basan en el arroz como producto estrella, en todas sus modalidades de paellas y arroces caldosos. El arroz es un absorbente de sabores y así, según la época del año y los ingredientes que le acompañan, se guisa la paella valenciana de pollo y conejo, de verduras y caracoles, de marisco, el “arros negre”, la paella de pato, la de coliflor o cebolla y bacalao, la de espinacas y ajos tiernos, el arroz caldoso con acelgas y caracoles, e incluso la paella de langosta, o el “arros en fesols i naps”. Y, teniendo como base la anguila, el “alli-pebre”, “Anguila al forn”. También típicos son “l’esgarraet”, bacalao con pimiento asado, o la “llisa torrada” (mújol asado), entre otros.

Visitas de interés Pescadores en la Gola del Perelló, una de las principales conexiones del lago con el mar

Alojamiento La zona dispone de una nutrida red de alojamientos en la mayoría de los pueblos y ciudades colindantes y pedanías. Además se cuenta con un Parador de Turismo y Hotel en La Devesa, así como una buena oferta de camping de turismo en El Saler, El Perelló, Les Palmeres o El Mareny.

Gastronomía Al igual que en los alojamientos existe variada oferta de restaurantes tanto en las Ciudades y pueblos, como en los núcleos de población radicados dentro del Parc Natural. Estos ofrecen una carta que tiene su especialidad en la denominada cocina albuferenca, es decir, aquella que se nutre de los ingredientes propios de l’Albufera. Especial mención para aquellos platos

El parque abarca 13 municipios diferentes, entre los que podemos encontrar los siguientes puntos de interés: Centro de Información del Racó de l’Olla. Senderos ecológicos, observatorios ornitológicos y centro de interpretación. Relieve calcáreo de la Muntanyeta dels Sants, en Sueca. Promontorio rocoso del marjal que ofrece una buena panorámica. En ella se encuentra la Ermita dels Sants de la Pedra (siglo XVII), que es visible desde cualquier punto del arrozal. Bassa de Sant Llorenç, en Cullera. Pequeña laguna encajada entre los relieves calcáreos del monte del Cabeçol y la Serra de Les Raboses. Mirador de la Gola de Pujol. Fantástico lugar desde donde observar las maravillosas puestas de sol en el lago de l’Albufera. Es posible contratar recorridos en barca. Los puertos de Silla y de Catarroja (desde el que se puede tomar una embarcación con vela latina), el embarcadero El Saler y el Portet de Sollana.

B. Albiach Galán

Como llegar Desde Valencia, dos vías atraviesan el parque en sentido de N. a S., abrazando la laguna por la orilla occidental o por la costa o lado oriental: las carreteras N-332 y la CV-500, respectivamente, son -junto con el ferrocarril Valencia-Gandía- las arterias de comunicación para recorrer longitudinalmente el parc. Otras carreteras secundarias unen aquellas y nos conducen a todos los rincones del Parc Natural.

Normativa Respeta el camino y no tomes atajos

Los perros deben ir atados

Observa las plantas sin destrozarlas, no las arranques

Observa los animales sin molestarlos

Deposita la basura en el contenedor más próximo

Sólo se puede acampar en las zonas autorizadas

Si haces ruido o hablas fuerte, te perderás los sonidos del parque natural

No enciendas hogueras, no fumes, respira aire puro

Related Documents