Parque Nacional del Este Prof. Elsa M. Castro De Jesús
Parque Nacional de Este
• Este parque se encuentra localizado en el extremo suroriental del país, en la provincia de La Altagracia entre los poblados de Boca de Yuma y Bayahibe. • Su superficie es de 808 km² de los cuales 420 km² son terrestres y 388 km² corresponden a la parte marina.
¿Cuál es el extremo suroriental?
Boca de Yuma
Boca de Yuma En la señorial casa gobernó Ponce de León toda la región del Este; también en el año 1508, partió Ponce de León a la conquista de Borínquen, Puerto Rico, de igual modo en el año 1513, instrumentó un acta notarial en su fondeadero en Boca de Yuma, y de ahí partió en pos del descubrimiento de la Florida, simultáneamente en busca de elixir de la eterna juventud.
Isla Saona • Este Parque Nacional contiene la isla Saona y el Cayo Catalinita. • La isla Saona se encuentra al sur de la península separada por el Canal de Catuano y está orientada de Este a Oeste; su forma es alargada de 22 km de largo por 5-6 km de ancho. Su superficie es de 110 km².
Isla Saona
Parque Nacional del Este • El territorio que hoy es el Parque Nacional del Este fue visitado por Cristóbal Colón durante su segundo viaje, después de tratar de evadir una tempestad.
• El savonés Michelle de Cuneo, que le acompañaba, detectó la isla llamada Adamanay por los indígenas y que se le llamó Saona por el lugar de origen del mencionado acompañante.
Este Parque Nacional contiene numerosas cuevas con muestras de arte rupestre y con restos arqueológicos de la cultura taína, en especial la Cueva de José María.
Importancia ecológica
Los censos de vegetación encontraron 53 especies endémicas al área del Parque del Este y 484 especies nativas de la República Dominicana.
En el parque hay cuatro especies de manglar y los árboles proveen un importante hábitat de anidación a la paloma coronita (Columba leucocephala) en riesgo de extinción.
• De las 144 especies de aves que se encuentran en el parque, nueve son endémicas de la isla y 11 son endémicas de la región Caribe. • Las especies sensibles incluyen la cotorra (Amazona ventralis), el piquero patas rojas (Sula sula), la gaviota argéntea (Larus argentatus), la tijereta (Fregata magnificens) y el halcón peregrino (Falco peregrinus).
Las especies marinas en peligro incluyen al manatí del Caribe y a las tortugas caguama (Caretta caretta), verde (Chelonia mydas) y carey (Eretmochelys imbricata).
Las áreas costeras de la península comprenden bosques de manglar intactos, lechos de algas y arrecifes de coral, todos ecosistemas clave de la ecorregión marina del Caribe central.
Estos ecosistemas son vitales para la viabilidad a largo plazo de especies tales como la langosta, el mero y el pargo y otras especies utilizadas para el consumo humano.
Bibliografía • •
http://www.ilustrados.com/publicaciones/EEulFEkEElXUmHjQgg.php http://wikidominicana.edu.do/wiki/Parque_Nacional_del_Este