Admisión y diagnostico Parotiditis y Polio [Seleccione la fecha] César A. Silva Vega
PAROTIDITIS
Conocida con el nombre de paperas, es una enfermedad contagiosa que puede ser aguda o crónica, que se caracteriza por el crecimiento no purulento de una o dos glándulas parótidas, que son glándulas salivales mayores ubicados detrás de las ramas ascendentes de la mandíbula.
Produce en su mayor parte una enfermedad infantil leve, pero en los adultos son muy frecuentes complicaciones como la meningitis y la orquitis, ocasionalmente puede afectar también al sistema nervioso, páncreas y testículos u ovarios.
Mas de 1/3 de estas enfermedades son asintomáticas. CLASIFICACION: Parotiditis aguda, que pueden ser:
Primarias: Parotiditis epidémica o paperas, enfermedad contagiosa (infecciosa o transmisible, por gotitas) Ataca preferentemente a niños de 5 a 16 años de edad, y se caracteriza por el aumento de tamaño de las glándulas salivales, casi siempre de las parótidas. En los adultos y jóvenes puede extenderse a los testículos u ovarios (duplicar su tamaño). Secundarias: Suelen ser bacterianas y en general suelen aparecer en pacientes con algún tipo de estado de inmunosupresión AGENTE ETIOLOGICO:
El virus de la parotiditis infecciosa denominado Mixovirus parotiditis, virus ARN que pertenece a la familia Paramyxoviridae, subfamilia Paramyxovirinae, género Rubulavirus. El hombre es el único reservorio de este agente patógeno. El virión tiene una configuración redondeada con un contorno irregular y mide aproximadamente 150 nm recubierto de una cápside lipídica. Sólo hay un serotipo con diferentes subtipos en todo el mundo, por lo que ni la enfermedad ni la respuesta serológica difieren. De modo que, cuando una persona se expone al virus y enferma, obtendrá inmunidad por el resto de su vida. PERÍODO DE INCUBACIÓN: dura de dos a cuatro semanas q suele ser de casi, 14 a 18 días. TRANSMISIÓN: se produce una semana antes y hasta 9 días después de la inflamación de la parótida.
PREVENCIÓN: a través de la vacuna antiparotidítica o la triple viral (MMR). Es una enfermedad de las llamadas prevenibles por vacunación, la cual suele aplicarse en combinación con la del sarampión y la rubéola (la vacuna debiera administrarse después de los 15 meses de edad y reforzarse entre los 4-6 años). Mixovirus
VIRIÓN: esférico, pleomórfico (150-30 nm).
NUCLEOCÁPSIDA: con forma de tubo y de simetría helicoidal. Contiene el AN, una nucleoproteína (NP) y una transcriptasa.
GENOMA: una molécula de RNA lineal de polaridad negativa y no segmentado.
CUBIERTA: envoltura lipídica, con HA y NA juntas formando la proteína NH, y la proteína F.
REPLICACIÓN: citoplasma.
MADURACIÓN: formación de la cápsida en el citoplasma y gemación a partir de la membrana citoplasmática. CARACTERÍSTICAS
TRANSMISIÓN: Se transmite por gotitas respiratorias. secreciones respiratorias y saliva vía aerosoles o fomitas (Partículas en el aire o el ambiente que pueden ser transmisores de agentes infecciosos)
PATOGENIA: Infecta al tracto respiratorio superior , se disemina a través de la sangre para infectar a las glándulas parótidas, los testículos, los ovarios, el páncreas y en otros casos las meninges.
El virus infecta el tracto respiratorio superior/inferior conllevando replicación local. El virus alcanza el tejido linfoide llevando a una viremia, el virus entran al torrente sanguíneo y logran tener acceso al resto del cuerpo, que disemina el virus. COMPLICACIONES:
-Meningoencefalitis o inflamación de las meninges y el encéfalo. -Orquitis, epididimitis o inflamación del testículo. -Oforitis: Inflamación del ovario. -Nefritis: Inflamación del riñón. -Miocarditis: Inflamación del músculo cardiaco. -Artritis: Inflamación de las articulaciones.
Manifestaciones clinicas
- El promedio en tiempo para una manifestación total de la enfermedad es de 18 a 21 días, puede verse fiebre, anorexia, malestar general, mialgia.
Seguido por hinchazón dolorosa de las glándulas parótidas ya sea uní o bilateral.
La enfermedad típica es benigna y se resuelve espontáneamente en una semana SÍNTOMAS
Los síntomas de las paperas incluyen:
- Fiebre
- Parotitis.
- Meningitis.
- Sordera.
- Orquitis (inflamación testicular).
- Pancreatitis.
- Miocarditis.
- Otras complicaciones: nefritis, artralgia (dolor articular) y artritis (inflamación articular).
Fiebre y aumento de volumen y dolor en una o más glándulas salivales. El padecimiento posterior a la pubertad puede dañar los testículos y ovarios. En otros casos afecta al SNC cuando ocasionan meningitis aséptica. También puede generar sordera, neuritis, pancreatitis, artritis, miositis, nefritis, tiroiditis y pericarditis. COMPLICACIONES 2 significativas:
1.- Orquitis: en varones pospuberales que puede ser:
Bilateral provocando esterilidad
Unilateral dolorosa pero no conlleva a la esterilidad.
2.-meningitis
Normalmente es benigna, autolimitada, y sin secuelas.
Los virus coxsackievirus y los echovirus mas el de la parotiditis, son las tres causas frecuentes de la meningitis vírica. DIAGNOSTICO DE LABORATORIO
Aislamiento e identificación del virus
Detección de ácido nucleico
Diagnóstico serológico ACTITUD DEL ODONTÓLOGO
La limpieza y las técnicas de la esterilización apropiadas han sido una parte de las prácticas dentales durante muchos años y tales técnicas son importantes, para evitar infecciones cruzadas en donde pueden ser de paciente a doctor , de paciente a paciente al igual que de Doctor a paciente.
Por lo cual se debe…
Usar Mecanismos de barrera
Esterilizar cada instrumento que este en contacto con el paciente
Si se usan artículos desechables, colocarlos en sus contenedores específicos
Limpiar entre paciente el área de trabajo donde pudiera tener contacto con fluidos, y aunque no fuera así.
En el área odontológica se observa en niños de 5 a 9 años
Cuando el flujo de saliva se reduce, las bacterias pueden acumularse y crecer en el tubo que lleva la saliva de la glándula parótida a la boca ocasionando una piedra en la saliva de las glándulas parótidas-Los bloques de piedra el flujo de saliva.
Los tapones de moco - Las glándulas parótidas producen la saliva con moco. Cuando la boca está seca, el moco puede bloquear o retardar el flujo de saliva
En muchos de los casos, es imposible prevenir las infecciones de la glándula salival, pero una buena higiene oral puede prevenir algunos casos de infección bacteriana.
Si no se procura una buena higiene bucal puede haber :
Absceso de la glándula salival. Si esto ocurre se puede realizar una cirugía para drenarlo. Reaparición de la infección Diseminación de la infección
Al paciente se le sugerirá:
Practicar una técnica de cepillado minucioso de los dientes y una limpieza con hilo dental por lo menos dos veces al día (puede ayudar con la curación y a prevenir que la infección se extienda) Si es fumador, suspender el cigarrillo para ayudar con la recuperación.
Los enjuagues con agua tibia con sal (media cucharadita de sal en una tasa de agua) pueden proporcionar alivio y mantener la boca húmeda.
Tome mucha agua y use gotas de limón sin azúcar para aumentar el flujo de saliva en la boca y reducir la hinchazón.
El paciente tendra:
Gusto anormal, mal sabor
Disminución de la capacidad para abrir la boca
Resequedad de la boca
Fiebre
Dolor facial o bucal, sobre todo al comer
Enrojecimiento en un lado de la cara o en la parte superior del cuello
Hinchazón de la cara (en particular frente a las orejas, debajo de la mandíbula o en el piso de la boca)
Al haber poca producción de saliva se deberá
Realizar una valoración intraoral y radiografías para ver que es lo que hay a nivel óseo, caries profundas o muelas incluidas o impactadas, TRATAMIENTO
No existe un tratamiento que sea efectivo para curar la enfermedad. Se basa únicamente en la mejora de los síntomas, hasta que se cumpla la historia natural de la enfermedad.
Entre las medidas generales, es necesario:
Aislar al enfermo, para evitar mayor incidencia de casos,
Reposo
Proporcionar a la persona afectada medicamentos para disminuir la sintomatología.
Cuidado y vigilancia:
En caso de meningitis, únicamente se emplea tratamiento sintomático. Al ser una meningitis aséptica, los antibióticos, no ofrecen mayor ventaja. Es necesario monitorizar las funciones vitales, prevenir el edema cerebral y mantener la vía aérea permeable.
En la orquitis debe suspenderse el escroto sobre un aditamento (suspensorio) de manera que los testículos no estén colgando. En los casos que cursen con dolor muy intenso, se puede emplear codeína o petidina, o un bloque local con procaina inyectada en el cordón espermático. En ciertas situaciones incide sobre la túnica del saco escrotal para mejorar el edema y el dolor.
En la pancreatitis se recomienda vigilancia estrecha de las constantes vitales, mantenimiento del equilibrio ácido-base y la hidratación permanente.
En el caso de la parotiditis infecciosa, las medidas preventivas están destinadas a los adolescentes para evitar las complicaciones testiculares, y a los niños desnutridos y susceptibles.
POLIO Es una enfermedad viral que puede afectar los nervios y llevar a parálisis total o parcial. El nombre médico de la polio es poliomielitis. Causas La polio es una enfermedad causada por una infección con el poliovirus. El virus se propaga por:
Contacto directo de persona a persona
Contacto con moco o flema infectados de la nariz o de la boca
Contacto con heces infectadas El virus entra a través de la boca y la nariz, se multiplica en la garganta y en el tracto intestinal para luego ser absorbido y diseminarse a través de la sangre y el sistema linfático. El tiempo que pasa desde el momento en que resulta infectado con el virus hasta la aparición de los síntomas de la enfermedad (incubación) oscila entre 5 y 35 días (un promedio de 7 a 14 días). La mayoría de las personas no presenta síntomas. Los riesgos incluyen:
Falta de vacunación contra la polio
Viajar a un área en donde haya habido un brote de polio Como resultado de una campaña de vacunación global a lo largo de los últimos 25 años, la polio prácticamente se ha eliminado. Esta enfermedad aún se presenta en algunos países en África y Asia, donde ocurren brotes en grupos de personas que no han sido vacunadas. Para consultar una lista actualizada de estos países. Síntomas Hay 3 patrones básicos de infección de polio: infección subclínica, no paralítica y paralítica. La mayoría de las personas tienen infecciones subclínicas o pueden no tener ningún síntoma. SÍNTOMAS DE INFECCIÓN SUBCLÍNICA
Molestia general o inquietud (malestar general) Dolor de cabeza
Garganta enrojecida
Fiebre leve Dolor de garganta
Vómitos Es posible que las personas con la infección de polio subclínica no presenten síntomas o que sean leves y duren 72 horas o menos. La poliomielitis clínica afecta al sistema nervioso central (el cerebro y la médula espinal) y se divide en las formas no paralítica y paralítica. Se puede presentar después de la recuperación de una infección subclínica. Pruebas y exámenes Durante un examen físico, el proveedor de atención médica puede encontrar:
Reflejos anormales
Rigidez de la espalda
Dificultad para levantar la cabeza o las piernas cuando se está acostado boca arriba
Rigidez de cuello
Dificultad para doblar el cuello Los exámenes que se pueden realizar incluyen:
Cultivos de gargarismos, heces o líquido cefalorraquídeo
Punción raquídea y examen del líquido cefalorraquídeo (análisis de LCR), utilizando reacción en cadena de la polimerasa (PCR, por sus siglas en inglés) Examen para determinar los niveles de anticuerpos contra el virus de la polio
Tratamiento El objetivo del tratamiento es controlar los síntomas mientras la infección sigue su curso. No hay ningún tratamiento específico para esta infección viral. Las personas con casos graves pueden necesitar medidas de salvamento, particularmente ayuda con la respiración. Los síntomas se tratan con base en qué tan graves son. El tratamiento puede incluir:
Antibióticos para las infecciones urinarias. Calor húmedo (paños calientes, toallas calientes) para reducir el dolor y los espasmos musculares.
Analgésicos para reducir el dolor de cabeza, el dolor muscular y los espasmos (en general, no se suministran narcóticos puesto que aumentan el riesgo de dificultad respiratoria).
Fisioterapia, dispositivos ortopédicos o zapatos correctivos, o cirugía ortopédica para ayudar a recuperar la fuerza y funcionalidad muscular. Expectativas (pronóstico) El pronóstico depende de la forma de la enfermedad (subclínica o paralítica) y de la parte del cuerpo afectada. La mayoría de las veces, la recuperación completa es probable si la médula espinal y el cerebro no están comprometidos. El compromiso del cerebro y de la médula espinal es una emergencia médica que puede provocar parálisis o la muerte (generalmente por dificultades respiratorias). La discapacidad es más común que la muerte. La infección en la parte alta de la médula espinal o en el cerebro incrementa el riesgo de problemas respiratorios.
Posibles complicaciones Los padecimientos que se pueden presentar como consecuencia de la polio incluyen:
Neumonía por aspiración Cor pulmonale (un tipo de insuficiencia cardíaca que se encuentra del lado derecho del aparato circulatorio) Falta de movimiento
Problemas pulmonares
Miocarditis Íleo paralítico (pérdida de la función intestinal) Parálisis muscular, discapacidad o deformidad permanentes
Edema pulmonar Shock Infecciones urinarias El síndrome pospoliomielítico es una complicación que se desarrolla en algunas personas, por lo regular 30 o más años después de su infección inicial. Los músculos que previamente estaban debilitados pueden debilitarse más. La debilidad también puede presentarse en músculos que no estaban afectados antes. Cuándo contactar a un profesional médico Llame a su proveedor de atención si:
Alguien cercano a usted se ha enfermado de poliomielitis y usted no ha sido vacunado.
Presenta síntomas de poliomielitis.
La vacuna contra la polio de su hijo no está al día. Prevención La vacuna contra la polio previene de manera efectiva la poliomielitis en la mayoría de las personas (la efectividad es superior al 90%). Nombres alternativos Poliomielitis; Parálisis infantil; Síndrome pospoliomielítico Referencias Romero JR, Modlin JF. Poliovirus. In: Bennett JE, Dolin R, Blaser MJ, eds. Mandell, Douglas, and Bennett's Principles and Practice of Infectious Diseases. 8th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2015:chap 173.
Silver JK. Post-poliomyelitis syndrome. In: Frontera WR, Silver JK, Rizzo Jr TD, eds. Essentials of Physical Medicine and Rehabilitation. 2nd ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2008:chap 137. Simoes EAF. Polioviruses. In: Kliegman RM, Stanton BF, St Geme JW III, Schor NF, eds. Nelson Textbook of Pediatrics. 20th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2015:chap 249.