Orientación Vocacional y Ocupacional “Pensando en mi orientación”
Docente de teóricos: Diana Aisenson Docente de trabajos prácticos: Vidondo Marcela Comisión: 5
Para poder fundamentar la propuesta acerca de la intervención “Pensando en mi orientación”, debemos tener en cuenta en primer lugar, la importancia del contexto en el que se encuentra el sujeto, debido a que la identidad se construye en relación a un otro, determinado los intereses y los gustos, como también determina las posibilidades y las representaciones con las que cuenta para afrontar las transiciones, Aisenson nos dirá que no es independiente de esos “factores subjetivos y contextuales” (Aisenson, 2006), a partir de allí el paradigma con el que trabaja la orientación lo toma en cuenta ya que trabaja con los proyectos que hace el sujeto y estos son un proceso que se va construyendo a lo largo de toda la vida, donde se debe tener en cuenta por todas las transiciones que vive, para “preparar al joven” (Guichard, 1995), en la “construcción de “las trayectorias de vida” (Savikas, 2009). Pero no solo toma el contexto por el que transita el sujeto, sino que tiene en cuenta también el momento histórico actual, donde a partir de los conflictos que se plantea, la orientación se propone desde un modelo construccionista, para generar más oportunidades y más inclusión frente al mundo cambiante, compleja, restrictiva e incierta y lo hace a partir de una interacción dialógica ayudando a los sujetos a construir su vida, Con respecto a esto Aisenson plantea que “construir una trayectoria educativa y laboral que implique desarrollo y crecimiento personal y al mismo tiempo posibilite una inserción sociolaboral se dificulta, en la actualidad, en un escenario social crítico y un mercado laboral restrictivo” (Aisenson y Otros, 2002). El modelo no solo abarca al sujeto, sino que a partir de una concepción comunitaria intenta implicar a mas actores sociales, utilizando un enfoque preventivo tal como lo plantea Gerald Caplan que nos habla “Prevención primaria de la salud”, que considera a un individuo “como representante de un grupo” (Caplan, 1966) donde el objetivo es “reducir el riesgo de toda una población” (Caplan, 1966) por lo tanto implica “que se asume una mayor responsabilidad” ya que cada intervención se considera una influencia benéfica sobre otras personas “respecto a las cuales el sujeto entrevistado tiene valor de muestra”. A partir de lo mencionado anteriormente, los objetivos de la orientación serán la construcción de proyectos y ofrecer herramientas de cómo afrontar las diferentes transiciones psicosociales que le toca vivir. A continuación comenzaremos a hablar de proyecto, Guichard (1995) lo define como “poner en relación, de modo significativo, el pasado, el presente y el futuro, quedando privilegiada esta ultima dimensión”, esto nos quiere decir, que los proyectos son un camino por donde comenzar, en construir lo que
quiere para futuro, en construir un proyecto de vida, para ello debe poder historizar porque esto le permitirá los medios y estrategias para lograrlo, acá es donde se ve la relación presente-pasado-futuro, el construir un proyecto de un concepto más amplio, tiene que ver con la construcción de sí mismo. La transición psicosocial , tiene que ver con las trayectorias que realiza el sujeto por los diferentes contextos y lo que se observa es la capacidad para afrontarlo dándonos cuenta “de los procesos psicológicos que se movilizan, de las significaciones que elaboran los sujetos y de sus conductas” “este tipo de abordaje nos permite comprender como van afianzando o cambiando sus proyectos en un contexto social tan complejo” (Aisenson, D. 2006), las transiciones son momentos bisagra que deben ser significativos y los sujetos deben “sacar el mejor provecho de los recursos que dispone” (Guichard, 2002), en este marco nos encontramos frente a alumnos que se encuentran cursando el anteúltimo año de secundaria y por ello nos resulta interesante lo que nos propone Super (1973) cuando habla de “madurez vocacional”, siendo un “un proceso irregular y no uniforme” , es decir, no es para todos igual aunque se encuentren frente a las mismas variables y consiste en la tendencia a planear por anticipado, aceptación de responsabilidad y conciencia de las contingencias” (Super, 1973), estos alumnos estarían en una etapa exploratoria de sí mismo, ensayando y aprendiendo. Por ello, las finalidades serán, promover el desarrollo personal, que puedan conocerse a sí mismo; trabajar con las representaciones que traen para ayudarlos a ampliar, y que puedan elaborar proyectos; de
“adquirir las habilidades
necesarias” (Guichard 2002), posibilitar las herramientas como el pensamiento crítico y la autonomía necesarias para la construcción de proyectos personales y trayectorias profesionales” (Aisenson D. 2006). Por todo lo dicho anteriormente, el sujeto con el que se trabaja, será un sujeto principalmente activo, constructor de su proyecto de vida, quien debe efectuar la síntesis, siendo responsable plenamente (Guichard, 2002). Para ello el rol del orientador consistirá en acompañar los procesos subjetivos de la construcción de la identidad acerca de lo que quiere y como conseguirlo, siempre teniendo en cuenta el contexto en relación dinámica y dialéctica, en estimular el pensamiento creativo y la exploración de los sí mismo posible, favorecer y aumentar sus posibilidades de acción y su adaptación creativa y flexible a diferentes contextos, ampliar el horizonte de posibilidades, permitirle encontrarse con las herramientas para poder pensar un futuro, con ese dialogo que permite construir y narrar (Savikas, 2009) una historia que describa su trayectoria profesional y de vida.
Bibliografía
Aisenson, D. (2006). Enfoques, objetivos y prácticas de la Psicología de la Orientación. Las transiciones de los jóvenes desde la perspectiva de la Psicología de la Orientación. En Aisenson, D.; Castorina, J.A; Elichiry, N; Lenzi, A.
y
Schlemenson,
S.
(coords.)
Aprendizajes,
sujetos
y
escenarios.
Investigación y prácticas en Psicología Educacional (pp. 71-95) Buenos Aires: UBA-NOVEDUC.
Aisenson, D. et.al. (2002). Representaciones sociales de los jóvenes sobre estudio y trabajo. En Aisenson y equipo Despues de la escuela. Transicion, construccion de proyectos, trayectorias e identidad de los jóvenes (pp. 133-141)
Caplan, G. (1966). Principios de Psiquiatría Preventiva. Cáp. II. P43-71. Buenos Aires: Paidos
Guichard, J. (1995). La escuela y las Representaciones de futuro de los adolescentes. Barcelona: Laertes pp. 15-28.
Guichard, J. (2002). Los dos pilares de las prácticas en Orientación: fundamentos conceptuales y finalidades sociales, en Aisenson, D. y Equipo de Investigación en Psicología de la Orientación: Después de la escuela. Transicion, construccion de proyectos, trayectorias e identidad de los jóvenes (pp. 37-63). Buenos Aires: EUDEBA:
Savikas, M. et.al. (2009) Construir su vida: Un paradigma para la orientacion del siglo XXI. Journal of Vocational Behavior doi: 10.1016/j. jub.2009.04.004 (Traduccion al castellano para uso interno de la catedra: Aisenson, D. & Aisenson, G. titulo original: life designing: A paradigm for career construction in 21 st Century)
Super D. y Bohn, M. (1973). Psicología Ocupacional, Cap.6. (pp. 145-169). México: CECSA, México.