Paradigmas y modelos de evaluación H. S. BHOLA
vParadigma: se define como una lista ordenada, un cuadro de clase, un patrón o una fórmula que define el modo general en que deben colocarse los casos específicos de cierto orden. vKhun: el paradigma es una idea creativa de los científicos. vModelo: conjunto de información, datos o principios agrupados de manera verbal o gráfica, para representar o describir alguna cosa, idea y condición. vEl modelo es la esencia del aprendizaje y el pensamiento de un especialista, presentado clara y brevemente.
Los modelos provienen de los paradigmas. Modelo de evaluación: un conjunto de supuestos, un conjunto de valores, un conjunto de preferencias y un conjunto de procedimientos presentados como unidad. Existen dos paradigmas de evaluación: racionalista y naturalista. PARADIGMA RACIONALISTA Nos dice que la realidad existe “afuera” y cualquiera puede verla o experimentarla a través de los sentidos.
Características: reduccionismo, repetibilidad y refutación. Su ideal metodológico es usar muestras al azar y experimento controlado. Paradigma naturalista: en el paradigma naturalista el mundo se encuentra (como realidad objetiva) y se elabora (cada individuo lo construye socialmente). Sugiere que el comportamiento humano sea estudiado tal como ocurre naturalmente, en ambientes naturales y dentro de su contexto total.
Busca
estudiar la realidad como un todo. Paradigma cualitativo y fenomenológico.