PANORAMA DEL MUNDO ACTUAL (Dr. José María Alsina Roca) La tarea docente exige actualmente una dosis de sacrificio muy grande. Pero es un trabajo que es decisivo para el futuro de la sociedad. La tarea más importante que podemos realizar en nuestra vida es la educación de nuestros hijos. Es el legado más importante que dejaremos al mundo del mañana. En esta tarea nadie nos puede suplir.
Vale la pena preguntarse ¿Por qué en un Congreso tenemos que reflexionar cuál es el panorama del mundo actual? La educación va dirigida a enseñar cómo deben ser los jóvenes y los adolescentes no meramente a cómo debemos adaptarnos a la sociedad. No ignoramos que hay aspectos socializadores,pero no es el más decisivo en torno al cual estructuramos la educación. La sociedad es una de las instituciones o agentes principales de la educación. Podemos preguntarnos quién educa? Y es facil responder. Educan principalmente tres instancias: la familia, la escuela y la sociedad. Si hablamos en términos institucionales la familia, la iglesia y el estado. Pero ahora nos interesa más plantearnos desde una perspectiva social. Familia, escuela, sociedad. Inciden en el educando de un modo diverso. La educación va dirigida a la totalidad del individuo. No se educa fragmentariamente. Abarca el todo del hombre. Hay ciertos aspectos que son predominantes en la tarea educativa: 1.
La familia. Es la que acepta más intensamente a la totalidad de la persona. En las primeras etapas de la vida tiene una importancia superior. La familia educa el corazón. Significa la interioridad de la persona. Todos sus sentimientos, su voluntar, su amor. Educar el corazón de un niño significa que tenga unos buenos sentimientos y que su voluntad se sienta atraida por lo bueno, por lo bello. Los sentimientos de los niños no desborden su voluntad. Esta es la tarea de la familia. Cuando un niño no ha recibido esta influencia familiar esto se evidencia en toda su vida.
2. La Escuela forma la cabeza. También educa el corazón. Pero añade algo a lo que la familia no puede llegar. Cuando decimos formar la cabeza es formar nuestra razón, nuestro entendimiento, la capacidad para comprender la realidad que nos rodea. En este desarrollo de nuestra inteligencia, de nuestro entendimiento, hay que subrayar uno de los más olvidados: LA MEMORIA. Hoy es una gran víctima la memoria de gran parte de ciertas corrientes pedagógicas que han hecho un daño enorme. Tenemos que ser conscientes que solo sabemos aquello que recordamos. Nuestra memoria es nuestra identidad. Sin memoria no somos nadie. Sin memoria no podemos pensar, reflexionar, recordar. La memoria es
una gran facultad que tradicionalmente la contemplaban como un objetivo que la teníamos que desarrollar. En este campo la escuela es imprescindible. No estamos hablando de una enseñanza memorística sino de una enseñanza reflexiva que necesita la memoria para que realmente se logre que el estudiante reconozca la realidad que lo rodea. Es encontrar los criterios que tienen que dirigir la conducta. Formar la cabeza no tiene solamente un concepto teórico. El saber constituye lo más importante. Los niños cuando aprender a hablar empiezan a preguntar los por qué? Manifiestan esta ansia de saber. Puede que en el seno de la familia no sean contestadas todas sus preguntas pero en la escuela encontrarán respuestas a sus inquietudes. Formar la cabeza significa conocer, interiorizar aquellos criterios que dirigen nuestra vida porque nuestra vida tiene esencialmente una dimensión moral. Los niños cuando tienen 6 o 7 años ven una película y pregunta y quiénes son los buenos y esta pregunta va más allá. La película de la vida también tiene que ver con esto. Una persona desconocedora de los criterios morales se encuentra perdido dentro de una multitud. 3. Cómo educa la sociedad? Si deciamos que la familia educa la interioridad de la persona. La sociedad educa lo más exterior. Los modos en que expresamos nuestros sentimientos. Nuestra conducta caracteriza cada una de las sociedades. Las costumbres, las tradiciones, los hábitos sociales, refleja las características de la sociedad. Nuestra forma de hablar, de vestir, nuestra forma de organizar nuestra vida va organizando unos criterios que inciden en la vida de una personal.
En el ámbito educativo estas tres instancias tienen que actuar de un mismo modo. El niño escucha en la familia una cosa, en el colegio otras y en la sociedad otra, el no entiende que es lo que pasa. Se produce un mayor conflicto. La sociedad que es una instancia inexcusable, tiene que educar, hoy en día generalmente no es educadora. Conforma la sociedad de tal manera que no es un progreso para educar sino todo lo contrario. Qué hace la familia y que hace la escuela ante una sociedad que no completará este proceso educativo? No podemos cerrar los ojos, no podemos desconocer esta situación. La escuela no puede cambiar la sociedad. Puede influir en el mediano y largo plazo. Nuestros hijos van a vivir en una sociedad que les va a exigir determinadas conductas. Nuestra responsabilidad de educadoras nos lleva a discernir qué es lo que de esa sociedad puede ser un inconveniente, que contamina para VACUNAR a nuestros hijos y alumnos para que sean capaces de vivir en la sociedad pero que los aspectos nocivos no los ataquen y los afecten. No se puede educar hoy como hace unos años. Una sociedad donde los
niños se colocan delante del televisor y delante del computador. La tarea educativa es obra en gran parte de la palabra no de la imagen y aunque decimos que una imagen vale más que mil palabras. La palabra es lo más profundamente humano que tiene el hombre. La palabra es la casa donde vive el hombre. El hombre expresa aquello que tiene de más rico, de más humano. Los sentimientos más profundos son expresados con palabras, también con gestos. La palabra añade intensidad. Las palabras las recordamos y nos acompañan. Las imágenes se desdibujan. En los Sacramentos la palabra constituye la principal dimensión del hombre. En un matrimonio el SI a través de la palabra. Los maestros educamos con la PALABRA. Gregorio Marañón, médico,educador, decía que la palabra cura, la palabra es fuente de vida. Con nuestras palabras comunicamos VIDA. Nosotros nuestra palabra es a imagen y semejanza de Dios. En una sociedad en donde la palabra no tiene valor la tenemos que rescatar como el principal instrumento de la educación. En la Universidad está ocurriendo algo y es que los estudiantes clasifican los profesores en buenos y malos. Los buenos son los de tiza y palabra y los malos los de power point. La profusión de imágenes empobrece la imaginación. En la medida en que el niño ya tiene unas cuantas imágenes ya tienen una capacidad de compilar, cambiar imágenes. De tal manera que el niño necesita crear en su imaginación imágenes que no ha visto nunca. Todos hemos tenido la experiencia de ver una película y leído un libro. Muchas veces no coincide y no nos gusta la película porque cuando leímos el libro nuestra imaginación nosotros construimos nuestra propia película, con nuestra imaginación.
Estamos en una sociedad muy individualista, de tal manera que desde todos los ámbitos se hacen censos. Hasta el siglo XVII se crean los apellidos. Hoy en día somos un número, hemos perdido nuestro carácter de pertenencia a una Comunidad y esto es muy importante porque es la comunidad la que te educa. El hombre es un ser eminentemente social, necesita de los demás. Hay una gran dependencia de los otros seres vivos. Tiene una gran necesidad de AMIGOS. Aristóteles dice que nadie puede vivir sin amigos. Es tan importante como el aire que respiramos. Cuando hablamos de la amistad es aquella relación cuando concebimos la felicidad de la otra persona como la propia. Le puedes dar de tal modo que dándoles te sientes satisfecho. La amistad de una madre con su hijo. Ella quiere que su hijo sea feliz. Hablamos de una amistad que también se da en la escuela. La amistad entre el profesor y los alumnos y no es que sean amigos, compañeros. No se trata de esto. Igual que el padre es amigo de su hijo, pero diferenciando el rol de cada uno. Solamente se es buen profesor si se es amigo del estudiante. Cuando uno logra que los estudiantes consigan aquellos conocimientos que se
desea ellos adquieran. La amistad es un instrumento de acercamiento del profesor y del estudiante. Actualmente hay una gran preocupación por la SOLEDAD que siente el ser humano. Hay un libro “La muchedumbre solitaria” el titulo refleja lo que realmente está sucediendo hoy. Sin amigos nadie querría vivir. Un padre y un maestro no puede ser indiferente frente a la responsabilidad que tiene por su hijo y por su alumno.
Nuestra sociedad se caracteriza por un subjetivismo radical. Ausencia de criterios directivos para la vida. Cuando no tiene criterios para actuar se siente perdido. Alumnos que uno les pregunta: ¿Te vas a casar? No porque no quiero tener hijos, porque no sabría qué hacer con ellos. Los criterios tienen que ser compartidos para vivir en una sociedad. Una sociedad sin criterios crea ciudadanos perdidos, infelices, sometidos a criterios cambiantes y circunstanciales, bajo apariencias. Cuántas veces nos encontramos con jóvenes que dicen: “yo pienso de otra manera” Muchas veces esa manera es la que los medios de comunicación le han inculcado. La ausencia de criterios nos pone bajo la dictadura de la sociedad. Todo mundo piensa que tiene unos derechos que deben ser respetados por todos. Dar criterios morales verdaderos es lograr que la persona actúe de acuerdo a criterios directivos de la vida. Presuponemos que el mundo no está construido de acuerdo a nuestra voluntad.
Lo bueno no produce alegría. Está sometido a una tristeza profunda. Lo bueno nos aburre. Cuando uno ve un joven triste es que tiene una ausencia de Dios en su vida. Estamos en un mundo entristecido. Hacemos muchas cosas para ocultar la tristeza: compramos, viajamos, trabajamos. Hay grandes trabajadores que ocultan su tristeza a través del trabajo.
DECALOGO
1.
Los padres tienen derecho, deben y pueden educar. Nadie les puede negar este derecho y tienen que hacerlo respetar. Es un bien para toda sociedad que los padres eduque a sus hijos. Los padres tienen que tomar conciencia de que su paternidad, maternidad les ha abierto la posibilidad de EDUCAR. Qué quieres de tus hijos? Que sean
felices, que sean gente de bien. El poder educativo que tiene la preocupación del os padres por los hijos. 2. Mediante la educación se debe estimular el poder atractivo del bien y de la belleza. Si los padres y educadores están convencidos de que el bien es bueno entonces tienen la convicción para manifestárselo a sus hijos y educandos. La experiencia es la que nos permite experimentar el gozo al hacer el bien. 3. El hábito. Es muy importante que los padres y los educadores impulsen los hábitos. 4. La importancia de la palabra. La palabra sale de lo más profundo del corazón. 5. Se educa con lo ordinario y extraordinario. Se aplica a los padres y a los colegios. Realzar, subrayar las cosas extraordinarias en la vida que constituye criterios. 6. Para educar se necesita PACIENCIA. La paciencia toma parte de la fortaleza. Tiene como fruto el no entristecerse con el bien no conseguido. 7. Las familias necesitan otras familias para poder educar. Es importante de que las familias tengan conciencia de que los hijos necesitan otro ámbito más amplio que la sola familia. Educar en la convicción de que nuestros hijos son hijos de Dios. La convicción de lo que uno pida a Dios por sus hijos siempre Dios la escucha. La educación es fruto de la gracias de Dios, sólo esto es posible de superar la herida del pecado. La gracias de Dios hace esto de restaurar, elevar, curar. Es el modo como Dios se hace presente en la educación. La educación ha sido obra de la Iglesia. 8. El arte de educar. Cuando se habla de un arte se piensa en el artista. El artista es el propio educando. Quién es la causa eficiente de la educación? El propio sujeto que es educado. El niño o joven que aprende. Hacerle descubrir al niño el modelo. Esta es una tarea modesta pero insustituible. Educar es extraer del alumno. 9. El arte de cultivar. Cultivar la mente. La semilla es el niño que va a crecer y se va a convertir en un árbol. Hacer que esta semilla se encuentre con las semillas nutritivas que le van a permitir llegar a ser árbol. Cuidar que no se tuerza. Ya nos dará frutos en su momento. 10.Los maestros contemplen a sus alumnos, los padres penetren el interior de sus hijos.