Han trascurrido seis décadas desde que en 1947, las Naciones Unidas aprobaron dividir el territorio de Palestina y los palestinos continúan esperando su derecho a la autodeterminación. Infinidad de atentados terroristas, por un lado y “castigos” colectivos por otro, han ahondado el abismo que separa a palestinos e israelíes. Tampoco las decenas de iniciativas diplomáticas planteadas por la comunidad internacional, ni las más arriesgadas ni tampoco las más mesuradas, han conseguido asentar la paz.
Debe recordarse que la resolución por la que se creaba el estado de Israel, contemplaba también la aparición de un Estado palestino. Por el contrario, tras la guerra de 1948, Israel se hizo con toda Galilea y buena parte del Neguev, y pasó a controlar el 78 por ciento del territorio de Palestina y dos de cada tres palestinos fueron obligados a abandonar sus hogares.
En 1967 Israel ocupó Cisjordania, Gaza y parte de Jerusalén en la Guerra de los Seis Días. Tras ella, Israel optó por su incorporación gradual y modificar la naturaleza del territorio para imposibilitar la aparición de un Estado palestino entre Israel y Jordania. Aunque Israel insiste en denominarlos territorios en disputa, lo cierto es que el grueso buena parte de la comunidad internacional, los considera territorios ocupados y defiende que en ellos se establezca un Estado palestino independiente, viable y soberano.
Sin embargo, desde entonces no ha pasado un solo año sin que Israel construya nuevos asentamientos de colonos o amplíe los ya existentes. Es una buena táctica para romper la continuidad de los Territorios Ocupados. desplazando a ellos casi medio millón de colonos israelies.
El mapa de los territorios Palestinos (En la actualidad tremendamente fragmentado) ha ido disminuyendo hasta casi desaparecer.
Después del naufragio del proceso de Oslo y del estallido de la Intifada del Aqsa, los gobiernos de Sharon y Olmert intensificaron esta política de hechos consumados con la construcción del muro de separación (eufemísticamente denominado valla de seguridad).
Esta barrera, de 700 kilómetros de longitud, nos trae a la memoria el muro de Berlín que separó a la ciudad durante casi tres décadas. Pese a que Ariel Sharon señaló en diferentes ocasiones que no se convertiría en una nueva frontera, su sucesor en el cargo, Ehud Olmert, no ha tenido reparo en manifestar lo contrario.
El muro de Cisjordania afecta a unos 50.000 alumnos, impidiéndoles el acceso a las escuelas. A esto se suma el de que cientos de escuelas han sido cerradas por falta de presupuesto y alumnado permanente.
En la franja de Gaza el desempleo llega al 75 % de la población y el 65 % está bajo el umbral de la pobreza.
Existe una quiebra en el sistema sanitario que afecta a un 65 % de la población
En la actualidad hay unos 8.500 presos palestinos, de los cuales unos 185 son mujeres. Muchas de ellas han llegado a dar a luz dentro de las cárceles y tienen que convivir con ellas niñas y niños menores que son conocidos como los niños de la carcel.
Son las huellas del dolor de una guerra que parece que nunca va a acabar. El episodio mas reciente lo hemos vivido en enero de este año con unas mil victimas “documentadas”
¿Hasta cuando?
Poner fin a la situación esta en manos de todos, incluso en la tuya. Probablemente solo conocer y difundir la problemática de la zona ya es importante pero si quieres colaborar mas activamente puedes hacerlo, por ejemplo, a través de Asecop. La Asociación Europea de Cooperación con Palestina ASECOP la forman un grupo de personas preocupadas por la situación actual e histórica del Pueblo Palestino, tanto del que se encuentra en los territorios de la Autoridad Nacional Palestina, como de los miles de refugiados en diferentes países. Su trabajo se centra en el campo de la sensibilización de la sociedad sobre la realidad que está viviendo el pueblo palestino y la búsqueda de financiación para Proyectos de Desarrollo y de Ayuda Humanitaria tanto en territorio palestino como en los campamentos de refugiados.
Si crees que debes poner tu granito de arena para mejorar la situación, puedes colaborar con ASECOP en varias formas que puedes descubrir en su página, desde comprar productos típicos, asociarte, o incluso ayudar económicamente. También simplemente reenviando esta presentación a tus contactos
Para contactar con ASECOP puedes hacerlo a través de
[email protected] o en el teléfono 951114355