Palabras de la Lic. Mar Lucas Gómez. Profesora Cátedra Pedagogía Social IFTS 22. Anexo UTE. (…) el campo de la Pedagogía social es hoy un campo profesional en formación y por lo tanto poco específico aún (...) (…) el proyecto de mejora de la carrera colabora en la producción de conocimiento teórico práctico, (…) desde UTE se plantea a la Pedagogía Social como una construcción colectiva entre el cuerpo docente, los alumnos y las organizaciones sociales con trabajo territorial (...) (…) siguiendo a Jaume Trilla(1), entendemos que “el ámbito referencial de la pedagogía social estaría formado por todos aquellos procesos educativos que comparten como mínimo, dos de los tres atributos siguientes: 1.
se dirigen prioritariamente al desarrollo de la sociabilidad de los sujetos;
2. tienen como destinatarios privilegiados a individuos o colectivos en situación de conflicto social; 3. tienen lugar en contextos o por medios educativos no formales” (…) (…) en una propuesta como la de UTE, donde se recoge la tradición de la Educación Popular como parte fundante de la Pedagogía Social, creemos necesario añadir (…) un cuarto atributo: la búsqueda de la transformación social a partir de la intervención en territorio junto con los sujetos de la educación. (…) Desde UTE se asume, siguiendo a Freire(2), que los educadores somos sustantivamente políticos y solo adjetivamente pedagogos. A partir de ahí, el perfil del pedagogo social toma una posición clara en la que se define “a favor de quién practico, (lo que) me sitúa en un cierto ángulo, que es de clase, en el que diviso contra quién practico y, necesariamente, el por qué practico; esto es, el propio sueño, el tipo de sociedad de cuya invención me gustaría participar”(3). (…) (…) La apuesta de la Tecnicatura busca formar pedagogos sociales comprometidos con una intervención territorial, en la que pueda ejercitar las herramientas y habilidades, las actitudes y aptitudes, las emociones y las utopías que conlleva la labor socio pedagógica (…). (…) consideramos que este proyecto de mejora de investigación acción y sistematización de experiencias aportará a la definición del campo de la pedagogía social en el ámbito de la ciudad de Buenos Aires (…) (…) Esperamos que los resultados de las investigaciones y el estudio de experiencias incidan sobre las prácticas y sobre los contenidos de la formación del pedagogo social, y promuevan a su vez formas propias de interacción con el conocimiento (…) (…) Con este proyecto de mejora, se materializa la visión de UTE de que profesores y estudiantes considerados como “trabajadores intelectuales” y “trabajadores de la cultura”
que, como tales, configuran un colectivo que debe producir saberes propios a partir de la reflexión sobre las prácticas en pedagogía social(…) 1 Jaume Trilla (2000): “El universo de la educación social” en Mercé Romans, Antoni Petrus y Jaume Trilla: De profesión: educador(a) social. Barcelona: Editorial Paidós. 2 Carlos Núñez en prólogo a Freire, Paulo (2002): Pedagogía de la esperanza. Un reencuentro con la pedagogía del oprimido. Pág. V. Buenos Aires: Siglo XXI Editores. 3 Freire, Paulo (1993): “Alfabetización y ciudadanía”, en Moacir Gadotti y Carlos Alberto Torres (comp.): Educación Popular. Crisis y perspectivas. Buenos Aires: Miño y Dávila.