Enfermedad caracterizada por pérdida de masa ósea (tanto mineral como matriz colágena) debido a una tasa de resorción ósea superior a la de síntesis.
Da lugar al desarrollo de fracturas espontáneas y ante traumatismo desproporcionadamente pequeños, como consecuencia de una disminución de la masa ósea.
La (OMS) define operacionalmente a la osteoporosis como una densidad ósea que cae 2.5 desviaciones estándar (SD) por debajo del promedio de los adultos jóvenes sanos del mismo género, también conocida como una calificación T de –2.5.
La prevalencia de osteoporosis es de un 10%-30% en las mujeres posmenopáusicas, y un 6%-10% en el varón mayor de 50 años (según se mida la masa ósea en uno o más lugares). Tanto la fractura de cadera como la vertebral aumentan exponencialmente con la edad, lo que se deja notar especialmente a partir de los 65 y 75 años, respectivamente. Son más frecuentes en la mujer.
La osteoporosis no tiene manifestaciones clínicas características hasta que ocurre una fractura. Generalmente huesos trabeculares Localizaciones más comunes: › Columna Vertebral › Muñeca › Cadera
La aparición de fracturas espontáneas o por un traumatismo mínimo, por ejemplo una caída ligera. Un chasquido en la espalda (ocasionado en las vértebras) con dolor fuerte, de aparición brusca. La menopausia temprana. El bajo peso corporal, el tabaquismo y los antecedentes de osteoporosis en la familia. El tratamiento prolongado con corticoides (como la prednisona) y otras medicinas que pueden hacer que se pierda calcio de los huesos. La presencia de enfermedades que se pueden asociar con osteoporosis (por ejemplo artritis reumatoide).
Manifestación clínica más frecuente Generalmente hallazgo incidental : Rx. Rara vez por encima de T7; no suelen ser aisladas. › Dolor: Agudo o
crónico › Deformidad › Alteración de la movilidad
Suele ocurrir en relación a caídas con apoyo sobre la mano. Producen gran limitación física Largo tiempo de recuperación. Distrofia simpática refleja
Se asocian a una elevada morbilidad y mortalidad. Generalmente implican la necesidad de cirugía con osteosíntesis o prótesis de cadera, con un tiempo prolongado de recuperación, constituyéndose en una enfermedad de alto costo. De estos pacientes el 50% no se recupera,25% fallece y el 25% necesita atención especial.
(-)
PTH, IL-1 y TNF-a
Osteopontina, sialopontina, y frag. colágeno.
Colagenasa
Ca, P, y TGF-b
(+)
Catepsina K H+
BMP (proteinas morfogenéticas óseas)
RANKL
(+)
(+)
vitamina D (calcitriol), PTH,TNF-a, glucocorticoides, PGE-2, IL-1, IL-11, hormona tiroidea, FGF-2 y IGF-1
OPG
(-)
(+) (-) RANKL M-CSF Estrógeno (-) s
OPG
(+)
Fase de resorción ósea :2 semanas y la formación: 3 meses. En estas condiciones de normalidad se calcula que al cabo de un año se renueva el 4-5% del hueso cortical y el 25% del hueso trabecular.
Estrógenos disminuyen act. Osteoclasto
› Inhibiendo prod. De M-CSF, RANKL, IL-1, IL-6 Y TNF-a › Estimulan prod. De OPG y TGF-b.
•
La resorción ósea exagerada, eleva los niveles de calcemia disminución de PTH y de la producción de 1,25 (OH) 2D3 –(1,25 DIHIDROXICOLECALCIFEROL) disminuye la absorción intestinal de calcio y aumenta la eliminación urinaria del mismo, cerrándose el
Aunque los niveles séricos de OPG aumentan con la edad, su producción en médula ósea está disminuida al tiempo que aumenta la producción de RANKL, lo que puede jugar un papel importante. A esta pérdida contribuye, además, la disminución de la función renal que se produce con la edad, que da lugar al déficit de 1,25, (OH) 2D, y la disminución de la absorción intestinal de calcio, con aumento secundario de PTH.
El aumento del remodelado disminuye el grosor de las trabéculas y produce pérdida de conectividad entre las mismas. Ello, junto con la edad, altera los enlaces de colágeno y aumenta las microlesiones, disminuyendo la resistencia ósea.
La aproximación al paciente con osteoporosis es mediante la evaluación de los factores de riesgo y la medición de densidad ósea.
La osteoporosis primaria es la más frecuente, pero es importante descartar otras patologías y condiciones médicas asociadas con osteoporosis.
El diagnóstico es principalmente densitométrico, pero puede establecerse al ocurrir fracturas en sitio típico con un trauma mínimo.
•
En pacientes con osteoporosis primaria la concentración sérica de cálcico, fosfato y fosfatasa alcalina suele ser normal (*fractura).
•
Se recomienda un examen de la función tiroidea porque los valores anormales de tiroxina podrían indicar una osteoporosis secundaria.
•
Varones: disminución niveles de testosterona contribuye a la osteopenia.
•
•
Los valores de los marcadores de recambio óseo pueden ser altos en estados de recambio elevado y pueden ser útiles para analizar la respuesta inmediata al tratamiento. Pero se requieren estudios adicionales para determinar utilidad en el tratamiento. Algunos de estos parámetros bioquímicos : – Fosfatasa alcalina especifica del hueso
(formación). – Osteocalcina (formación). – Péptidos de procolágeno tipo I (formación). – Desoxipiridinolina y telopéptidos N-terminal y C-terminal de colágeno tipo I urinarios
•
Se obtendrán rx del área afectada en sintomáticos. En asintomáticos en riesgo se obtendrán rx laterales de columna en busca de una posible fractura vertebral. – Las rx pueden mostrar fracturas u otras
enfermedades. – La osteopenia puede producir radiotransparencia, pero no es evidente hasta pérdida del 30% del mineral óseo. – Una rx simple no es tan precisa como la densitometría ósea para el examen de la
•
La DMO es el mejor factor pronóstico del riesgo de fractura. La DMO en una localización específica es un mejor factor pronóstico del riesgo en dicha localización.
•
De acuerdo con las guías de la NOF, la DMO debe determinarse en los individuos siguientes: – Mujeres posmenopáusicas mayores de 65 años. – Mujeres posmenopáusicas menores de 65 años con uno o más factores de riesgo. – Mujeres posmenopáusicas que presenten fracturas por fragilidad. – Mujeres en terapia hormonal sustitutiva prolongada. – Varones que presentan fracturas tras un traumatismo mínimo. – Individuos con pruebas de osteopenia en radiografías o enfermedad que entraña riesgo de osteoporosis.
Una
TAC cuantitativa mide la DMO como densidad de volumen real en gr/cm3, no influida por el tamaño del hueso. Esta técnica se puede usar tanto en adultos como en niños. Sus desventajas son: › (1) sólo determina la densidad ósea en las
vértebras › (2) los osteofitos pueden interferir con la determinación y que › (3) se asocia con exposición significativa a la radiación y es de alto coste.
•
•
La absorciometría de rayos X de energía dual (DXA) requiere menos radiación, menos coste y su reproducibilidad es mejor que la de la TAC cuantitativa. También puede medir la densidad ósea vertebral y de cadera y se ha convertido en el método de referencia para determinarla. La ecografía cuantitativa del calcáneo puede usarse para un cribado general; pero no es tan precisa. Sus ventajas incluyen bajo coste, portabilidad y ausencia de radiación ionizante.
las vértebras más afectadas son la D-8 y D-11 seguidas a continuación de la L-1, D-12 y de D-7, D-9, D-10 y L-4. Las primeras vértebras dorsales y las cervicales no suelen afectarse por la osteoporosis.
Al
perderse primero las trabéculas horizontales del cuerpo vertebral los platillos ganan intensidad radiológica y da lugar a que resalten; este hecho, de no observarse, obliga a pensar en osteomalacia. también debemos pensar en ella cuando veamos una elevación en la fosfatasa alcalina sérica.
Este
aumento del grosor de las trabéculas verticales puede sugerir la imagen de un hemangioma vertebral.
La
vértebra no tiene que estar deformada y es casi siempre única, mientras que en la osteoporosis lo usual es que se vea la hipertrofia de la trabeculación vertical en varias vértebras.
•MEDIDAS NO FARMACOLÓGICAS •TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO
DIETA
EJERCICIO SUPRESIÓN DE TÓXICOS
CALCIDIOL SÉRICO
•
BISFOSFONAT OS Cristales de hidroxiapatita óseos Etidronato, Alendronato y Risedronato. No son susceptibles de degradación enzimática por las pirofosfatasas óseas. Inhiben la acción de los osteoclastos.
Alendronato – Incremento de la densidad mineral ósea en columna lumbar del 4,9-8,8% y en cuello de fémur del 2,55,9%, con una reducción de fracturas vertebrales del 46-48% y del 51% de caderas. – La dosis utilizada es de 10 mg/día o 70 mg/semanales.
•
Risedronato
•
Raloxifeno – A nivel óseo disminuye
la resorción, preservando la masa ósea. – Disminuye las tasas de fracturas vertebrales un 40% en mujeres osteoporóticas posmenopáusicas con dosis de 60 mg diarios. – Densidad mineral ósea se incrementa un 2,5 en columna.
Calcitonina › Inhibición de la
resorción ósea reduciendo la actividad y numero de los osteoclastos. › La dosis recomendada es de 200 UI/día
• Teriparatida Vía subcutánea a la dosis de 20 mg/día. Hipercalcemia transitoria. Disminución de la incidencia de fractura vertebral y no vertebral.
•
Testosterona – 200 mg de enantato o
cipionato de testosterona IM cada 14 días o 5 mg /día de testosterona en parches transdérmicos
•
Ranelato de estroncio – Inhibición de la
resorción y estimulación de la formación, simultáneamente – Mujeres con osteoporosis posmenopáusica.