Cursillos de Cristiandad *** La Historia de sus Orígenes Antonio Diufaín Mora
Documentos gráficos que complementan el estudio de Mons. José Ángel Saiz Meneses: “Génesis y Teología de los Cursillos de Cristiandad”
Cuestiones disputadas • ¿Podemos tener datos objetivos y fiables o sólo “historias y memorias”? • ¿Dónde y cuándo se celebró “el primer Cursillo”? • ¿Qué hay de “los rollos originales”? • ¿Fueron “sólo seglares”? • ¿Quién es “el fundador” del MCC? • ¿El MCC es un “movimiento «seglar, seglar»”?
Aproximación histórica • Los Cursillos de Cristiandad – nacieron en la década de los cuarenta del siglo pasado, – en el seno del Consejo Diocesano de los Jóvenes de Acción Católica de Mallorca (España), – con ocasión de la preparación de la Peregrinación de Jóvenes a Santiago de Compostela realizada en agosto de 1948.
La Peregrinación a Santiago fue el soporte histórico de toda una mentalidad hecha convicción, hecha vida, que dio origen a los Cursillos de Cristiandad
Santiago de Compostela
MALLORCA
La iniciativa de la Peregrinación • A principios de 1936, Manuel Aparici, Presidente Nacional de los Jóvenes de Acción Católica, en compañía del Cardenal Pacelli (futuro Pio XII), propuso a Pío XI, para 1937, una masiva peregrinación de jóvenes al sepulcro del Apóstol Santiago en Compostela:
“Cien mil jóvenes en gracia de Dios.”
Pio XI Aparici
Pacelli Pio XI
La iniciativa de la Peregrinación • El Papa bendijo la iniciativa y les encarga la formación de dirigentes en todas las diócesis. • Los jóvenes vuelven a España dispuestos al trabajo para propagar la peregrinación, – fundan dos revistas (Flecha y Signo) – y comienzan la visita a los distintos Consejos Diocesanos.
Manuel Aparici Navarro ¾Nació en Madrid, el 11 de diciembre de 1902, en el seno de una familia cristiana de clase media. ¾Fue bautizado el 7 de enero de 1903 en la Parroquia de San Ildefonso. ¾Durante su primera juventud llevó una vida algo alejada de Dios y de las prácticas religiosas. ¾Después de lo que él llama “su conversión”, ingresó en la Juventud de Acción Católica. ¾Fue Presidente Nacional de la Juventud de Acción Católica desde 1934 a 1941, en que cesó para ingresar en el Seminario. ¾En plena guerra civil, de conformidad con la Jerarquía, se instala en Burgos para reorganizar el Consejo Superior de la Juventud de Acción Católica. ¾Cuando empezó su Presidencia había 20.000 jóvenes y 400 Centros. Al dejarla siete años después, había 100.000 jóvenes y 2.000 Centros. Fue una etapa de heroísmo y martirio en la que dejó una profunda huella. ¾Fue fundador de la revista FLECHA, para dirigentes, y de SIGNO, para la Juventud de Acción Católica, entre otras muchas. ¾Ordenado sacerdote, es designado Consiliario Nacional de la Juventud de Acción Católica desde 1950 a 1959, año en que cesó por grave enfermedad que le tuvo recluido inmóvil, con acerbos dolores. ¾Muere el 28 de agosto de 1964, aniversario de la histórica peregrinación de la juventud a Santiago de Compostela en 1948. ¾Su causa de canonización se encuentra en fase romana.
Manuel Aparici Navarro • Con su respuesta al llamamiento del Papa Pío XI a «una Cristiandad ejemplar» y su vocación hispana –vocación comunitaria de los pueblos hispánicos para la salvación del mundo– puso en pie de marcha a esa juventud y supo despertar en varias generaciones de jóvenes un alto ideal de santidad y apostolado: El Ideal Peregrinante, como estilo de vida. • Y les enseñó a entender y vivir la vida como una Peregrinación:
«Peregrinar es caminar por Cristo al Padre, a impulsos del Espíritu Santo, con la ayuda de María y llevando consigo a los hermanos».
1936, Interrupción del proyecto • La Guerra civil española (1936 – 1939), y la II Guerra Mundial (1939 – 1945), hicieron inviable la iniciativa de la peregrinación.