Originales recetas con yerba mate
Además de asociarla a la bombilla, la yerba puede ser parte de platos de alta cocina y de postres deliciosos. ¡A probar!
A la yerba mate se la conoce como la bebida nacional, sin embargo con ella también se puede cocinar. Los organizadores del concurso Sabores de la Yerba, Sabores de Mi Tierra lo demostraron. Ernesto Barrera, coordinador del Proyecto Ruta de la Yerba Mate (Facultad de Agronomía de la UBA), cuenta que fueron 50 los participantes de 12 provincias que presentaron 86 recetas. El jurado estuvo compuesto por Ariel Rodríguez Palacio y Osvaldo Gross (IAG), Alejandra Martinez Ferrario (FAUBA) y Jorge Amarilla de la Asociación de la Ruta de la Yerba Mate. Las recetas ganadoras formarán parte del menú especial que brindarán los establecimientos gastronómicos en la Ruta de la Yerba Mate y podrán ser disfrutados por quienes la recorran. 'Las recetas premiadas? Carlos Evert Carlsson (Oberá, Misiones) presentó un surubí en tempura de yerba mate sobre rostí de batata rallada con ensalada de cebolla colorada y naranja. Alejandro Rafael Florentín (Formosa Capital) ganó con su dorado o surubí ahumados con salsa de yerba mate, porotos negros y crocante de almidón de mandioca. El postre fue de Tatiana Czajkowski (Virasoro, Corrientes), un trifflé con merengue, crema de yerba y mango. También hubo tragos presentados por Diego Horacio San Pedro, de Olivos, Buenos Aires, y Aldo Walter Benitez, de Posadas, Misiones. Acá va una muestra del evento.
Surubí en tempura de yerba Cómo se hace: Para la tempura, mezclar 200 cc de mate cocido bien frío y 1 huevo. Sumar 200 gramos de harina tamizada y revolver enérgicamente para que no forme grumos Incorporar 1 cucharadita de sal, 1 de azúcar y 1 de polvo de hornear. Reservar en heladera: debe estar bien fría Cortar 100 gs de surubí en rectángulos de 3 por 2 cm y 1 de espesor, salpimentar y reservar Pelar 1 batata y rallarla. Disponerla en una sartén antiadherente con abundante manteca clarificada (derretida, sin espuma ni residuos) Cocinar de ambos lados, a fuego lento e incorporando materia grasa si hiciera falta. Terminar la cocción en el horno a fuego bajo, cuidando no se pase Cortar 1 cebolla colorada en aros y remojarlos en el jugo de 1 naranja. En una ensaladera colocar los aros de cebolla y gajos de naranja y de pomelo Rociar con oliva, espolvorear con pimienta verde y rosa y hojas de menta. Remojar los trozos de surubí en la tempura y freírlos rápidamente, 3 minutos. Servirlos con la tortilla de batata.
Trifflé misionero Cómo se hace: Hacer un merengue con 4 claras y 30 gramos de azúcar, bien firme. Incorporar 200 gramos de harina de almendras en forma envolvente Colocar sobre una placa y llevar a horno suave (150°) 20 minutos Para la crema verde, preparar una infusión con 2 saquitos de mate cocido y 1 taza de agua caliente. Agregar 100 gramos de azúcar, llevar al fuego y cocinar hasta obtener un almíbar Dejar enfriar y sumar 150 gramos de queso blanco Batir 250 cc de crema de leche a medio punto e integrar a la preparación anterior. Reservar en heladera Cortar 1 mango y 1 mamón en cubos. Colocar en una copa el merengue roto. Sumar la crema verde y las frutas.