Formación Ética y Cívica de la Educación Primaria I.
Olga Cecilia Blanco Ortiz.
H. Matamoros, Tamaulipas a 4 de septiembre del 2008.
El mundo de los valores.
Introducción. Anteriormente se estudiaban los valores de una manera aislada y casi todos ellos se destinaban a diferenciar entre el bien y el mal en la actualidad se han ido entrelazando para estudiarse en conjunto. Pero antes que nada necesito saber ¿Qué es un valor?, ¿A qué podrían reducirse los valores?, ¿A qué se le llama cualidades primarias, secundarias y terciarias?
Desarrollo.
Un valor puede ser simplemente una idea o concepto que tenga sobre cierta acción o cosa. Según Nicolai Hartmann, “los valores son esencias, ideas platónicas”. Estas sólo se crean en nuestra cabeza pero en realidad no existen por si solas, necesitan de un depositario en quien apoyarse para darse a conocer y al mismo tiempo este las condena a una vida “parasitaria”. Los bienes equivalen a las cosas valiosas, esto es, a las cosas más el valor que se les ha incorporado. Los valores podrían reducirse a las cosas, las esencias y los estados psicológicos. Los valores equivalen también a lo que me agrada, lo que deseo y lo que me interesa. Para algunos filósofos “el agrado, el deseo y el interés, son estados psicológicos”; el valor, para ellos se reduce solo a vivencias. Las cualidades primarias son las cualidades fundamentales, sin las cuales los objetos no podrían existir, junto a ellas están las cualidades secundarias, como por ejemplo el color, el sabor, el olor, etc. Samuel Alexander llamó “cualidades terciarias” a los valores, a fin de distinguirlos de las otras dos clases de cualidades. Los valores no constituyen una tercera especie de cualidades. Los valores no son cosas ni elementos de cosas, sino propiedades que poseen ciertos objetos llamados bienes.
Final.
Conclusión.
En este escrito conocí, los distintos significados que se le dan a los valores y comprendí que estos se encuentran clasificados en tres partes, además reconocí que un valor necesita de un depositario para poder darse a conocer, aunque esto represente que siempre llevara una vida “parasitaria” y de frágil existencia al menos en tanto adjetivos de los “bienes”.
Bibliografía.
Frondizi, Risieri (1995), “¿Qué son los valores?” en ¿Qué son los valores? Introducción de la axiología, 3 ed., México, FCE (Breviarios, 135), pp. 11-23.