Práctica de laboratorio número 9 1
Objetivos vistos en clase: - Neutralizar el Hidróxido de Magnesio
2
Materiales: - Bureta - Vaso de precipitado - Ácido Clorhídrico - Hidróxido de magnesio
3
Fundamento teórico: tema digestión y acidez La digestión es el proceso de transformación de los alimentos que son ingeridos en sustancias más sencillas para ser absorbidos. La digestión ocurre tanto en los organismos pluricelulares como en las células, como a nivel subcelular. En este proceso participan diferentes tipos de enzimas. La acidez de una sustancia es el grado en el que es ácida. El concepto complementario es la basicidad. La escala más común para cuantificar la acidez o la basicidad es el pH, que sólo es aplicable para disolución acuosa. Sin embargo, fuera de disoluciones acuosas también es posible determinar y cuantificar la acidez de diferentes sustancias. Se puede comparar, por ejemplo, la acidez de los gases dióxido de carbono (CO2, ácido), trióxido de azufre (SO3, ácido más fuerte) y dinitrógeno (N2, neutro). Asimismo, en amoníaco líquido el sodio metálico será más básico que el magnesio o el aluminio. En alimentos el grado de acidez indica el contenido en ácidos libres. Se determina mediante una valoración (volumetría) con un reactivo básico. El resultado se expresa como el % del ácido predominante en el material. Ej: En aceites es el % en ácido oléico, en zumo de frutas es el % en ácido cítrico, en leche es el % en ácido láctico. 4
Procedimiento experimental (explicado en clase)
Para iniciar el procedimiento Primero.- Se coloco una base de plástico la cual sujetaba una barra de metal. Segundo.- Colocamos el instrumento doble nuez en la parte superior de la barra de metal. Tercero.- Colocamos una pinza de metal; la cual estaba sujetada por la doble nuez. Cuarto.- Colocamos dentro de la pinza una bureta. Quinto.- El profesor nos proporciono un vaso de precipitado el cual hidróxido de magnesio.
contenía
Sexto.- Introducimos el hidróxido de magnesio en la bureta. Sétimo.- Con otro vaso de precipitado, el cual contenía el acido clorhídrico 5
observaciones y datos obtenidos (obtenidos de la experimentación)
- Al mezclarse el hidróxido de magnesio con el acido clorhídrico cambia de color a un color medio rosado. 6 conclusiones - pudimos después de todo el procedimiento neutralizar la sustancia.
El hidróxido de magnesio, Mg (OH)2 es comúnmente utilizado como antiácido o como laxante. Se obtiene al mezclar óxido de magnesio con agua:
Las reacciónes de neutralización se llevan a cabo entre un ácido y una base. Generalmente, en las reacciones acuosas ácido-base se forma agua y una sal. Se puede decir que la neutralización es la combinación de iones hidrógeno y de iones hidróxido para formar moléculas de agua. Durante este proceso se forma una sal. Las reacciones de neutralización son generalmente exotérmicas, lo que significa que producen calor. Ácido+ base → sal + agua El ejemplo clásico de una reacción de neutralización es la del ácido clorhídrico con el hidróxido de sodio, ambos corrosivos pero de naturaleza química diferente, formando cloruro de sodio (sal común) y agua. HCl + NaOH → NaCl + H2O En general, los ácidos (del latín acidus) son sustancias de sabor agrio que reaccionan con los metales produciendo hidrógeno, y cambian el color del papel tornasol a un tono rojoanaranjado, que se utilizan para reconocerlos. Es una sustancia que en disolución produce iones oxonio H3O+ Una base es, en primera aproximación (según Arrhenius), cualquier sustancia que en disolución acuosa aporta iones OH− al medio. Un ejemplo claro es el hidróxido potásico, de fórmula KOH: KOH → OH− + K+ (en disolución acuosa) Los conceptos de base y ácido son contrapuestos. Para medir la basicidad de un medio acuoso se utiliza el concepto de pOH, que se complementa con el de pH, de forma tal que
pH + pOH = pKw, (pKw en CNPT es igual a 10−14). Por este motivo, está generalizado el uso de pH tanto para ácidos como para bases. Los hidróxidos son un grupo de compuestos químicos formados por un metal y uno o varios aniones hidroxilos, en lugar de oxígeno como sucede con los óxidos. El pH es una medida de la acidez o basicidad de una solución. El pH es la concentración de iones hidronio [H3O+] presentes en determinada sustancia. La sigla significa "potencial de hidrógeno" (pondus Hydrogenii o potentia Hydrogenii; del latín pondus, n. = peso; potentia, f. = potencia; hydrogenium, n. = hidrógeno). Este término fue acuñado por el químico danés Sørensen, quien lo definió como el logaritmo negativo de base 10 de la actividad de los iones hidrógeno. Esto es:
Se llama ácido fuerte, aquel ácido que se disocia completamente en solución a temperatura y presiones constantes. En esas condiciones, la concentración de un ácido fuerte es igual a la concentración de iones de hidrógeno (Hidronio o H3O+). Un ácido débil es aquel ácido que no está totalmente disociado en una disolución acuosa. Aporta iones H + al medio, pero también es capaz de aceptarlos. Si representáramos el ácido con la fórmula general HA, en una disolución acuosa una cantidad significativa de HA permanece sin disociar, mientras que el resto del ácido se disociará en iones positivos H + y negativos A − En química, una base fuerte es aquella que se disocia cuantitativamente en disolución acuosa, en condiciones de presión y temperatura constantes. Además fundamentalmente son capaces de aceptar protones H+.