Material de Apoyo Química Primero Medio
Números Cuánticos
Los números cuánticos nos permiten saber dónde se encuentra el electrón en un determinado lugar.
NÚMERO CUÁNTICO PRINCIPAL (N) Niveles de energía en los que se encuentra el electrón o la distancia que este se encuentra del núcleo. Su valor va desde el 1 al infinito.
NUMERO CUÁNTICO SECUNDARIO O AZIMUTAL (l) Corresponde a la forma del orbital. Existen cuatro orbitales atómicos
s,p,d y f.
Orbital s: 2 electrones como máximo 0rbital p: 6 electrones como máximo. Orbital d: 10 electrones como máximo. Orbital f: 14 electrones como máximo.
NÚMERO CUÁNTICO MAGNÉTICO (𝑚𝑙 ): Señala la orientación que tiene en el espacio el orbital. Su valor depende del número cuántico secundario.
NÚMERO CUÁNTICO SPIN (𝒎𝒔 𝒐 𝒔): Corresponde al giro del electrón dentro del orbital.
Material de Apoyo Química Primero Medio Representación general de los orbitales atómicos
N= Nivel de energía
e = Electrones del orbital
Valor del 1 al infinito
𝑛𝒔𝑒
s=
tipo de orbital. S, p,d o f
CONCEPTOS: 1)
Configuración electrónica: La configuración electrónica es la forma en cómo se van ordenando los electrones dentro del átomo según aplicaciones químicas.Pasa su correcto llenado se utilizan tres principios fundamentales Principio de exclusión de Pauli, Principio de maxima multiplicidad de Hund y Principio de Aufbau o mínima energía.
2)
Principio de exclusión de Pauli: Los orbitales son ocupados por 2 electrones como máximo y con espín distintos. Por tanto, en un átomo no pueden existir 2 electrones con el mismo número cuántico.
3)
Principio de máxima multiplicidad de Hund: En orbitales de la misma energía los electrones entran de 1, ocupando cada orbita con el mismo espín. Cuando se alcanza el semi llenado se produce el apareamiento con los espines opuestos.
4)
Principio de mínima energía: Los electrones se ubican primero en los orbitales de más baja energía; hasta llegar a los de más alta energía.
Material de Apoyo Química Primero Medio
ORBITALES ATOMICOS: S= 1-2 P= 1-6 D=1-10 F=1-14
Material de Apoyo Química Primero Medio Explicación paso a paso: Supongamos que tenemos que averiguar la Distribución electrónica en el elemento sodio, que como su número atómico indica tiene 11 electrones, los pasos son muy sencillos: debemos seguir las diagonales
En el ejemplo del sodio sería: 1)
Comienzo con el 1s2, como siguiendo la diagonal no tengo nada busco la siguiente diagonal y tengo 2s 2, como siguiendo la diagonal no tengo nada busco la siguiente diagonal y tengo 2p6, siguiendo la diagonal tengo 3s2.
2)
Siempre debo ir sumando los superíndices, que me indican la cantidad de electrones. Si sumo los superíndices del ejemplo, obtengo 12, quiere decir que tengo un electrón de más, ya que mi suma para ser correcta debe dar 11, por lo que al final debería corregir para que me quedara 3s 1. Por lo tanto, para el sodio (11 electrones), el resultado es: 1s2 2s2 2p6 3s1
3)
Primer nivel: 2 electrones (los 2 en subnivel s, en un orbital);
Segundo nivel: 8 electrones (2 en subnivel s, en un orbital, y 6 en subnivel p, con 2 en cada uno de sus 3 orbitales);
Tercer nivel: 1 electrón (ubicado en el subnivel s, en un orbital)
Otros ejemplos: CLORO: 17 electrones
MANGANESO: 25 electrones
1s2 2s2 2p6 3s2 3p5
1s2 2s2 2p6 3s2 3p6 4s2 3d5
1º nivel: 2 electrones 2º nivel: 8 electrones 3º nivel: 7 electrones En la tabla periódica podemos leer: 2 - 8 - 7
1º nivel: 2 electrones 2º nivel: 8 electrones 3º nivel: 13 electrones 4º nivel: 2 electrones En la tabla periódica podemos leer: 2 - 8 - 13 – 2