Daniela A. Fandiño Celemín Arquitectura
[email protected] danifandino.glogspot.com 1 agosto de 2009 Nuevos Territorios
Que son los Nuevos territorios de la Arquitectura y el Diseño? Entiendo el concepto de nuevos territorios como una visión global del espacio y su entorno, donde lo principal es tener en cuenta la perspectiva del usuario, su cultura, y su manera de habitar. Pienso que es la relación entre lo existente con transformaciones innovadoras que tienen en cuenta la tecnología, la ciencia, el arte, y un complemento de saberes, para que este espacio satisfaga las necesidades del usuario. Nuevos territorios en Arquitectura se pueden identificar en todas las escalas, de una manera global hasta llegar al mínimo detalle, donde vendría a participar el diseño. Entonces estas dos disciplinas (y muchas más) van siempre a la mano creando así un sistema completo. Se puede definir un nuevo territorio desde la planeación de una región, una ciudad, una unidad de vivienda hasta la planeación de los objetos que la habitan. Este nuevo espacio u objeto tiene que estar ligado con la tecnología, tiene que responder las necesidades tanto funcionales, conceptuales, ambientales, sociales, económicos y tienen que ofrecer una mejora en la calidad de vida del que lo habita o usa.
Para poder planear o diseñar una ciudad es necesario conocer las costumbres, las actividades y la cultura de la gente que lo habita. Y esto relacionarlo con los factores ambientales, morfológicos, geográficos del lugar. Para esto es necesario recorrer, conocer y ser parte influyente de esta. Cuando recorremos la ciudad podemos identificar varios estilos de vida, ya que las personas actúan según sus oficios, gustos, etc. podemos observar como la gente interactúa en la ciudad, un ejemplo de esto es ver como las personas se trasporta de un lugar a otro, ya sea por medios de trasporte masivos, trasportes privados o simplemente la recorren caminando, a partir de esto podemos empezar a plantear y
diseñar maneras eficientes y armoniosas para mejorar la calidad, es de allí que se piensa en la gente y en sus necesidades; “transmilenio” fue un generador de cambio en la ciudad, y en los ciudadanos. La ciudad cambio su manera de pensar y de habitar, el peatón se hizo más importante y de allí empezaron los grandes cambios urbanos. Allí fue necesaria e importante la interacción entre los arquitectos y los diseñares, para poder suplir las necesidades que un peatón necesita para recorrer la ciudad, tanto espacial como física. Se crearon espacios públicos con mobiliaria urbana, mobiliario para vendedores informales, vías y andenes apropiados para cada uso, estaciones para todo tipo de usuarios incluyendo los minusválidos, etc. Se podría decir entonces que esta nueva forma de habitar la ciudad, es un nuevo territorio que trajo una solución para un problema o una necesidad urbana, social, estética, etc. Y que tiene que seguir en constante cambio y actualizaciones para que continúe de con los estilos de vida de los ciudadanos y del entorno tecnológico internacional que siempre está en proceso.