Marco Teórico I. Bases Teóricas 1. Placas Tectónicas 1.1 Definición Nuestra corteza terrestre está formada por casquetes esféricos grandes y pequeños que encajan como si fueran un rompecabezas, a estos se les conoce como placas tectónicas. Como, por ejemplo, la Sudamericana que abarca el continente y la mitad occidental de Atlántico Sur. Según Tarbuck (2001): Las placas tectónicas son fragmentos de la litosfera, compuesta por la parte superior del manto superior y la corteza terrestre, que se comportan como una capa fuerte, relativamente fría y rígida. Las placas de la litosfera son más delgadas en los océanos, donde su grosor varía de unos cuantos kilómetros en las dorsales oceánicas hasta 100 kilómetros en las cuencas oceánicas profundas. Nosotros denominamos placas a cada una de las porciones que comprende la litosfera que se moviliza de una forma totalmente independiente. Poseen forma de casquete esférico y unos límites que han sido marcados por procesos intensos de sismicidad y vulcanismo. Se les denomina litosféricas pues afectan tanto a la corteza, cómo a la parte superior del manto que se desplaza de forma solidaria con esta. (Martínez, 2003) “Una placa es una plancha rígida que está formada por roca sólida. La palabra tectónica viene de la raíz griega construir. Uniendo estas dos palabras se da origen al concepto de tectónica de placas utilizado para señalar que la superficie de la tierra está construida de placas.” (Werlinger, 2004).
1.2 Tipos de placas Las placas tectónicas han sido distribuidas en dos grandes grupos según la corteza de la cual formen parte. 1.2.1
Placas Oceánicas: Son aquellas placas cubiertas en casi su totalidad agua oceánica, y su composición es predominantemente metálica: hierro y magnesio. Dentro de este grupo podemos encontrar a la placa de Nazca, la de Filipinas, entre otras.
1.2.2
Placas Mixtas: Son aquellas placas que combinan corteza oceánica y continental, por lo que son muy variadas en su composición. Es aquí donde encontramos a la mayoría de las placas tales como la Sudamericana y la Euroasiática.
1.3 Principales placas tectónicas 1.3.1
Placa africana. Ubicada alrededor del continente africano.
1.3.2
Placa de Nazca. Ubicada en el océano pacífico, junto al litoral peruano, chileno y ecuatoriano.
1.3.3
Placa del Caribe. Ubicada en toda la región del Mar Caribe, al norte de Sudamérica.
1.3.4
Placa del Pacífico. Ubicada en la porción del océano pacífico medio, que colinda con las placas de Nazca, Juan de Fuca, de Cocos, indoaustraliana, filipina y norteamericana.
1.3.5
Placa filipina. Ubicada en el territorio del sudeste asiático de las islas filipinas.
1.3.6
Placa India. Ubicada en el territorio de India y sus adyacencias.
1.3.7
Placa australiana o indoaustraliana. Ubicada en torno a gran parte de Oceanía y de sus mares adyacentes.
1.3.8
Placa suramericana. Comprende el territorio del continente suramericano y su porción del Océano Atlántico colindante.
1.4 Límites de placas Según Werlinger, C. (2004) cada placa tectónica se moviliza como una unidad coherente respecto a las demás placas. Todas las interacciones que ocurren entre ellas se realizan a lo largo de sus límites. Se ha comprobado que las placas están unidas por los límites, que son de 3 tipos y se caracterizan por el movimiento que realizan las placas.
1.4.1 Límites divergentes o dorsales Son los lugares en donde las placas tectónicas realizan un movimiento de separación lo cual provoca el ascenso del material que existe en el manto para crear un nuevo suelo oceánico. Esta expansión de placas se produce en las dorsales oceánicas. El material caliente que proviene del manto se enfría lentamente hasta formar una roca dura, produciéndose así nuevas franjas de terrenos en el fondo oceánico. 1.4.2 Límites convergentes o fosas Son los lugares en donde las placas se aproximan lentamente y el borde anterior de una placa se dobla hacia abajo permitiendo así deslizarse por debajo de la otra placa. Mientras la placa se desplaza hacia abajo, entra en un ambiente de presión y temperatura elevada. Este movimiento convergente provoca la formación de una fosa submarina, como la fosa Perú-Chile. 1.4.3
Límites de fallas transformales Son aquellos límites en donde se localizan aquellas placas que se deslizan
una con respecto a la otra, sin producción o destrucción de la corteza terrestre. Conforme estas placas se deslizan una al lado de la otra, la tensión se acumula en
las rocas situadas en lados opuestos de la falla. Cuando esta tensión es máxima las rocas se rompen, liberando energía en forma de terremoto.
1.5 Dinamismo de placas La litosfera está dividida en Placas que se desplazan unas respecto a otras con velocidades de 2 a 5 cm/año. Las placas se pueden desplazar porque la litósfera tiene menor densidad que la astenosfera. Las placas Interaccionan unas con otras a lo largo de sus límites provocando intensas deformaciones en la litosfera: formación de cadenas montañosas y grandes sistemas de fallas asociadas. El contacto por fricción entre los bordes de las placas es responsable de la mayor parte de los terremotos. El movimiento que realizan las placas tectónicas es producido por la energía interna que emite la tierra. Una energía desigual que es causante del dinamismo de las placas tectónicas. (Rivera, 2011) Existen tres modelos según Werlinger (2004) para explicar este dinamismo de placas. 1.5.1
Corrientes de convección: Existen corrientes cíclicas en el mato de la tierra que arrastran material caliente haciéndolos ascender y descender. Este movimiento provoca el dinamismo de placas.
1.5.2
Arrastre de placas: Basada en que la corteza oceánica se enfría a medida que se separa de la dorsal oceánica. Al enfriarse, aumenta su densidad, provocando su hundimiento. Este hundimiento arrastra consigo el resto de la placa.
1.5.3
Empuje de placas: La litosfera oceánica se forma en una zona elevada del fondo marino, la dorsal. La diferencia de altitud supone que la placa se desplaza a favor de la gravedad, separándose de la dorsal. A su vez, la
incorporación de material procedente del manto para formar nueva litosfera oceánica ejerce un efecto de empuje.
1.6 Teoría de la tectónica de placas La teoría de la tectónica de placas describe el movimiento de las placas y los efectos de este movimiento. El mecanismo por el cual se produce este movimiento ha sido una interrogante planteada desde los inicios de esta teoría, lo que no es un tema menor a la hora de entender con propiedad el movimiento de los continentes. (Werlinger, 2004). Es una teoría geológica que da una explicación a las placas tectónicas que forman la superficie de la tierra y al dinamismo que ocurren entre ellas a lo largo del tiempo. Esta teoría está dividida en la deriva continental que fue propuesta por Alfred Wegener y la expansión del fondo oceánico propuesto y aceptadas décadas más tarde. (Martínez, 2003). 1.6.1 Deriva continental de Wegener (1912) La deriva continental explica el desplazamiento de las masas continentales unas respecto a las otras. Fue desarrollada en 1912 por el alemán Alfred Wegener, quien se basó en diversas observaciones que realizó y el conocimiento adquirido a lo largo de sus estudios, pero en 1960, con el desarrollo de la tectónica de placas, al fin pudo explicar el movimiento de los continentes. Wegener reunió en su tesis pruebas convincentes de que los continentes se encontraban en constante movimiento. Recolectó pruebas geográficas, geológicas, paleoclimáticas paleontológicas, entre otras; para así demostrar la validez de su teoría. 1.6.2 Teoría actual
La teoría de la deriva continental, junto con la de la expansión del fondo oceánico, quedaron incluidas en la teoría de la tectónica de placas. Según esta teoría, el fenómeno del desplazamiento sucede desde hace miles de millones de años gracias a la convección global en el manto, de la que depende que la litosfera sea reconfigurada y desplazada permanentemente. Wegener es considerado, con toda justicia, su precursor y por el mismo motivo ambas teorías son erróneamente consideradas una sola con mucha frecuencia aceptada. (Martínez, 2003).
1.7 Relación con los desastres naturales A lo largo del tiempo la tectónica de placas junto a otros procesos de origen geológico han ido formando la superficie de la tierra como por ejemplo las cordilleras, montañas, etc. Pero, así como la tectónica de placas tiene un rol fundamental en la formación de relieve, también es causante de grandes terremotos y erupciones volcánicas que causan desastres de gran magnitud. La mayoría de los terremotos y erupciones volcánicas ocurren en zonas específicas, a lo largo de límites de placas. Una de las áreas sismológica y volcánicamente más activa del mundo la constituye el llamado Cinturón de Fuego del Pacífico donde la Placa Pacífica se encuentra rodeada por varias placas. Es evidente que los países ubicados alrededor de esta ubicación sean aquellos que estén más propensos a recibir la fuerza de la naturaleza. Tenemos el claro ejemplo de Perú y Chile, países que constantemente son afectados por movimientos telúricos que en ciertas ocasiones son grandes y destructivos terremotos. (Rivera, 2011)