DEDICATORIAS
Hago reconocer la importancia de las personas que se tomaron su tiempo para apoyarme a realizar mis entrevistas a lo largo de todo este tiempo, ya que ellos fueron de gran ayuda para el desarrollo de esta tesis y así completarla de manera concreta, agradezco también a mis compañeros del bachillerato por haberme ayudado en mis dudas y todas las pequeñas interrupciones que les hice saber y por prestarme de su tiempo para poder explicarme y poder entender las dudas que tenia a lo largo del avance de esta tesis. Dedico esta documento a mi padre el señor Luis González Hernández y a mi madre la señora María Esther Sosa Vázquez, y a toda mi familia que se ha preocupado por que realice este importante documento para poder titularme de una manera tranquila y segura, asi mismo dedico todo esto a las personas tímidas que a lo largo de su vida han tenido malas experiencias por no poder expresarse y sufrir por esta terrible cause. Dedico este trabajo en cierto modo a la señorita Monserrat Cazares por haberme ayudado a realizar ciertas partes de este texto, en las cuales tuve cierta dificultad para realizar, gracias a su gran experiencia me añudo a realizar de una manera muy sencilla algunas parte de mi tesis, además debo de reconocer que es una gran amiga y su apoyo me ha añudado mucho a terminar este gran trabajo realizado a lo largo de todo este tiempo.
AGRADECIMIENTOS
Agradezco a todas las personas que me han apoyado a realizar este arduo trabajo, en especial a mi padre el señor Luis González Hernández y a mi madre la señora María Esther Sosa Vázquez que siempre me han apoyado en todos mis logros hasta el momento, y se los agradezco mucho de corazón, me he superado a mi mismo hasta llegar a este punto crucial en mi vida el cual es el poder graduarme del bachillerato para avanzar a una nueva etapa de mi vida, en la cual espero esmerarme mucho para así poder realizar las metas que me proponga en mi vida.
En cierto aspecto agradezco a mis amigos por haberme animado a realizar mi tesis acerca del tema de la timidez, ya que desafortunadamente he tenido problemas con este aspecto en mi vida y este trabajo me ha servido mucho para darme cuanta de cuales eran mis principales problemas y si ellos no me hubieran insistido jamás hubiera estado interesado por esto, por ultimo quiero darles las gracias a mi maestro de seminario de titulación por apoyarnos a realizar esta trabajo que esperemos nos sirva a todos nosotros mas adelante o a partir de la finalización de esta tesis. Agradezco mucho la señorita Monserrat Cazares por haberme dedicado de su tiempo en el termino de esta tesis, esto debido que se encuentra en la ciudad de Guadalajara y aun así ha sido de gran ayuda para mi, lo cual le agradezco mucho por todo lo anterior. Por ultimo agradezco al maestro Ursino Cervantes que imparte la materia de seminario de titulación por apoyarnos todo este tiempo y estar soportando los alargamientos de nuestra parte para el término de esta tesis.
MENSAJES
Hay un momento en la vida, en que comprendes que ha llegado el tiempo de cambiar, y si no lo haces, nada jamás podrá cambiar. Comprendes que si al fracasar, no tienes el coraje de comenzar de nuevo, la vida seguirá sin ti. La dicha no nos acompaña siempre y nuestra vida a veces se torna diferente de lo que nos imaginamos. No siempre nuestros días brindan lo que esperamos. Sin comprender por qué, a veces toman rumbos tan imprevisibles que no en tus sueños se hubieran asomado. Pero igual, si no te animas a escoger un camino, o a realiza un sueño, estás en gran peligro de vagar sin rumbo y perderte. Más bien que preguntarte con mil ansias por qué tu vida se ha tornado como es ahora, acepta el camino abierto que te espera. Olvídate de lo que fue, no te confundas. Eso ya pasó. Sólo el presente importa. El pasado es ya una ilusión, y el futuro todavía no existe. Pero vivimos hoy. Mide tus pasos uno a uno, sin perder la fe, guardando tu valor y confianza. Con tu frente alta, no temas soñar, ni mirar las estrellas. Un poco más de paciencia, tu vigor volverá y encontrarás tu vía. Una senda más bella y serena de lo que has soñado te llevará adonde quieras que te lleve, cumpliendo todos tus deseos. No pierdas confianza en tus fuerzas, y toma esa nueva vía. Verás que está llena de alegría, de aventuras y deleite como en tus sueños no imaginaste.
INDICE Capitulo 1 Planteamiento del problema……………………………………………..2 Objetivos…………………………………………………………….…...4 Justificación………………………………………………………….…..5 Antecedentes………………………………………………….……….…6 Capitulo 2 Conceptos……………………………………………………………….10 Historia del desarrollo del conocimiento…………………….………..15 Marco teórico……………………………………………………………23 Marco referencial………………………………………………………..31 Capitulo 3 Hipótesis…………………………………………………………………35 Variables…………………………………………………………………35 Tipo de estudio………………………………..……………………...…38 Materiales y procedimiento………………………..……………………40 Capitulo 4 Resumen………………………………………………………………….44 Tipos de análisis………………………………………...……………….48 Procesamiento de datos………….………………………..…………….50 Apartados 1.-Conclusiones……………………………………………….………….56 2.-Sugerencias…………………………………………………….……...58 3.-Anexos……….………………………………………………………..59 4.-Bibliografía……..……………………………………………………...71.
CAPITULO I: EL CONTEXTO DE LA INVESTIGACION
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ¿Por qué nos sentimos tímidos ante una persona en ciertas ocasiones? ¿Qué es realmente la timidez? ¿Por qué no podemos romper la barrera de la timidez con ciertas personas? ¿Por qué soy tímido ante una mujer que me atrae sentimentalmente? ¿Estará en mis genes la timidez que poseo? ¿Afectara la timidez mi vida cotidiana? ¿Cómo es posible que con unas mujeres que conozco sea tan tímido? ¿Por qué sueño situaciones en las cuales le hablo a la persona a la que me he tenido timidez de hablarle? ¿Acaso tuve un suceso el cual marco mi timidez hasta este momento de mi vida? ¿Tendré miedo de entablar una relación con esa persona?
Saber la verdadera razón de porque no puedo hablarle a una mujer que creo que me gusta o que sexualmente me atrae, pero porque tengo tanta timidez de hablarle solo a ella, cuando trato de hablarle a ella me siento con una timidez enorme, sudo, no puedo hablar, siento que no soy capaz, y tengo la oportunidad de hablarle pero no puedo hacerlo. Será acaso que hubo un suceso o un momento en el cual marco este aspecto en mi vida, nunca he sabido, pero lamentablemente con más de una mujer he tenido este problema. Descubrir lo que somos realmente tiene algo de lanzarse al abismo de lo desconocido y explorar lo que resulta de ello, y esta es la forma mejor de superar la timidez. Palabra a palabra obligarnos a nosotros mismos a enseñar LO QUE PENSAMOS pero también -y sobre todo- LO QUE SENTIMOS. A menudo superar la timidez es una cuestión de número de palabras (cambiar el 'si', 'no', 'tal vez' por frases de cinco minutos.
Cuando empiezo a pensar o veo a una mujer la cual encuentro atractiva me pongo a imaginar la situación en la cual yo estoy entablando una conversación, visualizo como lograría hablarle, que decir para hacerla reír, pero solo lo imagino, porque cuando llego o voy a hablarle mi cuerpo se paraliza totalmente y entro en un estado de crisis total y salgo huyendo finalmente de ese momento. La persona tímida es cautelosa: no se arriesga a equivocarse, a ser rechazada o a resultar inadecuada, y como no practica no avanza, y espera que un día se levantará con la moral alta y resultará segura de sí misma por arte de gracia (y no pasando por los malos tragos y apuros que todos tenemos que traspasar para curarnos de complejos e inseguridades y para resultar hábiles amigos y relaciones públicas). José
Luis
Castelán-Fobia social y timidez-http://www.cop.es/colegiados/A00512/timidez.html (Consulta miércoles 3 de marzo, 10:49 am) Posiblemente cuando tenga mas años este problema afecte mi entorno social, será posible que cuando al fin encuentre por así decirlo a la mujer adecuada para mi, por uno u otro factor, podrá mi mente y todo mis ser equivocarse cuando siento que estoy enamorado. Será de suma importancia sobresalir de este aspecto en mi vida, pero y si yo mismo me creo esas ideas y llego a un punto en lo que creo que estoy pensando en mi mente me obliga a ser tímido ante esa persona que me atrae físicamente, pero si hay algo mal en mi que me detiene. Nos empobrece reduciendo a la mitad nuestra vida social, nuestras posibilidades de ocio y progreso profesional. La frustración que todo ello implica puede reflejarse indirectamente en forma de desánimo general (a veces es causa de caer en un depresión tras un larga etapa vital de sufrimiento) e irritación descontrolada con el circulo familiar íntimo. Todo surge a partir del momento en que voy en busca de una pareja que me gusta pero no le ha hablado por mi timidez, pudieran estar involucrados mis padres posiblemente, a lo mejor cuando estaba con ellos hubo un punto en el cual paso algo que altero o que creo esta timidez hacia otra persona, pero vuelvo a donde mismo porque solo ala persona que me gusta, será acaso la naturaleza del ser humano. La timidez es algo que toda la gente siente alguna que otra vez. En la mayoría de los casos es una conducta normal y pasajera. En los niños, algo de timidez es normal, especialmente a los cinco o seis meses de edad, y después como a los dos años. La timidez a esta edad es considerada como parte del desarrollo.
La timidez se convierte en un problema en los niños si interfiere con la amistad con otros, con situaciones sociales, la escuela, y/o otros aspectos importantes en la vida del niño. Como seria el amor, en saber como hubiera sido el aspecto de mi vida y de la vida de la mujer si yo le hubiera hablado, y si todavía estuviera con la primera mujer con la que me paso esto con esa persona que en su tiempo considere que me gustaba pero, apartir de este momento podré encontrar una solución a mi problema en la actualidad. La persona tímida tiende a creer que no tiene mucho VALOR, o CAPACIDAD, pero la realidad no es exactamente esa (mucho grandes tímidos han sido perfectamente grande genios científicos o escritores) sino que UNO MISMO/A SE PONE ENCIMA UN PEDRUSCO, inhibiéndose con pensamientos de mal agüero tales como 'lo mío no tiene importancia' 'mis cosas aburren' 'mi interés no coincide con el de los demás' 'podría ofender, aburrir o molestar a alguien' o lindezas parecidas. Este AUTO-SABOTAJE equivale a que estuviéramos pensando 'seguramente no caminaré recto y estéticamente, pareceré torpe y tropezaré' y como fruto de esta hipótesis tan poco constructiva REALMENTE hasta consiguiéramos andar mal y tropezar. Juan Francisco Delgado-Psicologia a las personas-http://www.ayudapsicologica.info/2008/02/como-vencer-la-timidez.html (Consulta miércoles 3 de marzo, 11:12 am).
OBJETIVOS DE INVESTIGACION 1.- Identificar Los comportamientos que provocan la timidez 2.- Explicar ¿Por qué somos tímidos ante otra persona? 3.- Determinar Será genética la timidez 4.- Describir Consecuencias de la timidez
JUSTIFICACION ¿De que trata su investigación? Básicamente es acerca de la timidez que pueden adquirir diversas personas o incluso uno mismo. Esta fobia social puede interferir en un sinfín de eventos sociales, sentimentales y que pueden determinar la vida del individuo e incluso puede llegar hasta la muerte al no ser aceptado ante la sociedad por su timidez. Todo esto puede ser de su importancia tanto como a hombres como para mujeres, e incluso esta investigación esta basada en un servidor, por que me considero tímido y porque he tenido malos eventos por culpa de mi timidez los cuales pudieron haberme dejado estragos en mi vida social, y aun en la actualidad sigo teniendo problemas conmigo mismo por no tenerme la verdadera confianza de expresarme ante las demás personas. Es de suma importancia para mi detectar cuales son los principales motivos de porque una persona es tímida, e incluso según la información que he obtenido y que he encontrado las personas tímidas son muy seguras e incluso genios, pero se detienen por no tener cierto punto de confianza en ellos mismos. Obtener por medios de entrevistas o encuestas los factores que hacen a una persona tímida como también su manera de pensar sobre este asunto. ¿Qué aporta tu investigación? Los diversos casos de timidez, las consecuencias de la misma así como un análisis profundo de estas. Para así desarrollar una nueva forma de dejar atrás la timidez. Tener una alta información y desarrollar un nuevo plan para vencer la timidez no precisamente dejarla si no avanzar un poco en esta tema que es muy difícil de dejar pero conforma mas adquiriendo mas de la vida en mi pensamiento propio vas desarrollando mas confianza en ti mismo lo cual va dejando aparte la timidez. Hasta llegar a un punto en que la timidez es cosa del pasado, pero no podemos lograr esto sin antes conocer todo lo relacionado con este tema que es de suma importancia en nuestra vida cotidiana. ¿Para quien aporta lo que estas escribiendo? Para todo aquella persona tímida que quiera superarla y por que no para futuras personas que quieran desarrollar más este tema tomar en cuenta esta pequeña información para ir desarrollándola más y mas hasta llegar a un punto en el cual pueda hacer una revisión mas concreta acerca de este tema. Las personas tímidas podrán tomar este artículo como una referencia base de los principales síntomas de la timidez desarrollando así mas confianza entre ellos.
Podemos considerar también a los psicólogos para que puedan idear una manera de vencer la timidez de una manera exitosa y sin tanto sufrimiento, ya que debemos de considerar que hay personas muy tímidas que pueden hacer de su vida algo miserable al creer que no son aceptados por nadie por su timidez. Podemos considerar a la sociedad ya que es un factor importante en estos casos ya que en la mayoría de los casos las personas tímidas se ven muy afectadas ante la misma por ser rechazados en más de una vez. Consecuencias Hace difícil conocer nuevas persona, hacer amistades o disfrutar de experiencias potencialmente buenas. Impide hablar a favor de tus derechos y expresar tus valores y opiniones. Limita las evaluaciones positivas por parte de otros sobre tus capacidades personales. Conduce a una excesiva precaución por ti mismo y por potras reacciones. No te permite pensar de forma clara y comunicarte efectivamente. Los sentimientos negativos tales como al depresión, la ansiedad y lo soledad habitualmente acompañan a la timidez.
ANTECEDENTES Casos de pacientes con problemas de timidez. El caso de Catalina Catalina fue hija única de padres de cierta edad. Su papá era ortodoncista y su mamá era higienista dental. Ambos estaban convencidos que, después de no haber tenido hijos, por infertilidad diagnosticada veinte años antes, que a los cuarenta y cinco años la mamá no saldría embarazada --- lo que fortuitamente sucediera. Cati, como todas la llamarían era una muñeca en su apariencia. Rubia, como sus padres, con ojos azules, y tímida… como decían que, también fuera el papá; cuyo hobby era la filatelia, al que devotaba todo el tiempo posible. Cati, comenzó kindergarten en una escuela parroquial, donde a menudo, sufriera períodos de la Fobia Escolar. A la edad de dos años, la mamá la tuvo que llevar a un psicólogo cuando restringiera su dieta a palomitas de maíz exclusivamente; y cuando, por un par de años después, exhibiera el Mutismo Selectivo. Cati, a pesar de presencia inmaculada y belleza natural persistió en ensuciar las pantaletas hasta los seis años, lo que le produjo rechazo por niños y maestros en la escuela. Nunca hablaba en clase, y cuando lo hiciera, su voz era casi inaudible.
Lloraba y enrojecía, si la maestra insistía en que hablara más alto. Cati, no tenía amigos de ningún sexo; y aún sus primos preferían no ir a visitarla. La primera comunión se pospuso indefinidamente, porque a Cati, le daba vergüenza asistir a las clases necesarias para la preparación requerida. A los quince años sus períodos menstruales cesaron y la conocimos cuando sufriera de un caso florido de la anorexia nerviosa. Habiendo recuperado casi todo el peso que perdiera dietando, fue cuando se descubriera que había dado comienzo a comportamientos bulímicos. Las harturas que se daba eran extremas, las que eran seguidas por el vómito auto-inducido y profuso. Muy pronto se deshidrató y fue necesario admitirla en nuestro centro para tratamiento especializado de los trastornos del comer. En las terapias de grupo, a menudo, la paciente se sentía acalorada y se ruborizaba en las mejillas, el cuello y las orejas. Entonces, reportaba zumbido de los oídos y vértigo, acompañado de dolores de cabeza y de la nuca. Síntomas compatibles con los ataques de pánico, de que asimismo sufriera. Los terapeutas de grupo lo atribuían a ansiedad social, y olvidaban reportar estos episodios al director médico. Cuando el vómito, en ocasión, ocurriera, se le atribuyó a la herencia de migrañas de las que la madre sufriera. Exámenes físicos no pudieron explicar lo que a Cati la aquejaba. Fue un día, durante la terapia individual, cuando en la descripción detallada de sus síntomas, se descubrió, que si bien, Cati se ruborizaba en situaciones sociales extrañas, que sus rubores poseían un aspecto de paroxismo en su aparición sorpresiva, y que seguían un patrón de dolor de cabeza intenso, a veces con sangrado nasal y zumbidos de los oídos.
EL CASO DE “JOEL” (12 años) Joel es un jovencito 12 años de edad que lo acompaña su abuela a consulta psicológica, después de 2 años de haber sido tratado profesionalmente, a raíz de que había tenido varios disgustos con su madre. La abuela describe los últimos sucesos, poniéndome en antecedentes del caso, momentos antes de que yo platicara con Joel. Para introducirme al tema me dice: usted ya conoció a Joel desde hace algunos años últimamente se ha venido comportando en forma distinta de cómo lo hacia anteriormente – me dijo y continuo su versión -, la ultima ves, a su mama se le olvidó avisarle de una reunión en casa de uno de sus primos, donde iba a celebrar una fiesta.
La mama consideraba que no debería convivir con ellos, porque generalmente no lo hacia, a lo cual, Joel, protestando a gritos le dijo que el tenia los mismos derechos que todos sus primos; Su madre le ordenaba que no le gritara, a lo que Joel replicaba que ella tampoco debería de hacerlo. La discusión entre Joel y su madre se acaloró y la madre perdiendo los estribos como había sucedido en otras muchas ocasiones (por cierto, con cintarazos en otros tiempos), le dio tremenda cachetada y éste, ni corto ni perezoso también se la regresó, con lo cual la madre quedó sorprendida y le volvió a pegar diciéndole: “a tu madre no deberías pegarle”, a lo que Joel Replicara y dijo “tu tampoco deberías de hacerlo si tu me gritas yo te grito, si tu me pegas yo te pego”, todo esto lo describió la abuela que había sido testigo presencial de la escena. Joel se estaba rebelando a lo que anteriormente no se atrevió a hacer, esto sorprendía enormemente ala madre, diciéndole a la abuela: “ya no sé qué hacer con este niño”. La abuela menos desconcertada sólo levantó los hombros. Joel vivía con su madre y su padrastro, pero prefería estar mas tiempo con su abuela donde vivía su padre, que acababa de divorciarse por segunda ocasión. La abuela ya estaba en antecedentes del asunto, pues su psicólogo se lo había advertido hacía algunos años atrás, así que ella estaba al tanto de que Joel se revelaría contra todos, entre los 13 y los 14 de edad. Lo único que sucedió es que empezó a rebelarse uno o dos años antes de lo previsto.
CAPITULO II: FUNDAMENTACION
CONCEPTOS El miedo El miedo es un sentimiento inherente al ser humano que tiene el objetivo de mantener el cuerpo y mente en estado de alerta en una situación difícil, con el fin de canalizar toda la energía en ella y responder de una forma eficiente. Sin el miedo posiblemente no podríamos sobrevivir como especie porque no podríamos hacer frente a las situaciones de riesgo. Por poner un ejemplo, si voy caminando en la calle y un auto se dirige hacia mí, sin el sentimiento del miedo no podría responder a esa acción y me vería muy lento para reaccionar, el razonamiento intelectual no respondería lo suficientemente rápido como para que me pueda quitar. Por eso el miedo es irracional, porque es un sentimiento que no apela a la razón sino a los instintos básicos y a las experiencias pasadas. Pero esa irracionalidad es un arma de doble filo. Porque si bien ayuda al ser humano a responder inmediatamente al problema, se presta para que el individuo haga una evaluación errónea sobre la causa del miedo. Esta característica es uno de los mayores dolores del cabeza del ser humano, dado que todas las personas, en mayor o menor medida, a veces dejamos de tomar las decisiones mas certeras debido al miedo o la angustia irracional, decisiones que muchas veces marcan la vida de las personas. El miedo, al ser irracional, es un arma poderosa. El miedo es aprovechado como una herramienta útil para la manipulación, y es una de las que mejor funciona, sino es la que más. Las amenazas y los chantajes son posibles gracias al miedo que hay dentro de ellos, muchas personas buscan mantener sus trabajos por miedo a perder el ingreso, en algunas religiones la gente sigue normas de conducta por el temor a Dios, e inclusive las normas sociales están fundamentadas en el miedo a recibir el castigo por no acatarlas. Por eso la gente temerosa es más fácil de controlar, porque la carga de miedo es mayor que en las demás personas. El miedo al fracaso (sobre todo por la poca costumbre a fracasar) hace que la persona lo evite a toda costa y deje de tomar riesgos, aún cuando su dignidad esté de por medio. El miedo es natural al hombre, pero esto no quiere decir que la “cobardía” sea natural. La persona cobarde es limitada por miedos irracionales que no tienen razón de ser, y no puede avanzar, por miedo a averiguar el verdadero tamaño de sus miedos. En cambio la persona valiente también tiene miedos (y muchos), pero sabe enfrentarse a ellos, y poder hacer una evaluación precisa del tamaño de estos.
Cerebro-el miedo-http://elcerebrohabla.com/2009/05/el-miedo(Consulta el miércoles 13 de mayo, 11:39 am)
Sentimiento El sentimiento es el resultado de una emoción, a través del cual, el consciente tiene acceso al estado anímico propio. El cauce por el cual se solventa puede ser físico y/o Espiritual. Forma parte de la dinámica cerebral del hombre y los animales, que le capacita para reaccionar a los eventos de la vida diaria. Los sentimientos son polarizaciones que hace nuestra mente de los hechos, y que dan forma a la felicidad. Su origen es el resultado del movimiento de las cargas emocionales a las cuales nuestra mente se ve sometida por la variación del medio. La mente establece el objetivo y los hechos fomentan o contrarrestan su consecución y preservación. La variación del estado preferente que hace la mente del objetivo, induce en ella el sentimiento que la motiva a actuar. La forma más difícil es saber que están regidos por las leyes que gobiernan el funcionamiento energético del cerebro. Inhibir un sentimiento equivale a fomentar un anhelo, postergar un anhelo fomenta una frustración o una vehemencia. Los sentimientos necesitan de una razón o cauce para ser satisfechos y hacernos sentir equilibrados. Dado que todos los individuos manifestamos los mismos sentimientos en diferentes situaciones, se puede decir que nunca hay dos situaciones iguales ni dos personas que manifiesten exactamente la misma intensidad del sentimiento desencadenado por un evento común a ellos. Ante esta evidencia, se puede afirmar sin temor a equivocarse que el ser humano es distinto, entre sus propios congéneres, en su forma de motivarse y que las personas responden de manera diferente a los sentimientos ajenos, algunas veces fomentando la carga y otras contrarrestándola. Sentimiento- http://es.wikipedia.org/wiki/Sentimiento(Consulta miércoles 20 de Mayo 11:02 pm)
Expresión corporal Puede definirse como la disciplina cuyo objeto es la conducta motriz con finalidad expresiva, comunicativa y estética en la que el cuerpo, el movimiento y el sentimiento como instrumentos básicos. Características de la Expresión Corporal: - Escasa o inexistente importancia asignada a la técnica, o en todo caso ésta, no concebida como modelo al que deben llegar los alumnos. A veces se utilizan determinadas técnicas pero como medio no como fin.
Profundizando algo más en la definición dada de Expresión Corporal diremos que se trata de la Actividad Corporal que estudia las formas organizadas de la expresividad corporal, entendiendo el cuerpo como un conjunto de lo psicomotor, afectivorelacional y cognitivo, cuyo ámbito disciplinar está en periodo de delimitación; se caracteriza por la ausencia de modelos cerrados de respuesta y por el uso de métodos no directivos sino favorecedores de la creatividad e imaginación, cuyas tareas pretenden la manifestación o exteriorización de sentimientos, sensaciones e ideas, la comunicación de los mismos y del desarrollo del sentido estético del movimiento. Los objetivos que pretenden son la búsqueda del bienestar con el propio cuerpo (desarrollo personal) y el descubrimiento y/o aprendizaje de significados corporales; como actividad tiene en sí misma significado y aplicación pero puede ser además un escalón básico para acceder a otras manifestaciones corpóreo-expresivas más tecnificadas.
Sandy Santamara-Expresion Corporal (Consulta miércoles 20 de Mayo, 11:42 pm)
Frustración Desde el punto de vista conductual, el concepto de frustración, está íntimamente ligado a la no consecución repetitiva de alguna meta prevista. Por ejemplo el comportamiento humano está directamente ligado con la motivación y, ésta por supuesto con la meta. Muchos especialistas en esta materia han diseñado diferentes esquemas motivacionales, asociados con las metas a lograr. Uno de ellos es el clásico esquema de Hersey-Blanchard en donde expresan que habiendo un motivo, se debe identificar el incentivo que lo satisfaga, en términos de consecución del mismo mediante la selección de un comportamiento, que puede ser una actividad hacia una meta –que no garantiza la consecución de la misma– y es el momento cuando comienzan a presentarse los momentos frustrantes debido al comportamiento infructuoso, que son totalmente contrarios a los fructuosos que aseguran en todo momento el logro de la actividad meta, es decir la deseada y esperada. El especialista E. Soto, experto en comportamiento organizacional ha esquematizado el proceso “motivación-meta” de la siguiente manera: se comienza por una necesidad interna, la cual produce cierta presión en el organismo, que normalmente excita vía electro-química las estructuras nerviosas y reclama un estado energetizador, causante fundamental del comportamiento orientado hacia la mejor meta que satisfaga la necesidad interna inicial o la respuesta puede ser bloqueada
(frustrada). En consecuencia la frustración es el bloqueo que experimenta la conducta de una persona hacia una actividad meta u objetivo determinado. Es precisamente en los escenarios sociales, en donde el sistema de tensiones entre las racionalidades está en desequilibrio, y dominan algunas tensiones arbitrariamente sobre otras, la situación se presenta muy inestable o mejor dicho de un equilibrio inestable, reafirmándose que cuando se problematiza la relación entre las distintas racionalidades en juego, se pasa a percibir la situación como de manifiesta inestabilidad, cuando se presenta esta situación se está administrando lo que los expertos llaman un cambio destructivo, con pérdida total de la identificación y de los valores de la sociedad. Es el momento cuando comienzan a aparecer los procesos frustrantes. La frustración puede ser causada por las siguientes razones: a) internas: las competencias deficientes que pueden impedir la satisfacción de las necesidades de prestigio; a través del deseo de obtener un desarrollo social sostenible y duradero; y b) externas: dificultades políticas, económicas, cambios violentos de normas y reglas establecidas. Sin temor a equivocaciones todo problema por muy sencillo que se presente es frustrante. Este proceso endocrino negativo, produce endorfina negativa en un grado tal que ésta domina sobre la razón, trayendo como consecuencia un cambio latitudinal en el sentido de desviarlo del objetivo de solución de la problemática planteada, que debería ser la línea de progreso en que se basa la tendencia de todo desarrollo humano y social. La frustración y la motivación se caracterizan como dos orígenes distintos de la acción de los miembros de una sociedad. Mientras que la motivación emplaza a la conducta al objetivo de solución del problema, la frustración la orienta hacia el desagravio de la propia frustración. Por el contrario en las sociedades con elevado índice de frustración, los líderes no solamente le temen a lo “nuevo”, sino que se refugian en las conductas totalitarias, rutinarias, impositivas; estimulando un clima de hostilidad respecto a todo aquello que suponga un cambio innovativo y creativo. Chichi Perez-Frustracion-http://www.pymesdominicanas.com/articulos/chichi-frustracion.php (Consulta jueves 21 de Mayo, 12:05 am)
Planificación
Existen muchas definiciones de planificación: 1. Definición de Stoner, 1996: “Es el proceso de establecer metas y elegir
medios para alcanzar dichas metas” 2. Definición Ortiz: “Es el proceso que se sigue para determinar en forma exacta
lo que la organización hará para alcanzar sus objetivos” 3. Definición Sisk: “Es el proceso de evaluar toda la información relevante y los desarrollos futuros probables, da como resultado un curso de acción recomendado: un plan” 4. Definición de Goodstein, 1998: “Es el proceso de establecer objetivos y escoger el medio más apropiado para el logro de los mismos antes de emprender la acción” 5. Definición Ackoff, 1981: “La planificación… se anticipa a la toma de decisiones. Es un proceso de decidir… antes de que se requiera la acción” 6. Definición de Murdick, 1994: “Consiste en decidir con anticipación lo que hay que hacer, quién tiene que hacerlo, y cómo deberá hacerse” 7. Definición Cortés, 1998: “Es el proceso de definir el curso de acción y los procedimientos requeridos para alcanzar los objetivos y metas. El plan establece lo que hay que hacer para llegar al estado final deseado” (Cortés, 1998). 8. Definición Jiménez, 1982: “Es el proceso consciente de selección y desarrollo del mejor curso de acción para lograr el objetivo.” 9. Definición Jiménez, 1982: “La planificación es un proceso de toma de decisiones para alcanzar un futuro deseado, teniendo en cuenta la situación actual y los factores internos y externos que pueden influir en el logro de los objetivos” 10. Definición Terry, 1987: “Es el proceso de seleccionar información y hacer suposiciones respecto al futuro para formular las actividades necesarias para realizar los objetivos organizacionales Jesús Lopez-http://www.apuntesgestion.com/2008/08/13/definicion-planificacion/-(Consulta jueves 21 de mayo, 01:12 am)
Sentimiento Moral La tesis ética más característica de la filosofía de Hume consiste en afirmar que el fundamento de la moral no está en la razón sino en los sentimientos. Decimos de una acción o cualidad de una persona que es buena si despierta en nosotros cierto tipo de sentimientos placenteros y que es mala si despierta en nosotros sentimientos de desagrado. Este punto de vista sugiere que el placer y el dolor abarca tipos muy distintos de sensaciones: desde las sensaciones meramente subjetivas de placer y dolor atribuibles a modificaciones corporales, hasta las sensaciones de placer consecuencia de la percepción de objetos estéticos. Precisamente los sentimientos morales, según Hume, guardan cierta semejanza con los que aparecen en la experiencia estética (por ejemplo, porque ambos son desinteresados), y en su análisis de la conducta moral compara a ésta con la experiencia estética para mostrar que no es la razón sino el sentimiento el criterio fundamental. Su caracterización del sentimiento moral no es muy precisa, pero parece que consideró que éste aparece cuando se dan las siguientes circunstancias: *provoca una valoración de las acciones, las cualidades o los caracteres de las personas; *es consecuencia de la consideración de la acción o cualidad de la persona con independencia de nuestro interés particular (es desinteresado); *se refiere propiamente a las intenciones y al carácter de las personas: cuando valoramos las acciones en realidad lo hacemos porque consideramos a éstas como signo de alguna cualidad o del carácter; *aparece con la percepción de la felicidad de los demás o con la observación de cómo una acción o cualidad es útil para la felicidad de los demás. Hume consideró que los sentimientos morales o “humanidad”, (al menos los primarios o fundamentales) son comunes a todos los hombres y que se manifiestan en todos los hombres del mismo modo ante la percepción de las mismas acciones o cualidades. David Hume-Sentimiento Moral-http://www.e-torredebabel.com/Historia-de-lafilosofiamediavalymoderna/HumeSentimientos.htm (Consulta Lunes 18 de Mayo, 11:24pm)
HISTORIA DEL DESARROLLO DEL CONOCIMIENTO Historia del miedo - Una entrevista con la catedrática Joanna Bourke En 1862 Duchenne de Boulogne, un neurofisiólogo pionero francés, publicó un libro titulado The Mechanism of Human Facial Expression. Constituye una investigación notable, donde toma la cara de un hombre de edad anestesiado y a través de descargas eléctricas intenta reproducir diversas emociones. Con varios músculos contraídos, el retrato emocional del miedo que produjo y fotografió llamó tanto la atención a la vez que hizo reflexionar. Según Duchenne, la cara reflejaba las emociones en forma directa (por lo que una cara malvada indicaba asimismo mal carácter). Esto ocurría en paralelo a Darwin proponiendo argumentos a favor de la evolución y de los “principios de la expresión”, quien además sostenía que la cara del miedo tenía atributos que favorecían la supervivencia (los ojos abiertos de par en par con las cejas en alto permitían al individuo mirar a su alrededor con mayor rapidez). La catedrática Joanna Bourke, en su último libro, Fear: A Cultural History, toma este debate a modo de introducción a un tema profundo, señalando que mientras los expertos podrían estar de acuerdo sobre el aspecto de la cara del miedo, no nos han enseñado mucho en lo que respecta a la definición del miedo y las consecuencias del mismo. “Durante el siglo XIX, los temores relacionados a la muerte inminente estaban estrechamente vinculados con los miedos acerca de cualquier tipo de vida después de la muerte eventual así como relacionados con la inquietud sobre el diagnóstico correcto del deceso (o dicho de otra manera: que conduciera a un entierro prematuro). En nuestro tiempo, por lo contrario, tendemos a preocuparnos mucho más sobre el hecho que nos obliguen a permanecer vivos más de lo debido (denegándonos la oportunidad de ´morir con dignidad´). Es el personal médico, en vez de los clérigos, el que preside cada vez más sobre el terror a la muerte. Los debates actuales sobre la eutanasia y la muerte asistida están relacionados con estos cambios”. La investigación de la historia cultural de una emoción, tal como el miedo, es en gran medida una tarea más compleja que la de analizar eventos históricos específicos. Para comenzar, ¿podemos estar seguros de que la denominación de “miedo” de una persona en un período histórico es la misma que la de su predecesor? ¿Cuál es la diferencia entre miedo y furia, ya que muy a menudo comparten las mismas características (piénsese por ejemplo en las manos temblorosas de alguien infundido por el temor y las de alguien consumido por la furia)?
Historia del miedo, una huella indeleble El pánico colectivo ante la furia de la naturaleza, el terror a las pestes y el contagio; los azotes del hambre—, el terror dejó sus marcas profundas en la memoria social. Los antiguos, que veían en el miedo un poder más fuerte que los hombres, le tenían respeto. Sobre todo el pueblo guerrero de Esparta que, para calmarlo, brindaba sacrificios en los altares de Deimos, el Temor, y Phobos, el Miedo (Pallor y Pavor en el panteón romano). Pero en Europa —el verdadero terror colectivo fue la trilogía pestes, hambrunas y guerras. El terror a la muerte y la agresividad colectiva van también asociados. Dado que el origen de la peste era misterioso los viajeros, marginales, extranjeros o todos los que no "cumplían" en detalle con las creencias y costumbres de la mayoría fueron blanco de persecuciones, ataques o muerte. Michael O Connor-Una entrevista con la catedrática Joanna Bourkehttp://www.clarin.com/diario/2005/07/10/elmundo/i-03002.htm (Consulta Lunes 11 de Mayo 20:34 pm)
Historia del Miedo El miedo mueve la Historia y ahora estamos viviendo una etapa de grandes miedos. Contra el miedo se han inventado pocas cosas, entre ellas la democracia. Pero después de la democracia del miedo viene el miedo a la democracia. Los griegos se lo montaron bien democratizando a sus dioses, porque el miedo viene del cielo. A los dioses, así en plural, se les disminuye un poco. Cada dios se hace soluble en sus alegorías, como se hace palpable en sus murales y estatuas. Pero el dios cristiano, bíblico, es un dios único que ha tenido sus continuadores aquí en la Tierra. Julio César, Napoleón, Calvino, Hitler, Franco, fueron los dueños del miedo, unipersonales, pero ahora el miedo vuelve a estar muy repartido, y no por astucia del hombre sino por derrumbamiento de todos los muros de Berlín y todas las torres de Manhattan.Hemos llegado a la Luna y ahora escribo con Luna llena y cobriza, todo en paz, pero la Luna sigue siendo la farola del miedo aquí en la Tierra y en mi huerto. Nuestros enemigos orientales trabajan con el miedo, que es su bomba atómica, y han conseguido que las elecciones norteamericanas se hagan, no para cambiar de presidente sino para cambiar de miedo, de terror, de temor y temblor ante lo desconocido, como es un piloto árabe en un avión fanático que arremete contra las Torres de Manhattan como Don Quijote contra los molinos.
Oriente tiene miedo de Occidente porque Estados Unidos cada día pone más caro lo que roba. Occidente siente miedo de Oriente porque es un enemigo nuevo, desconocido, fantasmal, que no trabaja con misiles sino con pequeños insectos, con suicidas sagrados y con espías cuyos idiomas nadie conocemos. Incluso Europa vive la inquietud de Marruecos y España la inquietud de las otras Españas, que un presidente benévolo o despistado va estimulando, y no por estrategia sino por miedo. Ahora amanece en la India, que era el miedo dormido, y no sabemos si su primer bostezo es de hambre, de sueño o de miedo. La democracia que sirvió para desmilitarizar a los dioses no sirve par amedrentar a los asiáticos, porque no creen en la democracia sino que utilizan a su dios como un hacha. Allá en los 60 vivimos el peligro amarillo, el maoísmo, el despertar de China, pero América ha conseguido adormecer a la inmensa China con cocacola y barbitúricos. China ha cambiado a Mao por unos pantalones tejanos. A Bush no le sientan bien los tejanos porque es de pata corta, pero a Kerry tampoco porque tiene aspecto de funcionario de aduanas. Lo que pasa hoy en USA, desde el 11-S, es que a todo el mundo se le caen los pantalones por el miedo. García Márquez vive el miedo de sus 90 años literarios, que es el miedo a una niña de 14 de la que se ha enamorado. Si no existiese la Lolita de Nabokov, esta niña sería el símbolo de la juventud que viene, libre y salvaje, descreída y desmemoriada. A esta juventud, por miedo, se le concede todo, las faltas de ortografía en los exámenes y el pinchazo mortal delante de su madre, que se lo trae de la farmacia por miedo a decirle que no. Todo está inseguro, todo da un paso atrás. Belén Gopegui saca la segunda edición de su libro sobre Cuba. Hace más de un siglo España tenía miedo de perder Cuba. Hoy tenemos miedo cuando Castro resbala en una escalera y se rompe una rodilla. Las últimas elecciones las ganó aquí el miedo. Recomponer la democracia sería como volver a la Luna. La democracia también es la Luna del miedo. Francisco Umbral-teoría del Miedo- http://elmundo.es/papel/2004/11/01ultima/1713313. html (Consulta Miércoles 13 de Mayo,12:58 pm)
Historia del Neodarwinismo y Antidarwinismo en la expresión de las emociones psicológicas. Según Darwin, la evolución no solamente se refiere a las estructuras anatómicas, sino también a los procesos "mentales" y a la conducta emocional de los animales. Asumía que las emociones manifiestan un proceso evolutivo y que pueden identificarse filogenéticamente a distintos niveles. El punto de vista darwiniano sobre la expresión de las emociones es claramente funcional. La expresión emocional tiene una serie de cometidos. Actúa como señal y prepara para la acción. Podemos destacar algunas implicaciones de los puntos de vista de Darwin. En primer lugar, la existencia de programas genéticos que influyen en el patrón de expresión de las emociones. Por otro lado, el interés en el hecho de explicar cómo ciertas expresiones emocionales han sido relevantes en la supervivencia y qué es lo que comunican exactamente. En este trabajo exponemos algunos de estos tópicos. Si bien la expresión de las emociones es uno de los tópicos principales en psicología de la emoción actual, durante décadas fue un tema que no produjo un interés destacable. Como señalan Ekman, Friesen y Ellsworth (1982) la historia de la investigación sobre expresión de las emociones se divide en tres etapas. En una primera etapa, las aportaciones de Darwin al tema que nos ocupa supusieron un paso decisivo, por cuanto que el acercamiento evolutivo al estudio de la expresión emocional significa un avance cualitativo en esta materia y la superación de concepciones precientificas anteriores. Tanto a nivel conceptual como metodológico, Darwin ha establecido los pilares fundamentales en una de las concepciones actuales más representativas del estudio de la expresión emocional. En un segundo momento (periodo que abarcaría de 1914 a 1940) autores de la talla de Boring, Floyd, Allport, Titchener, Woodworth, o Guilford realizaron estudios sobre la expresión de las emociones. Las conclusiones fueron que la expresión emocional tenía un carácter indefinido. El contexto sería más importante que la expresión para inferir la experiencia emocional. La tercera etapa (entre 1940 y 1960) se caracterizaría por un desinterés sobre el tema, manifestado en la ausencia de investigaciones relevantes. A partir de 1960 se retoma el tema tímidamente por parte de neodarwinistas como Tomkins o Plutchik. Finalmente, a partir de 1970, autores como Ekman o Izard desarrollan una vasta investigación sobre el tema de la expresión de las emociones. Establecen sistemas de clasificación y codificación de la expresión facial considerablente precisos y la metodología utilizada en sus investigaciones es seria y rigurosa. En la actualidad es uno de los temas de psicología de la emoción que genera mayor cantidad de investigación.
En la actualidad podemos distinguir entre quienes defienden que la expresión de las emociones es un patrón de respuesta innato y quienes aseguran que el aprendizaje y la experiencia determinan dicha reacción. Los primeros se basarían en este argumento para defender la existencia de una serie de emociones básicas, universales de las que emergerían el resto de cualidades afectivas, mientras que los segundos no dejarían de argumentar que no existen tales emociones primigenias y que únicamente puede ser útil para establecer taxonomías. Las aportaciones de Darwin a esta cuestión son incuestionables y, aún hoy en día podríamos distinguir entre quienes manifiestan una posición claramente darwiniana respecto a quienes ponen en tela de juicio algunos de los argumentos principales del autor del Origen de las Especies. La concepción de la expresión de las emociones en Darwin no es sino un ejemplo de su teoría fundamental, la evolución por adaptación, si bien con una serie de importantes matizaciones que queremos destacar en nuestra exposición. La concepción tradicional en tiempos de Darwin, de la que Bell fue uno de sus principales defensores, defendía que la expresión facial del ser humano era única en la escala filogenética y no era sino reflejo de la divinidad, puesto que el hombre estaba hecho a imagen y semejanza de Dios. Los dos postulados principales de la posición teológica eran que existe discontinuidad entre el hombre y el resto de seres vivos (la expresión facial humana sería única en todo el reino animal) y que el hombre ha sido creado a imagen y semejanza de Dios, lo que quiere decir que la expresión de su rostro sería la constatación de la perfección biológica en la anatomía humana y haría palpable la existencia de Dios. El primero de los argumentos era fácil de rebatir y no tendría mayores consecuencias teológicas. Basta con estudiar la configuración anatómica del rostro de primates para evidenciar la relación que existe entre la expresión que manifiestan y la del ser humano. El segundo, el hecho de la creación, fue salvado de forma más astuta por parte de Darwin y es la evidencia de que la evolución no es contraria a la creación divina, sino que es el vehículo utilizado por el Creador para que los seres vivos alcancen la perfección, de la que el ser humano es la constatación evidente. Para Fernández (1984), "la expresión de las emociones en el hombre y los animales" es una continuación del pensamiento psicológico de Darwin que aparece en "el origen de las especies", pero también la obra en la que cobran mayor importancia los factores heredados y en las que el principio de selección natural no ejerce tan implacable efecto. Los tres principios fundamentales de la explicación de las emociones tienen una relación tangencial con el principio de selección natural.
Los tres principios que gobiernan la expresión de las emociones son los siguientes: -Hábitos útiles asociados. Según Darwin, los hábitos o movimientos que son de utilidad para satisfacer deseos, eliminar sensaciones, etc. llegan a ser tan habituales que se producen incluso en situaciones que no requieren semejante patrón de respuesta. Esto es lo que ocurre con la expresión de las emociones, que se producen una serie de gestos y movimientos en situaciones que incluso no se requieren, pero que han sido de utilidad anteriormente. Las acciones se asocian con otras acciones e incluso con estados de ánimo, lo que hace que cuando se presenta alguna de ellas aparece la otra o la emoción con la que se ha asociado. Algunos gestos pueden ser generalizados en la mayor parte de seres humanos, mientras que otros son particulares. En cualquier caso, lo significativo es que dichos hábitos adquiridos pueden ser heredados. Así, ciertos estados de ánimo conducirán a acciones motoras habituales que pudieron ser útiles al principio, pero que no tienen por qué serlo en la actualidad. En palabras de Darwin: "Cuando una sensación, deseo, aversión, etc. Ha conducido durante muchas generaciones a algún movimiento voluntario, casi con toda seguridad se creará una tendencia en la ejecución de un movimiento similar en cuanto se experimente la misma sensación u otra análoga o asociada, por muy débil que sea, y a pesar de que ese movimiento pueda no ser en ese caso de la menor utilidad. Dichos movimientos habituales son a menudo, o por lo general, hereditarios y difieren entonces muy poco de las acciones reflejas." -Antítesis. En el caso de que el hábito esté consolidado, cuando se produce un estado de ánimo contrario al que produce semejante patrón conductual, se producirá la respuesta motora contraria, aunque ésta no tenga ninguna utilidad. Para Fernández (1984), se trata de una forma de asociación por contraste. Darwin relata numerosos ejemplos de estados emocionales contrarios en distintos animales y las reacciones motoras opuestas asociadas a cada uno de ellos. Argumenta que solamente bajo este principio puede entender cómo se producen ciertas reacciones ante determinados estados de ánimo. "La tendencia a realizar movimientos opuestos bajo sensaciones o emociones opuestas llegará a convertirse en heredtiraria a través de una larga práctica". -Acción directa del sistema nervioso. Una fuerza nerviosa en situaciones de gran excitación puede dar lugar a movimientos expresivos. Tales expresiones fluyen por los canales que estén más preparados por los hábitos, de forma que "la energía fluye con independencia del hábito, pero las acciones expresivas dependen de éste". Así pues, según este principio, la descarga neural puede afectar directamente a la musculatura expresiva asociada con una emoción particular. Tal y como hemos destacado, la dirección de la descarga neuronal está determinada en parte por la estructura del sistema nervioso. De esta manera, "ciertas acciones que reconocemos como expresivas de ciertos estados de la mente son
consecuencia directa de la constitución del sistema nervioso y han sido desde siempre ajenas a la voluntad y, en gran medida, a la habituación" (con independencia del hábito) (pg. 94). No obstante, también influye el hábito, en el sentido de que la fuerza nerviosa se dirige especialmente por los canales que se ha solido utilizar. Esta idea supone un antecedente de las teorías de Izard (1971) y Tomkins (1962) de que existen programas subcorticales innatos para la expresión de cada una de las emociones básicas. Se trata, al mismo tiempo, de una concepción hidráulica: existencia de energía eléctrica que se acumula y que debe transmitirse (metáfora hidráulica de etología) por los canales establecidos para ello. La realización frecuente del hábito establece canales preferentes de liberación de dicha fuerza nerviosa. Según Darwin, las tres acciones más importantes son los reflejos, hábitos e instintos. Los más importantes en la expresión de las emociones son los reflejos y los instintos, que son innatos y se heredan de nuestros antepasados, manifestando continuidad filogenética en la expresión de las emociones, del mismo modo que existe continuidad biológica. Así, tanto la expresión de las emociones propias, como el reconocimiento de las de los demás, se realizan de forma principalmente involuntaria y no aprendida. Los hábitos, producto de asociación de reflejos, que tengan como función la expresión emocional pueden modificarse e ir desapareciendo. De cualquier manera, para Darwin, son menos relevantes que los reflejos e instintos. Darwin llega a asumir posturas lamarckistas en la explicación de la aparición de determinados instintos o expresiones emocionales (enseñar los dientes como expresión de cólera, etc....) en lo que se refiere a la transmisión hereditaria de los hábitos aprendidos. Una vez heredados, se convierten en acciones instintivas y quedarán bajo el dominio del principio de selección natural. Los principios lamarckistas fueron aplicados a las conductas, no a la anatomía y fisiología, si bien la relación entre fisiología y conducta es una de las aportaciones más relevantes de Darwin. Acciones que en un principio fueron voluntarias se hacen pronto habituales y al final hereditarias pudiendo llegar a ejecutarse incluso en contra de la voluntad. La utilidad actual no suele corresponden con la intención originaria de dicha reacción. Así pues, para Darwin la expresión de las emociones deriva filogenéticamente de ciertos patrones de respuesta presentes en otros animales y tiene el valor funcional de preparar para la acción y comunicación con otros individuos sobre qué es posible que ocurra. La aportación más destacable de la teoría de Darwin a la expresión de las emociones es la asunción de que los patrones de respuesta expresiva emocional son innatos y que existen programas genéticos que determinan la forma de la respuesta de
expresión emocional. Tales reacciones pudieron ser útiles en su momento, aunque en la actualidad hayan perdido todo valor funcional. No obstante, el aprendizaje puede determinar que una reacción se presente en ciertas situaciones, o no, además de modificar el propio patrón de respuesta expresiva. Algunas de las expresiones innatas necesitan de práctica antes de que puedan ejecutarse de forma completa y correcta (por ejemplo el llanto y la risa). Habitualmente lo que es innato es el programa que determina la respuesta emocional, pero ésta no puede producirse si no existe el adiestramiento o aprendizaje necesario. M. Chóliz y, P. Tejero (1994): Neodarwinismo y antidarwinismo en la expresión de las emociones en la psicología actual. Revista de Historia de la Psicología, 15, 8994.
MARCO TEORICO La modulación del miedo versus las teorías cognitivas de la ansiedad Esta perspectiva difiere del planteamiento de la teoría cognitiva sobre el miedo y la ansiedad que subraya el papel de los mecanismos cognitivos tanto en la generación como en el manejo clínico de la ansiedad. Señalan los autores que, en contraposición a la teoría cognitiva, el concepto del módulo de miedo sugiere que “el miedo puede ser activado automáticamente por vías subcorticales antes de que los estímulos activadores sean representados conscientemente”. Por ello, la perspectiva del módulo de miedo sugiere que el principal problema en los desórdenes de ansiedad no es que la activación del miedo esté determinada por cogniciones erróneas, sino que está desconectada de la cognición aunque pueda interaccionar con ella. Desde el planteamiento que defienden los autores de este capítulo, se concibe el miedo como una respuesta aversiva provocada por el estímulo y que no requiere de un procesamiento cognitivo completo para que se produzca, ya que puede ser evocada por estímulos procesados de forma incompleta, e incluso por características de los estímulos amenazantes que derivan de su potencia evolutiva amenazante.
Un dato muy importante que aportan los autores del capítulo es que la automaticidad y la encapsulación del módulo del miedo puede explicar por qué las personas que padecen desórdenes de ansiedad y que se encuentran de forma reiterada en situaciones que les provocan ansiedad no consiguen entender qué es lo que realmente les está provocando esa emoción.
Por la necesidad humana de dar sentido a la experiencia subjetiva, señalan que el mecanismo que suelen utilizar las personas en esa situación es el de intentar dar sentido a sus emociones utilizando sus sistemas cognitivos elaborados para justificar y explicar el miedo, sin embargo, los autores opinan que estas interpretaciones no sólo mantienen, sino que agravan los problemas de ansiedad. La teoría que defienden los autores postula que las personas tienen un mínimo acceso consciente a las razones “reales” que les provocan miedo y que, además, esta emoción tiene muy pocas posibilidades de ser modificada por racionalizaciones o cogniciones tranquilizadoras. Por ello, señalan que la automaticidad y la encapsulación hacen que el miedo y la ansiedad resulten tan extrañas y patológicas desde un análisis racional. Llegados a este punto, los autores plantean que podría parecer absurdo que a través de la evolución se hubiera diseñado un mecanismo de este tipo que crea tantos problemas a nivel individual, sin embargo, señalan que lo que puede parecer irracional en el nivel individual y en la sociedad actual, sí que puede tener sentido a lo largo de la evolución, ya que este mecanismo ha favorecido la respuesta rápida frente a los peligros aún a costa de aumentar las equivocaciones, es decir, responder a estímulos inocuos como si realmente fueran peligrosos porque ofrece la posibilidad de escapar muy rápidamente cuando el peligro es real y desde el punto de vista de la supervivencia esta posibilidad compensa los errores o “falsos positivos” a los que este sistema de respuestas haya podido dar lugar. Así, el concepto del módulo del miedo de los autores de este capítulo se basa en la teoría de la evolución para explicar el miedo más que en los sistemas de creencias de un individuo. Según los autores, los datos revisados en el capítulo sugieren que la activación del miedo es independiente de la cognición consciente basando su afirmación en el hecho de que el miedo es activado antes de que se haya podido producir un análisis perceptual completo de los estímulos o para la representación de este análisis en la consciencia, produciéndose la activación emocional antes de la valoración cognitiva del estímulo. Por ello, señalan que la conclusión que se propone en este capítulo, se parece mucho a la tesis de Zajonc (1980) que dice “las preferencias necesitan no interferencias” (citado textualmente por los autores en la p. 73 del capítulo reseñado), y pone de manifiesto el error que comete la psicología cognitiva al considerar que la ansiedad es siempre disparada por pensamientos o imágenes previos. Según los autores, la cognición, no sólo no precede a la activación del miedo sino que es modelada y es posterior a la ansiedad, de tal modo que la respuesta de miedo, según el modelo que proponen los autores, se inserta entre el estímulo y el proceso de valoración.
Sin embargo, y a pesar de todos los argumentos expuestos en contra de la teoría cognitiva, los autores concluyen el capítulo admitiendo que, si bien los procesos cognitivos son relativamente poco importantes para la activación inicial del miedo y de la ansiedad, sí son importantes para el desarrollo de la ansiedad, para la interpretación de la respuesta emocional y para el mantenimiento de la ansiedad. Mónica Rodríguez Zafra, - la modulación del miedo versus las teorías cognitivas de la ansiedad- http://www.aperturas.org/articulos.php?id=0000364&a-El-concepto-del-miedodesarrollando-por-la-evolucion-y-las-teorias-cognitivas-de-la-ansiedad (Consulta Domingo 17 de Mayo, 11:12am)
La Teoría de los Sentimientos Morales de Adam Smith Este filósofo fue primero catedrático de lógica (1751) y luego de filosofía moral (1752) de la Universidad de Glasgow, en su natal Escocia. “Capítulo III. De la corrupción de nuestros sentimientos morales, que es ocasionada por la disposición a admirar los ricos y poderosos, y desdeñar o descuidar a personas de condición pobre. Que la abundancia y la grandeza se miran a menudo con el respecto y la admiración que son debidos solamente a la sabiduría y a la virtud; y que el desprecio, cuyos únicos merecedores deberían ser el vicio y la locura, es a menudo injustamente sentido sobre la pobreza y la debilidad, ha sido una queja de moralistas en todas las edades.
Son los sabios y los virtuosos principalmente, un grupo selecto aunque temo sumamente pequeño, los admiradores verdaderos y constantes de la sabiduría y de la virtud. La turba son admiradoras y devotas y, lo qué parece más extraordinario, los más desinteresados admiradores y devotos de la abundancia y de la grandeza. En los estratos superiores de la vida el caso siempre es así. En las cortes de príncipes, en las salas de los grandes, donde el éxito y el favoritismo depende no de la estima de iguales inteligentes y bien informados, sino del favor extravagante y absurdo de superiores ignorantes, presumidos y orgullosos; la adulación y la falsedad prevalecen demasiado a menudo sobre mérito y capacidades.
Todas las grandes virtudes, las virtudes que puedan encajar en el consejo, el senado, o el campo de batalla, están reducidas al desprecio y mofa extremo por los aduladores insolentes e insignificantes que pululan comúnmente en mayoría en tales sociedades corrompidas. Cuando el Rey Luís XIII invitó al duque de Sully para obtener su consejo en una gran emergencia, el duque observó a los favoritos y cortesanos que susurraban uno a otros mofándose sobre su aspecto pasado de moda. “Siempre que el padre de su majestad,” dijo el viejo guerrero y estadista, “me hizo el honor de consultarme, ordenó a los bufones de la corte retirarse a la antecámara.” Capitulo. II de la influencia de las costumbres y de las modas sobre los sentimientos morales. …Cuando la costumbre puede dar carácter de ley a tan terrible violación del humanismo, bien podemos imaginarnos que escasamente habrá alguna práctica particular tan grosera que no se pueda autorizar. Tales cosas, oímos decir a diario, se hacen comúnmente, y parecen pensar que esto es una excusa suficiente para aquello que en sí mismo, es la conducta más injusta y más irrazonable. Hay una razón obvia por la que las malas costumbres no deben nunca pervertir nuestros sentimientos con respecto al estilo y carácter general de la conducta y el comportamiento; lo mismo es válido con respecto al decoro o a la ilegitimidad de usos particulares. …. Ninguna sociedad, en la cual la línea de conducta y el comportamiento de los hombres esté de acuerdo con la horrible práctica que acabo de mencionar podría subsistir un momento.” A. Federico Martínez-La teoría de los sentimientoshttp://www.tomandoencuenta.blogspot.com/ 2007/04/la-teora-de-los-sentimientos-moralesde_15.html
Teoría de los sentimientos
Entre miles de investigaciones minuciosas, interesantes, valiosas y desordenadas, hemos perdido al sujeto humano. Los posmodernos han anunciado su muerte, la psicología social lo diluye en una trama de relaciones, las teorías de la personalidad, que deberían integrar el resto de las teorías, se han convertido en una especialidad más dentro del hiperespecializado espacio académico. Se acumulan las piezas de un fantástico puzzle sin encaje, y necesitamos una síntesis, que resulta cada día más urgente y más difícil. Carlos Castilla elaboro una teoría del sujeto que permite integrar y ordenar tanto saber disperso. La intención, la expresión, en el corazón de lo psíquico, era lógico que Castilla del Pino se interesara por el lenguaje. Su Introducción a la hermenéutica del lenguaje lo prueba. No es un lingüista aficionado, sino un investigador consecuente. El desarrollo de su sistema de psico(pato)logía le exigía estudiar el lenguaje, y lo estudió. Utilizo la palabra “sistema” como un gran elogio. Teoría de los sentimientos es un paso más en la construcción de su sistema. Para él los sentimientos cumplen tres funciones: vincularnos a los objetos, expresar esa vinculación, y organizar axiológicamente la realidad. Es decir, los sentimientos revelan el mundo de los valores. Por ello, están inevitablemente relacionados con la ética. Castilla hace una interesante genealogía de los sentimientos. En el origen del dinamismo emocional están las pulsiones, los deseos. O dicho con más rigor: el deseo de posesión, al que llama protosentimiento, y que incita ya al recién nacido. Para el bebé, el mundo se reduce a los objetos que puede poseer. La experiencia va a convertir ese protosentimiento en un pre-sentimiento. La posesión de un objeto provoca aceptación o rechazo: la primera gran polarización de la realidad vivida. La experiencia continúa ramificándose y aparecen los sentimientos propiamente dichos. Después, como evaluaciones afectivas de esos mismos sentimientos, surgen los metasentimientos. Por tanto, protosentimientos, presentimientos, sentimientos y metasentimientos son las etapas genealógicas de nuestra evolución emocional. Jose Antonio Marina-Los sentimientos Carlos Padilla del Pinohttp://www.elcultural.es/versión_papel/LETRAS/2135/Teoria_de_los_sentimientos (Consulta lunes 18 de mayo, 10:40 am)
Teoría de la justificación
La teoría de la justificación es la parte de la teoría del conocimiento (también llamada a veces epistemología o gnoseología) que se ocupa del apoyo o respaldo que sería razonable atribuir, ya a una proposición o creencia, ya a un conjunto de ellas --como en el caso de una teoría científica, quizá también el de un "punto de vista". Otras nociones emparentadas a la de justificación epistémica son las de demostración o prueba, fundamentación, razón, garantía o aval (warrant) del conocimiento, y otros semejantes. La vasta mayoría de los estudiosos concuerdan en que disponer de una justificación adecuada es un requisito indispensable para que las creencias o teorías constituyan conocimiento legítimo, es decir, para que puedan considerarse validas o correctas. Esto se debe a la influencia de la definición del conocimiento como "creencia verdadera y justificada", posición inicialmente formulada por Platón en el diálogo Teeteto. (Aquí "creencia" debe entenderse como cualquier pretensión, correcta o errada, de saber algo.) Algunos autores, tal como Luis Villoro atribuyen a las razones un peso no sólo decisivo sino exclusivo, al discernir qué creencias merecen contarse como conocimiento1 Esto no implica negar la importancia de la verdad, sino que las razones fungen, según ese autor, como único "criterio de verdad".2 Así por ejemplo, si una persona A afirma X y es cuestionado, es común que A proceda a dar una "justificación", es decir, a exponer las razones por las cuales cree X. Para ello, A podría dar diferentes clases de justificación que respalden sus creencias. Entre sus tipos más comunes estarían el invocar supuestas observaciones o los resultados sistemáticos de la experiencia pasada (justificación empírica); el testimonio de fuentes autorizadas (criterio de autoridad); y por último, el razonamiento a partir de premisas incuestionadas (justificaciones racionales de tipo discursivo, i.e., mediadas por un lenguaje). Se ha alegado que la mayoría de los filósofos clásicos y contemporáneos,y algunos cuantos actuales., salvo un grupo de empiristas radicales, aceptarían que para seleccionar la interpretación adecuada de datos empíricos o el valor cognitivo de la experiencia en general y de los testimonios, nos es indispensable el razonamiento; es decir, justificaciones racionales de tipo discursivo, (generalmente en sistemas formales). Específicamente, una manera común y reconocida (si no universalmente utilizada) de poner a prueba la valides de determinadas razones, y en consecuencia, qué tan aceptables resultan las teorías e interpretaciones que aquéllas pretenden respaldar, es intentar su defensa bajo el criticismo más informada e inteligente posible. En consecuencia se ha aducido que la justificación epistémica se refiere principalmente a las razones por las que puede considerarse apropiado o legítimo aceptar una creencia o teoría como "verdadera". Esto parece dar al concepto un contenido fuertemente valorativo (ver más abajo). No obstante, no todo lo que un individuo ofrece o incluso admite como razones, en efecto son buenas razones para un tercero.
Consecuentemente el termino "razones" puede ser objeto de confusión. Luis Villoro, por ejemplo, le da un sentido muy amplio, que cobija todo género de respuestas articuladas a una pregunta "por qué?". Villoro admite que una creencia puede estar basada en razones empíricas, como la presunta percepción de ciertos datos empíricos, lo que no en todo caso resulta de un argumento o raciocinio. Por otro lado, en muchas situaciones la palabra se usa sin contenido valorativo. Por ejemplo, alguien puede, de hecho, dar como "razones" motivos suyos no compartibles o de expresión difícil, como sucede con muchos afectos y ciertas experiencias personales. (Los afectos pueden ser señalados como razones muy atendibles por quien los tiene, sin que un tercero las reconozca por tales, y sin que deba compartirlas o incluso aceptarlas en algún sentido. Además, las razones aducidas pueden ser erróneas. Así, la palabra "razones" a veces designa el por qué alguien tiene apropiadamente o no alguna creencia, o una historia o narrativa de cómo se la adquirió (el supuesto manzanazo que según la leyenda le cayó a Newton de ninguna forma justifica la teoría de la gravedad, por ejemplo). En estos casos, el contenido normativo de la voz puede ser vigente para el hablante, mientras un tercero se limita a reconocer que se ha expresado una pretensión de validez ante la que él mismo conserva cierta distancia; tal como p. ej., resultará indispensable mantener en algún grado frente a quien desee sugerir una explicación tentativa, como a menudo es indispensable tanto en las ciencias como en la vida corriente. Cualquiera puede, pues, dar o recibir razón de un juicio sin que esté obligado a prejuzgar que las razones esgrimidas son "buenas" y suficientes, i.e., validas, aunque sea él mismo quien las haya dado. Sigue que justificación no necesariamente equivale a demostración. Muchas veces se considera que una demostración, al presentar un razonamiento de tipo puramente deductivo (generalmente, además, expresado en un sistema formal), es el tipo más fuerte de justificación. Sin embargo, es posible tener razones suficientes para creer algo legítimamente (tener una justificación objetiva o válida), sin por ello ser capaz de demostrar que tal creencia es correcta. De este modo, el enaltecimiento frecuente de la deducción y los formalismos es cuestionable, ya que las formas precisas en que son socialmente aceptados, responden a otro tipo de argumentos. Tomando en cuenta lo anterior, se puede sugerir que la demostración sería sólo el tipo más sólido de "justificación discursiva" a nuestro alcance. La clase más importante de justificaciones epistémicas son las que están integradas por elementos que, en principio, son intersubjetivamente accesibles, como por un lado lo son los razonamientos, y por el otro, experiencias que otro cualquiera puede tener bajo circunstancias apropiadas. Otro tipo de justificaciones (a las que muchos autores preferirían negarles todo valor epistémico) estarían fundadas en elementos intransferibles, como la fe religiosa o una supuesta intuición personal. En el segundo
caso, a lo sumo habría, se alega, un conocimiento personal incomunicable y no objetivo. Así, es necesario distinguir en la justificación epistémica los motivos personales o generales que pueden llevar a alguien a aferrarse a determinadas creencias, o del interés particular que alguien puede tener en hacer determinadas afirmaciones. Es posible que p. ej., a una persona le resulte extraordinariamente difícil aceptar ciertos hechos, por bien establecidos que estén, debido a la angustia que le causan. Igualmente es posible que muchas personas acepten como valido argumento basado en prejuicios o errores generales o comunes. Si bien esos casos caen dentro del área general de estudio de una Teoría de la justificación, (en que constituyen un tipo de explicación de cómo o por qué un individuo o grupo llega a adoptar ciertas creencias) en general no serían consideradas como justificaciones racionalmente satisfactorias. En general, se puede decir que la teoría de la justificación estudia no solo las razones válidas para tener una creencia, sino cualquier razón o argumento, buscando al mismo tiempo establecer reglas generales que permitan diferenciar entre ellas. Muchas cosas pueden ser objeto de una justificación: actos individuales, emociones, peticiones, leyes, etc. Como subcampo de la teoría del conocimiento, la Teoría de la justificación no se ocupa de ellas, sino se refiere sólo a creencias (u opiniones) y a proposiciones o (teorías). Más técnicamente, las teorías de la justificación estudian las tentativas o estrategias a las que puede acudirse para probar o sostener en forma no coercitiva, cualquier clase de declaración, proposición o enunciado. Una manera de aclarar el tema de que tratan las Teorías de la justificación, diría que una creencia justificada es aquélla que "tenemos derecho" a mantener. El derecho en cuestión no es ni político ni moral, sino intelectual. En cierto sentido, cada uno es responsable de lo que cree. Las creencias no se forman o se adquieren totalmente al azar sino que por el contrario, dependen, al menos en parte, de nuestras acciones, o de experiencias que podemos procurarnos. Se puede argumentar entonces que, por lo tanto, tenemos una responsabilidad intelectual u obligación deontológica en aceptar la verdad y de rechazar lo que es falso. Así, la justificación es un acto o noción normativa. La definición más común en este sentido es que un acto es normativo, muy en general, si depende o se efectúa con relación a reglas, obligaciones y permisos relacionados con la acción humana.
Teoría de la Justificación-http: // es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_de_la_justificaci%C3%B3n (Consulta martes 19 de mayo, 10:45 am)
MARCO REFERENCIAL El sujeto que vive en el mundo social está determinado por su biografía y por su experiencia inmediata. La experiencia personal inmediata tiene relación desde que el sujeto aprehende la realidad, y la comprensión se hace en relación a la posición que ocupa en el mundo. El espacio y el tiempo en que transcurre el individuo determinan sus vivencias. Desde la biografía del individuo y su posición en el espacio y el tiempo se configura un repositorio de conocimiento disponible que consiste en el almacenamiento pasivo de experiencias que pueden ser traídas al Aquí y Ahora y constituir una nueva experiencia personal inmediata. Y comprender nuevos fenómenos sin necesidad de iniciar un proceso reflexivo para ordenar cada una de las vivencias que transcurren El sujeto se presenta a otros no como un ser completo, sino sólo como una parte de su totalidad. Al reflexionar sobre sí mismo, el sujeto se visualiza en experiencias pasadas, no a su experiencia inmediata no a su Aquí y Ahora. Cuando el sujeto reflexiona sobre sí mismo, está atendiendo al “mi”; el “yo” se encuentra reflexionando sobre el “mi”. El acto puede ser algo realmente cumplido en el pasado, o la idealización de algo concretado en el futuro. Una acción es la experiencia de estar cumpliendo el acto. La configuración particular del sujeto es sometida a la intersubjetividad, que constituye una característica del mundo social. Que el sujeto pueda percibir la realidad poniéndose en el lugar del otro es lo que permite al sentido común reconocer a otros como análogos al yo. La intersubjetividad es posible porque el mundo del sentido común permite anticipar ciertas conductas para desarrollar la vida social. En su relación con otros el sujeto construye categorías y estructuras sociales. De ese modo puede reconocer relaciones con otros, de las que forma parte, constituyendo un nosotros, en que los sujetos involucrados se reconocen mutuamente y comparten una misma vivencia. Los contemporáneos son otros con los que se puede interactuar, es decir, experimentar acciones y reacciones con ellos; los predecesores son con los que ya no se puede interactuar, aunque sí es posible acceder a sus actos que pueden
determinar al sujeto; los sucesores son con los que no es posible interactuar pero hacia quienes el sujeto puede orientar sus acciones. El sujeto realiza acciones que están cargadas de significados. Todas sus acciones tienen un sentido y llevan un significado subjetivo; que consiste en una auto interpretación de la vivencia en la que interpretan una vivencia; aunque el sujeto no haya tenido intención de significar algo, sus acciones pueden ser interpretadas por otros. Además recurre a su repositorio de conocimiento disponible, para asociar aquello que se conoce a lo que se desconoce e incorporarlos a la conciencia del sujeto. La observación y comprensión de actos encierra la definición de la conducta de los sujetos, ya que esto implica la comprensión de los significados de ciertas acciones. Esto se logra observado y dándole una interpretación a todo, pero sin arriesgar una interpretación de lo que el sujeto intenta significar. En la comprensión motivacional se distinguen dos clases de motivos. Los motivos “para” se desarrollan en la conciencia del sujeto y son atribuidos a fines deseados y a objetivos propuestos; son subjetivos y se refieren al futuro. Los motivos “porque” se refieren al contexto de la acción o a una predisposición psíquica del sujeto, son objetivaciones de aspectos que rodean la acción; por su carácter causal tienen una referencia al pasado. El método fenomenológico, tiene su fundamento en la reducción fenomenológica, esto es, una suspensión de la conciencia tal que nos aparte de las tipificaciones del sentido común. Su interés está puesto en el significado que “el ser humano que mira al mundo desde una actitud natural” atribuye a los fenómenos. Se trata de suspender la creencia en el mundo del sentido común e incorporar la duda filosófica en el análisis El epojé desvincula la conciencia temporal interna del mundo temporal y debe apartarse de las tipificaciones e idealizaciones que se generan en torno a la vida cotidiana. Con este se puede investigar “el significado de una experiencia en la conciencia temporal interna”
CAPITULO III: METODOLOGIA
HIPOTESIS Con esta investigación se quiere saber la manera de comportarse de una persona tímida hacia sus temores o eventos de timidez, se analizaran las diferentes formas de pensar de las personas tímidas ante ese ser deseado o querido como también aquellos momentos o sucesos en los que la persona se expone totalmente ante su timidez y se analizaran para determinar que es lo que encadena o en que momento se activa la timidez y conlleva a sucesos y comportamientos no deseados por la misma persona. Se sabrán las consecuencias de la timidez ante la vida cotidiana de la persona así como los daños severos o traumas de no poder ser aceptado por nadie ante la sociedad y no poder demostrar los sentimientos a otras personas incluso a la persona que se ha buscado demostrárselos pero en concreto nunca ha podido demostrárselos por temor a un rechazo o a una humillación ante los demás. También se investigara a lo largo de la vida de las personas tímidas si hubo un momento o un suceso que detono su timidez ya sea relacionado con el ámbito familiar o un momento en su vida normal como una situación de humillación, el primer amor, el no poder relacionarse con nadie incluyendo familia o amigos o personas muy relacionadas con el afectado.
8.- VARIABLES
V1= Timidez V2=Pensamiento V3= Rechazo V4= Persona
Definicion Nominal: V1= Timidez Actitud emotiva caracterizada por vacilación y miedo en situaciones injustificables Definicion de timidez-http://www.psicopedagogia.com/definicion/timidez (Consulta miércoles 25 Marzo, 9:32 am) V2=Pensamiento Formarse ideas en la mente. Glosario, definiciones-http://www.definicion.org/diccionario/50 (Consulta miércoles 25
Marzo, 10:12 am)
V3=Rechazo No aceptación, no admisión o resistencia a algo: siente un rechazo natural hacia las personas mezquinas. Definicion, Rechazo-http://www.wordreference.com/definicion/rechazo (Consulta jueves 26 de Marzo, 9:00 pm)
V4= Persona Individuo de la especie humana. Hombre o mujer cuyo nombre se ignora o se omite. Hombre o mujer distinguidos en la vida pública. Microsoft® Encarta® 2007. © 1993-2006 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos. Definicion Operacional V1= Timidez
Es una sensación de impotencia para actuar en presencia de otra persona. Es un miedo crónico a hacer algo que procede de la falta de confianza en si mismo y en los demás. El tímido no se presenta tal como es por medio a crear una opinión no
favorable de su persona, la timidez consiste en el desdoblamiento del yo entre un actor y un observador, proyecta en los demás el concepto que el mismo tiene de él, está mirada se encuentra cargada de ironía y amenaza. Cesar, Medina-http://www.monografias.com/trabajos/timidez/timidez.shtml (Consulta viernes 27 de Marzo, 9:34 am)
V2=Pensamiento El pensamiento es la actividad y creación de la mente; dícese de todo aquello que es traído a existencia mediante la actividad del intelecto. El término es comúnmente utilizado como forma genérica que define todos los productos que la mente puede generar incluyendo las actividades racionales del intelecto o las abstracciones de la imaginación; todo aquello que sea de naturaleza mental es considerado pensamiento, bien sean estos abstractos, racionales, creativos, artísticos, etc. Pensamiento-http://es.wikipedia.org/wiki/Pensamiento_(mente) (Consulta viernes 27 de Marzo, 11:00 am)
V3=Rechazo El sentimiento de ser rechazado, real o no, provoca un fuerte bajón de la autoestima, además de culpa e inseguridad, donde la persona afectada, especialmente la sensible y ansiosa, se cree víctima en sus relaciones de amor y amistad, y tiende al aislamiento. Acción y efecto de rechazar. Vuelta o retroceso que hace un cuerpo por encontrarse con alguna resistencia. Fenómeno inmunológico por el que un organismo reconoce como extraño a un órgano o tejido procedente de otro individuo, aunque sea de la misma especie. De una manera incidental, ocasional o consiguiente. Microsoft® Encarta® 2007. © 1993-2006 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos. V4= Persona La persona es definida como un ser racional y consciente de sí mismo, poseedor de una identidad propia. El ejemplo obvio –y para algunos, el único– de persona es el individuo humano. También definida como Un ser social dotado de sensibilidad (al igual que el resto de los animales), junto con la inteligencia y la voluntad propiamente
humanas. En Psicología: Persona designa a un individuo humano concreto, abarcando tanto sus aspectos físicos como psíquicos para definir su carácter singular y único Persona-http://es.wikipedia.org/wiki/Persona (Consulta viernes 27 de Marzo, 12:00 am)
TIPO DE ESTUDIO ESTUDIOS EXPLORATORIOS Los estudios exploratorios se efectúan, normalmente, cuando el objetivo es examinar un tema o problema de investigación poco estudiado o que no ha sido abordado antes. Es decir, cuando la revisión de la literatura reveló que Únicamente hay guías no investigadas e ideas vagamente relacionadas con el problema de estudio. Los estudios exploratorios son como cuando viajamos a un lugar que no conocemos, del cual no hemos visto ningún documental ni leído algún libro (a pesar de que hemos buscado información al respecto), sino simplemente alguien nos ha hecho un breve comentario sobre el lugar. Los estudios exploratorios nos sirven para aumentar el grado de familiaridad con fenómenos relativamente desconocidos, obtener información sobre la posibilidad de llevar a cabo una investigación más completa sobre un contexto particular de la vida real, investigar problemas del comportamiento humano que consideren cruciales los profesionales de determinada área, identificar conceptos o variables promisorias, establecer prioridades para investigaciones posteriores o sugerir afirmaciones (postulados) verificables (Dankhe, 1986). Los estudios exploratorios en pocas ocasiones constituyen un fin en sí mismos, por lo general determina tendencias, identifican relaciones potenciales entre variables y establecen el tono’ de investigaciones posteriores más rigurosas” (Dankhe, 1986, p. 412). Se caracterizan por ser más flexibles en su metodología en comparación con los estudios descriptivos o explicativos, y son más amplios y dispersos que estos otros dos tipos (v.g., buscan observar tantas manifestaciones del fenómeno estudiado como sea posible). Asimismo, implican un mayor “nesgo” y requieren gran paciencia, serenidad y receptividad por parte del investigador. El tipo de estudio es exploratorio ya que el tema de la timidez ya ha sido estudiado previamente y deseo darle un nuevo enfoque a este tema por medio de distintos aspectos y a la vez ir buscando más información sobre que es lo que motiva a la persona que se realice o aparezca la timidez y los motivos de una persona tímida
por el temor de demostrar sus sentimientos y determinar los niveles de timidez de las personas si es que existen.
ESTUDIOS DESCRIPTIVOS Muy frecuentemente el propósito del investigador es describir situaciones y eventos. Esto es, decir cómo es y se manifiesta determinado fenómeno. Los estudios descriptivos buscan especificar las propiedades importantes de personas, grupos, comunidades o cualquier otro fenómeno que sea sometido a análisis (Dankhe, 1986). Miden o evalúan diversos aspectos, dimensiones o componentes del fenómeno o fenómenos a investigar. Desde el punto de vista científico, describir es medir. Esto es, en un estudio descriptivo se selecciona una serie de cuestiones y se mide cada una de ellas independientemente, para así —y valga la redundancia— describir lo que se investiga. Los estudios descriptivos miden conceptos. Es necesario hacer notar que los estudios descriptivos miden de manera más bien independiente los conceptos o variables con los que tienen que ver. Aunque, desde luego, pueden integrar las mediciones de cada una de dichas variables para decir cómo es y se manifiesta el fenómeno de interés, su objetivo no es indicar cómo se relacionan las variables medidas. Así como los estudios exploratorios se interesan fundamentalmente en descubrir, los descriptivos se centran en medir con la mayor precisión posible. Como mencionan Selltiz (1965), en esta clase de estudios el investigador debe ser capaz de definir qué se va a medir y cómo se va a lograr precisión en esa medición. Asimismo, debe ser capaz de especificar quién o quiénes tienen que incluirse en la medición. La investigación descriptiva, en comparación con la naturaleza poco estructurada de los estudios exploratorios, requiere considerable conocimiento del área que se investiga para formular las preguntas especificas que busca responder (Dankhe, 1986). La descripción puede ser más o menos profunda, pero en cualquier caso se basa en la medición de uno o más atributos del fenómeno descrito. Los estudios descriptivos: predicciones incipientes Los estudios descriptivos pueden ofrecer la posibilidad de predicciones aunque sean rudimentarias. El tipo de estudio es descriptivo por que se desea investigar algunos eventos relacionados con las personas tímidas los cuales pudieron iniciar su timidez en cierto
punto de su vida ya sea bajo circunstancias familiares o exteriores. También se especificaran las propiedades de cada persona sus características físicas, sus cambios de ánimo ante un determinado suceso. Se investigaran los diferentes conceptos de timidez para poder abarcar mayoritariamente este tema empezando como un estudio exploratorio y terminando como un estudio descriptivo por el manejo de diferentes conceptos
SUJETOS/ MUESTRA A este estudio pertenecen 12 sujetos que se encuentran viviendo en el estado de Tamaulipas, México en los municipios de Tampico y Madero y fueron seleccionados por ser personas muy tímidas y pocas seguras al momento de expresarse, de las cuales 8 son mujeres que oscilan entre los 14 y 35 años de edad que expresan muy poco sus emociones hacia las personas que les atraen físicamente y emocionalmente y en ocasiones en ciertos momentos en donde tienen que expresar una emoción se les dificulta hacerlo ya sea por medio de la comunicación verbal o por medio de señas, y 4 hombres entre 15 y 18 años de edad que también tienden a tener miedo al momento de expresarse ante otra persona y todos ellos presentan el perfil de una persona tímida emocionalmente. Todos son de altos niveles de desempeño escolar, excepto algunas de las personas que se sometieron ante este estudio están casadas (os) y aunque tienen mayor edad que los otras personas su vida se ven afectadas por este factor de la timidez ya que casi no tienen amigos y su entorno social es muy cerrado debido a que se aíslan ante la sociedad por temor hacer rechazados por otra persona. Todos participaron voluntariamente con ciertas características de desempeño, con unas personas fue difícil de realizar las entrevistas ya que en algunas cuestiones se aislaban mucho y se guardaban las respuestas a las preguntas realizadas, unos eran de mayor edad y de clases sociales diferentes, pero en todos muestran las mismas características de una persona tímida, quedan excluidas las personas que se negaron rotundamente a participar en esta entrevista. Para llevar a cabo este estudio de 12 sujetos fue un poco difícil de realizar a ciertas personas ya que como son personas tímidas se aíslan de los demás y no a cualquier persona les dejan que entablen una conversación por temor a burlas o comentarios no adecuados para ellos, afortunadamente el entrevistador (un servidor) es una persona tímida y en ciertos aspectos me logre adaptar a ellos realizando exitosamente las entrevistas.
RECOLECCION DE DATOS
Para encontrar las emociones, sentimientos y similitudes entre las personas tímidas y buscar aspectos similares en sucesos que vivieron las mismas personas se aplico una entrevista de 9 preguntas, en la primera pregunta se describen las emociones que siente la persona cuando ve a la persona que le atrae sentimentalmente, en la segunda pregunta se describen las experiencias que ha tenido la persona ante su timidez y que cosas nuevas les ha traído estos momentos. En la tercera pregunta se describe lo que piensa la persona al no poder demostrar sus sentimientos, en la cuarta pregunta la persona menciona como es que planifica las experiencias que va a vivir, cabe mencionar que normalmente una persona tímida planifica todos sus actos o incluso todo lo que dirá, pero lamentablemente jamás lo lleva a cabo solo lo retiene en su mente, el la quinta pregunta la persona describe cuales son sus cambios físicos que presenta ante una situación de suma timidez ya sea un cambio repentino de humor, sudoración en las manos o en el cuerpo, sonrojamiento en algunas partes del cuerpo, etc. En la sexta pregunta se describe el comportamiento de la persona en los momentos de timidez, en la séptima pregunta se describe de una manera muy personal lo que piensa la persona de su propia timidez, en la octava pregunta la persona describe y piensa lo que pasa cuando al fin demuestra sus emociones y en la novena pregunta se mencionan las experiencias vividas con otras personas por la timidez. La entrevista se considero anónima pero solo se obtuvieron las edades, el sexo y status social por si después se solicitaba mas información de las personas para especificar mas detalles del tema, la forma de entrevistar a las personas fue directo y concreto aunque en algunos casos con ciertas personas fue difícil realizar las entrevistas ya que no se sentían en confianza, se sentían muy apenados por responder las preguntas que al final tenían cierta similitud a la hora de expresar sus emociones se sentían incómodos, tenían que entablar por mas de una vez con aquella persona a la que desconocían o que les atraía y poco a poco iban demostrando mas emociones, platicaban mas hasta perder la timidez solo con esa persona, Las sensaciones que demostraban era muy diversa en los sujetos unos tenían cierto dolor en su abdomen, otros se quedaban perplejos al momento de ver, escuchar o verlos pasar cerca de ellos, cuando tenían momentos o sucesos de timidez cambiaban físicamente su estado, algunas personas se ponían rojas, les sudaban las manos, decían incoherencias o simplemente no podían ver a ala cara a esa persona especial o huían de ese lugar en ese preciso momento.
Los sucesos que dejo la timidez por experiencias pasadas con respecto a este tema fueron catastróficas en algunos sujetos su cambio de animo era muy grande hasta
llegar al punto de no querer saber nada mas de ese momento se aislaban y no querían ver a nadie hasta después de haber pasado cierto tiempo, sugieren que quisieran estar de nuevo en ese momento pero ellos mismo suponen que pasaría de nuevo lo mismo al sentir un profundo rechazo, siendo que tal vez con la persona con la que les pasaron esos sucesos no las hubieran rechazado de esa manera, solo que los sujetos se crean esa errónea idea en sus propias mentes. Todos los sujetos desean tener una solución a este problema, lo que cabe mencionar es que con ciertos sujetos su manera de expresarse solo se les dificulta con ciertas personas que en su mayoría son las personas que les atraen también cuando se presenta una persona nueva en su vida tardan un considerado tiempo en entablar platicas de amistades ya que organizan todas sus ideas antes de hablar y en ciertos casos jamás llega ese momento por que esas ideas solo se quedan en su mente y jamás las expresan hacia otras personas.
CAPITULO IV: RESULTADOS
RESUMEN Identificar: Los comportamientos que provocan la timidez
Existe diversidad de tipos y rasgos de personalidad en cada una de las personas que habitamos en el mundo. Uno de esos rasgos es la introversión, problema que sin duda afecta en la conducta social y en las relaciones con los demás”. Al igual que la introversión es un rasgo que afecta en las relaciones personales, la timidez suele tener también consecuencias para quienes la padecen. Las viejas pautas de conducta y las malas experiencias pueden ser sustituidas por experiencias nuevas y positivas aprendiendo nuevas habilidades. La inseguridad es una sensación indefinida de ansiedad, peligro, amenaza o aprensión. Se manifiesta en las reacciones de aislamiento y en la incapacidad de tener amistades por la falta de confianza en sí mismo y en los demás. Cuando la timidez comienza a interferir en la amistad con otros, en situaciones sociales, la escuela, y/o otros aspectos importantes en la vida del niño, los padres deben estar alerta para ayudar a su hijo a superarla. La timidez es la inseguridad que provocan los espacios abiertamente sociales o de expresión personal impuesta. Igualmente, no sólo como inseguridad, sino torpeza, provocada por una falta de reacción “tipo” reflejo, como por ejemplo: la adaptación a algo nuevo y el diálogo fluido con otras personas, en especial, cuando se es objeto de atención. Uno de los problemas mas comunes que provocan que la timidez es el ambiente social en el que se desarrolla la persona que no se siente capazmente seguro de si mismo, sin tomar en cuanta los cientos de sucesos que puedan pasar en su vida cotidiana, si la persona no esta acostumbrada a expresar sus emociones de una manera sencilla y tranquila esta misma puede caer en un sinfín de errores en los cuales puede ser el punto principal de burlas y comentarios que expongan mas su problema de timidez. La mayoría de las personas tímidas no son capaces de demostrar emociones o no pueden expresarse de una manera en la que ellos quisieran esto es debido a que no están acostumbradas a hacerlo, los comportamientos de una persona tímida en común son el no poder expresarse de ninguna forma, no se sienten capaces de si mismo, tiene una dificultad de entablar una conversación con personas que desconozcan y no son capaces de demostrar sentimientos de una forma normal a comparación de otras personas.
Explicar ¿Por qué somos tímidos ante otra persona?
La mayoría de las personas sufrimos del problema de la timidez, ya sea ante un hecho desconocido o un acto en el cual pongamos mucha confianza o seguridad en el, cuando tenemos una experiencia única por así decirlo con una persona por la cual creemos que sentimos un lazo fuerte, etc. Cuando experimentamos estos sucesos o situaciones la mayoría de las personas experimenta una serie de reacciones que desencadenan en nosotros mismos comportamientos en los cuales jamás habíamos sentido antes o jamás hubiéramos visto, esas sensaciones que desarrollamos pueden ser sentimientos automáticos que produce el cuerpo humano o para ser mas precisos nuestras mente o al menos eso creemos. Las personas son tímidas ante otra persona debido a la imagen que se crean ellos mismos al no tener la suficiente seguridad de si mismos de estar a la par de la otra persona, o empiezan a desarrollar en sus mentes imágenes o eventos futuros en los cuales ellos planifican momentos en los cuales ellos mismos se ven cometiendo un error con la otra persona o en cualquier otro aspecto, al planificar todo esto ellos mismos se van produciendo mas la idea de que cometerán un error, y se arrepienten de estar ahí en ese momento y ahí es cuando ellos toman una decisión de retirarse de ahí para no cometer ese error, en lo cual ellos posiblemente están my equivocados, ya que nunca se han atrevido a conocer de forma directa a la otra persona, jamás conocerán que tipo de sentimientos o expresiones puede demostrar la otra persona o cual seria su reacción de verlos frente a frente. Los sentimientos juegan un papel importante al momento de estar con otra persona, existen personas que pueden controlar sus sentimientos para no llamar la atención al momento de entablar una platica con otra persona, pueden conseguir hablar con la otra sin ninguna dificultad, solo es cuestión de establecer nuestros objetivos y ordenar todo lo que esta pasando en nuestras mentes en eso momento, y si es posible esto, independientemente del no tener confianza en uno mismo debemos de sentirnos como siempre manipulando nuestro propio cuerpo para alcanzar nuestras metas y no dejarnos llevar por lo que veamos o imaginemos en ese momento. No tenemos que dejarnos llevar por el temor de un posible rechazo, o por las expresiones que demuestre la otra persona al vernos ahí en ese momento frente a frente debemos de tener la seguridad de que pase lo que pase todo estará bien por que nadie saldrá lastimado de una simple platica o peor aun no pasara nada porque estamos controlando todo lo que estamos asiendo instante tras instante, nosotros controlamos nuestros impulsos y temores para no cometer ninguna clase de error.
Determinar: Será genética la timidez
Cuando un niño de apenas dos años está jugando tranquilamente en su casa y llega una visita, una persona desconocida para el niño, éste puede reaccionar con una respuesta de inhibición comportamental, escondiéndose tras su madre, dejando de jugar, de hablar, escondiendo su cara,... Cuando este niño, ya adolescente, se encuentra en otra situación novedosa, como es estar con una chica que le gusta, puede reaccionar de una manera similar: con rubor, inseguridad, temor, falta de confianza en sí mismo, con dificultad para entablar una conversación,... La timidez constituye una realidad que engloba diferentes dimensiones, tales como el miedo o temor, la inseguridad, la baja autoestima, la dificultad para relacionarse con los demás, el retraimiento, suspicacia, cautela, tensión, activación, etc. La timidez es, en parte, producto de los genes que una persona ha heredado. También depende de los comportamientos que hemos aprendido, la manera en que las personas reaccionan ante la timidez y las experiencias de vida. Nuestros genes determinan nuestros rasgos físicos, como la altura, el color de los ojos y la piel, y el tipo de cuerpo que tenemos. Pero los genes también ejercen influencia sobre algunos rasgos de la personalidad, incluida la timidez. Aproximadamente el 20% de las personas tienen una tendencia genética natural a la timidez. Pero no todas las personas que tienen una tendencia genética a la timidez desarrollan ese temperamento. Las experiencias de vida también desempeñan un papel importante. En la etapa de la niñez para ser precisos en los primeros cinco años, el niño puede pasar por distintos sucesos que pueden quedar grabados en su mente, ya sea un accidente con algo relacionado a sus emociones, un regaño por parte de su padre o madre por haber echo algo que consideren sus padres malo, estos pequeños regaños y eventos pueden desarrollar en el niño mas adelante un temor hacia alguien mas a realizar una acción similar a la que ya había sido ocurrida en su etapa de infancia, esto puede desempeñar en el infante problemas de timidez que se desarrollaran a lo largo de su vida, aunque este es inevitable ya que es la naturaleza del ser humano, pero lo que afecta mas al desarrollo de la timidez son las experiencias que vamos adquiriendo a lo largo de la vida, nuestro entorno social al que nos hemos adaptado puede ser determinante para desarrollar problemas de timidez, cuando nosotros de pequeños vemos a una persona desconocida corremos por impulso con nuestros padres pero que sucede si esa persona que no conocemos nos regaña de una manera absurda, esto mas adelante en la vida del menor puede desarrollarse al temer miedo a relacionarse con personas desconocidas por temor a un posible regaño o desacuerdo.
Describir: Consecuencias de la timidez
A veces el niño/a tímido huye de la gente, se vuelve un poco más solitario, entreteniéndose en aficiones o juegos en los que no necesita de los demás. Juegos solitarios, natación, bicicleta, lectura; y ésta, cuanto más fantástica sea, o de aventuras o viajes imaginarios, más atractiva será para él, pues le encanta soñar con lo que no puede realizar. Debido a esto el niño se va distanciando mas de las personas hasta el punto de no necesitar a nadie, esto puede ser contradictorio para el menor ya que solo esta acostumbrado a depender de sus padres, cuando el menor tenga relacionarse com mas personas tendrá gran dificultad para hacerlo debido a que solo a estado acostumbrado a estar con personas que el conoce. Los tímidos sufren por pequeñeces, por insignificancias que los demás no captan, y que ellos perciben como amenazantes. Son de cristal, muy suspicaces, creen que todos se ríen de ellos. Son sufrientes sin causa, lo mismo que hay rebeldes sin causa. Incluso cuando los demás estén hablando de temas diferentes sobre cualquier aspecto, la persona tímida cree que están hablando de el o ella, esto provoca que realice cosas innecesarias para no verse afectado, pero al mismo tiempo provoca poca confianza de los demás a poder hablar con el debido a su actitud errónea en cualquier asunto. Hay tímidos que son como altaneros solitarios. Se manifiestan con altanería para compensarse. Se exhiben como orgullosos, seguros de sí mismos, pero son sufrientes, tremendamente sensibles y tiernos. Otros se esfuerzan por parecer más fuertes ante los demás. Buscan niños más pequeños o hermanos más pequeños que él para poderlos dominar; o compañeros socio-económicamente más bajos, o menos inteligentes para poder desempeñar acciones que no harían con gente común. Algunas personas tímidas nunca dejan que les moleste algo o que dañe su pequeña burbuja en la cual se sienten seguros, esto provoca cada ves que lleguen a un punto en el que son muy frágiles hacia los demás. En los casos de timidez más profunda, los niños y adolescentes no solamente se encierran en sí mismos, sino que quieren llamar la atención por su aislamiento. Se dan cuenta de que sus padres le miran con ojos preocupados, le miman un poco, le dan regalos... Y esto es un pequeño alivio y una compensación que provoca que el niño o adolescente se haga mas dependiente así mismo, lo cual resultaría muy perjudicial para el en su vida.
TIPOS DE ANALISIS
EXPLORATORIOS Los estudios exploratorios se efectúan, normalmente, cuando el objetivo es examinar un tema o problema de investigación poco estudiado o que no ha sido abordado antes Los estudios exploratorios nos sirven para aumentar el grado de familiaridad con fenómenos relativamente desconocidos, obtener información sobre la posibilidad de llevar a cabo una investigación más completa sobre un contexto particular de la vida real, investigar problemas del comportamiento humano que consideren cruciales los profesionales de determinada área, identificar conceptos o variables promisorias, establecer prioridades para investigaciones posteriores o sugerir afirmaciones (postulados) verificables (Dankhe, 1986). Los estudios exploratorios en pocas ocasiones constituyen un fin en sí mismos, por lo general determinan tendencias, identifican relaciones potenciales entre variables y establecen el tono’ de investigaciones posteriores más rigurosas” (Dankhe, 1986, p. 412). Se caracterizan por ser más flexibles en su metodología en comparación con los estudios descriptivos o explicativos, y son más amplios y dispersos que estos otros dos tipos (v.g., buscan observar tantas manifestaciones del fenómeno estudiado como sea posible).
ESTUDIOS DESCRIPTIVOS El propósito del investigador es describir situaciones y eventos. Los estudios descriptivos buscan especificar las propiedades importantes de personas, grupos, comunidades o cualquier otro fenómeno que sea sometido a análisis (Dankhe, 1986). Miden o evalúan diversos aspectos, dimensiones o componentes del fenómeno o fenómenos a investigar. Un estudio descriptivo se selecciona una serie de cuestiones y se mide cada una de ellas independientemente, para describir lo que se investiga. Los estudios descriptivos miden de manera independiente los conceptos o variables con los que tienen que ver. Pueden integrar las mediciones de cada una de dichas variables para decir cómo es y se manifiesta el fenómeno de interés, su objetivo no es indicar cómo se relacionan las variables medidas. Los estudios exploratorios se interesan fundamentalmente en descubrir, los descriptivos se centran en medir con la mayor precisión posible. En esta clase de estudios el investigador debe ser capaz de definir qué se va a medir y cómo se va a lograr precisión en esa medición. Asimismo, debe ser capaz de especificar quién o quiénes tienen que incluirse en la medición. La investigación descriptiva, requiere considerable conocimiento del área que se investiga para formular las preguntas especificas que busca responder (Dankhe, 1986). La descripción puede ser más o menos profunda, pero en cualquier caso se
basa en la medición de uno o más atributos del fenómeno descrito. Los estudios descriptivos pueden ofrecer la posibilidad de predicciones aunque sean rudimentarias.
ESTUDIOS EXPLICATIVOS Los estudios explicativos van más allá de la descripción de conceptos o fenómenos o del establecimiento de relaciones entre conceptos; están dirigidos a responder a las causas de los eventos físicos o sociales. Como su nombre lo indica, su interés se centra en explicar por qué ocurre un fenómeno y en qué condiciones se da éste, o por qué dos o más variables están relacionadas. Algunas veces una investigación puede caracterizarse como exploratoria, descriptiva, correlacional o explicativa, pero no situarse únicamente como tal. Esto es, aunque un estudio sea esencialmente exploratorio contendrá elementos descriptivos, o bien un estudio correlacional incluirá elementos descriptivos, y lo mismo ocurre con cada una de las clases de estudios. Una investigación puede iniciarse como exploratoria o descriptiva y después llegar a ser correlacional y aún explicativa.
PROCEDIMEINTO DE DATOS METEXTOS
SENTIMIENTOS Los sentimientos se presentan de diferente forma en las personas, en algunos casos son tan fuertes estos sentimientos que pueden ser transmitidos de una persona a otra. Los sentimientos son una parte importante del individuo porque por medio de estos la persona se demuestra tal y como es ante los demás, y al momento de liberarse de sus sentimientos puede convertirse en alguien con mucha seguridad de si mismo para conseguir las cosas que siempre ha deseado tener, en cambio si la persona no demuestra sus sentimientos puede que pierda muchas experiencias en su vida, se quedara con ese vacio de no poder confiar en nadie en el aspecto de decirle lo que siente de los demás o de alguien en especial. Las emociones en las personas tímidas son algo especiales, puede que la persona que este pasando por una situación comprometida pase por diferentes emociones en las cuales tenga temor a ser rechazado por la otra persona con la que este sosteniendo una conversación, ya que la persona tímida no se siente segura de si mismo y esto provoca que escape de una situación incomoda para el. El no decir los sentimientos en las personas tímidas provoca que el individuo tenga temor en expresarse en aspectos o situaciones que no le parezcan o tenga alguna otra opción diferente de la que se este hablando en ese momento y así vaya callando sus ideas y sentimientos por temor a quedar en vergüenza ante los demás o por ser rechazado con las pocas personas con las que ha podido tener una conversación. Todos los sentimientos pueden encadenar momentos en los que nos podamos sentir felices de decir que sentimos a las personas que nos rodean, podemos sufrir por medio de ellos cuando tengamos una mala experiencia con una persona o la muerte de nuestros seres queridos o accidentes a lo largo de nuestras vidas. Si no expresamos nuestros sentimientos nos podemos perder momentos en los que pudimos haber obtenido un amigo, un novio(a) u una experiencia nueva en nuestras vidas, lo mas importante de demostrar nuestros sentimientos es ir aprendiendo a superar las situaciones buenas y malas e ir perdiendo el temor a ser lastimados por las personas o por nosotros mismos al momento de expresar lo que sentimos hacia los demás y poder sentir las emociones de la vida lo mas que se puedan. “El que vive de esperanzas, muere de sentimiento” Benjamín Franklin EXPRESION
Las expresiones son la forma de demostrar algún tipo de alegría, enojo, desacuerdo, temor o nerviosismo. Cuando estamos felices la mayoría de las personas lo demuestra con una sonrisa o con ademanes en las manos o en alguna otra parte de su cuerpo, su estado de animo es muy positivo, inmediatamente las personas por medio de esas expresiones se percatan que la persona se encuentra muy feliz, cuando una persona se encuentra triste nos percatamos por que vemos su rostro decaído, con pocas ganas de hacer las cosas, o no quiere hablar con nadie. Por medio de nuestras expresiones podemos dar a conocer nuestra manera de ver las ideas, demostrar que es lo que pensamos de las cosas que se nos plantean en una conversación o en alguna situación en la que tengamos que dar nuestra opinión acerca de cierto tema, al momento de decir que es lo que pensamos podemos ir demostrando también nuestros sentimientos ya que cuando nosotros expresamos algo a cierta persona podemos dar como resultado una unión con los sentimientos o la manera correcta de saber decirlos y lo mas importante nos expresamos tal y como somos sin necesidad de imitar a alguna otra persona para simpatizar con mas personas que nos rodeen o que queremos conocer. En ciertas ocasiones las personas tímidas pueden ser muy expresivas debido a lo que sienten en ciertos momentos, pero sus expresiones pueden ser de una manera muy absurda por la misma razón de no poderse sentirse seguro de si mismo, el individuo empieza a actuar de una manera incoherente y en estos momentos su comportamiento puede provocar que se sienta más incomodo de lo que ya se puede sentirse en ese momento, esta es una de las formas mas comunes de expresarse de una persona tímida ante un momento o un suceso de timidez. Existen otras maneras de expresión que se pueden dar en una persona normal o un individuo tímido, una de ellas es callarse en el aspecto de no demostrar lo que siente ese individuo ante otra persona ya sea sentimentalmente o una manera de expresar lo que se esta suscitando en ese instante, no poder dar a conocer los motivos del porque no pueden demostrar libremente los sentimientos ante otra persona provoca en el individuo un cierto temor o angustia por no decir lo que esta pensando y deseen expresar ante la circunstancia de su vida. Lo que se deja de expresar, debe ser dicho de forma clara; sobre lo que no se puede hablar, es mejor callar. Ludwig Wittgenstein FRUSTRACION A lo largo de nuestras vidas deseamos realizar ciertos objetivos de los cuales soñamos cumplir, también de seamos superar ciertos temores o nos proponemos
ciertas metas como poder hablarle a la persona que nos atrae desde hace tiempo, poder expresar nuestro sentimientos a amigos u otras personas, realizar actividades que nunca pudimos hacer. Pero cuando el individuo no puede cumplir ninguno de esos objetivos entra en un estado de disolución o rencor hacia los demás y e incluso hacia el mismo, el individuo suele sentirse con una desintegración emocional muy elevada debido a que se ha dado cuenta que no ha cumplido lo que siempre había deseado en toda su vida. En una persona tímida este sentimiento llamado frustración es muy común, ya que la persona constantemente tiende a tener errores o no puede cumplir los propósitos que se ha propuesto, esto se debe a que oculta mucho sus sentimientos y se crea ideas erróneas de circunstancias en las que se involucrado de manera directa con otra persona ya sea por medio de una platica o una relación mas profunda con sus amigos, su pareja u otras personas. La mayoría de las personas tímidas se siente muy decepcionada consigo mismo en el ámbito de ocultar sus sentimientos hacia la persona querida, es decir la persona que les atrae físicamente, ya que se sienten un gran temor de decirles cuanto los quieren, en algunos casos las personas tímidas están consientes que deben de expresar lo que sienten y que nadie mas lo dirá por ellos no tienen la suficiente seguridad de expresarlo. La frustración puede describirse como el sentimiento en el cual una persona se da cuenta de que no ha cumplido sus expectativas que se ha propuesto en diferentes ocasiones, y partir de esto en la persona se empiezan a desarrollar diferentes emociones que desencadenan un sin fin de sucesos que afectan directamente al sujeto que la padece e incluso puede que la persona nunca obtenga sus satisfacciones por no estar seguro de si mismo para poder desarrollar completamente todas las cosas que proponga en su vida para romper cualquier barrera que se encuentre en su largo camino para obtener lo deseado. “La frustración llega cuando Quieres hacer mucho y no Puedes hacer nada” Evan
PLANIFICAR Comunmente la mayoría delas personas antes de realizar una actividad visualiza lo que ara, observa detenidamente una situación, objetos o cualquier otra cosa que se
interponga en la actividad deseada. La planificación es visualizar una acción o suceso para no cometer tantos errores o no quedar en una situación comprometida o penosa para el individuo, ya sea en las circunstancias de la vida o en una platica con una persona desconocida. Para la persona tímida es muy difícil entablar una conservación con cualquier tipo de persona y mas se sienten algún de sentimiento hacia esta misma, frecuentemente estos individuos tímidos visualizan la situación al momento de un posible encuentro con otra persona, empiezan a escribir lo que dirán o las frases que ocuparan en ese preciso momento, piensan cada situación y cada tipo de comentario si esta bien o es muy infantil o no concuerda con la conservación, visualizan cada expresión que harán, cada movimiento y cada palabra pero a veces el individuo logra realizar esta conversación de manera exitosa, en otras ocasiones ni si quiera llega a tener contacto con la otra persona todas estas ideas se quedan en su mente, ya que no puede sentirse seguro de si mismo no enfrentara este nuevo reto en su vida. La seguridad de si mismo y tener el suficiente valor son factores importantes para llevar acabo cualquier cosa que nos propongamos, no solo por el simple echo de planificar las ideas que tengamos de una circunstancia o un suceso significa que lo lleváremos a cabo, si no tenemos estos dos valores jamás tendremos el valor suficiente para desarrollar esas ideas y así obtener los resultados deseados en cualquier aspecto, Cabe mencionar que hay ciertos casos en que el individuo tímido se ve influenciado por amistades u otras personas, pero por esa razón este indiviso lleva a cabo la conversación o el suceso que se ha desarrollado en ese momento. El individuo tímido tiende a planificar emociones, pensamientos e ideas, pero también tiende a visualizar los sentimientos de la otra persona, la observa detenidamente y se preocupa por como lo tratara y si el o ella serán buenos amigos para empezar una relación con estos mismos, los individuos empiezan a imaginar todo tipo de circunstancias relacionadas con amistades y personas desconocidas que desean conocer. En concreto la planificación es una parte importante del individuo tímido para formar nuevas relaciones y así poder relacionarse con gente nueva. No planifiques Mas allá de tu sombre (Anónimo)
MIEDO
El miedo es uno de los peores sentimientos que puede sentir una persona, esto puede ser cuando tengamos miedo a algún suceso o un momento, debido a estos sentimos diferentes emociones que desencadenen tenor a un objeto, o una situación peligrosa, o un animal o a un rechazo por una persona por no ser de su agrado o por no poder decirle lo que sentimos por el o ella y de no poder demostrar completamente nuestros sentimientos hacia la persona. Regularmente la persona siempre tienden a temer miedo ante una circunstancia de rechazo, principalmente los individuos tímidos, estos tienden a tener miedo en cualquier circunstancia especialmente cuando empiezan una conversación con una persona que van empezando a conocer, los individuos tienden tener miedo por cometer errores en la conversación ya sea una frase no acuerda a la platica, un comentario inoportuno o la desaprobación de esta persona por sus errores. El miedo es un sentimiento que se percibe por una situación desagradable o de sumo peligro ya sea real, presente o futuro. En el caso del ser humano podemos diferenciar diferentes tipos de miedo o temores ya sea por alguna situación desagradable o algún temor a los lazos que unen al individuo con otra persona. No hace falta conocer el peligro para Tener miedo; de hecho, los peligros Desconocidos son los que inspiran temor. Alejandro Dumas
APARTADOS
1.-CONCLUSIONES
La mayor causa de la timidez es la poca seguridad de las personas en si mismos, de ahí parten todos los compartimientos que demuestran estos sujetos hacia las personas y la sociedad, independientemente de que las personas tímidas no pueden comunicarse de ninguna forma ellos mismos pueden romper esa barrera para así afrontar sus mas grandes temores, en realidad solo ellos creen que están solos, ya que las demás personas las miran como si fueran personas normales y solo ellos se crean esa idea errónea de no simpatizarles a los demás. Se ha demostrado que las personas tímidas en ciertos casos tuvieron problemas en su etapa de la infancia, ya que en esta etapa por ser nuevos en la vida y no conocer nada acerca de ella somos muy vulnerables en todos los aspectos, sentimos mucho temor por lo desconocido, cuando vemos a una persona nueva de cierto modo nos interesa pero si esta persona realiza una acción que nosotros desconozcamos de cierta manera se queda un recuerdo de que por esa acción algo malo se produjo o que no nos pareció o nos causa un gran temor, también los padres de la persona en cierta manera lo restringen mucho de los demás, lo miman y lo sobreprotegen mucho cumpliéndole todo lo que la persona desee esta persona se va haciendo dependiente de sus padres, de lo que le otorguen y en el peor de los casos de el mismo de ahí el problema, cuando la persona crezca no podrá hacer todas las actividades a comparación de otra persona normal por así decirlo, como depende de el mismo y nunca ha necesitado de nadie aparte de sus padres le será un poco complicado relacionarse con otras personas en el ámbito en el que se encuentre. El problema de tener estos problemas en la etapa de la infancia es que la persona no ha experimentado las suficientes emociones, situaciones o momentos en su vida, y de ahí surgen los grandes conflictos y problemas que determinan el carácter de una persona tímida, el no haber podido demostrar ante otra persona sus sentimientos y opiniones nunca antes en la persona tímida crea una restricción de no hacerlo por el echo de jamás haber experimentado los efectos y causas que hubiera obtenido si lo hubiera realizado con una persona que no haya estado con el anteriormente, y aunque a lo largo de la vida de esta individuo habrá personas que se le acerquen y solo con ellas podrá demostrar lo que realmente siente o quiere decir, así como podrá experimentar sucesos que poco a poco irán determinando la identidad de la persona, si el individuo tímido experimenta de una manera positiva y se va desarrollado de una manera correcta podrá ir superándose a el mismo.
Para las personas tímidas es muy difícil realizar eventos o situaciones en las que sean el punto de atención de todos, esto debido a los problemas antes mencionados o secuelas de algún momento en el que tuvieron una situación similar pero con un recuerdo inesperado para ellos. Uno de los principales dilemas de ser una persona tímida es el no poder demostrar tus sentimientos a la persona que encuentras atractiva físicamente, pero que es lo que desencadena esto, se ha demostrado que una de la naturaleza del ser humano es el temor a lo desconocido pero porque una simple persona no puede hablar frente a otro individuo y decirle sus verdaderos intenciones, nuestra mente es la responsable en el mayor de los casos de no poder realizar esto, debido a que empezamos a crear una idea sobre lo que sucederá, nuestra mente empieza a emitir señales a todo el cuerpo las cuales son la responsables de no poder hablar bien en algunos casos, o empezar a sudar principalmente de la cabeza o manos en el cuerpo, decir incoherencias o algún otro suceso lamentable para la persona tímida. Debido a esto la mayoría de las personas tímidas planifican o imaginan lo que pasaría si rompieran sus propios temores incluyendo hablar con la persona especial para ellos, poniéndose en la mayoría de los casos como si ellos mismos no tuvieran ninguna dificultad de realizar lo que siempre han querido hacer, pero como he mencionado anteriormente esto es lo mas normal en un individuo tímido, como también el sentirse solos y no poder confiar en nadie cuando siente algún peligro para ellos mismos. En concreto tenemos que los mayores problemas de una persona tímida es el no poder relacionarse con una persona desconocida, no poder demostrar sus sentimientos ante momentos importantes y ante otras personas, no poder decirle a la persona que le atrae físicamente lo que siente por ella y la mas importante de todas no tener la suficiente confianza en si mismo para lograr todo lo que se desee el mismo y asir romper las paredes que lo separen de los demás.
2.-SUGERENCIAS
Una de las principales aportaciones que ofrece este trabajo es la gran información que se ha obtenido de diversas fuentes para una solución a la timidez, se presentan a lo largo del contenido diversas entrevistas en las cuales se obtienen diversidad de soluciones, opiniones y situaciones que presentan las distintas personas tímidas a lo largo de sus vidas, si como la posible obtención del problema de la timidez, descrito por diferentes teorías, en las cuales se describe que el punto crucial de obtención del problema de la timidez es dentro de la etapa de la infancia al ir adquiriendo momentos en los cuales mas delante en la vida del individuo se desarrollaran para obtener su timidez. Los beneficios que se obtendrán al leer este documento en las personas tímidas les dará una pronta solución a este problema, se debe de tener suficiente confianza en si mismo para romper la barrera de no poder realizar ninguna acción en la cual implique una relación con otra persona, si la persona tímida cuenta con amigos se debe de apoyar con ellos para así superar poco a poco su timidez y principalmente en sus padres para que le den la suficiente confianza de relacionarse con mas gente, y al mismo tiempo ir recuperando esos momentos de su vida en los cuales el individuo tímido pudo encontrar ciertos peligros que determinaron su timidez.
Cabe destacar que uno de los principales beneficios de leer este documento es uno de los que he considerado el mas importante el tener confianza en si mismo, el poder sentirse capaz de realizar lo que el individuo siempre ha querido hacer sin ningún temor a equivocarse o al de salir lastimado como siempre ha sido por el echo de no poder comunicarse con mas personas o e tener preocupaciones en esos momentos en los cuales se es el punto de opiniones y de observación ante la sociedad.
3.- ANEXOS
ENTREVISTA SUJETO: TVWA SEXO: F
EDAD: 14
1.- ¿Qué emociones sientes cuando vez a la persona que te atrae? R=Me pongo muy nerviosa, y pues si no me atrevo a hablarle trato de hacerme notar para que por lo menos me mire. 2.-¿ Que experiencias has tenido debido a tu timidez? R= Suele sucederme que debido a mi timidez las cosas o el momento no sea agradable y todo salga mal. 3.- ¿Qué piensas cuando no puedes demostrar tus sentimientos ante otra persona? R= Siento una enorme frustración al no poder, demostrarle lo que realmente siento, solo por mi timidez… 4.- ¿Qué piensas cuando planificas las experiencias que vas a vivir con otras personas? R= Pienso que ojala me salgan bien, aunque planificar lo que quiero que me suceda ocasiona que ocurra lo contrario. 5.- ¿Qué cambios produces ante tu timidez, te pones pálido, cambias de color, sudas? R= Pues sudo y me sonrojo. 6.- ¿Que haces en los momentos de suma timidez? R=Trato de que mi presencia no se note, pero soy muy obvia por como me pongo de nerviosa. 7.- ¿Qué piensas de tu timidez? R= que debo de tratar de quitarme la timidez, porque por eso a veces lo que me gustaría no lo obtengo. 8.- ¿Que pasa cuando al fin demuestras tus emociones? R= Me siento muy bien porque al fin exprese lo que necesitaba expresar y siento que l persona a la que exprese también se siente conforme o feliz de que yo lo expresara. 9.- ¿Que experiencias has vivido por tu timidez? R= Quedar en vergüenza, mas bien, apenada y que el momento se arruine.
ENTREVISTA SUJETO: MOMM SEXO: F
EDAD: 18
1.- ¿Qué emociones sientes cuando vez a la persona que te atrae? R= Algunas veces nervios, otras veces me sonrojo o trato de no hacer cosas que parezcan que la persona me atrae. 2.-¿ Que experiencias has tenido debido a tu timidez? R= Decirle a alguien que lo quiero, he dejado de decir cosas importantes o reservarme mis sentimientos, o no hacer cosas que me gusten como: bailar cuando me observan. 3.- ¿Qué piensas cuando no puedes demostrar tus sentimientos ante otra persona? R= Pienso que haga mal, ya que el demostrar tus sentimientos no haces ningún mal, sin embargo, no puedo hacerlo, tal vez, por lo que pueda pasar. 4.- ¿Qué piensas cuando planificas las experiencias que vas a vivir con otras personas? R= Pienso que no debería de pensar en cosas que aun no suceden, sin embrago, no lo hago así. 5.- ¿Qué cambios produces ante tu timidez, te pones pálido, cambias de color, sudas? R= Me empiezo a poner roja completamente de la cara. 6.- ¿Que haces en los momentos de suma timidez? R= Me empiezo a sentir muy caliente de mi cara y mientras mas me observan ma me sonrojo. 7.- ¿Qué piensas de tu timidez? R= Pienso que es una de las cosas que debo cambiar, ya que no me lleva a nada bueno. Además, es una situación que no me gusta, ya que todo mundo se da cuenta cuando algo me resulta penoso. 8.- ¿Que pasa cuando al fin demuestras tus emociones? R=Me siento bien, como si fuera algo que realmente me alivia. Algo que reservo por mucho tiempo y cuando lo digo me siento libre. 9.- ¿Que experiencias has vivido por tu timidez? R=Que me sonroje frente a las personas cada vez que los veo, o que piense que hablan algo sobre mi.
ENTREVISTA SUJETO: EAMS SEXO: F
EDAD: 16
1.- ¿Qué emociones sientes cuando vez a la persona que te atrae? R= Se me mueven las tripas, se me eriza la piel, empiezo a balbucear y me duele el estomago. 2.-¿ Que experiencias has tenido debido a tu timidez? R= Una ves tuve que explicarle algo al chavo que me gustaba pero no me entendí y quede como una tonta porque me puse muy nerviosa. 3.- ¿Qué piensas cuando no puedes demostrar tus sentimientos ante otra persona? R= Me siento como una tonta y pienso que soy una idiota y luego me decepciono a mi misma. 4.- ¿Qué piensas cuando planificas las experiencias que vas a vivir con otras personas? R=Pues, primero escribo lo que voy a decir y luego trato de aprendérmelo 5.- ¿Qué cambios produces ante tu timidez, te pones pálido, cambias de color, sudas? R= Me pongo pálida y empiezo a temblar. 6.- ¿Que haces en los momentos de suma timidez? R= Agacho la mirada y me empieza a tronar los dedos. 7.- ¿Qué piensas de tu timidez? R= Que es un impedimento para demostrar lo que siento. 8.- ¿Que pasa cuando al fin demuestras tus emociones? R=Algunas veces no me controlo, por lo mismo que soy tímida, no controlo las emociones y casi nunca lo demuestro. 9.- ¿Que experiencias has vivido por tu timidez? R= No muchas porque cuando me aflora la timidez, normalmente huyo del sitio donde estoy.
ENTREVISTA SUJETO: MJHS
SEXO: M
EDAD: 17
1.- ¿Qué emociones sientes cuando vez a la persona que te atrae? R=Cuando veo a esa persona me pongo muy nervioso y me sudan las manos y por lo mismo me da mucha risa. 2.-¿ Que experiencias has tenido debido a tu timidez? R= Me quedo con ganas de expresar mis sentimientos a otras personas 3.- ¿Qué piensas cuando no puedes demostrar tus sentimientos ante otra persona? R= Siento una total importancia por no poder expresar lo que siento. 4.- ¿Qué piensas cuando planificas las experiencias que vas a vivir con otras personas? R=En como me va a tratar esta persona y que va a pensar 5.- ¿Qué cambios produces ante tu timidez, te pones pálido, cambias de color, sudas? R= Me sudan las manos, tiemblo, y me pongo roja. 6.- ¿Que haces en los momentos de suma timidez? R= Trata de huir del problema de la persona que me atrae. 7.- ¿Qué piensas de tu timidez? R= Que no es bueno porque no puedo expresar lo que siento y lo que pienso.
8.- ¿Que pasa cuando al fin demuestras tus emociones? R= Me siento raro pero a la vez me siento bien conmigo mismo. 9.- ¿Que experiencias has vivido por tu timidez? R= Me he sentido confuso porque no se que vayan a pensar de mi.
ENTREVISTA SUJETO: SGHI SEXO: F
EDAD: 35
1.- ¿Qué emociones sientes cuando vez a la persona que te atrae? R= Gusto y emoción 2.-¿ Que experiencias has tenido debido a tu timidez? R= Como te tomas callado algunos piensan que te crees mucho y no se acercan a ti. 3.- ¿Qué piensas cuando no puedes demostrar tus sentimientos ante otra persona? R= Que es como un escudo o una barrera que pongo y es difícil de romper. 4.- ¿Qué piensas cuando planificas las experiencias que vas a vivir con otras personas? R= No me gusta planificar por que eso me hace angustiarme mas y prefiero vivir el momento. 5.- ¿Qué cambios produces ante tu timidez, te pones pálido, cambias de color, sudas? R= No me fluyen las palabras y me sudan las manos. 6.- ¿Que haces en los momentos de suma timidez? R= No hago nada, porque salgo huyendo de ese lugar. 7.- ¿Qué piensas de tu timidez? R= Que es muy mala, porque no me permite sentir lo que realmente siento hacia los demás. 8.- ¿Que pasa cuando al fin demuestras tus emociones? R= Me hace sentir bien poder expresar lo que siento. 9.- ¿Que experiencias has vivido por tu timidez? R= Positivas y negativas, por ejemplo algo positivo es que solo se acercan a ti las personas que realmente se interesan por tu amistad porque ven mas allá de la timidez, y lo negativo porque no puedo abandonarlos con seguridad.
ENTREVISTA SUJETO: SGHI SEXO: F
EDAD: 23
1.- ¿Qué emociones sientes cuando vez a la persona que te atrae? R= Sensaciones en el are del estomago, alegría, emoción, me pongo feliz me pongo contenta me dan ganas de abrazarlo. 2.-¿ Que experiencias has tenido debido a tu timidez? R= No tengo que quedarme callada y no guardar mis sentimientos y expresarlos. 3.- ¿Qué piensas cuando no puedes demostrar tus sentimientos ante otra persona? R= Que tengo que darme valor, que si no lo digo yo nadie lo podrá decir tiene que ser en el preciso momento. 4.- ¿Qué piensas cuando planificas las experiencias que vas a vivir con otras personas? R= Me empiezo a imaginar desde ese momento o si no me dejo llevar por ser apasionada y pienso en las consecuencias futuras o el que dirá. 5.- ¿Qué cambios produces ante tu timidez, te pones pálido, cambias de color, sudas? R= Me pongo roja y me sudan las manos. 6.- ¿Que haces en los momentos de suma timidez? R= No haga nada, me quedo callada , me agarro a imaginar mucho, soy muy imaginativa. 7.- ¿Qué piensas de tu timidez? R= Que es muy estúpido, la timidez es muy mala, a veces la misma timidez se puede dar. 8.- ¿Que pasa cuando al fin demuestras tus emociones? R= Normalmente la otra persona siente lo mismo aunque no siempre se puede dar. 9.- ¿Que experiencias has vivido por tu timidez? R= Normalmente estoy callada, hablo muy poco dejo que la otra persona lleva las riendas de la platica o de la circunstancia.
ENTREVISTA
SUJETO: MMGH SEXO: M
EDAD: 18
1.- ¿Qué emociones sientes cuando vez a la persona que te atrae? R= Regularmente pues me pongo nervioso, y empiezo a sudar. 2.-¿ Que experiencias has tenido debido a tu timidez? R= Siempre me he quedado con ganas de decir lo que realmente siento. 3.- ¿Qué piensas cuando no puedes demostrar tus sentimientos ante otra persona? R= Me siento muy mal, al no poder decirle a otra persona mis verdaderas emociones, por ser muy tímido. 4.- ¿Qué piensas cuando planificas las experiencias que vas a vivir con otras personas? R= A veces empiezo a pensar en las acciones que quiero hacer, pero nunca me salen, no se porque no puedo hacerlas y me siento muy mal. 5.- ¿Qué cambios produces ante tu timidez, te pones pálido, cambias de color, sudas? R= Me sonrojo y me sudan las Manos. 6.- ¿Que haces en los momentos de suma timidez? R=Siento como si no pudiera hablar y no me siento capaz de hacer nada y regularmente salgo huyendo. 7.- ¿Qué piensas de tu timidez? R= La detesto, porque no he podido lograr lo que siempre he querido en mi vida, y eso me molesta mucho. 8.- ¿Que pasa cuando al fin demuestras tus emociones? R= Si puedo al fin expresarlas me siento feliz, pues porque al fin las he demostrado a los demás. 9.- ¿Que experiencias has vivido por tu timidez? R= Muchas, he quedado en vergüenza por mi propia timidez, y lo que mas me molesta es que he sufrido de burlas por personas a lo largo de mi vida.
ENTREVISTA
SUJETO: ABUM SEXO: F EDAD: 16 1.- ¿Qué emociones sientes cuando vez a la persona que te atrae? R= Me siento un poco extraña me empieza a dolor el estomago y me pongo un tanto nerviosa por hablarle 2.-¿ Que experiencias has tenido debido a tu timidez? R= Me he perdido de hablar con las personas que a veces me gustan o debido a mi timidez tardo en conocer amigos 3.- ¿Qué piensas cuando no puedes demostrar tus sentimientos ante otra persona? R= Un tanto impotente al no poder demostrarle a la otra persona el como soy en realidad 4.- ¿Qué piensas cuando planificas las experiencias que vas a vivir con otras personas? R= Que a lo mejor no me van a salir como las había planeado o pensado 5.- ¿Qué cambios produces ante tu timidez, te pones pálido, cambias de color, sudas? R= Me duele un poco el estomago, sudo un poco 6.- ¿Que haces en los momentos de suma timidez? R= Me pongo súper mega nerviosa y no se que hacer en ese momento 7.- ¿Qué piensas de tu timidez? R= Que debo dejar de ser tan tímida y dejar a un lado nervios que me produce dicha 8.- ¿Que pasa cuando al fin demuestras tus emociones? R= Me alegro por que al fin dejo por un instante mi lado tímido para hacerme mas segura de mi misma. 9.- ¿Que experiencias has vivido por tu timidez? R= Una día me acerque con un chavo pero iba así súper nerviosa y no sabia ni que decirle así que empecé a hablar como loca total que el se aburrió de mi platica y así de que tonta soy
ENTREVISTA
SUJETO: LOGS SEXO: M
EDAD: 18
1.- ¿Qué emociones sientes cuando vez a la persona que te atrae? R= No puedo dejar de verla, es como si solo existiera ella. Me siento demasiado raro. 2.-¿ Que experiencias has tenido debido a tu timidez? R= He cometido muchos errores con personas que me gustan, no me atrevo a decirles lo que siento por ellas, no se porque. 3.- ¿Qué piensas cuando no puedes demostrar tus sentimientos ante otra persona? R= Me siento fatal, es como si me faltara una parte de mi, he estado apunto de hablar o hacer algo que se me dificulta mucho pero siempre algo en el ultimo momento me detiene a serlo. 4.- ¿Qué piensas cuando planificas las experiencias que vas a vivir con otras personas? R= Pienso en muchas cosas, como le hablare y como le hare para irme con ella, pero nunca lo he logrado porque no me atrevo a decírselo. 5.- ¿Qué cambios produces ante tu timidez, te pones pálido, cambias de color, sudas? R= No puedo hablar, se me traba la lengua y sudo mucho. 6.- ¿Que haces en los momentos de suma timidez? R= No puedo hacer nada, es como si mi cuerpo se separara de mi, y no puedo hacer nada en ese momento. 7.- ¿Qué piensas de tu timidez? R= Quisiera que desapareciera para siempre, para jamás volver a cometer errores con otras personas. 8.- ¿Que pasa cuando al fin demuestras tus emociones? R= Es lo máximo me libero de muchas cargas que he tenido, incluso puede agarrar mas confianza con la persona. 9.- ¿Que experiencias has vivido por tu timidez? R= Recientemente cuando quise acercarme a una chava que me gustaba mucho me conteste a mi mismo por tímido y la chava solo se rio de mi y se fue sin decirme nada mas.
ENTREVISTA
SUJETO: RCHR SEXO: M
EDAD: 24
1.- ¿Qué emociones sientes cuando vez a la persona que te atrae? R= Siento como si me estuvieran pegando o algo parecido a eso. 2.-¿ Que experiencias has tenido debido a tu timidez? R= No he quedado en ridículo ante nadie afortunadamente, pero no he podido demostrarle lo que siento a una chica que me gusta. 3.- ¿Qué piensas cuando no puedes demostrar tus sentimientos ante otra persona? R= En lo personal pues creo que se siente mal no poder expresarme libremente. 4.- ¿Qué piensas cuando planificas las experiencias que vas a vivir con otras personas? R= No suelo planificar nada, suelo hacer lo que se me venga ala mente y creo que no me ha servido de mucho. 5.- ¿Qué cambios produces ante tu timidez, te pones pálido, cambias de color, sudas? R= Me pongo un poco pálido y me sudan las manos. 6.- ¿Que haces en los momentos de suma timidez? R= He preferido huir, considero que es la mejor opción. 7.- ¿Qué piensas de tu timidez? R= Que es algo que me impide hacer muchas cosas. 8.- ¿Que pasa cuando al fin demuestras tus emociones? R= Creo que estoy tranquilo conmigo mismo 9.- ¿Que experiencias has vivido por tu timidez? R= La mayor parte son desilusiones o rechazos pero no quiero hablar mucho de eso.
ENTREVISTA
SUJETO: MCGL SEXO: F EDAD: 21 1.- ¿Qué emociones sientes cuando vez a la persona que te atrae? R= Siento cosquillas en mi estomago y me duele mucho mi cabeza. 2.-¿ Que experiencias has tenido debido a tu timidez? R= La que creo que ha sido la principal es el no poder decir lo que siento a los chavos que me han gustado en mi vida. 3.- ¿Qué piensas cuando no puedes demostrar tus sentimientos ante otra persona? R= He llorado por no poder decir lo que siento, entro en un estado de depresión y siento que no soy nadie. 4.- ¿Qué piensas cuando planificas las experiencias que vas a vivir con otras personas? R= A veces he sentido que todo lo que imagino esta bien pero cuando quiero hacerlo no puedo y lloro por que no he podido lograrlo. 5.- ¿Qué cambios produces ante tu timidez, te pones pálido, cambias de color, sudas? R= Me pongo roja y muy caliente de todo mi cuerpo. 6.- ¿Que haces en los momentos de suma timidez? R= Regularmente trato d esforzarme para no cometer errores pero no he podido lograrlo con éxito y salgo corriendo de ahí. 7.- ¿Qué piensas de tu timidez? R= ¨Pues que puedo pensar, obvio que es muy mala pero siempre he querido deshacerme de ella y nunca he podido lograrlo. 8.- ¿Que pasa cuando al fin demuestras tus emociones? R= Estoy en las nubes me siento así mega padrísimo es como si todo fuera felicidad en ese momento. 9.- ¿Que experiencias has vivido por tu timidez? R= Puras desilusiones con hombres que no valen la pena pero de alguna manera no puedo acercarme e ellos.
ENTREVISTA
SUJETO: SJHC SEXO: F
EDAD: 17
1.- ¿Qué emociones sientes cuando vez a la persona que te atrae?
R= Por una parte me siento así mega feliz y me empiezan a sudar mis manos. 2.-¿ Que experiencias has tenido debido a tu timidez? R= Malos encuentros con personas que me gustaría olvidar, y no decir lo que siento a esas personas especiales. 3.- ¿Qué piensas cuando no puedes demostrar tus sentimientos ante otra persona? R= Eso es lo pero que te puede pasar en el mundo te lo digo por experiencia, se siente fatal, es muy malo que te pase eso. 4.- ¿Qué piensas cuando planificas las experiencias que vas a vivir con otras personas? R= Lo único que planifico es lo que le diré a esa persona especial y espero que salga bien. 5.- ¿Qué cambios produces ante tu timidez, te pones pálido, cambias de color, sudas? R= Solo me pongo roja. 6.- ¿Que haces en los momentos de suma timidez? R= Quiero esconderme para que no me vean porque me pongo muy roja y me das mas miedo que todos me miren. 7.- ¿Qué piensas de tu timidez? R= Definitivamente no me gusta ser una persona tímida, por que demasiado malo. 8.- ¿Que pasa cuando al fin demuestras tus emociones? R= Solo te puedo decir que no puedo describir como me siento en esos momentos que le digo a alguien que me gusta mucho. 9.- ¿Que experiencias has vivido por tu timidez? R= En la mayor parte me he lastimado mucho por no saber demostrar mis sentimientos ante otras personas.
4.- BIBLIOGRAFIA:
Castelán, José Luis -Fobia social y timidez-http://www.cop.es/colegiados/A00512/timidez.html (Consulta miércoles 3 de marzo, 10:49 am) Delgado, Juan Francisco -Psicologia a las personas-http://www.ayudapsicologica.info/2008/02/como-vencer-la-timidez.html (Consulta miércoles 3 de marzo, 11:12 am). Cerebro-el miedo-http://elcerebrohabla.com/2009/05/el-miedo(Consulta el miércoles 13 de mayo, 11:39 am) Sentimiento- http://es.wikipedia.org/wiki/Sentimiento(Consulta miércoles 20 de Mayo 11:02 pm) Santamara, Sandy -Expresión Corporal (Consulta miércoles 20 de Mayo, 11:42 pm) Pérez, Chichi -Frustracion-http://www.pymesdominicanas.com/articulos/chichifrustracion.php (Consulta Jueves 21 de Mayo, 12:05 am) López, Jesús -http://www.apuntesgestion.com/2008/08/13/definicion-planificacion/(Consulta jueves 21 de mayo, 01:12 am) Hume, David -Sentimiento Moral-http://www.e-torredebabel.com/Historia-de-lafilosofiamediavalymoderna/HumeSentimientos.htm (Consulta Lunes 18 de Mayo, 11:24pm) O Connor, Michael -Una entrevista con la catedrática Joanna Bourkehttp://www.threemonkeysonline.com/es/tmo_es_article.php?article=_historia_del_m iedo (Consulta lunes 11 de mayo, 20:34 pm) Ibidem-http://www.clarin.com/diario/2005/07/10/elmundo/i-03002.htm Lunes 11 de Mayo 20:34 pm)
(Consulta
Umbral, Francisco -teoría del Miedohttp://elmundo.es/papel/2004/11/01ultima/1713313.html (Consulta Miércoles 13 de Mayo,12:58 pm) Chóliz, M. y Tejero, P. (1994): Neodarwinismo y antidarwinismo en la expresión de las emociones en la psicología actual. Revista de Historia de la Psicología, 15, 8994.
Rodríguez, Zafra, Mónica- la modulación del miedo versus las teorías cognitivas de la ansiedad- http://www.aperturas.org/articulos.php?id=0000364&a-El-concepto-
del-miedo-desarrollando-por-la-evolucion-y-las-teorias-cognitivas-de-la-ansiedad (Consulta Domingo 17 de Mayo, 11:12am) Martínez, Federico A. -La teoría de los sentimientoshttp://www.tomandoencuenta.blogspot.com/ 2007/04/la-teora-de-los-sentimientosmorales-de_15.html Marina, José Antonio -Los sentimientos Carlos Padilla del Pinohttp://www.elcultural.es/versión_papel/LETRAS/2135/Teoria_de_los_sentimientos (Consulta lunes 18 de mayo, 10:40 am) Teoría de la Justificación-http: // es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_de_la_justificaci%C3%B3n (Consulta martes 19 de mayo, 10:45 am) Glosario, definiciones-http://www.definicion.org/diccionario/50 (Consulta miércoles 25 Marzo, 9:32 am) Definicion de timidez-http://www.psicopedagogia.com/definicion/timidez (Consulta miércoles 25 Marzo, 10:12 am) Microsoft® Encarta® 2007. © 1993-2006 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos. Medina, Cesa-http://www.monografias.com/trabajos/timidez/timidez.shtml (Consulta viernes 27 de Marzo, 9:34 am) Pensamiento-http://es.wikipedia.org/wiki/Pensamiento_(mente) (Consulta viernes 27 de Marzo, 11:00 am)