C
BALLET CONTEMPORÁNEO DEL TEATRO SAN MARTÍN ENSUEÑO MARCELO SAVIGNONE / SapiensRabia LISI ESTARAS LA OBRA ENSUEÑO Un museo de mitos latinoamericanos: sus oficinas, sus objetos, las personas que trabajan y ahí, sus movimientos. Ensueño indaga el cuerpo más allá de las realidades, en las posibilidades, en lo onírico, en las formas del destino, en los mitos y leyendas que construyen nuestro presente. El ensueño como una prolongación de la vida, un lugar adonde volvemos constantemente, el ensueño como una explicación a todo aquello donde la realidad no alcanza. La pieza está centrada en un cuerpo latinoamericano, su necesidad de mutar, de transformarse, de poetizar, de danzar a través del contenido de lo invisible. El cuerpo devenido mito como territorio de exploración, como espacio de pertenencia, como nacimiento de esperanzas, como mito personal en el que se constituye nuestra preciada identidad. La necesidad de este material radica en la potencia de la imaginación como una realidad más, como una vivencia donde de algún modo u otro ejercemos la libertad, un escape a la realidad que intenta someternos. Me interesa hablar profundamente de la imaginación como un lugar donde habitamos y donde somos, donde aún se conserva el sentido de la existencia. El desprendimiento al mito, su ruptura y poesía, refiere a la relación de toda sociedad con su pasado, con sus tradiciones y transformaciones. Un pueblo que no olvida es aquel que puede pensar en que sus hijxs crezcan libres. SapiensRabia El cuerpo toma la palabra, enérgico y extremo, en un paisaje indefinido donde un grupo de personas intentan crear un nuevo lenguaje expresivo. SapienRabia es un universo poético, visceral y sensual donde el encuentro con el otro cuestiona nuestra individualidad, nos hace mutar y re-crearnos. El hombre solo, la euforia y la empatía son algunos de los temas por los que transitan estos sapiens. Es que volver a nuestro comportamiento primario e instintivo, deshumanizarnos, ¿no nos volvería tal vez más humanos?
Tam Muro Las herramientas del diseño consciente son maneras para profundizar en lo que conocemos y ampliar el impacto de lo que hacemos: Meternos en el mundo para ser inspirados por las personas. Utilizar prototipos para aprender con el hacer. Crear historias para compartir nuestras ideas. Unir fuerzas con gente de otras disciplinas. Es imposible no caer atrapado por el encanto de algunos objetos cuando se pasa tiempo con ellos y se da la oportunidad de conocerlos, como funcionan y para que se usaron, saber a quienes pertenecieron y la razón de su lugar en la colección. Durante el trabajo se establece una relación que nos ayuda a planificar su exhibición y secretamente mostrar nuestro punto de vista, nuestra preferencia, que es lo que nos cautiva y nos encanta mostrar de ellos. Cuantas más exhibiciones más objetos se incorporan a esa memoria tan diversa de artilugios, artefactos, dispositivos, adornos, herramientas, instrumentos, cuadros, huesos, piedras o caracoles con los que alguna vez tuvimos esa cercanía. Durante la larga temporada de proyectos que realicé en el Museo Histórico Nacional tomé contacto con algunos objetos del General San Martín; fue su instrumental de dibujo de precisión con el estuche de viaje lo que me cautivó, me permitió figurarme un poco más sobre su convicción y coherencia, imaginar su ceño sobre el papel o sobre un mapa, diseñando una ruta, un camino o una fortaleza. http://museografia.com.ar/category/articulos/ http://museografia.com.ar/pasos-hacia-una-exhibicion/
Pasos hacia una exhibición Primera parte Los museos y particularmente sus exhibiciones pueden considerarse como medios de comunicación, y como tales disponen además del potencial que la autenticidad de sus colecciones les concede. Es por lo tanto fundamental que el museo funcione también como un campo de experimentación y de aprendizaje permanente, donde el visitante sea considerado tan importante como el conocimiento que el museo alberga. El encuentro con el museo puede ser una experiencia transformadora, y la exhibición puede generar las condiciones que posibiliten esa transformación. Aunque, ¿cómo puede lograrse que la visita al museo sea una experiencia llena de alegría y hallazgos, de reflexión, introspección y contemplación, de admiración y asombro, de curiosidad, comprensión y entusiasmo? Precisamente, cuando se diseña una exhibición se está diseñando una experiencia, se trata de la vivencia de un relato donde el visitante puede ser un protagonista.
Como en todo ejercicio de diseño hay instancias iniciales que se consideran fundamentales y sirven para facilitar el trabajo de dar sentido y dirección al proyecto. Podemos listar de esta manera a las acciones iniciales: 1 ) Empatizar 2 ) Definir 3 ) Idear 4 ) Prototipar 5 ) Evaluar Estas instancias que se suceden, se superponen y que muchas veces es necesario reiterar, nos permiten:
Conocer a quienes nos dirigimos para prepararnos a recibirlos, indagar en sus conocimientos previos, sus experiencias y expectativas. Enmarcar el carácter del proyecto, construyendo sentido a partir de la información, descubriendo patrones y haciendo conexiones. Generar la mayor gama de soluciones posibles, para luego escoger de entre ellas. Generar prototipos sencillos y económicos para experimentar las ideas. Construir para pensar y ensayar para aprender. Evaluar los ensayos a través de la observación y la participación, una nueva oportunidad para conocer más a quienes nos dirigimos.
Etapas del diseño de exhibiciones En términos técnicos un proyecto de exhibición, desde las primeras conversaciones hasta el momento previo a su inauguración, podríamos decir que se divide en cuatro etapas marcadas. I ) Plan de interpretación Es el momento en que se reúne la mayor y más variada cantidad de información. Este material, por ejemplo, abarca la propuesta de la exhibición, el resultado de una investigación, un presupuesto deseable, los destinatarios posibles y los potenciales, el listado de objetos que se tienen y los que se desearía tener, los requisitos de conservación, intereses particulares de la institución y otros organismos, el espacio disponible, el área de influencia de la institución, la fecha de apertura… El Plan de Interpretación nos pone en contacto con toda la información y es a través del análisis, la síntesis y articulación de estos datos que nos permite organizar a todas las variables. Durante la interpretación se realiza un primer ordenamiento de los contenidos y se trabaja en definir el eje argumental y su segmentación en núcleos temáticos. (¿Cuál es la idea principal?) Es el momento en que se fundamenta la misión de la exhibición. (¿Cuál es el propósito, cuál es su mensaje?) En definitiva, se dispone de toda la información en un orden accesible, de manera que facilite tanto la comunicación interna entre los integrantes del equipo y que también permita presentar el proyecto con claridad a otros interesados (por ejemplo, para solicitar un subsidio). El plan de interpretación marca la dirección del proyecto.
El producto de esta etapa es el Libro de Exhibición: un listado en forma de diagrama, al que llamamos matriz de la exhibición, que nos permite la lectura sintetizada del proyecto y facilitará la toma de decisiones en la siguiente etapa. II ) Diseño conceptual En esta etapa se trata de definir y diseñar la estructura y el comportamiento de los componentes que darán forma al discurso de la exhibición. El diseño se nutre de las ideas que surgen de la interpretación de la información, de la comprensión de los contenidos combinado con el conocimiento que se tiene de los destinatarios. Se diseña con los visitantes en mente en la procura de brindar experiencias intelectuales, estéticas y emocionales que atiendan a la diversidad de maneras que tienen las personas de aprender. Se proyecta sobre el espacio y se delinea el recorrido planteando la aproximación por niveles al tema central, desde una primera percepción global hasta la información específica de un nomenclador. Es en este momento cuando pensamos en distintas estrategias de comunicación y los posibles recursos expresivos que pueden apoyarlas. Por ejemplo consideramos si se utilizará la palabra escrita o el audio, si usaremos gigantografías, multimedia y/o video, el uso de dispositivos interactivos, donde ubicaremos las piezas clave, se diseñaran vitrinas y otros sistemas, se deciden y ubican las distintas tipologías de texto (títulos, introductorios, descriptivos, etc.). Una vez definido el estilo, el tono y el clima, se integran al proyecto otros profesionales, por ejemplo del diseño gráfico, del video y otros realizadores. Se inicia la etapa editorial de los textos de exhibición para corregir y entregar a diseño gráfico. El producto final de esta esta etapa es la Carpeta de Diseño: Planos que describen el concepto y su contenido: planta, vistas de elevación, distribución temática, ubicación de textos e imágenes. Incluye el listado y ubicación de piezas, vitrinas, tarimas y otros exhibidores; sistema visual y cartilla de colores. III ) Desarrollo del diseño Esta etapa es la traducción del diseño conceptual a dibujos técnicos en escala. Contiene plantas y vistas de estructuras e instalaciones, planta de iluminación, detalles de vitrinas y exhibidores. En simultáneo se realizan los originales de gráfica y edición de imágenes, se ajusta la producción de video, audio y multimedia. Producto final, Carpeta de planos: Esta carpeta contiene toda la información que describe físicamente a la exhibición, el presupuesto ajustado y el cronograma de producción. IV ) Diseño de producción Finalmente en esta etapa se preparan los planos y especificaciones técnicas para todos los rubros de producción: carpinteros, instaladores de durlock, electricistas, pintores, vidrieros, mobiliario, imprentas, ampliaciones fotográficas, cortes de vinilo, etc. Contratación de rubros y proveedores, cronogramas y presupuestos.
Producto final: Carpeta técnico constructiva. Idea principal y Misión Para finalizar esta primera parte he aquí algunas preguntas pertinentes para el momento de trabajar sobre el carácter de la exhibición:
¿Cuál es el motivo fundamental por el que hacemos lo que hacemos, y por qué lo hacemos en este momento? ¿Por qué esta aquí? ¿Por qué este enfoque? ¿Cómo se relaciona con todo lo que lo rodea? ¿Cuál es la idea principal? ¿Cómo se llama este proyecto? ¿De que se trata la historia? ¿De que no se trata? ¿Cuál es el punto de vista? Tam Muro 2013
Esta entrada se publicó en Artículos y está etiquetada con concepto, Design Thinking, diseño de exhibiciones, museos en noviembre 10, 2013. https://www.macba.cat/es/expo-la-persistencia-de-la-geometria
Notas de liquid art Luchas humanas Derechos Luces Umberto Ciceri en el Palacio Real de Caserta - del 7 de septiembre
Liquid art system se complace en invitarle a la inauguración de Human Fights Rights Lights a la última exposición de Umberto Ciceri en el Palacio Real de Caserta, el 7 de septiembre, a las 6 pm. La gran narrativa de los Derechos Humanos comienza en los albores de la historia misma y la ha acompañado a lo largo de su recorrido. La Declaración de los Derechos Humanos de 1948 es la máxima aspiración de la justicia social de la humanidad: la obra "HUMAN lucha por la luz de los derechos" examina la ambigüedad del resultado de este gran proyecto de la era moderna occidental, que pronto celebrará su septuagésimo aniversario. Los derechos humanos parecen estar en los medios de comunicación en todas partes, pero en realidad no se arraigan en el tejido social y cultural; su significado se ha vuelto tan abstracto que a menudo hoy en día las personas tienen problemas para distinguir
entre la libertad de expresión y la ofensa cultural, y entre la intervención humanitaria y la belicosa. La conciencia de la universalidad de los derechos humanos es, en primer lugar, una conquista de la razón y reiterar su necesidad se refiere a toda la cultura en el sentido más amplio: debemos poner toda nuestra energía en esto con las artes a la vanguardia. "HUMAN lucha por las luces de los derechos" es el título de la obra polifónica en tres actos del artista Umberto Ciceri y consta de tres videoinstalaciones que examinan la naturaleza de los Derechos universales del hombre mediante la dramatización del tema principal de la obra, el texto completo de la carta de 1948. El elemento constante en los tres videos es la asociación y la ambigüedad entre la alta definición del texto a leer y la baja definición de las imágenes que se mirarán. El artista graba los tres actos con una cámara de video HD deliberadamente desenfocada, fomentando un contraste emocional entre la lógica descriptiva de las palabras en foco y la lógica de la sensación en las películas borrosas. El elemento común que une las tres representaciones alegóricas es la sustitución del texto original y la música en una producción meticulosa. Todo el trabajo depende de estas ambigüedades éticas y estéticas, una progresión ascendente en tres fases de un solo texto que veremos entrar en el anillo de la historia, entrar en los manuscritos de Bach y convertirse en el corazón de una revolución extática. Autor y curador: UMBERTO CICERI en colaboración con: Sistema de arte líquido REGGIA DI CASERTA 7 DE SEPTIEMBRE 7 DE OCTUBRE 2018