CATEDRAL DE NOTRE DAME
Karla N . Mendoza Contreras Contrera Ma . Esther Dominguez Mayora
vNotre Dame es la designación en francés para Nuestra Señora, en referencia a la Virgen Maria. vSe trata de una obra perteneciente al gótico clásico realizada en granito, que se levanta en una isla del río Sena en París, Francia. vEl obispo Maurice de Sully puso en el año 1163 la primera piedra y la catedral se finalizó en el año 1258. v vLos arquitectos Pierre de Montreuil y Jean de Chilles construyeron las fachadas norte-sur de la catedral.
vLa catedral de Notre Dame carece de muebles antiguos, altares o monumentos funerarios. Fueron todos destruidos durante la Revolución. v vLas esculturas de las fachadas fueron decapitadas o mutiladas y en la actualidad es difícil saber cual era la parte antigua y la parte restaurada. vHasta en la parte alta de la catedral actuaron cambiando hasta parte de las gárgolas y seres diabólicos que adornan los ante pechos de las torres son modernos.
vEl interior de la catedral de Notre Dame –testigo de acontecimientos históricos como la coronación de Napoleón Bonaparte y la Beatificación de Juana de Arco. v vLas pinturas que allí dentro se conservan, los altares de mármol y piedras y la luz solar que se derrama desde los vitrales circulares hacen del recinto un lugar con una mística cautivadora. v vLas tres reliquias de Cristo que conserva su Tesoro son especialmente emblemáticas: la Corona de espinas, un fragmento de la Cruz del Calvario y uno de los clavos que fue utilizado para fijarlo a la Cruz.
vGalería de los Reyes, detalle de la iglesia de Notre Dame
vEstatua de Juana de Arco dentro de la catedral.
vAdan, Eva , y la serpiente en la entrada de la Catedral
vEl Portico derecho se dedica a los trabajos de Job en el tímpano, probablemente en referencia a las dificultades que tuvo que atravesar la Iglesia en el siglo XIII. vEn el lado norte el pórtico central muestra la coronación de la Virgen con figuras de profetas y santos. La Virgen es representada como reina de los Cielos a la derecha de Cristo también coronado y bendiciendo a María. vEl pórtico izquierdo está dedicado a la Natividad y la Anunciación, tema que es también tratado en la entrada oeste.
vLas vidrieras del rosetón muestran en su centro la Glorificación de María con ángeles y el Espíritu Santo. En el círculo externo figuran reyes y profetas del Antiguo Testamento. vLa cubierta de los pórticos esta decorada con bajorrelieves con un patrón cuatrifoliados en arcos trifoliados. vEste portal fue concluido hacia 1270 y cuenta con unas 700 piezas esculpidas. En este portal es posible apreciar la evolución estilística entre la escultura del siglo XII y la del XIII
vLos materiales utilizados en la construcción fueron muy variados; como piedra verde de Florencia, mármol blanco de Carrara, piedras de Calissane y del Gard, Onyx de Italia y Túnez o mosaicos venecianos.
La planta está demarcada por la formación en cruz romana orientada a Occidente, de eje longitudinal acentuado, y no es perceptible desde el exterior. La cruz está “incrustada” en el edificio, envuelta por un doble deambulatorio , que circula por el coro en la cabecera (al este) y se prolonga paralelamente a la nave, dando lugar, así, a cuatro naves laterales
En total la catedral tiene un largo de 142 metros y su altura va de los 60 metros de las torres a los 20 de la nave central pasando por los 70 de la cúpula central de 17,70 metros de diámetro (la sexta más grande del mundo)