Notas Previas

  • Uploaded by: Itxartu Taldea
  • 0
  • 0
  • June 2020
  • PDF

This document was uploaded by user and they confirmed that they have the permission to share it. If you are author or own the copyright of this book, please report to us by using this DMCA report form. Report DMCA


Overview

Download & View Notas Previas as PDF for free.

More details

  • Words: 1,212
  • Pages: 5
ZENGOTITAGANE – OIZ NOTAS PREVIAS El domingo 22 de Noviembre partiremos a las 08:00 en autobús desde Algorta para dirigirnos a Zengoitia. Tras 51 kilómetros y en menos de una hora, llegaremos al Barrio de Zengoitia, que se encuentra entre los kilómetros 37 y 38 de la carretera BI-633 que une Durango con Markina-Xemei por el Puerto de Trabakua, al lado del cruce a Mallabia. 0h00’ El autobús nos dejará en la parte alta del Barrio de Zengoitia (448 metros) donde se encuentra una marca del GR-229 en el que dos flechas en el suelo indican Areitio y San Kristobal Txiki. Unos metros a la derecha de éstas se halla la fuentelavadero, lugar donde tomamos una pista ascendente de tierra en muy buen estado, en cuyo inicio hay una cadena para cerrar el acceso a vehículos y se alza un poste indicador en el que podemos leer Itur Zuri 50′ y Oiz "Gaztea" 1:25′. Desde el comienzo hay una señalización con marcas de pintura amarilla que vamos a seguir hasta Zengotitagane. Cuando llevamos andados unos 200 metros de duro ascenso aparece la primera bifurcación, en la que seguimos a la izquierda. La marca de pintura amarilla no está en todos los cruces, pero también hemos puestos en algunos de ellos unos hitos de piedra, si bien es necesario fijarse en cada cruce. Al cabo de otros 150 metros encontramos una segunda bifurcación. La marcada pista entre coníferas se muestra exigente en cuanto a pendiente y 900 metros más adelante llegamos a una bifurcación. Seguimos unos metros a la izquierda y nos situamos ante una borda.

0h30’ Dejamos la Borda (656 metros) a nuestra derecha, mientras a nuestra izquierda se asoman entre los pinos los molinos situados en Iturzurigana. A los 100 metros aparece una bifurcación, en la que seguimos a la derecha, y en 200 más otra en la que hacemos lo propio.

0h40’ Seguimos, pues, a la derecha y enseguida pasamos ante otra Borda (717 metros) que queda a nuestra derecha. Tras ella podemos ver ahora los molinos de la loma de Zengotitagane. No tardamos en alcanzar una nueva bifurcación cuando ya vamos saliendo del bosque.

0h50’ Tomamos a la derecha rumbo a los molinos y en 460 metros salimos al cordal en el punto donde se encuentra el molino nº 7 (797 metros) y desde donde ya tenemos contacto visual con la vertiente norte. Hasta aquí habremos caminado por una subida constante, pero no muy dura, por un camino muy agradable de andar, dentro de un pinar. En ese lugar giramos a la derecha, con el objeto de visitar la cumbre de Zengotitagane, que se ve perfectamente desde ese punto, para lo que caminaremos por la alfombra cimera hasta el molino nº 4, para acceder de ahí a su cima. 1h00’ En la cima del Zengotitagane (812 metros) encontramos un vértice geodésico, una pequeña cruz metálica, un buzón de montaña con forma de tienda de campaña y una lápida de recuerdo. La panorámica es excelente y destaca por proximidad la del cordal sureste de la montaña que, surcado por los aerogeneradores culmina en las antenas de Oiz.

Nos dirigimos hacia el Oiz, mientras seguimos disfrutando de las vistas, para lo que regresamos al Molino nº 6. Rebasaremos a continuación el molino nº 8, que es el último de este grupo ubicado en el cordal de Zengotitgane, ya que se abre un espacio desprovisto de éstos hasta la loma de Iturrizurigana. Enseguida, antes de iniciar el suave ascenso que conecta de nuevo con los aerogeneradores, encontraremos un paso de alambrada a nuestra derecha. 1h12’ Desvío a Iturrizuri. Dejamos la pista de grava y cruzamos la alambrada. El camino, que se abre entre una joven repoblación de hayas, faldea la loma por el norte y llega al lugar de Iturrizuri. 1h20’ Fuente de Iturrizuri (831 metros). De nuevo cruzamos la alambrada y accedemos a la fuente, junto a la cual hay tres abrevaderos y, muy próximo, se ubica un refugio Pasamos ante un redil para el ganado y llegamos cerca de la pista junto al molino nº 15, para ascender ya por el pastizal y sin separarnos de los molinos. Enseguida llegamos a un cruce, junto al molino nº 17. Seguimos de frente en suave ascenso hasta la misma base de la cumbre.

1h50’ Paso alambrada bajo Oiz (965 metros). En este punto han puesto un paso metálico muy cómodo, que nos permite seguir al lado de la alambrada, ya en fuerte ascenso hasta la cumbre.

2h00’ Cima del OIZ (1.029 metros). Tras este último tramo de exigente cuesta, en el que aflora la piedra de arenisca, accedemos al punto culminante de la montaña. Esta cumbre, junto con las de Gorbea, Sollube, Ganekogorta y Kolitza, forma parte de los llamados "Montes Bocineros", ya que desde ellos se llamaba a las Juntas del Señorío de Bizkaia mediante hogueras y toques de cuerno hueco o bocina.

Nos encontramos en el lugar que, en opinión generalizada, constituye la mejor atalaya para contemplar Bizkaia. Encaramados al vértice geodésico, ajenos tanto a buzones montañeros y placas de recuerdo, como a las antenas de telecomunicaciones y a los aerogeneradores, nos concentraremos en observar el universo de montañas y valles, salpicados de núcleos de población y aislados caseríos, en los 360 grados a la redonda. Como somos asiduos aficionados y teóricos buenos conocedores de nuestras montañas, la ocasión de examinarnos está servida. De cualquier forma, aunque no seamos capaces de pronunciar ni un solo nombre del gran abanico que se nos presenta, quedaremos extasiados ante la contemplación de un paisaje tan bello y tan complejo. Si el tiempo acompaña, es momento de sacar un buen mapa y disfrutar de las vistas y del almuerzo. Si el tiempo no nos acompaña dejaremos el hamarretako para más abajo.

2h15’ Tras bajar por el mismo lugar de la ascensión llegamos al Molino nº 26 (952 metros) desde donde seguimos descendiendo de regreso por camino conocido hasta la zona de Iturrizuri. Y siempre caminando en una alfombra de hierba por el cordal cimero, con buenas vistas en las dos vertientes.

2h40’ Llegamos al Refugio de Iturrizuri que se encuentra muy cerca de las fuentes con esa misma denominación. En una de las fuentes hay un pequeño cobertizo de piedra provisto de mesa y asientos, con una inscripción, en euskara y en castellano que dice: "No dejes que alguien diga, y lo diga para tu vergüenza, que todo aquí era bello hasta que tú llegaste". En el Refugio que tiene una muy pequeña parte libre habilitada, hay una placa de Artibai Mendi Taldea. 2h50’ Continuaremos un suave ascenso que nos conducirá a la loma de Iturrizurigana, donde se encuentra el Dolmen de Iturrizurigana (865 metros). Para ello en la cima nos desviaremos unos metros a la derecha y encontraremos entre el pinar esta sepultura prehistórica con una placa del Gobierno Vasco que lo identifica.

3h00’ Desde Iturrizurigana descenderemos hasta llegar al lugar donde se encuentra el Molino nº 7. Aquí tomaremos la misma ruta de ascenso para regresar al punto de partida. 3h40’ Llegada a Zengoitia

NOTA FINAL: Todo el recorrido se realiza por caminos de tierra con muy poco barro este miércoles día 18, o por caminos de hierba, salvo la subida final al Oiz, que es de piedra, pero sin ningún peligro.

Related Documents

Notas Previas
June 2020 5
Declaraciones Previas
June 2020 14
Ideas Previas
December 2019 9
Notas
November 2019 54
Notas
December 2019 49
Notas
December 2019 17

More Documents from ""