Niveles de la organización de la naturaleza Es una rama de las Ciencias Biológicas que se centra en los temas del ecosistema, este rama cuenta con niveles diferentes de estudio, los que se encuentran de forma ordenada de una manera creciente la cual detallamos
Individuo: es
Especie: Las especies
todo aquello que se encuentra presente en la naturaleza como seres vivos, estos son una flor, un árbol, un perro, una bacteria o un hombre.
son los individuos que se reproducen entre si, y
mantienen sus desentiendes como crías fértiles, los seres humanos, los caballos, se presentan casos en que dos diferentes especies se cruzan y procrean un individuo dado, pero sus descendientes difícilmente sean fértiles para procrear, el ejemplo más común que se puede ver cuando uno estudia es el burro (asno) que al cruzarse con una yegua, se obtiene una mula, la mula podrá tener su vida propia pero jamas podría procrear ya que no es fértil, otro de los ejemplos más mostrados es el del tigre y el león, su descendencia de esta cruza tiene el nombre de liger, que es totalmente posible su existencia pero no podrá reproducirse.
Población: Es un grupo de individuos que viven en un lugar al mismo
tiempo, mantienen una relación para mantener un orden para su existencia de forma ordenada, se relacionan entre si y pertenecen a la misma especie. La población humana es uno de los ejemplos o porque no la de los Camellos.
Comunidad: Conjunto de poblaciones las cuales conviven en un mismo
sitio (lugar). Aquí hay muchas especies que conviven entre si, animales, vegetales, personas. También se le denomina biocensis a la comunidad.
Ecosistema: Un ecosistema es una determinada comunidad de seres
vivos, fundamentalmente los procesos vitales interrelaciones permanentemente. Es vital para el desarrollo de estos seres vivos se producen por factores físicos compartidos en función del medio ambiente, las cuales interarticular proveyéndose y manteniendo un equilibrio ideal.
Bioma: Lógicamente es el conjunto de un ecosistema, se caracteriza por
algunas similitudes que son referente al clima y también a la vegetación uniforme.
Busquemos una definición textual ” Un bioma es una unidad de gran extensión que abarca muchos ecosistemas, los que se desarrollan bajo un mismo clima y son identificados por su vegetación uniforme”. Como sabemos, determinados climas son propicios para el desarrollo de las vegetaciones que son características de estos, pongamos como ejemplo.
Biosfera: Conjunto de seres vivientes los cuales habitan en un planeta
dado. Estos forman un sistema abierto lo cual permite el intercambio tanto de materia y energía. La biosfera es parte de la tierra (aire,suelo y agua), todo lo que permite la vida, que se encuentra representada por animales,hongos, vegetales y microorganismos. La biosfera alcanza una altura de unos 10 kilómetros en la atmósfera hasta las profundidades de los océanos.
Ciclos biogeoquímicos del agua y carbono
Los elementos más importantes que forman parte de la materia viva se encuentran presentes en la atmósfera, hidrósfera y geósfera y se incorporan en los seres vivos a través de sus tejidos, más adelante cuando el organismo muere y se descompone, los elementos regresan al ambiente, tales procesos se conocen como ciclos biogeoquímicos.
Ciclo biogeoquímico del agua El agua que se encuentra en la superficie de la Tierra en estado líquido, se evapora por la acción de los rayos solares. El vapor que forma el proceso de evaporación sube al aire, forma nubes y se enfría formando gotas de agua. Cuando una nube está cargada, las gotas se precipitan en forma de lluvia, nieve o granizo. Finalmente, el agua se filtra por la tierra y nuevamente el proceso se repite.
Ciclo biogeoquímico del carbono
El ciclo del carbono inicia en el momento que las plantas usan el CO2 (bióxido, dióxido o anhídrido carbónico) de la atmósfera para realizar la fotosíntesis. Parte del carbono es tomado por las raíces de las plantas e integrado a los tejidos vegetales, fabricando proteínas, grasas e hidratos de carbono. La otra parte del carbono vuelve a la atmósfera o al agua. Estas plantas son comidas por los herbívoros, los que liberan el dióxido de carbono a través de la respiración y otra parte es almacenada dentro de sus organismos, la cual es trasladada a los carnívoros, cuando se alimentan de los herbívoros. Al morir las plantas y los animales, parte del carbono se convierte en: combustible, fósiles, petróleo, gas, carbón y depósito de calizas.
Las fábricas e industrias aportan CO2 a la atmósfera. Las bacterias saprofitas descomponen los vegetales y animales muertos, convirtiéndolos en humus que enriquece el suelo. Otras bacterias liberan sus elementos básicos, entre ellos el carbono, parte de este gas sube como CO2 a la atmósfera y parte se deposita nuevamente en la tierra. De no intervenir estas bacterias, la tierra estaría cubierta de materia muerta animal y vegetal y la vida de los seres vivos sería imposible.
Equilibrio ecológico La humanidad ha intervenido el medio ambiente con sus actividades que alteran y transforman los recursos naturales, los ecosistemas, los hábitats, las áreas verdes, el agua, el aire, el suelo, la flora y la fauna. El hombre con su desarrollo económico, industrial, científico y tecnológico; está impactando el entorno natural dando origen a cantidades de problemas ambientales globales como la contaminación ambiental, el cambio climático y el calentamiento global que producen desequilibrios ecológicos que afectan la calidad de vida de las sociedades y del planeta tierra. Por esta razón, toda la humanidad está llamada a detener la problemática ambiental y buscar alternativas que permitan lograr un equilibrio entre el hombre y la naturaleza para un desarrollo sostenible que permita satisfacer las necesidades presentes sin comprometer los recursos de las futuras generaciones. El equilibrio ecológico es la estabilidad y relación armónica entre el hombre y los seres vivos con su medio ambiente. Es decir, es lograr que el hombre conviva en paz con todos los elementos del medio ambiente tanto para la supervivencia humana como la de la diversidad de especies que habitan en la tierra. Es el equilibrio de toda la humanidad con los recursos naturales y es mantener la cadena alimenticia de las especies para una estabilidad ecológica.
Biomas de Guatemala y especies nativas Selva Tropical Húmeda
Es representativo del norte y oriente de Petén, se caracteriza por ser de relieve plano, paisajes kársticos, con selva exuberante y alta diversidad de fauna. Es un bioma de clima caluroso y húmedo; constituye el remanente de selva más extenso del país.
Selva Tropical Lluviosa
Aunque es similar a la Selva Tropical Húmeda, presenta niveles mucho más altos de lluvia y humedad atmosférica. Con un rango altitudinal que va desde el nivel del mar a los 1300 msnm, es una de las áreas más lluviosas del país. Contiene varios ecosistemas, como pantanos, bosques inundables, humedales, estuarios, litorales marinos del Caribe, selvas altas perennifolias, sabanas y pastizales asociados.
Selva de Montaña
Presenta una estructura compleja de la flora sobre terrenos quebrados que van desde los 1100 a 2900 msnm. Muestra gran diversidad de hábitat, abundante lluvia, altos niveles de humedad atmosférica y vegetación exuberante de bosques mixtos, donde crecen musgos y helechos. Por sus características es un área de alto endemismo.
Bosque de Montaña
Característico de la vegetación de Norteamérica, donde abundan las coníferas, o plantas que se reproducen por conos. Presenta una marcada diferencia de temperatura en épocas fría y cálida y una variación altitudinal que oscila entre los 2000 y 4200 msnm. Se caracteriza por bosques de pino, robles, ilamos y en las partes más altas praderas subalpinas.
Chaparral Espinoso
Típico de los valles rodeados por montañas las cuales generan el fenómeno conocido como “sombra de lluvia”, generando zonas secas con muy bajos niveles de precipitación pluvial. La flora es característica de bosques secos y zonas áridas, adaptadas a estas condiciones con abundantes cactales y zarzales de baja altura, la mayoría de especies con espinas. Es uno de los biomas más frágiles y menos representados en el SIGAP.
Selva Subtropical Húmeda
Está ubicado en la Boca-costa del Pacífico guatemalteco, a lo largo de la vertiente sur de la cadena volcánica, entre los 800 y los 1,200 msnm. Constituye una zona de abundante lluvia y vegetación latifoliada. Posee una dinámica de transición o ecotono, para especies de fauna en especial de aves y de flora neárticas y neotropicales.
Sabana Tropical Húmeda
Actualmente la vegetación original propia de la región (selvas caducifolias, perennifolias, sabanas y manglares) ha sido en gran parte sustituida por paisajes agrícolas. Sin embargo, aún es posible observar remanentes de bosque, la gran cantidad de ríos que bajan desde la cadena volcánica y que recorren la región, haciendo de ella una de las más productivas con fines agrícolas del país.