Nietzsche y su enfermedad
La Sífilis es una infección grave que se transmite de persona a persona durante el contacto sexual o bien de una madre embarazada a su bebe durante el embarazo. Esta enfermedad es causada por una bacteria, concretamente una espiroqueta.
Esta enfermedad posee cuatro etapas: Etapa primaria: Una lesión sin dolor (llamada chancro) puede aparecer en el área por donde el germen entró inicialmente al cuerpo, suele ser un sarpullido. Desaparece solo este sarpullido. Etapa Secundaria: Se pueden tener síntomas gripales(fiebre, dolor de cabeza,…) que desaparecen posteriormente sin tratamiento, aunque sigamos teniendo la bacteria. Etapa Latente: Si la sífilis no se trata, los síntomas desaparecen pero el germen sigue permaneciendo en el cuerpo. La sífilis debe tratarse antes de llegar a esta fase, porque de lo contrario se corre el riesgo contraer sífilis terciaria o final. Etapa Terciaria: Algunas personas desarrollan sífilis terciaria o final. Ésta es la etapa en que la bacteria daña el corazón, los ojos, el cerebro, el sistema nervioso,…. Esta fase puede durar años o incluso décadas. La sífilis terciaria puede causar enfermedad mental, ceguera,…incluso la muerte. “Espiroqueta”
En cuanto a la evolución histórica de esta enfermedad se puede decir que la sífilis había sido desconocida hasta el siglo XIX, en el cual se descubrió que esta enfermedad era provocada por una bacteria. Pese a este descubrimiento, los médicos no podían curar a Nietzsche, puesto que su cura apareció recién en 1905. No es fácil aceptar que los exquisitos movimientos del Himno a la Alegría de 'la novena' de Beethoven o la explosión de color de los cuadros de van Gogh podrían estar 'inspirados’ por los síntomas de una enfermedad venérea como la sífilis. También, se cree que esta enfermedad era la que provocaba en Hitler su estado paranoico. Sin embargo, las investigaciones científicas nos dicen que la enfermedad no explica el genio de Beethoven ni la crueldad de Hitler. Lo único que hace la infección es acentuar o distorsionar los talentos y las inclinaciones innatas de estos personajes
Nietzsche poseía una enfermedad mental, producto de una sífilis contraída en sus años de juventud, en una estadía de Venecia. Hay otra hipótesis, sin mucho respaldo, que dice que su colapso mental se debió a la esquizofrenia. Cuando Nietzsche sufre una crisis mental en Turín, es en ese instante de enero de 1889 abrazado al cuello del caballo castigado por su amo, cuando se inicia su «vida en la locura», que durará hasta el 25 de agosto de 1900, fecha en que muere.
Nietzsche abrazando al caballo en Turín
Overbeck, el amigo fiel, viaja hasta Turín para llevarlo a una clínica psiquiátrica, en Basilea, y allí el médico Wille le diagnostica Parálisis General Progresiva, el estado final de la sífilis. Después de Basilea, Nietzsche fue trasladado a Jena donde el Dr. Otto Biswanger confirmó el diagnóstico. Al empeorar fue a Naumburg junto a su madre, que lo cuidó hasta 1897. Hasta su fallecimiento quedó bajo la atención de su hermana Elizabeth en Weimar, quien trató por todos los medios de demostrar que la sífilis de Friedrich no fue contraída por vía sexual. Para eso contó con un extenso trabajo del Dr. Volpius, sobre las formas no venéreas de transmisión de esta enfermedad. Nietzsche murió el 25 de agosto de 1900 de una neumonía.
Nietzsche Deteriorado por su enfermedad
Cuando Nietzsche es internado en las clínicas psiquiátricas, las reacciones de los que lo conocían fueron diversas, pero algunos de los amigos más cercanos pensaban que estaba fingiendo. Peter Gast señalaba que la filosofía de Dionysos solamente podía escribirla estando loco, y que su enfermedad era una máscara. No era el único de sus amigos que pensaba de esta manera: la sospecha del fingimiento se hace presente en varios epistolarios. Sin embargo, sus últimos escritos, las llamadas “Esquelas de la locura”, muestran una letra distinta, torpe y casi inteligible.
Conclusión Nuestro grupo, ha llegado a la conclusión de que salvamos a Nietzsche. Con esto, queremos decir que pensamos que su enfermedad, puede que haya influido en su obra, pero no fue determinante. Creemos que Nietzsche, como demostró antes de entrar en su “etapa de locura”, tenía talento, y que lo único que hizo la enfermedad acentuar sus talentos y las inclinaciones innatas de Nietzsche.
Bibliografía
http://209.85.229.132/search?q=cache:qzLrO8EtjLEJ:www.ofta www.youngwomenshealth.org/spsyphilis.html www.health.state.ny.us/es/diseases/communicable/syphilis/fac www.familydoctor.org/online/famdoces/home/men/sti/syphillis. www.mercaba.org/FICHAS/FE/Inte02/nietzsche _y_la_muerte_de_dios.htm www.mercaba.org/FICHAS/arvo.net/nietzsche _nota_sobre_los_ultimos.htm www.smu.org.uy/dpmc/hmed/historia/articulos/sifilis.pdf www.dominacionysociedad.com.ar/parte_2_cap_1.htm