Nemónicos de registros de Resistividad: Dentro de los Perfiles de Resistividad de Inducción tenemos: a) SFL = Spherical Induction Log. Para profundidades someras (0.5 – 1.5’). Este registro de resistividad mide la resistividad de la zona lavada (Rxo). b) MIL = LIM = Medium Induction Log. Para distancias medias (1.5 – 3.0’) c) DIL = ILD = Deep Induction Log. Para profundidades de más de 3.0’. Este registro de resistividad mide la resistividad de la formación (Rt). Dentro de los Registros de Resistividad Laterales tenemos: a) MSFL = Microspheric Laterolog. Para las proximidades (1.0 y 6.0’’). Lee la resistividad de la zona lavada (Rxo). b) MLL = LLM = Micro Laterolog. Para las proximidades (1.0 y 6.0’’) c) SLL = LLS = Someric Laterolog. Para profundidades someras (0.5 y 1.5’) d) DLL = LLD = Deep Laterolog. Para profundidades de más de 3.0’. Miden resistividad de la formación (Rt). Se lee de izquierda a derecha, en escala logarítmica. La unidad de medida para los perfiles de resistividad es el ohm-m, con un rango de valores que va desde 0.2 hasta 2000 omh-m. Los registros de resistividad se utilizan para estimar contactos agua–petróleo, para calcular la resistividad del agua de formación (Rw) y la resistividad erdadera de la formación (Rt). Se lee de izquierda a derecha.
Laterolog Este perfilaje tiene un circuito básico de emisión y medición de electrodos, a través de los cuales una caída de potencial en la medición dará la resistividad de la roca. Es apropiado para cuando se está usando fluidos de perforación conductores, como lodos base agua. Este registro mide la resistividad de la formación en ohm/m², presentada generalmente en escala logarítmica en las pistas 2 y 3 en escala de 0.2 a 2000 ohm-m Esta herramienta tiene electrodos de corriente y de medición; los electrodos de corriente fuerzan la circulación de corriente eléctrica dentro de la formación Funcionamiento:
Se colocan electrodos tanto en la superficie como dentro del pozo, y se induce un potencial eléctrico entre ellos, generando así un campo eléctrico el cual penetrará en la formación, para luego ser detectados en el interior del pozo a través de cada uno de los estratos que componen la formación..
Tipos de herramientas: El nombre con el que se les conoce comercialmente a las herramientas para obtener este tipo de registros son las laterolog, y existen varios tipos de estas herramientas en donde la única diferencia principal entre ellas, radica en la profundidad de investigación con la que operan. Diferentes tipos de instrumentos focalizados han sido desarrollados en función de necesidades específicas. En efecto, la definición vertical de estas herramientas depende directamente del espesor del haz de corriente. Aqui se muestran diferentes herramientas disponibles en el mercado: El laterolog 7 (o LL7) crea una lámina de corriente de 1 metro de espesor. Es empleado sobre todo en diagrafías petrolíferas. La herramienta laterolog 8 es la sonda de menor radio de investigación entre las laterologs a excepción de las herramientas microenfocadas. Está constituida por 7 pequeños electrodos que van montados en la misma sonda con la que se obtiene el registro doble inducción laterolog. La diferencia entre ellas es el espaciamiento que existe entre el acomodo de los electrodos con los que opera esta sonda los cuales se encuentran menos separados que la LL7, lo que le permite tener una resolución vertical de 0.35 m (14”) pudiendo así marcar más las capas. Esta sonda se encuentra constituida por un electrodo central A0 y 3 pares de electrodos denominados M1 y M2, M´1 y M´2 y A1 y A2, lo que en total da 7 electrodos. Su funcionamiento se basa en emitir desde el electrodo central de medida A0 una corriente I0 de intensidad “constante” y subsecuentemente a ello, tanto de los electrodos A1 y A2 que son electrodos de guarda, se envían corrientes de la misma polaridad con la que salen de A0 pero de una magnitud ajustable Posterior a ello la intensidad de las corrientes se ajustan automáticamente de tal manera que los electrodos M1, M2, M´1 y M´2 siempre estarán a un mismo potencial.
(Como se distribuye la corriente a la formación)
El laterolog 3 (o LL3) tiene un haz de corriente de 30 cm. Por lo tanto, el laterolog 3 llega a " ver " formaciones mas delgadas que el laterolog 7, pero su profundidad de investigación en netamente más pequeña. consta de un cilindro de gran longitud el cual se encuentra dividido en 3 electrodos céntricos y aislados en la sonda. El electrodo central de corriente A0 usualmente es de 1 pie de longitud y se le conoce como el electrodo de medida, mientras que los electrodos superior e inferior son los electrodos de guarda que tienen una longitud de 5 pies. Esta sonda fue la primera versión que existió del laterolog y es ligeramente más eficaz que el laterolog 7, además de que la diferencia principal entre ellos radica en el gran tamaño de los electrodos que la laterolog 3 (LL3) utiliza.
(Como se distribuye la corriente a la formacion)
El dual laterolog (o DLL) es una herramienta focalizada que emplea una combinación de electrodos que permiten hacer simultáneamente dos medidas con profundidad de investigación diferente:
el LLd (deep latérolog) que tiene una profundidad de investigación más grande que el LL7 y proporciona el valor de Rt. el LLs (shallow latérolog) emplea los mismos electrodos pero de manera diferente. Se llega a una profundidad de investigación mucho más pequeña, la lámina de corriente se abre mucho más rápidamente. Se obtiene en este caso el valor de Rxo.
El principio de medición de la herramienta doble laterolog es muy similar al utilizado por las laterolog enfocando la corriente dentro de la formación sin embargo, la diferencia principal de esta herramienta radica en que se desarrollo un arreglo electrónico en el cual, lo que se mantiene variante es el potencial y la corriente de medida (V0, I0), pero el producto de ambos se mantiene "constante" logrando así obtener mediciones satisfactorias a altas y bajas resistividades
El equipo doble laterolog es de gran utilidad cuando hay que registrar formaciones cuyas resistividades sean contrastantes, además de tener una excelente resolución vertical pudiendo incluso detectar capas de tan solo 30 cm (1 pie) sin embargo, su gran limitante es su nula aplicación en pozos que sean perforados con lodos base aceite o bien aireados. - Aplicaciones del registro DLL: El registro doble laterolog es particularmente útil para las siguientes aplicaciones. 1.- Correlación entre pozos. 2.-Deteccion oportuna de intervalos con HC´S. 3.-Deteccion de intervalos porosos y permeables. 4.- Determinación de Rt. 5.- Perfiles de invasión. 6.- Indicador de HC´S móviles Diseño de los patrones de corriente que se obtienen por medio de la laterolog profunda (LLD) y la laterolog somera (LLS).
HERRAMIENTAS LATEROLOG Y DUAL LATEROLOG: DUAL LATEROLOG TOOL (DLL) GE OIL AND GAS:
DUAL LATEROLOG TOOL (DLL) ALLIED HORIZONTAL WRELINE SERVICES:
DUAL LATEROLOG TOOL (DLL) WHEATERFORD: Aplicaciones:
Determinar la resistividad de la formación. Determine la saturación de agua (Sw)
Características y Beneficios
Determina la resistividad de la formación verdadera (Rt) y la resistividad de la zona lavada (Rxo) Proporciona las entradas necesarias para calcular la saturación de agua. Genera una evaluación cuantitativa de la invasión.
Descripción de la herramienta La herramienta Weatherford dual laterolog (DLL) mide simultáneamente la resistividad de la formación en dos profundidades de investigación y en rangos de hasta 40,000 ohm-m. La herramienta ofrece una excelente resolución de hasta 24 pulgadas (61 cm). La herramienta DLL contiene una matriz de nueve electrodos para enfocar la corriente en la formación y producir dos mediciones laterológicas avanzadas con diferentes rutas y frecuencias actuales. La herramienta DLL monitorea continuamente la corriente y el voltaje del electrodo de medición. Esto garantiza que la potencia de accionamiento de la herramienta proporcione de manera consistente un rango de medición amplio y dinámico. Los líquidos conductivos deben estar presentes en el pozo para que funcione la herramienta DLL. La DLL es totalmente combinable con otras herramientas en la línea de servicio