Cálculos renales : Urología
Servicios Médicos
|
Información de Salud
Página 1 de 3
|
Nuestros Pacientes
|
Contacto
|
Empleo
|
Acerca de Clínica Dam
|
BLOG
Cómo llegar a Clínica Dam - Madrid Un diagnóstico a tiempo puede salvar tú vida
Horarios
Buscar
Salud Infantil | Salud Mujer | Salud Hombre | Salud 3ª Edad | Embarazo | Cirugías y procedimientos | Chequeos Médicos » Clinica Dam » Articulos de Salud » Urología » Cálculos renales
Cálculos renales Son masas sólidas compuestas de pequeños cristales. Se pueden presentar uno o más cálculos al mismo tiempo en el riñón o en el uréter.
Urologia Dr. Paños Dr. Alonso Médicos Especialistas en Urologia Tarifa para Particulares
Ver también: cistinuria
Nombres alternativos
Dónde estamos
Citas - 902 99 65 72 Pide cita online
Piedras en el riñón; Cálculos en el riñón; Nefrolitiasis
Causas, incidencia y factores de riesgo Los cálculos renales se puede formar cuando la orina contiene una gran cantidad de ciertas sustancias, las cuales pueden crear pequeños cristales que se convierten en cálculos. Los cálculos renales pueden no manifestar síntomas hasta que comienzan a bajar por el uréter, produciendo dolor. Dicho dolor es fuerte, con frecuencia comienza en el costado y luego baja hasta la ingle. Los cálculos renales son comunes. Una persona que haya padecido de cálculos, con frecuencia, los vuelve a presentar nuevamente en el futuro. Los cálculos a menudo ocurren en bebés prematuros.
Clínica Dam es Centro Preferente de Sanitas CLINICA DAM
Recibe noticias de Salud Tu correo electronico
Enviar
Imágenes Entre otros factores de riesgo se encuentran la acidosis tubular renal y la nefrocalcinosis resultante. Algunos tipos de cálculos tienden a darse en familias y algunos tipos pueden ocurrir con enfermedad intestinal, una derivación ileal para obesidad o defectos en los túbulos renales.
Anatomía del riñón
Los tipos de cálculos abarcan: Los cálculos de calcio son los más comunes. Ocurren con mayor frecuencia en los hombres y aparecen generalmente entre los 20 y 30 años de edad. Es probable su reaparición. El calcio puede combinarse con otras sustancias como el oxalato (la sustancia más común presente en ciertos alimentos), fosfato o carbonato para formar el cálculo. Las enfermedades del intestino delgado aumentan la tendencia a formar cálculos de oxalato de calcio.
Flujo de sangre y orina en el riñón
Los cálculos de cistina pueden formarse en personas con cistinuria. Este es un trastorno que se da en familias y afecta tanto a hombres como a mujeres. Los cálculos de estruvita se encuentran principalmente en mujeres que tengan una infección urinaria. Estos cálculos pueden crecer mucho y obstruir el riñón, los uréteres o la vejiga. Los cálculos de ácido úrico también son más comunes en los hombres que en las mujeres y pueden ocurrir con gota y quimioterapia.
Nefrolitiasis
Pielograma intravenoso (PIV)
Otras sustancias también pueden formar cálculos.
Síntomas Dolor abdominal
Litotripsia
Color anormal en la orina Sangre en la orina
Lea Más Artículos
Escalofríos Micción excesiva durante la noche Fiebre Dolor de costado o dolor de espalda con cólicos o espasmos puede irradiarse más abajo en el costado, la pelvis, la ingle o los genitales
Cistinuria Acidosis tubular renal proximal Nefrocalcinosis Sobrepeso Renal Ácido úrico en la sangre
en uno o ambos lados
Artritis gotosa aguda
progresivo
Quimioterapia
fuerte
Infección de las vías urinarias
Dolor inguinal
Uropatía obstructiva unilateral aguda
Náuseas, vómitos Micción dolorosa Dolor en el testículo Urgencia o frecuencia urinaria
http://www.clinicadam.com/salud/5/000458.html
Enciclopedia Enfermedades Lesiones
28/04/2009
Cálculos renales : Urología
Dificultad para orinar
Página 2 de 3
Nutrición Envenenamientos
Signos y exámenes El dolor puede tan fuerte que sea necesario el uso de analgésicos narcóticos. La espalda o el abdomen podrían sentirse sensibles al tacto. Si los cálculos son severos, persistentes o reaparecen una y otra vez puede haber señales de insuficiencia renal.
Cirugías Síntomas Pruebas diagnósticas Temas especiales
Los exámenes para cálculos renales abarcan: Análisis del cálculo para mostrar de qué tipo es Colar o tamizar la orina para capturar cálculos en las vías urinarias Nivel de ácido úrico Análisis de orina para ver cristales y glóbulos rojos en la orina Los cálculos o una obstrucción del uréter pueden observarse en: TAC abdominal IRM abdominal/renal Radiografía del abdomen PIV (pielografía intravenosa) Ecografía del riñón Pielografía retrógrada Los exámenes pueden revelar niveles altos de calcio, oxalato y ácido úrico en la sangre o en la orina.
Tratamiento Los objetivos del tratamiento son aliviar los síntomas y prevenir síntomas posteriores (los cálculos renales usualmente desaparecen por sí solos). El tratamiento varía según el tipo de cálculo y la gravedad de los síntomas. Las personas con síntomas severos podrían requerir hospitalización. Cuando el cálculo sale, se debe colar la orina y conservarlo y analizarlo para determinar su tipo. Se recomienda tomar de 6 a 8 vasos de agua por día para producir una gran cantidad de orina. En algunas personas, podría ser necesaria la administración de líquidos a través de una vena ( intravenosos). Los analgésicos pueden ayudar a controlar el dolor asociado con la eliminación de los cálculos (cólico renal). Si el dolor es muy severo, se pueden necesitar analgésicos narcóticos. Dependiendo del tipo de cálculo, el médico puede recetar medicamentos para disminuir su formación y/o ayudar en la desintegración y excreción del material que lo está causando. Estos medicamentos pueden ser: Alopurinol (para los cálculos de ácido úrico) Antibióticos (para los cálculos de estruvita) Diuréticos Soluciones de fosfato Bicarbonato de sodio y citrato de sodio (los cuales hacen la orina más alcalina) Los cálculos que no salen por sí solos podrían necesitar su extirpación con cirugía. La litotricia, que utiliza ondas ultrasónicas u ondas de choque para romper los cálculos, puede ser una alternativa a la cirugía. Luego, los cálculos pueden ser expulsados del cuerpo en la orina (litotricia extracorpórea por onda de choque) o ser extraídos con un endoscopio que se inserta en el riñón a través de una pequeña abertura (nefrolitotomía percutánea). Es posible que sea necesario hacer cambios en la dieta con el fin de prevenir la reaparición de algunos tipos de cálculos.
Expectativas (pronóstico) Los cálculos renales son dolorosos, pero por lo general son eliminados del cuerpo sin causar daño permanente. Los cálculos tienden a reaparecer, especialmente si no se encuentra y se trata su causa.
Complicaciones Disminución o pérdida de función en el riñón afectado Daño renal, cicatrización Obstrucción del uréter, uropatía obstructiva unilateral aguda Reaparición de los cálculos Infección de las vías urinarias
http://www.clinicadam.com/salud/5/000458.html
28/04/2009
Cálculos renales : Urología
Página 3 de 3
Situaciones que requieren asistencia médica Se debe consultar con el médico si existen síntomas de un cálculo renal. También se debe consultar si los síntomas reaparecen, la micción se torna dolorosa, disminuye el gasto urinario o aparecen otros síntomas nuevos.
Prevención Si la persona tiene antecedentes de cálculos renales, debe tomar abundante líquido (entre 6 y 8 vasos de agua al día) para producir suficiente orina. Dependiendo del tipo de cálculo, es posible que sea necesario tomar medicamentos u otras medidas para evitar que los cálculos se vuelvan a presentar.
Instala la barra de herramientas de Clinica Dam
Search barra de herramientas de Clínica Dam
Blog de Clínica Dam Salud Laboral
Análisis Clínicos
Vigilancia de la Salud
Cáncer de próstata
Autónomos
Anemia ferropénica en niños
Servicios de Salud Laboral
Conocer el sexo de tu bebé desde la octava semana de gestación
Unidades Móviles Plan de Prevención
Cardiología
Prueba de embarazo Prueba del VIH
Pruebas de ADN Angina inestable Mixoma auricular Endocarditis
Prueba de paternidad Asesoría Genética y Pruebas de ADN
Insuficiencia cardíaca Hipertensión
Actualizado: 8/14/2007 Versión en inglés revisada por: Charles Silberbreg, DO, Private Practice specializing in Nephrology, Affiliated with NY Medical College, Division of Nephrology, Valhalla, NY. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
A.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, tambien conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditacion de la URAC es un comite auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estandares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distincion en servicios de salud en la red. Conozca mas sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es tambien uno de los miembros fundadores de la Junta Etica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundacion de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch). La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- 2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
Servicios Alergología | Análisis Clínicos | Aparato Digestivo | Asesoria Genética y Pruebas de ADN | Cardiología | Cirugía General | Dermatología | Dietética y Nutrición | Ecografías | Endocrinología | Enfermedades Venéreas | Ginecología y Obstetricia | Medicina Familiar | Medicina Laboral | Oftalmología | Otorrinolaringología | Pediatría | Podología | Psicología | Psiquiatría | Traumatología | Urología | Vigilancia de la Salud Laboral © 2009 Clínica Dam - Derechos Reservados Condiciones de Uso | Prevención de Riesgos Laborales | Enciclopedia de medicina
Nosotros subscribimos los Principios del código HONcode. Compruébelo aquí
Con el patrocinio de:
http://www.clinicadam.com/salud/5/000458.html
28/04/2009