INTRODUCCIÓN. Los muros son elementos constructivos cuya principal misión es servir de contención, bien de un terreno natural, bien de un relleno artificial o de un elemento a almacenar. En los dos primeros casos el ejemplo típico es el de un muro de sostenimiento de tierras, mientras que un almacén granero es una muestra del tercero. En las situaciones anteriores el muro trabaja fundamentalmente a flexión, siendo la compresión vertical debida a su peso propio generalmente despreciable. En ocasiones los muros desempeñan la función de cimiento, al transmitir las presiones o cargas suministradas por los pilares o por los forjados que se apoyan en la coronación del muro. Esta situación es característica de los muros de sótano, muy desarrollada en la edificación actual. Estructuras de retención, tales como muros de contención, muros de sótano y mamparas, se encuentran comúnmente en las técnicas de cimentación, y pueden soportar las bajadas de las masas de tierra. Un diseño adecuado y la construcción de estas estructuras requieren un conocimiento profundo de las fuerzas laterales que actúan entre las estructuras de contención y las masas de suelo que será retenido. Estas fuerzas laterales son causadas por la presión lateral de tierra. En general, la presión lateral de tierra se puede dividir en tres categorías principales, dependiendo de la naturaleza del movimiento de la estructura de contención. Ellas son: • Presión de reposo • presión activa • presión pasiva
Las formas de funcionamiento del muro de contención y del muro de sótano son diferentes. Mientras que el muro de contención se comporta básicamente como un voladizo empotrado en el cimiento, el cuerpo de un muro de sótano se comporta como una losa de uno o varios vanos. En este caso, está apoyado o anclado en el forjado (o forjados), y el rozamiento entre cimiento y suelo hace innecesaria la disposición de ningún apoyo adicional en el nivel de la cimentación.
DESIGNACIONES. Tomando el caso más común de un muro de contención, emplearemos las designaciones que se indican en la figura 2.
Un muro sin puntera es de uso poco frecuente en edificación. Un muro sin talón se usa cuando el terreno del trasdós es de propiedad ajena En este caso el muro, además de los inconvenientes técnicos que esta forma encierra, arrastra otros de tipo constructivo, ya que el terreno puede no estar drenado, la impermeabilización del trasdós no suele ser posible y, por tanto, la impermeabilidad del muro será difícil
de garantizar y el empuje del terreno puede ser de difícil evaluación. En cuanto al tacón, se prescindirá de él cuando no exista problema de deslizamiento. TIPOLOGÍA DE MUROS DE CONTENCIÓN. Los tipos de muros de contención de uso más frecuente son: Muros de gravedad. Son muros de hormigón en masa en los que la resistencia se consigue por su propio peso (figura 3 a). Normalmente carecen de cimiento diferenciado, aunque pueden tenerlo (figura 3 b). Su ventaja fundamental es que no van armados, con lo cual no aparece en la obra el tajo de ferralla. Pueden ser interesantes para alturas moderadas si su longitud no es muy grande, pues en caso contrario representan una solución antieconómica frente a los muros de hormigón armado.
Muros ménsula. Son los muros de contención de uso más frecuente, y aunque su campo de aplicación depende de los costes de excavación, hormigón, acero, encofrado y relleno, se puede pensar que constituyen la solución más económica para muros de hasta 10 ó 12 m de altura.
Muros de contrafuertes. Representan una evolución del tipo anterior. Al crecer la altura, y por ende los espesores de hormigón, compensa aligerar las piezas con la solución de los
contrafuertes, aunque conlleve un tajo de ferralla y encofrado más complicados y un hormigonado más difícil
Los contrafuertes pueden disponerse en el trasdós (figura 5 a) o en el intradós (figura 5 b), aunque la primera solución es técnica y económicamente mejor por colocarse el alzado en la zona comprimida de la sección en T que se forma. La segunda solución, además, presenta un claro inconveniente estético.
Muros de bandejas. En los muros de bandejas se pretende contrarrestar parte del momento flector que se ha de resisitir mediante la colocación de bandejas a distinta altura en las que se producen unos momentos de sentido contrario, debidos a la carga del propio relleno sobre las bandejas (figura 6). Su inconveniente fundamental radica en la complejidad de su construcción. Puede representar una solución alternativa al muro de contrafuertes para grandes alturas, en los que para resistir el momento flector se aumenta el canto y se aligera la sección colocando los contrafuertes.
Muros de gaviones Otro de los tipos de muros de contención para una casa son los muros formados por gaviones, cada vez más extendidos. Los gaviones son rejas metálicas que forman recipientes que se llenan con piedras relativamente pequeñas. Este tipo de muros de contención para una casa se utilizan sobretodo en contención de tierras para ajardinamiento, de hecho, es un tipo de muro muy clásico en carreteras y espacios públicos, pero no está preparado para soportan cargas más allá de la propia tierra. De hecho, el muro de gaviones trabaja a modo de bloques en los que las piedras del interior se usan para aportar peso al conjunto. La piedra queda vista y contenida por estas cajas de malla metálica, lo que le confiere un aspecto relativamente natural. Igual que el muro de piedra en seco, como no se trata de un muro compacto, drena el agua de lluvia bastante bien debido a las juntas abiertas entre piedras. También tiene buenas prestaciones acústicas que puede ser de utilidad en zonas ruidosas. Aunque la gran mayoría de muros de gaviones se llenan con piedras, dentro de los cajones o recipientes metálicos es posible combinar madera, ladrillos u otros materiales. En este caso, será necesario tener en cuenta el peso del material utilizado en relación al empuje de las tierras del terreno.
La mayoría de los muros construidos en el municipio de tlapa de Comonfort son muros de gravedad, como el siguiente ejemplo que tenemos
Este muro se construyó en la gasolinera del crucero de Xalpatlahuac se trata de un muro de retención de 6 metros de altitud con el objetivo de evitar un deslizamiento de suelo en donde lo retiene, es un muro contrafuerte por las características que tiene.
Alcalde supervisa la construcción de muro en el preescolar “ “Azteca” de la colonia Contlalco. Por las características que tiene es un muro por gravedad de mampostería con el objetivo de evitar deslizamientos, se observan los drenes que lleva en el para disminuir el empuje hidrostático.
En la imagen de abajo se observa el muro de retención más grande de tlapa de Comonfort, encima de ella pasa la calle, se observan unas columnas que apoyan al muro hecha de concreto armado, por las características se trata de un muro de contrafuerte.
Construcción de un muro de contención que se construyó en la colonia Benito Juárez; por el gobierno municipal de Tlapa, es un muro de mampostería para evitar que las casas se fracturen por deslizamientos, son muros pequeños que mantienen su verticalidad porque la altura es poca y no se efectúan grandes empujes.
En la imagen de la derecha se observa La construcción de un muro de contención asi como barda perimetral y fachada del preescolar “Nueva Creación” de la colonia Cuauhtémoc, donde se logra ver los talones y las punterías para que este trabaje mejor al efectuarse los empujes de suelo.
05 de septiembre del 2014. Con una inversión de 500 mil 02 pesos 65 centavos, del muro de contención con barda perimetral del preescolar “Cuauhtémoc” de la colonia Cuauhtémoc.
construcción de un muro de contención en el preescolar “Nueva Creación” de la colonia Cuauhtémoc. Es un muro por gravedad de mampostería que retiene el suelo con una pendiente considerable y por el tipo el suelo puede ocurrir un deslizamiento es por ello la construcción de este muro.
construcción del gran muro de gaviones que CONAGUA está ejecutando en la barranca de Contlalco y que comprende hasta el puente de la comunidad Atlamajac, obra que sin duda protege a las familias de esa zona; esta obra es posible gracias a la inversión de más de 32 millones de pesos.
Conclusión El diseño de un muro de contención depende principalmente de las características de la estructura y de la tierra a soportar. Es de gran importancia establecer y conocer las condiciones del lugar en donde se desplantará el muero, así como las condiciones del relleno. Si el material de relleno que se colocará en el muero es un suelo, éste se recomienda que sea un suelo tipo friccionante, pues los suelos tipos cohesivos no son aptos para los rellenos, ya que la cohesión es un parámetro cuya variación con el tiempo es grande, difícil de proveer y generalmente tendiente a disminuir su valor inicial, además los suelos cohesivos tienden a expandirse con la absorción del agua. Es muy importante que el proyectista considera en el proyecto de muro, el diseño de un filtro, y al no considerarse la manera de desalojarla fuera del relleno, se aumentará el empuje considerablemente contra el respaldo del muero, trayendo como consecuencias la falla de ruptura, sin avisos precursores. La mayoría de las construcciones de muros de retención de tlapa son por gravedad y de mampostería, pero también se encuentran muros de contrafuerte de concreto armado no son de grandes dimensiones, pero cumplen y actúan las características de un muro de retención.