Has hecho alguna vez esta reflexión?:
¿Por qué digo SI cuando quiero decir NO? ¿Por qué digo NO y me siento culpable?
Si lo has hecho estabas cuestionando tu capacidad asertiva
A que llamamos asertividad
Es una habilidad personal que nos permite expresar nuestros sentimientos, deseos, opiniones y pensamientos, en el momento oportuno, de la forma adecuada y sin negar ni desconsiderar los derechos de los demás. Es una manera de llegar a conseguir los objetivos que nos proponemos sin sentirnos incómodos por ello ni incomodar a los demás.
La asertividad implica respeto, pero nunca servilismo
Concepto general Existen múltiples definiciones de asertividad pero todas convergen en considerarla como una habilidad de comunicación interpersonal o social. Se puede definir como la ccapacidad para transmitir hábilmente opiniones, intenciones, posturas, creencias y sentimientos.
Utilidad ?
En nuestra vida diaria a menudo tenemos que tomar decisiones, esas decisiones deben ser las más acertadas, es decir las que sean mas asertivas. Ejemplos: discrepar con el jefe o la jefa cuando nos sobrecarga en el trabajo, poner límites a los hijos e hijas, para no prestar dinero cuando no podemos hacerlo, para quitarnos de encima a un vendedor o vendedora insistente, para no caer en la tentación de consumir drogas, para decir no a una cita que no deseas, etc. Ser asertivo, a menudo favorece al aumento de la confianza y seguridad en uno mismo, y esto puede mejorar nuestra ubicación personal
…consiste en crear las condiciones que permitan conseguir todos y cada uno de estos cuatro objetivos
eficacia (conseguir aquello que uno se propone) no sentirse incómodo al hacerlo, y en situaciones en que se pone de manifiesto un conflicto de intereses ocasionar las mínimas consecuencias negativas para uno mismo, para el otro-otra, y para la relación. en situaciones de aceptación asertiva, establecer relaciones positivas con los demás.
Características de la Asertividad Como toda habilidad, la asertividad no es un término dicotómico (todo - nada) La asertividad no es una característica de personalidad aunque pueda estar relacionada con determinadas formas de la misma Todas las habilidades pueden aprenderse con mayor o menor dificultad y en este sentido, la asertividad no es diferente
Oposición asertiva En general, se consideran habilidades de oposición asertiva aquellas que se aplican a situaciones que requieren manejar conductas poco razonables de los demás. Una de las principales consecuencias de la oposición asertiva es la conservación de la autoestima.
Oposiciones complicadas I. Solicitar el cambio de una conducta molesta 1. En primer lugar, no hay que olvidar que la persona tiene la posibilidad de decidir si desea hacer, o no, esta petición. 2. Pensar qué se dirá y cómo. 3. Escoger el momento y lugar adecuado 4. Describir la conducta molesta.
5. Expresar cómo se siente en relación a la conducta molesta 6. Expresar que se comprende el sentimiento del otro-otra. 7. Especificar el cambio de conducta que se desea. 8. Exponer las razones por las que se desea el cambio. Explicar las ventajas derivadas. 9. Explicar las posibles consecuencias negativas que pueden derivarse de no aceptar el cambio de conducta
II. Mostar desacuerdo sobre una opinión y expresar la propia Asegurarse de haber comprendido la opinión del otro-otra. 2. Pensar en lo que se va a decir y cómo. 3. Reconocer los aspectos positivos de la contraparte en caso de hallarlos 4. Mostrar desacuerdo de manera clara, firme y amable 1.
5. Ser específico-a al describir la opinión con la que se está en desacuerdo. 6. Dar razones que sustenten el desacuerdo 7. Dar la propia opinión formulándola de manera concisa. 8. Resaltar las ventajas de la nueva opinión a la del- de la interlocutor-a. 9. Obtener la reacción de la otra persona a la nueva opinión.
Aceptación asertiva Se relaciona con la capacidad para ofrecer y recibir reconocimiento y cumplidos. Estas habilidades se inhiben con demasiada frecuencia olvidando las ventajas que comportan. Debe tenerse en cuenta que ofrecer reconocimiento y cumplidos ante la conducta adecuada o gratificante del otro, aumenta la probabilidad de que la repita en un futuro.
28 derechos asertivos 1. Algunas veces, Ud. tiene derecho a ser el primero. 2. Ud. tiene derecho a cometer errores. 3. Ud. tiene derecho a tener sus propias opiniones y creencias. 4. Ud. tiene derecho a cambiar de idea, opinión, o actuación. 5. Ud. tiene derecho a expresar una crítica y a protestar por un trato injusto. 6. Ud. tiene derecho a pedir una aclaración. 7. Ud. tiene derecho a intentar cambiar lo que no le satisface. 8. Ud. tiene derecho a pedir ayuda o apoyo emocional.
9.
Ud. tiene derecho a sentir y expresar el dolor.
10. Ud. tiene derecho a ignorar los consejos de los demás. 11. Ud. tiene derecho a recibir el reconocimiento por un trabajo bien hecho. 12. Ud. tiene derecho a negarse a una petición, a decir "no". 13. Ud. tiene derecho a estar sólo, aún cuando los demás deseen su compañía. 14. Ud. tiene derecho a no justificarse ante los demás. 15. Ud. tiene derecho a no responsabilizarse de los problemas de los demás. 16. Ud. tiene derecho a no anticiparse a los deseos y necesidades de los demás y a no tener que intuirlos. 17. Ud. tiene derecho a no estar pendiente de la buena voluntad de los demás, o de la ausencia de mala idea en las acciones de los demás. 18. Ud. tiene derecho a responder, o no hacerlo
19. Ud. tiene derecho a ser tratado con dignidad. 20. Ud. tiene derecho a tener sus propias necesidades y que sean tan importantes como las de los demás. 21. Ud tiene derecho a experimentar y expresar sus propios sentimientos, así como a ser su único juez. 22. Ud. tiene derecho a detenerse y pensar antes de actuar. 23. Ud. tiene derecho a pedir lo que quiere. 24. Ud. tiene derecho a hacer menos de lo que es capaz de hacer. 25. Ud. tiene derecho a decidir qué hacer con su cuerpo, tiempo, y propiedad. 26. Ud. tiene derecho a rechazar peticiones sin sentirse culpable o egoísta. 27. Ud. tiene derecho a hablar sobre el problema con la persona involucrada y aclararlo, en casos en que los derechos de cada uno no están del todo claros. 28. Ud. tiene derecho a hacer cualquier cosa, mientras no vulnere los derechos de otra persona.
Asertividadcomunicación Como estrategia y estilo de comunicación, la asertividad se diferencia y se sitúa en un punto intermedio entre otras dos conductas polares: la agresividad y la pasividad (o noasertividad). Suele definirse como un comportamiento comunicacional maduro en el cual la persona no agrede ni se somete a la voluntad de otras personas, sino que expresa sus convicciones y defiende sus derechos.
Estilos de comunicación Pasividad o no-asertividad
Es aquel estilo de comunicación propio de personas que evitan mostrar sus sentimientos o pensamientos por temor a ser rechazados o incomprendidos o a ofender a otras personas. Infravaloran sus propias opiniones y necesidades dando un valor superior a las de los-as demás.
Agresividad
Agresividad. Este estilo de comunicación se sitúa en un plano opuesto a la pasividad, caracterizándose por la sobrevaloración de las opiniones y sentimientos personales, obviando o incluso despreciando los de los demás.
Modo asertivo .
Es aquel estilo de comunicación abierto a las opiniones ajenas, dándoles la misma importancia que a las propias. Parte del respeto hacia los demás y hacia uno mismo, aceptando que la postura de los demás no tiene por qué coincidir con la propia y evitando los conflictos sin por ello dejar de expresar lo que se quiere de forma directa, abierta y honesta
….entonces La asertividad es una actitud intermedia entre una actitud pasiva o inhibida y otra actitud agresiva frente a otras personas, que además de reflejarse en el lenguaje hablado se manifiesta en el lenguaje no verbal, como en la postura corporal, en los ademanes o gestos del cuerpo, en la expresión facial, y en la voz. Una persona asertiva suele ser tolerante, acepta los errores, propone soluciones factibles sin ira, se encuentra segura de sí misma y frena pacíficamente a las personas que les atacan verbalmente.
Características de la C.A. Conducta no verbal: contacto ocular directo (pero no intimidatorio). habla fluida. postura erguida. respuestas directas a la situación. voz relajada, bien regulada y firme. Conducta verbal: mensajes en primera persona del tipo, yo ., a mi ., etc. verbalizaciones positivas utilización de palabras como pienso que ...., quiero ..., me gustaría...., etc. El tono de una respuesta asertiva es: sincero. positivo. no punitivo. justo. considerado. directo. no defensivo. sensible. constructivo.
Técnicas verbales asertivas Disco rayado 2. Banco de niebla 3. Asertividad positiva 4. Aserción negativa 5. Asertividad empática 6. Asertividad progresiva 7. Asertividad confrontativa 8. Enunciados en primera persona 9. Interrogación negativa 1.