Los violines de Mozart y un recibo de Florencia o sea “con instrumentos originales” no siempre es mejor Pierluigi Ferrari
Sala audiovisual, 8 de abril de 2008
La manera de poner el mango es en línea recta, / y en aquella posición que ya no se necesitará / volverlo a unir cuando en esta manera / esté bien pegado, y con un clavo o dos bien / fijado.
Ahora hay que cerrar las dos tablas con los aros, y se hace con / unir primero la tabla del fondo con los aros todavía sobre la forma [dima], luego de quitar / la forma se arreglan los refuerzos [contraaros - contrafajas] que hay en los aros y se pasa a pegar el mango que se / tiene que fijar bien alineado al cuerpo, y su parte superior tiene que estar en una inclinación / hacia arriba de 4 o 5°. Si hay error en la inclinación se corrige luego con una cuña / entre ese [el mango] y el batidor.
Inclinar [el mango] hacia atrás a la moderna – 1° Primero se pone abajo / sobre la nuez una pieza de arce que se hace pasar abajo del bloque superior / (como refuerzo) para levantar el mango hasta una línea sobre el / bordo, para que el batidor quede elevado sobre la tapa. 2° Se / pone también un pedacito de arce en cuña para que incline hacia atrás / el mango según el modelo. 3° Se cambia necesariamente
el bloque superior casi por completo haciéndolo de arce. 4° Se tapan / con taquetes pegados los hoyos del mango. 5° Se hacen otros tres hoyos / nuevos y se fija el mango con clavos con cabeza cortada y sin pegamento. …
Mango: longitud como era [originalmente] cuatro pulgadas y nueve puntos; / la cuña que se añadió de dos puntos. Total actual 4 pulgadas y once / puntos […] El mango se levantó de medio / punto sobre el borde de la tapa.
¿Qué podemos aprender de la lectura de estos documentos?
¿Qué podemos aprender de la lectura de estos documentos? a – la práctica de la modernización de los instrumentos de la familia del violín es sin duda muy anterior a lo que se suponía; en el caso del violín se puede considerar que empezó en la primera mitad del siglo XVIII
¿Qué podemos aprender de la lectura de estos documentos? a – la práctica de la modernización de los instrumentos de la familia del violín es sin duda muy anterior a lo que se suponía; en el caso del violín se puede considerar que empezó en la primera mitad del siglo XVIII b – en aquella época, la ciudad de Florencia estaba entre las “periferias” musicales de Europa y es mucho más probable que esta práctica haya llegado ahí desde otros lugares de que se haya originado en la ciudad
Para concluir: ¿qué pueden enseñarnos los documentos sobre los instrumentos que se utilizaron para la ejecución de la música de Mozart?
Wolfgang Amadeus Mozart tocó para la corte de Toscana en la Villa de Poggio Imperiale el 2 de abril de 1770, con Pietro Nardini, el primo violín de la orquesta de la corte, y a la presencia del marqués Eugéne de Ligniville, sopraintendente de la música de la corte.
¿Alguien podría creer posible que el concertino y el responsable de la música de la corte no hayan querido lucir los preciosos instrumentos de la colección, ya todos modernizados?