Pedro Sanabria Motor 2 tiempos El motor de dos tiempos, también denominado motor de dos ciclos, es un motor de combustión interna que realiza las cuatro etapas del ciclo termodinámico (admisión, compresión, expansión y escape) en dos movimientos lineales del pistón (una vuelta del cigüeñal). Se diferencia del más conocido y frecuente motor de cuatro tiempos de ciclo de Otto, en el que este último realiza las cuatro etapas en dos revoluciones del cigüeñal. Existe tanto en ciclo Otto como en ciclo Diésel.
Diferencias del 4 T en cuanto a su construcción 1. Ambas caras del pistón realizan una función simultáneamente, a diferencia del motor de cuatro tiempos en el que únicamente esta activa la cara superior. 2. La entrada y salida de gases al motor se realiza a través de las lumbreras (orificios situados en el cilindro). Este motor carece de las válvulas que abren y cierran el paso de los gases en los motores de cuatro tiempos. El pistón dependiendo de la posición que ocupa en el cilindro en cada momento abre o cierra el paso de gases a través de las lumbreras. 3. El cárter del cigüeñal debe estar sellado y cumple la función de cámara de pre compresión. En el motor de cuatro tiempos, por el contrario, el cárter sirve de depósito de lubricante. 4. La lubricación, que en el motor de cuatro tiempos se efectúa mediante el cárter, en el motor de dos tiempos se consigue mezclando aceite con el combustible en una proporción que varía entre el 2 y el 5 por ciento. Dado que esta mezcla está en contacto con todas las partes móviles del motor se consigue la adecuada lubricación. 1) Capuchón de la bujía de encendido 2) Llave de combustible 3) Tubo de admisión de goma 4) Patada de arranque 5) Carburador 6) Palanca de cambios 7) Carcasa del motor 8) Brazo que activa el embrague 9) Tornillo de la carcasa 10) Lumbrera de escape 11) Aleta de enfriamiento 12) Tapa del cilindro
Pedro Sanabria Motor 4 tiempos En este tipo de motor, en cambio, la gasolina y el lubricante no entran en contacto, lo cual permite un gran ahorro del mismo y una menor contaminación del medio ambiente. Es un motor más complejo en su funcionamiento y está compuesto por una mayor cantidad de piezas. Como por ejemplo: "Las válvulas" que permiten la admisión y el escape de la mezcla de aire y combustible. Este motor realiza las cuatro etapas del ciclo (Admisión, Compresión, Explosión, Escape) en cuatro movimientos o tiempos del pistón o lo que es lo mismo, dos vueltas completas del cigüeñal. 1. Admisión. La válvula de admisión se abre permitiendo pasar la mezcla carburada dentro de la cámara de combustión. La carrera del pistón es descendente. 2. Compresión. La válvula de admisión se cierra, el pistón asciende comprimiendo la mezcla aire/combustible. La carrera del pistón es ascendente. 3. Explosión. Al crear la compresión máxima, la bujía crea una chispa que provoca la explosión de la mezcla. El pistón baja con gran fuerza. (Esta fase es la única en la que se obtiene "trabajo") La carrera del pistón es descendente. 4. Escape. En esta fase, la válvula de escape se abre mientras el pistón empuja los gases quemados hacia el exterior. La carrera del pistón es ascendente. Debido a la complejidad del sistema, este motor requiere mayor precisión y un regulamiento de válvulas más exacto. Este es un sistema que requiere la mayor perfección en su coordinación del movimiento de cada una de sus piezas según la fase o tiempo que se realiza el motor.
Pedro Sanabria
Árbol de levas transmisión por cadena
Caja selectora de velocidades
Caja selectora de velocidades
Tambor selector de cambios
Horquillas selectoras
Horquillas selectoras
Pedro Sanabria
Eje primario
Eje secundario
Embrague
CHASIS
Chasis de cuna simple monocuna desdoblado: Utilizados en motos de baja y media cilindrada se trata de una estructura de tubo que rodea al motor por arriba y debajo enduro, trail y motocros.
Chasis de doble cuna: Similar al de simple cuna, se desdobla en la parte baja para alojar al motor con dos tubos.
Chasis monocuna: Utilizado en Scooter
Pedro Sanabria
Chasis cuna interrumpida El motor actúa como parte estructural.
Chasis doble viga o perimetral Dispone de dos vigas que unen la dirección con el alojamiento del basculante.
Chasis multitubular