DESCRIPCIÓN BREVE The Beatles, grupo musical británico de la década de 1960 que revolucionó la música rock y pop cuyas composiciones se encuentran entre las más notables de estos géneros. Estaba formado por cuatro jóvenes de Liverpool: John Winston Lennon (1940-1981), como guitarra rítmica; Richard Starkey (1940), más conocido con el nombre de Ringo Starr, como batería; James Paul Mc Cartney (1942), como bajista, y George Harrison (1943), como guitarra solista. Materia: “Los Beatles en el arte y la cultura del SXX”
MONOGRAFIA SOBRE “RUBBER SOUL”
Alumno: Juan Ignacio Limonta Profesor: Aparicio Alfaro
“Lanzado en 1965, Rubber Soul fue uno de los álbumes mejor criticados de toda la banda, y a menudo se cita como el verdadero punto de inflexión en su carrera, en el cual los Beatles pasaron a tomar un estilo más complejo y reflexivo. Su anterior disco poseía un estilo poprock clásico que era transformado ligeramente en folk, en este disco podemos ver un claro cambio hacia un estilo más trabajado: la introducción de un Sitar indio y el sonido de un Clavecín, la innovación en instrumentos y estilos que no habían sido usados nunca en la música popular, sonidos orientales que más tarde desembocarían en el rock psicodélico... “
Dicho álbum es el sexto de la banda británica de rock, el mismo es lanzado el 3 de diciembre de 1965. Producido por George Martin. La característica de este es que fue grabado en sólo cuatro semanas para así poder aprovechar el mercado navideño. A diferencia de sus cinco álbumes anteriores, Rubber Soul fue el primero en ser grabado por sus autores durante un periodo específico concreto, sin ser interrumpido por giras o proyectos fílmicos entre las sesiones de grabación. El álbum fue descrito como un logro artístico importante de la banda, teniendo un amplio éxito comercial y de crítica, y haciendo que los encargados de la reseña tomasen nota de la visión musical que The Beatles iban desarrollando.
Sobre la tapa de la portada del disco
El título del mismo fue concebido por McCartney después de oír por casualidad la opinión de un cantante negro de blues, quien había dicho que Mick Jagger cantaba como un hombre con “alma de plástico” (del inglés “plastic soul”).
La foto de sus integrantes en la portada del álbum aparece alargada. McCartney relata la historia que hay tras ello en el documental “The Beatles Anthology”. El fotógrafo Robert Freeman había tomado algunas fotos del grupo en los alrededores de la casa de Lennon en Weybridge. Después, se las enseñó a la banda proyectadas en una cartulina, para simular cómo quedaría en una portada de un álbum. En ese momento, parte de la cartulina se inclinó hacia atrás, haciendo que la imagen se deformase y alargase. Entusiasmados por el efecto, los integrantes de la banda exclamaban si podía mantenerse de esta forma.
La tipografía inconfundible del título de la tapa fue diseña en Londres por el director artístico Charles Front, quien fue reclutado para este trabajo por el propio fotógrafo Robert Freeman. El estilo empleado en las letras por Front fue muy imitado por otros artistas durante la época del flower power. A su vez, Rubber Soul fue el primer álbum de The Beatles en el que no aparecía el nombre de la banda en la portada del disco (aunque a estas alturas ya no era necesario).
El productor George Martin comentaba que con Rubber Soul se presentaban unos nuevos Beatles al mundo. Hasta entonces, los álbumes eran más bien recopilaciones de sencillos. Desde este, comenzaban a pensar en los álbumes como unidades artísticas propias. Y Rubber Soul fue el primero de esta nueva etapa.
Sobre los temas del disco En el interior de este disco podemos notar como The Beatles y George Martin empezaron a expandir los parámetros de la instrumentación más allá de lo convencional para un grupo de rock al usar un Sitar en “Norwegian Wood”; los sonidos griegos en las líneas de guitarra de “Michelle” y “Girl”; el bajo fuzz en “Think for Yourself”; y el solo de piano eléctrico interpretado a la manera de un Clavecín en la parte instrumental central de “In My Life”; y que Harrison fue también desarrollando una mejor composición en sus dos contribuciones. Musicalmente hablando, The Beatles ampliaron su sonido sobre todo con influencias provenientes del folk rock contemporáneo de The Byrds y Bob Dylan. Hay una gran diversidad en los estilos del disco. Podemos encontrar por ejemplo: folkrock (Nowhere Man, Michelle, I'm Looking Through You), algo de rock 'n' roll rápido (Drive My Car, Run for Your Life, The Word) baladas (Girl, In My Life), pop-rock (Wait, You Won't See Me, Think for Yourself, If I Needed Someone). También está la mezcla de folk y rock psicodélico presente en Norwegian Wood e incluso country rock en What Goes On.
En los trece temas presentes en el álbum no hay ningún cover, y en su mayoría están compuestos por Lennon-McCartney. Sin embargo, este álbum también incluía unas geniales composiciones de Harrison (Think for Yourself y If I Needed Someone) y una pequeña colaboración de Ringo Starr en la canción What Goes On.
De todo el repertorio, yo destacaría principalmente tres canciones que representan a la perfección el estilo del álbum: "Norwegian Wood", "Nowhere Man" y "In My Life”.
“Norwegian Wood” representa el toque de innovación que realizó el grupo en el disco. El ya mencionado uso del Sitar indio y las melodías orientales aplicadas a una canción occidental dieron como resultado una canción innovadora e influenciadora para muchísimos grupos y estilos musicales. Es sin ninguna duda una de las primeras muestras del rock psicodélico que más tarde se desarrollaría en su álbum “Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band”.
“Nowhere Man” representa el cambio en los temas tratados por el grupo. Es una canción muy crítica con la sociedad y el conformismo de los jóvenes con frases filosóficas como "sólo vé lo que quiere ver... no sabe lo que se pierde". Aunque la intención de Lennon cuando creó la letra no fue ésta (la compuso cuando estaba agotado de tanto componer y se llamaba a sí mismo "hombre de ningún lugar", significó la apertura del grupo ante nuevos temas como la política, la paz o la filosofía.
Y por último, “In My Life” representa la complejidad musical y el trabajo de estudio del que presumía el disco. Con el ya mencionado piano imitando al clavecín y algunos otros arreglos musicales, la canción intenta trasmitir nostalgia y mostrar la infancia de Lennon.
Se puede concluir Desde su lanzamiento, el álbum se convirtió en un clásico. Posteriormente a su lanzamiento, se puede observar como la banda dio un importante salto creativo, y de complejidad musical con este disco, como así también volviéndose más experimentales y maduros. Según el propio Lennon, este fue el primer álbum en el que The Beatles estaban en completo control creativo durante la grabación, con un tiempo de estudio suficiente como para desarrollar y perfeccionar nuevas ideas de sonido. Este sería el primero de una larga serie de álbumes con un sonido más alejado del pop, con letras y estilos cada vez más profundos, enfocándose a objetivos mucho más altos que los que habían tenido hasta la fecha. Y a partir de aquí los discos ya no son colecciones de canciones, sino que son “una sola pieza”. La repercusión del álbum fue tremenda, la crítica lo recibió con alborozo y fue aupado al número 1 durante ocho semanas (42 en listas) tras vender más de 3.000.000 de copias. Bibliográfica utilizada http://elbustodepalas.blogspot.com/2010/10/beatles-7-parte-rubber-soul.html https://es.wikipedia.org/wiki/Rubber_Soul https://www.thebeatles.com/