MODELO NOM (Nivel, Orientación, Modalidad). Los componentes del modelo permiten; planificar un proyecto, diagnosticar un sistema de Cómputo Educativo (CE), entender la variedad de usos y modalidades en donde los recursos informáticos pueden ser empleados como herramientas didácticas en cualquier área del conocimiento. Los integrantes del equipo, desarrollamos nuestra actividad educativa en distintos niveles: básica (primaria, secundaria) y superior(ingeniería). Tomando en cuenta que en nuestros centros de trabajo, desarrollamos actividades que vinculan contenidos y cómputo educativo, consideramos apropiado relacionar los elementos del modelo NOM con nuestra práctica docente, con la intención de tener un panorama real de los alcances del uso de software educativo.
Niveles de uso Coincidimos
en
que
empleamos
programas
preexistentes:
enciclomedia,
mediateca y software para ingenierìa, estos recursos en educación básica y superior se acompañan de simuladores, por ejemplo, para la comprensión de fenómenos naturales en primaria, los fenómenos físicos y químicos en secundaria y el diseño de sistemas electrónicos y computacionales en ingeniería. Por las necesidades educativas del nivel superior, se oferta la educación a distancia,
esto implica un nivel de desarrollo en tareas con equipos
interdisciplinarios, capaces de generar material educativo propio.
Orientaciones de uso Se entiende por orientación de uso a la función que se asigna al software en el proceso enseñanza – aprendizaje, en nuestro caso, hacemos las precisiones siguientes:
La computadora se emplea para la elaboración de materiales didácticos, en soportes diferentes, nos apoyamos con la computadora para la presentación de información empleando recursos multimedios, en contraste, el software de auto instrucción en el nivel superior, fomenta en los alumnos la autogestión y la búsqueda de una formación adicional a la experimentada en el salón de clases.
Modalidades de uso La modalidad alternativa en educación básica es la presencial, empleando una computadora en el salón de clases, el aula de medios y mediateca. Debido a la infraestructura tecnológica en el caso del nivel superior, es posible la modalidad de educación a distancia, también un buen porcentaje de alumnos atiende sus materias en equipos de cómputo portatil, a fin de utilizar la red inalámbrica de internet con que cuenta la institución.
Para concluir, decimos que el cómputo educativo se está haciendo presente cada vez más en el Sistema Educativo Nacional; identificamos diferentes niveles de uso del CE que se relacionan de forma directa con el nivel de educación en donde se aplica, así mismo, la capacidad de infraestructura tecnológica de la institución determina las modalidades de uso.
http://camoaxaca.blogspot.com/