Misión y Visión del Consejo Comunal Sector 01 Caña de Azúcar El consejo comunal, es la forma de organización más avanzada que pueden darse los vecinos de una determinada comunidad para asumir el ejercicio real del poder popular, es decir, para poner en práctica las decisiones adoptadas por la comunidad. Es además, la instancia básica de planificación, donde el pueblo formula, ejecuta, controla y evalúa las políticas públicas. Así, incorpora a las diferentes expresiones organizadas de los movimientos populares. También, es la base sobre la cual se construye la democracia participativa y protagónica que plantea la Constitución Bolivariana. Así como una casa puede derrumbarse fácilmente si su base no es suficientemente fuerte, así también puede ocurrir con la nueva democracia que estamos construyendo: ella sólo será invencible si su base es fuerte y esa base son los consejos comunales. Misión El Consejo Comunal Sector 01 Caña de Azúcar, tiene como misión promover y consolidar la democracia participativa y protagónica, mediante la promoción y el fortalecimiento de todas aquellas expresiones organizativas y comunitarias que propicien el ejercicio de la corresponsabilidad social en la gestión pública. Entre tanto, en la búsqueda del desarrollo de la comunidad, se plantea ser un enlace entre sus ideas de superación y los entes encargados de hacerles realidad sus derechos de un mejor vivir social; tratando de ayudar a nuestros vecinos a reforzar el alto sentido ético en el área comunal, con un excelente conocimiento de lo que es conciencia e identidad de pertenencia, en el propósito de contribuir con los procesos de desarrollo social, local y comunitario, logrando así generar nuevos conocimientos colectivos que permitan la elaboración y gestión de estrategias para la articulación de comunidades y redes sociales en torno al nuevo proyecto de la sociedad incluyendo la verdadera participación y protagonismo del individuo dentro de la comunidad y para el impulso de procesos de desarrollo local sostenible. Todo esto en el marco del Artículo 57 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la cual estipula: Artículo 57.- “Toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos, sus ideas u opiniones de vivaz voz, por escrito o mediante cualquier otra forma de expresión, y de hacer uso para ello de cualquier medio de comunicación y difusión, sin que pueda establecer censura. Quién haga uso de este derecho asume plena responsabilidad por todo lo expresado. No se permite el anonimato, ni la propaganda de guerra, ni los mensajes discriminatorios, ni los que promuevan la intolerancia religiosa. Se prohíbe la censura a los funcionarios públicos o funcionarias públicas para dar cuenta de los asuntos bajo sus responsabilidades.”
Es por ello que nuestra misión se enfoca en ayudar en la promoción y desarrollo de la comunidades contando siempre con la participación de la misma.
VISION Toda comunidad se basa en el trabajo de un conjunto de personas y se torna necesario en orientar el comportamiento de éste individuo y dirigirlo rumbo a los objetivos comunales. Es por ello que los esfuerzos de la comunidad y todas las actividades de los diversos sectores deberán estar conjugados para el pleno alcance y rendimiento de la comunidad. La comunidad se ha integrado de una manera congruente y capaz; en función de dar soluciones a las problemáticas con el apoyo de un grupo de entes gubernamentales, municipales y sociales. Fortalecer el impulso del poder popular en el marco de la democracia participativa y protagónica, y el desarrollo endógeno, dando impulso al desarrollo humano integral que eleve la calidad de vida de las comunidades.