Milán (Milano) Alejandro Amador Conde 6º A
Milán es la capital de Lombardía y principal eje económico de Italia. Cuenta, además, con un gran pasado histórico y un importante movimiento cultural y artístico. Se encuentra al norte de Italia y al oeste de Lonbardía. La población de milán es de 1.308.735 habitantes. Es atravesada por el río Olona
HISTORIA Milán fue fundada por los celtas del norte italiano alrededor del año 600 a. C. y fue luego conquistada por los romanos alrededor del año 222 a. C., quienes le dieron el nombre de Mediolanum. Tras la caída del Imperio Romano de Occidente, Milán, al igual que el resto de Italia, fue ocupada por hérulos y ostrogodos. Poco después fue ocupada por los lombardos y en 774 por Carlomagno. Durante la Peste negra del siglo XIV, Milán fue uno de los pocos lugares de Europa que no fue alcanzado por la epidemia.
Durante el renacimiento, fue gobernada por los duques de las familias Visconti y Sforza, quienes mantenían a sus servicios a artistas de la talla de Leonardo da Vinci y Bramante. Durante el siglo XV la ciudad es conquistada por el rey francés Francisco I. Tras la derrota francesa en la batalla de Pavia en 1525, Milán pasa a ser posesión española bajo el mando de Carlos V. El dominio español se extendió hasta 1713. En el siglo XVIII (1713) fue cedida a Austria (Tratado de Utrech). En 1796 fue conquistada por Napoleón, hasta 1814, fecha en que fue devuelta a Austria. En 1859 Austria cedió su control sobre Lombardía, y se unió al Reino de Piamonte, que luego se convirtió en el Reino de Italia.
En la segunda guerra mundial fue destruida y en la posguerra fue un importante centro financiero y la nueva riqueza de la región atrajo un gran número de trabajadores. Hoy en día Milán es el más importante centro de comercio, financiero, industrial y de la moda. Milán es también la sede de la bolsa de italiana.
ECONOMÍA Ya que Milán es la ciudad de la moda, presenta muchos diseñadores: Giorgio Armani, que ocupa un entero edificio con todos sus productos. Dolce & Gabbana, cuyas tiendas son un deber para los que son aficionados verdaderamente a la moda. Prada, que posee también la marca Miu Miu. Versace, con su estilo extravagante y lujoso, gobierna el imperio de la moda. Valentino, que con sus sexy trajes y sus elegantes vestidos de noche ha vestido la alta sociedad y el mundo de hollywood.
Galería Vittorio Emanuele Junto a la catedral, están cubiertas con grandes cúpulas de vidrio en forma de cruz latina, donde se encuentran algunos de los cafés y comercios más conocidos de la ciudad. Fue proyectada en la segunda mitad del siglo XIX por Giuseppe Mengoni.
¡Pero Milán no es solo moda! Otros populares y prósperos negocios son: Bugatti y Alfa Romeo.
Pirelli, la compañía de gomas fundada en 1872. Telecom Italia, que es la compañía telefónica más grande de Italia. Milán es también la ciudad de la televisión gracias a la compañía Mediaset que controla las estaciones televisivas comerciales.
La feria de Milán es una de las más importantes del mundo. La Feria de Milán ha inaugurado recientemente un nuevo complejo de exposición que con sus más de 345.000 metros cuadrados, se convierten el más grande de Europa y consolida a la ciudad italiana a la cabeza de las primeras ferias europeas.
CULTURA La vida cultural de la ciudad en todo momento del año es muy variada y vanguardista. En Milán hay una gran variedad de monumentos dignos de visitar. Castillo Sforza: Es uno de los símbolos de Milán, contiene colecciones de arte de antigüedad, artes aplicadas, instrumentos musicales y arqueología.
La Catedral (Il Doumo): Las estatuas son unos 3500, incluido las 96 gárgolas, es una de las más grandes del mundo, tras la Basílica de San Pedro de Roma, la catedral de San Pablo de Londres y la Catedral de Sevilla.
El Teatro de la Scala
El teatro de opera más grande del mundo. Fue construido en 1778.
Santa María delle Grazie. En su interior está el cuadro de la última cena.
La Basilica de San Lorenzo Maggiore
San Mauricio en el Monastero Maggiore
Museo Nacional de Ciencia y Tecnología “Leonardo da Vinci”
Fue fundado en 1947 y nombrado así en honor al hombre que hasta el día de hoy nos muestra sus pinturas impresionantes y sus brillantes inventos.
La parte más importante del Museo es la galería dedicada al trabajo del propio Leonardo da Vinci, en donde se encuentra un gran número de máquinas de madera e instrumentos basados en los diseños del artista. Estas pueden ser clasificadas en máquinas de guerra, de trabajo, voladoras, y para la tierra y el agua.
La Basílica de San´ Ambrogio.
Palazzo Reale.
Palazzo Marino.
Palazzo Isimbardi.
Palazzo Dugnani.
Palazzo del Senato.
Palazzo di Brera. En su interior se encuentra una de las pinacotecas más importantantes de Italia.
Palazzo del Governo.
Palazzo Delle Stelline.
Palazzo Castiglioni.
Casa de los Omenoni.
Palazzo litta.
HIJOS ILUSTRES Leonardo da Vinci: aunque nació en Vinci, gran parte de sus obras están en Milán. Carlo Emilio Gadda: fue uno de los más grandes escritores del siglo XX. La Familia Visconti: Gobernó Milán desde 1200 hasta 1447.
Ascancio María Sforza: él fue un cardenal de la Iglesia Católica Romana y también un mecenas de las artes.
DEPORTES En Milán hay dos importantes equipos de fútbol: Inter FC y AC Milan. Fundadas respectivamente en 1908 y en 1899, estos representan una buena parte de la historia y de la tradición del fútbol italiano con 30 Títulos Nacionales entre los dos: (13 Inter, 17 Milan).
Milán es la única ciudad que tiene dos equipos que han ganado la liga de campeones. AC Milan y Inter FC han vencido 8 Champions Leaugues (respectivamente 6 y 2), y 5 Copas Intercontinentales (3 y 2), y muchos otros títulos secundarios. Los dos equipos juegan en el mismo estadio: el Stadio Giusppe Mazza, más conocido como San Siro, con capacidad para 85.000 espectadores.
También el famoso circuito de Formula 1 de Monza está localizado cerca de la ciudad y es uno de los circuitos de carreras más antiguo del mundo.
F
N I