1. Definición de la Teoría de la Demanda y La Teoría de la Oferta.
El término demanda, se refiere a la cantidad de bienes o servicios que se solicitan o se desean en un determinado mercado de una economía a un precio específico. Oferta, hace referencia a la cantidad de bienes, productos o servicios que se ofrecen en un mercado bajo unas determinadas condiciones.
La demanda Una persona, una familia, una empresa o un consumidor en general tiene de un determinado producto o servicio puede estar influenciada por un gran número de factores que determinarán la cantidad de producto solicitado o demandado o, incluso, si éste tiene demanda o no. Algunos de estos factores son las preferencias del consumidor, sus hábitos, la información que éste tiene sobre el producto o servicio por el cual se muestra interesado, el tipo de bien en consideración y el poder de compra; es decir, la capacidad económica del consumidor para pagar por el producto o servicio, la utilidad o bienestar que el bien o servicio le produzca, el precio, la existencia de un bien complementario o sustituto entre otros. Es importante aclarar que estos factores no son estáticos, pues pueden cambiar a través del tiempo o en un momento determinado.
La oferta Es la relación entre la cantidad de bienes ofrecidos por los productores y el precio de mercado actual. Gráficamente se representa mediante la curva de oferta. Debido a que la oferta es directamente proporcional al precio, las curvas de oferta son casi siempre crecientes. Además, la pendiente de una curva de oferta suele ser también creciente (es decir, suele ser una función convexa), debido a la ley de los rendimientos decrecientes.
2. Representación gráfica de las curvas de demanda y oferta en un plano cartesiano.
3. Explicación citando ejemplos de los factores de los que depende la demanda (precio del propio bien, precio de otros bienes, la renta del individuo, los gustos del consumidor y otros factores) que hacen que toda la curva de demanda se desplace hacia la izquierda o derecha de la curva inicial. Ejemplo: Las empresas productoras de jugos naturales se encuentran muy afectadas por que las ventas han disminuido ya que las personas no quieren consumir jugos naturales porque el Gobierno el gobierno ha colocado un impuesto para las bebidas de jugo.
Los fabricantes de bebidas de jugos bajaran sus precios. Se pone un impuesto que agrava el ingreso de los consumidores. Aumenta el precio de los equipos para procesar frutas
Las bebidas son un bien sustituto, si su precio baja la demanda de jugos naturales disminuirá. La curva se desplaza a la izquierda y el precio y cantidad disminuyen. Suponiendo que se trata de un bien normal, si el ingreso de los consumidores disminuye, la demanda disminuye desplazándose hacia la izquierda el Pe disminuye y la cantidad también.
Diminución en la demanda
Incremento en la demanda
4. Explicación citando ejemplos de los factores de los que depende la oferta (precio del propio bien, la tecnología, coste de los factores, impuestos, subvenciones y otros factores) que hacen que toda la curva de oferta se desplace hacia la izquierda o derecha de la curva inicial. Ejemplo: Se establece un convenio para que una gran cantidad de restaurantes de comidas rápidas incluyan los refrescos de fruta en el menú y en promociones
Se introduce una nueva tecnología para producir los refrescos de fruta. La oferta disminuye, el precio aumenta y la cantidad disminuye.
La oferta aumenta, el precio disminuye y la cantidad aumenta.
5. Diagramación y explicación del punto de equilibrio del mercado. Las curvas de oferta y de demanda se intersecan en el precio de equilibrio. Este es el precio al cual operará el mercado. Dónde se intersecan la oferta y la demanda Debido a que las gráficas de las curvas de oferta y de demanda tienen el precio en el eje vertical y la cantidad en el eje horizontal, las curvas de oferta y demanda de un bien o servicio en particular pueden aparecer en la misma gráfica. Juntas, la oferta y la demanda determinan el precio y la cantidad que se venderá y se comprará en un mercado. Intersecar las curvas de oferta y demanda
La curva de demanda, D, y la curva de oferta, O, se intersecan en el punto de equilibrio, E, con un precio de equilibrio de 1.4 dólares y una cantidad de equilibrio de 600. El punto de equilibrio es el único precio en el cual la cantidad demandada es igual a la cantidad ofrecida. En un precio por encima del equilibrio, como 1.8 dólares, la cantidad ofrecida supera la cantidad demandada, así que hay demasiada oferta. En un precio por debajo del equilibrio, como 1.2 dólares, la cantidad demandada es superior a la ofrecida y, por lo tanto, hay exceso de demanda.
6. En cuanto al comportamiento del consumidor definir los siguientes conceptos: Curvas de indiferencia y restricción presupuestaria Resumen Dentro de la teoría de la elección del consumidor que investiga el comportamiento de un agente económico en su carácter de consumidor de bienes y servicios, existe una herramienta extremadamente útil para facilitar el análisis de las consecuencias de las variaciones de los precios. Las curvas de indiferencia: Son las que proporciona las diferentes combinaciones de bienes que otorgan el mismo nivel de utilidad o satisfacción a un individuo. La restricción presupuestaria significa que los bienes de un consumidor están acotados por su renta. y La pendiente de esta restricción presupuestaria mide la velocidad (tasa de cambio) a la que un consumidor puede compensar un bien por otro, y está dada por los precios relativos de ambos bienes. Por eso que la restricción presupuestaria está determinada tanto por el ingreso del consumidor, como por los precios relativos de los bienes.
Bibliografía Aguado, J. (2014). Curso fundamental de microeconomía. Madrid, ES: Delta Publicaciones. Capítulos 1 y 2. Economía y Escasez. Págs. 15-28. Recuperado de http://bibliotecavirtual.unad.edu.co:2077/lib/unadsp/reader.action? docID=11126482&ppg=23
https://www.elblogsalmon.com/conceptos-de-economia/que-sonlas-curvas-de-indiferencia