DIRECCIÓN ACADÉMICA DE CIENCIAS BÁSICAS ASIGNATURA DE MICROBIOLOGÍA MICOSIS OPORTUNISTAS CANDIDIASIS Dr. Cristian Carrasco Villadoma
Los
hongos oportunistas casi nunca afectan a individuos inmunocompetentes, pero ocasionan enfermedades que ponen en peligro la vida en pacientes inmunocomprometidos. La mayoría de estas infecciones son producidas por varias especies de Candida, Aspergillus (Aspergillus fumigatus) y varios Zigomicetos ( Rhizopus).
Pneumocystis
carinii, es un microorganismo eucariota unicelular que produce neumonía intersticial grave. Se clasificaba anteriormente como un protozoo; estudios inmunológicos y por genética molecular han puesto de manifiesto que está estrechamente relacionado con los hongos. Se ha implicado a muchos otros hongos etiológicos de infecciones oportunistas.
En
la actualidad, las especies de Candida constituyen un importante patógeno causante de una extensa variedad de infecciones, sobre todo en huéspedes inmunocomprometidos. Hay cientos de especies de Candida, pero sólo unas cuantas son patógenos para el hombre. Las más comunes son: C. albicans, C. glabrata, C. krusei, C. parapsilosis y C. tropicalis
Colonia de C. albicans
Muestra de esputo en que se pone de manifiesto las levaduras en gemación y seudohifas de C. albicans.
Clamidosporas de C. albicans. Agar maiz a 25 ºC.
Las
defensas del huésped contra la infección por este microorganismo se alteran en enfermedades como diabetes mellitus, infecciones por VIH, cáncer o tratamiento con antibióticos, corticosteroides, inmunosupresores o neutropenia. La causa más frecuente de infección por Candida es la administración de antibióticos de amplio espectro que destruye la flora bacterina normal.
Se
desconoce el mecanismo mediante el cual C. albicans ingresa al torrente sanguíneo, pero la puerta de entrada más probable es el conducto gastrointestinal. Otras situaciones que predisponen a la candidemia son el uso de fármacos intravenosos, catéteres vesicales, quemaduras, hospitalización prolongada, transplante de órganos e hiperalimentación.
Los
órganos implicados con mayor frecuencia son pulmones, bazo, riñones, hígado, corazón y cerebro. También puede producir endoftalmitis (inflamación de estructuras internas del ojo), indicativa de la diseminación hematógena de C. albicans y de la posibilidad de afectación multiorgánica.
La
candidiasis superficial (cutánea o mucosa), se establece a consecuencia de un incremento en la población local de cándida y del daño a la piel o el epitelio que permite la invasión local por las levaduras y las seudohifas. La histología muestra reacción inflamatoria que varía desde abscesos piógenos hasta granulomas crónicos.
CANDIDIASIS Constituye una infección frecuente de la boca, los genitales, los pliegues y las uñas. En su fase comensal se trata de una levadura oval, pero en su fase patógena se divide por gemación y produce pseudohifas. Es más frecuente durante los primeros y últimos años de la vida, el embarazo y la menstruación. Ciertas enfermedades sistémicas predisponen a dicha infección, por ejemplo la diabetes, la uremia y las neoplasias malignas.
El
uso de antibióticos de amplio espectro elimina la flora microbiana que compite por los nutrientes con Candida, por ello prolifera. Los esteroides tópicos y sistémicos tienen efecto inmunosupresor, favoreciendo el desarrollo de Candida. Los catéteres urinarios y vasculares permanentes así como el consumo de drogas por vía intravenosa proporcionan los medios para el establecimiento de C. sistémicas.
CANDIDIASIS ORAL (muguet): Frecuente
durante el periodo neonatal, en el que los sistemas de defensa inmunológicos aún no están desarrollados, contagiándose a partir de la madre durante el parto. Frecuente en adultos graves o inmunodeprimidos. Puede aparecer en individuos desdentados o que descuidan su higiene oral y dental.
QUEILITIS ANGULAR: Lesiones
rojas descamativas, erosivas en la comisura de los labios producida por Candida albicans CANDIDIASIS GENITAL: Infección producida por el consumo de antibióticos de amplio espectro, anticonceptivos orales o embarazo. La vulvovaginitis candidiásica puede estar en relación con una posible diabetes mellitus.
BALANITIS POR CANDIDA: Infección
del glande debida a C. albicans, contagio de un compañero sexual que sufre enfermedad activa INTERTRIGO CANDIDIASICO: Infección por Candida a nivel de pliegues, erupción entre dos superficies cutáneas d contacto, ideales para la aparición de candidiasis por ser zonas húmedas y cálidas.
Candidiasis de las mucosas: queilitis angular.
Candidiasis bucal. Placas extensas similares a queso. Colonias de Candida en un individuo con enfermedad avanzada por VIH.
Área erosionada eritematosa con maceración circundante en un espacio interdigital de la mano de un trabajador de la salud; es un tipo de intertrigo.
Candidiasis cutánea: intertrigo. Pequeñas pápulas y pústulas periféricas “satélite” que confluyeron en el centro y crearon una gran área erosionada inframamaria.
Candidiasis cutánea: intertrigo. Erosiones en la cara medial de los muslos, pliegues inguinales y escroto con pústulas y pápulas “satélite” en un paciente obeso.
Paroniquia por Candida. Eritema y edema paroniquial doloroso con pus que sale del pliegue ungueal proximal. Las hendiduras transversales de la placa ungueal son crónicas, previas al episodio infeccioso. La paroniquia por Candida, una infección del espacio entre la superficie inferior de la cutícula y la placa ungueal dorsal proximal, a menudo se confunde con paroniquia por S. aureus, una infección del tejido propio paroniquial.
Paroniquia, oniquia y onicólisis por Candida. Eritema y edema paroniquial con onicólisis y onicodistrofia proximal y distal. El color verde marrón se produjo por una infección por Pseudomonas aeruginosa agregada a las uñas enfermas. El paciente estaba inmunosuprimido después del transplante de un órgano.