Hongos Los hongos son organismos eucariontes que constituyen un complejo y fascinante grupo de organismos, tan grande que se calculan alrededor de 200 000 especies, pero se cree que hay más de un millón y medio; viven en los medios más variados, y sólo alrededor de 400 son necesariamente patógenos. (Arenas, 2011) Las primeras descripciones morfológicas de los hongos hacen referencia a un material “fungus = sponge = ‘algo con muchos poros’”, que es el aspecto que tienen los macromicetos. (Arenas, 2011) Características De acuerdo con la posibilidad de apreciar las características morfológicas básicas, los hongos pueden ser macroscópicos o microscópicos. (Arenas, 2011) De manera simple, los hongos se pueden agrupar en: hongos ornamentales, alimenticios, venenosos o tóxicos, alucinógenos, medicinales, contaminantes y patógenos. (Freyre, 1997)
Los hongos presentan las propiedades fundamentales de la materia viva: irritabilidad, conductividad, contractilidad y capacidad de reproducción; tienen como característica común la ausencia de clorofila; por tanto, no pueden realizar la fotosíntesis y deben nutrirse a partir de materias orgánicas ya elaboradas (son heterótrofos); tienen la capacidad de descomponer organismos muertos o sus productos (saprofitos o saprótrofos) y obtener el nutrimento de otros organismos vivos o huéspedes (parásitos). Sus paredes contienen básicamente polisacáridos (sobre todo α glucanos, mananos y quitina), además de manoproteínas. (Freyre, 1997) Los hongos tienen gran importancia para conservar el equilibrio de la Naturaleza, puesto que desintegran o reciclan casi todos los restos orgánicos y permiten así completar el ciclo de la materia y de la energía. Organelos Diferentes Tienen una membrana celular conformada por ergosterol; así como una pared celular formada por polisacáridos, polipéptidos y quitina (que le confiere propiedades antigénicas); esta pared es rígida, por lo que no pueden fagocitar partículas alimenticias, sino que absorben nutrimentos simples y solubles que obtienen al desintegrar polímeros mediante enzimas extracelulares llamadas despolimerasas. (Freyre, 1997)
Micología Jehur Mastranzo Osorio 3351
La estructura fúngica consta de un complejo llamado talo o micelio que, a su vez, está constituido por múltiples filamentos o hifas (hifomicetos o mohos) conformados por una sucesión de células intercomunicadas o, menos a menudo, por estructuras unicelulares o levaduras (blastomicetos). (Freyre, 1997)
Talo Está constituido por dos partes: 1) talo vegetativo (sumergido) que asegura el desarrollo, la nutrición, la fijación y la edificación de la parte reproductora, y 2) talo reproductor (aéreo), donde se forman los órganos de reproducción. Puede estar representado por hifas, levaduras o seudohifas (blastosporas que no se separan). (Freyre, 1997)
La hifa es un tubo de longitud variable formado por una pared celular rígida, en el que fluye protoplasma. (Freyre, 1997) Necesidades fisiológicas (Microscópicas) Los hongos deben encontrar en los medios de cultivo lo necesario para su crecimiento y desarrollo: a) materias nitrogenadas como peptona; b) azúcares como glucosa o maltosa, que son indispensables; c) un soporte sólido, como la gelosa, que permite a los hongos filamentosos desarrollar micelio aéreo con órganos de fructificación, y d) un pH ácido, ya que es más conveniente (5 a 6.5). El medio glucosado o maltosado de Sabouraud reúne estas características. (Arenas, 2011) Reproducción Reproducción sexuada Consta de una serie de fenómenos como: 1) Producción de órganos sexuados y gametos. 2) Fusión de protoplasma de éstos (plasmogamia). 3) Fusión nuclear (cariogamia). 4) Meiosis en hongos haploides. 5) Aparición de factores genéticos. 6) Desarrollo de cuerpos fructíferos y esporas sexuadas. Reproducción asexuada La reproducción mitospórica (antes imperfecta) es la más conocida y, por lo general, sirve para identificar al hongo; suele llevarse a cabo por medio de esporas generadas por una célula especializada o conidiógena, las cuales son externas y se llaman conidios, y sólo en los zigomicotas son internas y se llaman endosporas o esporangiosporas. (Arenas, 2011) Bibliografía Arenas, R. (2011). Micología médica ilustrada (No. 616.96901 616.96901 A7M5 2011 ARE 2011). Freyre, L. B. (1997). Introducción al estudio de la micología. Universidad Nac. del Litoral. Micología Jehur Mastranzo Osorio 3351
Micología Jehur Mastranzo Osorio 3351